caguas expressway 640x100

Un Dia como Hoy en el 1913 - L.G. Hornsted Establece 2 Marcas Mundiales de Velocidad

2

Colaboración Sports Car Digest

El 22 de diciembre de 1913, el piloto británico L. G. Hornsted estableció nuevas marcas mundiales de velocidad en la ½ Milla y en el Kilometro. En el pueblo de Brooklands, al sur oeste de Londres, Hornsted, manejando una variación del legendario Blitzen Benz” (o como era conocido en Inglaterra, el “Lightning Benz”), un vehículo especialmente preparado para pruebas de velocidad que para el 1913 desarrollaba 200 caballos de fuerza, se perpetuo en los anales de la historia automovilística con su increíble proeza.

1

Haciéndose un fantástico regalo de Navidad, Hornsted logro llevar su máquina de 200 hp a una velocidad record de 113.8km/h para la distancia de la ½ milla y 118.8km/h para la distancia del kilometro, ambos pases efectuados desde una salida parada.

9

El auto manejado por Hornsted fue el tercero de una línea de seis Benz 200hp de competencia de una producción que comenzó en el 1909. Hornsted quiso efectuar varias modificaciones en el auto antes de intentar romper las marcas establecidas. Entre esos cambios se hicieron modificaciones a la parrilla del radiador, un deflector de aire removible y otros cambios técnicos. Cuenta la leyenda, que uno de los cambios que hizo fue el extender el tubo de escape del motor hasta la rueda trasera, algo que logro utilizando un tubo de caldera de un horno de casa.

10

Para los que disfrutan de especificaciones técnicas, apúntense estas, el motor era un 4 cilindros de 21.5 litros de desplazamiento (no es un error tipográfico), estamos hablando de un motor de 4 cilindros de 1,312 pulgadas cubicas. Para efectos de comparación, estamos hablando un cuatro cilindros con un desplazamiento al de 3 motores 427! Se imaginan ustedes el largo de esa biela y el diámetro de un pistón?

4

5

El nuevo Blitzen Benz, ahora pintado de azul, debuto en Brooklands el 22 de diciembre de 1913, donde Hornsted estableció sus dos nuevas marcas mundiales. Hornsted, no satisfecho con su logro, regreso el 14 de enero de 1914, cuando estableció las nuevas marcas mundiales para la distancia de 2 millas, marcando 122.05mph – 196.39km/h, y para la distancia de 5 con 116.08mph – 186.77km/h.

Hornsted regreso cinco meses más tarde, el 24 de junio, para romper la marca de la distancia de 1 milla en Brooklands, alcanzando una velocidad de 124.12mph – 199.71km/h. Este último fue la primera vez que se utilizo la nueva regla de ida y vuelta, donde se tabulaba el promedio de ambas vueltas. En julio del mismo año, Hornsted estableció una nueva marca para la distancia de un kilometro en las facilidades de Ostend, Bélgica, cuando marco 189.5 km/h.

6

7

Más tarde en el 1914, el vehículo viajo de regreso a las facilidades de Benz & Cie. En Mannheim, Alemania, donde fue almacenado, donde permaneció en el departamento de estudio y desarrollo de la firma por la duración de la Primera Guerra Mundial.

8

En el 1921, nuevamente pintado en su color original blanco, el vehículo continúo participando en eventos de competencia bajo nuevos pilotos hasta que en el 30 de septiembre de 1922 sufriese un accidente aparatoso al final de un pase, prácticamente destrozándose completamente.

11

La participación del Blitzen Benz no se limito a Europa, sino que el 23 de abril de 1911, manejado por Bob Burman, el auto marco una velocidad promedio en la pista de Daytona Beach, Florida, de 228.1 km/h para la distancia de 1 kilometro y 225.7 km/h para la distancia de la milla. Ambas marcas no fueron superadas hasta el 1919.

DAYTONA BEACH – MARCAS MUNDIALES DE VELOCIDAD

Por alguna razón, los historiadores automotrices han perpetuado una información incorrecta en cuanto a la fecha en que se estableciese por vez primera vez una marca mundial de velocidad en las arenas de la playa de Daytona Beach, Florida. El error se le atribuye a un error tipográfico de los comienzos del Siglo XX, sin embargo, el primer evento oficial celebrado en Daytona fue el 26 de marzo de 1903, cuando R. E. Olds se enfrento a Alexander Winton. El primer turno en la prueba fue de Olds, pero Winton logro superar su tiempo, ganándole por .02 segundos, estableciendo la primera marca en Daytona, con una velocidad de 68.198 mph. El evento corrio bajo el auspicio de la AAA, sin embargo la FIA no quiso confirmar la marca. La ocasión formo parte de un “Carnaval de Invierno” organizado por el Hotel Ormond, dando paso a lo que entonces se conoció como “Speedweek” y eventualmente “Speedweeks” de Daytona Beach.

13

El primer record oficial en Daytona, registrado para efecto de los libros, tuvo lugar el 27 de enero de 1904, cuando William K. Vanderbilt manejo su Mercedes sobre la “Milla Medida” de Daytona a una velocidad de 92.30 mph en unos 39 segundos.

14

Vanderbilt, un millonario de la era, había estado participando en eventos de velocidad en Europa, incluyendo la legendaria competencia de Paris a Madrid de 1903. En el 1904 se celebro la 1ra. Vanderbilt Cup en Long Island, Nueva York. Nuevamente, aunque el evento fue organizado por el AAA Club, FIA se negó a reconocer las marcas. Cabe señalar que Henry Ford había establecido una marca de 91.37 mph en su célebre “Arrow” en la superficie congelada del Lago St. Clair cerca de Detroit.

18

12

El siguiente año, Arthur McDonald marco una velocidad de 104.65 mph en su Napier de 90hp, otro nuevo record para la playa en Daytona. Por supuesto, FIA negó nuevamente reconocimiento de las marcas establecidas en Daytona. En ese mismo año Herbert Bowden cronometro una velocidad de 109.756 mph en su Mercedes llamado el “Flying Dutchman”, pero el carro no dio el peso requerido y su marca fue anulada.

En enero de 1906, los gemelos Stanley Brothers, Francis y Freeland, inscribieron su vehículo propulsado por vapor conocido como el “Rocket”. Los Hnos. Stanley vinieron a probar que el vehículo de vapor era el método superior de propulsión del momento. Louis Chevrolet participo en dicho evento en un Darracq, pero fue Fred Marriott, manejando el “Rocket” de los Hnos. Stanley el que estableció el primer record mundial en Daytona Beach, alcanzando una velocidad de 127 mph. Esto fue una gran hazaña, ya que la marca establecida fue alcanzada por un americano, manejando un auto fabricado en America. Para sorpresa del mundo, FIA al fin reconoció la marca par la distancia de 1 Kilometro, marca que se mantuvo por los próximos tres años.

16

Quince records mundiales fueron establecidos en la playa de Daytona desde entonces hasta marzo de 1935, cuando todo intento a establecer una marca mundial fue trasladado al lago de sal en Bonneville. En marzo de 1935, Malcolm Campbell, en su “Bluebird”, estableció una nueva marca mundial en Daytona marcando una velocidad de 272.46 mph. Solo 6 meses más tarde, en septiembre de 1935, Campbell rompió la barrera de las 300 mph en su histórico “Bluebird”. Intentos de establecer records de velocidad en Daytona continuaron sin éxito hasta la década de los cincuenta.

15

En la historia de Daytona hubo un grupo de nombres que convirtieron en leyendas del mundo de la velocidad, entre estos Ralph DePalma en su Packard de 12 cilindros, Sir Henry Seagrave, el primero en romper la barrera de las 200mph y primer piloto en debutar un casco de seguridad en los Estados Unidos y el grandioso Sir Malcom Campbell y su aun más famoso Bluebird. Fue una época en el que el automóvil era algo nuevo y el espíritu de la competencia corría profundamente dentro de los hombres que manejaban dichas maquinas.

19

En este punto quisiera señalar otro aspecto histórico de la participación de Campbell y el Bluebird, ya que cuando Campbell estableció la marca de 276 mph en Daytona este utilizaba un reloj Rolex, lo que dio comienzo al envolvimiento del fabricante de relojes con la pista de Daytona, relación que se ha mantenido por décadas.

17

Aunque la atención inicial a nivel mundial de Daytona Beach se inicio durante la era de las marcas de velocidad, esta no termina ahí, sino que se catapulta a nuevos niveles gracias a la intervención de un joven visionario de nombre Bill France, Sr., quien se transformo de corredor a dueño de pista y promotor de los eventos de competencia en las arenas de Daytona Beach.

France estableció una agrupación que se conocería cono NASCAR en el 1948, estableciendo un curso de 4.2 millas en la arena, donde participaban los autos conjuntamente, en la misma forma que conocemos las competencias de NASCAR de hoy en día. Las competencias en el curso en la arena cesaron en el 1958, en el 1959 inaugurándose la nueva facilidad de un circuito triangular de 2.5 millas que hoy conocemos como el Daytona International Speedway. Este paso catapulto los eventos en Daytona al más alto nivel de las competencias automovilísticas internacionales.

No olvidando sus comienzos, en ocasión de la celebración de las 24 Horas Rolex de Daytona de 2011, Andy Green, “el humano más rápido del mundo”, fue invitado como mariscal de dicho evento. El 15 de octubre de 1997, Green, Comandante de la Fuerza Real Inglesa manejo el Thrust SSC en el desierto de Nevada a una velocidad supersónica de 763.035 millas por hora (1,228 km/h), rompiendo la barrera del sonido.

20

En las palabras de William Tuthill, “según cada barrera de velocidad es rota, algo nuevo se descubre – mejores materiales, mejores llantas y mejores técnicas de construcción. La historia demuestra que el desarrollo de ingeniería desarrollado basado en la velocidad ha determinado en parte el futuro de naciones y ha hecho posible el haber podido alcanzar aterrizar en la luna. Es una historia fascinante que tuvo sus comienzos aquí, en Daytona Beach”.

Pilotos de los diferentes Blitzen Benz para diferentes eras:

1909 by Victor Hémery at Brooklands
1910 by Barney Oldfield at Daytona
1911 by Bob Burman at Daytona
1914 by L G Hornsted at Brooklands

http://www.jaylenosgarage.com/video/1909-Blitzen-Benz/1350042      

1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email