caguas expressway 640x100

Museo de la Transportacion de Guaynabo Celebra 50ta. Aniversario del Mustang

1

Fotos por Luis Mariano

Cumpliendo su compromiso de presentar una nueva exhibición cada 90 días, el Museo de la Transportación en Guaynabo (MOT), presento comenzando en junio y extendiéndose hasta fines de agosto, un grupo selecto de vehículos Mustang que celebran y representan el Cincuentenario del legendario Pony Car.

Autos Clasicos e Historicos y Autos con Luis Mariano TV estuvieron el día de inauguración de dicha exhibición y pudimos fotografiar y grabar para este reportaje y para el programa especial que irá al aire por TIVA-TV en martes 1ro. de julio a las 10:00pm, repitiéndose el domingo 6 a las 7:30pm, el viernes 11 a las 10:00pm y el sábado 19 a las 5:30pm.

Como de costumbre, fuimos recibidos con brazos abiertos por Jaime Vélez, Director del Museo y su eficiente equipo de trabajo. Comenzamos con la exhibición en el segundo nivel del museo, exhibición que se inicia con modelos de la primera generación del auto, 1964 ½ a 1966. Presentes están los tres modelos del Mustang, el cupe, el convertible y el codiciado “fastback”. Cada auto representativo de su modelo y cada auto excelente en su preparación. Las fotos siguientes ilustran la presentación y la calidad de los autos.

8

4

5

6

7

Representando los modelos posteriores, el visitante al museo encontrara un Shelby GT-500 428 Cobra Jet y un muy especial Mustang California Special de 1968. Ambos autos representan modelos de muy poca producción y de dos estilos de carrocería diferente, el California Special representativo de los modelos 1967-1968, y el Shelby de las carrocerías para 1969 y 1970.

9

10

En la misma forma que lo hizo con la exhibición anterior de vehículos Corvette, el Museo selecciono tres modelos de Mustang de tres generaciones completamente diferentes para representar el Mustang en las carreras y pruebas de velocidad. El primero en este grupo lo es un Mustang de Circuito de la Categoría GT-S perteneciente al veterano Axel Rivera, que sin duda fue uno de los más rápidos Mustang en su Serie.

11

Al lado del Mustang GT-S, el visitante encontrara un rarísimo Mustang Cobra Jet Racer, un auto fabricado por Ford exclusivamente para carreras de aceleración. Propulsado por su motor de 5.4 litros altamente modificado, suspensión especial y sin ningún tipo de accesorio que no fuese diseñado para competencias, el Cobra Jet (que heredo el nombre del Mustang de mayor impacto en el cuarto de milla a fines de los sesenta) es capaz de recorrer el cuarto de milla, según se lo entrega el “dealer”, en unos 9 segundos.

12

El tercer auto, y nuestro favorito de toda la exhibición por razones sentimentales, los fue el legendario Mustang Trampas! Este Mustang cupe 1966 es sin duda el más exitoso Mustang que pisara una pista de aceleración en Puerto Rico, ganando numerosos eventos y cargando con docenas y docenas de trofeos de Eliminator en diferentes categorías.

13

El Trampas fue mi contemporáneo cuando aun este servidor de ustedes participaba en el Mustang y luego el Comet “Prontito”. Por más de cuarenta años he sido honrado con la amistad de Ramón Alvarado padre, creador del Mustang Trampas, y también tuve el honor de ver el Trampas manejado por Ramón Alvarado hijo, orgullo de su padre y genuino piloto por su propio merito. Alvarado hijo sin duda ve el Mustang en el museo desde su butaca de piloto junto al Todopoderoso, que lo llamo a su lado a una temprana edad. No cabe duda en mi mente ni en mi corazón, que la exhibición del Mustang Trampas representa algo especial que toca los corazones de todos los que disfrutamos del equipo de padre e hijo en el cuarto de milla!

Siguiendo la exhibición, otro Mustang muy especial ocupo el espacio, tratándose ahora de la recreación de Ford del más famoso Mustang de todos los tiempos, el modelo Bullitt de la película de 1968, en la cual figuro Steve McQueen y que presento la más espectacular fuga de un auto presentada en la pantalla. Un monitor presenta las escenas del legendario “car chase” en un video sin fin.

15

El Mustang de Mario Guzmán, un modelo Cobra GT de solo dos dueños y de muy bajo millaje, fue el próximo en línea. El convertible blanco que luce que salió de la fábrica ayer, representa también un modelo de baja producción.

16

El Ford Mustang ha sido Pace Car de la carrera de la Indianápolis 500 en tres ocasiones, en el ano de su debut en el 1964, 15 años más tarde con el modelo 1979 y 15 años mas tarde con el modelo 1994, cuando Ford luciera su nuevo modelo Cobra GT Convertible. El auto en exhibición pertenece a la colección de Rolando Falgueras Sr., quien lo adquirió en el 1994 y ha sido su único dueño. El auto apenas tiene 900 millas en su odómetro.

17

Los próximos dos autos son igualmente especiales, tratándose primero de un Shelby GT-Hertz, la recreación que Ford hiciese 40 años mas tarde de aquel, también legendario, Shelby GT-350H de 1966. El modelo en exhibición es uno convertible, luciendo los colores Hertz de base negra con franjas doradas.

18

19

Concluye la exhibición de los Mustang, con un imponente modelo Boss 302 Laguna Seca que fue adquirido por el amigo Víctor Vélez en la subasta de Barrett-Jackson. Este auto, puro auto de exhibición aun no marca las 50 millas en el odómetro. El modelo Laguna Seca vino equipado con el sistema electrónico de “Track-Key”, que al insertar una llave especial que se le entrega al dueño al momento de la compra, esta ocasiona el reajuste de sobre 400 parámetros que aumentan la potencia, la suspensión, la transmisión y controles del motor aumentando considerablemente el caballaje y eficiencia del auto.

20

Hablando como fanático de Mustang que soy desde que vi el primero en la Feria de Nueva York en el 1964 y luego en el 1965 dueño de uno, puedo dar fe de que la exhibición del MOT es una muy buena y exhorto a la afición de los autos a visitarla y comentarla con sus amistades automovilistas.

Agradecemos a la administración del MOT por la exclusiva del día de inauguración y esperamos poder volver a fines de agosto a documentar la próxima. NO SE PIERDAN EL PROGRAMA DE TV!!!!!!!

3 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email