caguas expressway 640x100

Historico Porsche 911T de 1971 GT-U de Competencias Restaurado a su Condicion Original

1

Fotos: Archivo Desfile Deportivo, Alo Dávila y Luis Mariano             Colaboración Editorial: Antonio “Alo” Dávila

No todos los días tenemos el placer de escribir una historia como la que sigue a continuación. La misma representa la esencia de este portal, el indagar, investigar, presentar y conservar nuestra historia automovilística que forma parte de nuestro patrimonio deportivo. Diferente a otros países y naciones, la responsabilidad de este trabajo no ha sido parte de ninguna administración, de ningún partido, en ningún cuatrienio. Parece ser que el deporte del automovilismo, en una decisión unilateral, no forma parte de la historia del deporte en Puerto Rico. Las glorias que muchos pilotos, equipos y autos que han competido honrosamente a nivel internacional pasa desapercibida ante el pueblo y la sociedad en lo que parece ser un siniestro acuerdo entre el gobierno y la tal llamada prensa deportiva de nuestro país.

Esta realidad es lamentable y durante los cincuenta años que llevo envuelto en el deporte se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran dedos, los verdaderos periodistas, serios, conocedores y responsable que han brindado apoyo al deporte de la velocidad sobre ruedas. A ellos mis más expresivas gracias, al resto de la tal llamada prensa deportiva, “shame on you”!

Eso fuera del sistema, vamos al grano de nuestro reportaje, un histórico Porsche 911T de 1971 que ha sido revivido, resucitado y restaurado a su condición de gloria de la década de los setenta y ochenta. La historia comienza con el Porsche, entonces luciendo el #50, un auto de calle ligeramente modificado y propiedad del corredor Manolo Freije, que formo parte de la inauguración de la Pista de Añasco en febrero de 1973.

4

Manolo Freije y su hermano Ariel disfrutaron de la participación del Porsche de manera tal que poco a poco el mismo fue modificado adicionalmente hasta convertirlo en un verdadero contendiente de su categoría y del grupo “over-all”, dándole batalla a los autos de titulares como Diego Febles, Mike Ramírez, John Cullen, Ulrich Lange, Roberto Bengoa y otros. El auto continúo participando como propiedad de Manolo Freije y con el número 50 hasta finales de 1977, cuando la histórica Pista de Caguas regresa a sus tiempos de gloria.

En el 1978, Freije le vende el auto a Manuel “Maño” Godínez, un corredor que entonces se había destacado manejando un increíble Volkswagen con el numero 83. Maño y el VW #83 eran el terror de la Pista de Añasco, avergonzando a muchos autos GT con el diminuto escarabajo alemán. A nadie le dio pena el retiro del Volky, entre ellos al propio Maño, que ansiaba manejar un Porsche, el verdadero deportivo alemán.

5

El primer evento de calibre para el Porsche ahora #83, fue en el primer evento de larga duración celebrado en Puerto Rico, Las Tres Horas de Caguas de 1978, evento que maneja con el propio Manolo Freije. Este histórico evento fue uno extremadamente competitivo, con la participación de equipos de los Estados Unidos, la República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Haití, Trinidad, Venezuela y Colombia. El Porsche #83 demostró su fortaleza y la cría de los dos pilotos Boricuas, obteniendo un primer lugar en su categoría GT-U y un honroso e inesperado 2do. Lugar “over-all”. Este fue su mayor logro y el vehículo fue restaurado para que luciera idéntico a como lucio en esa importante carrera de 1978. Posteriormente, el auto acomodo a pilotos del calibre de Tato Ferrer, Chiqui Soldevila y Ulrich Lange, participando en diferentes eventos en los circuitos de la isla.

6

A comienzos de la década de los ochenta, el auto pasa a manos del estelar Diego Febles, quien entonces tenía dos vehículos Porsche RSR compitiendo en la Serie IMSA, y un Capri RS en los eventos de Centro y Sur America. Diego trae el histórico Porsche nuevamente a las pistas de carrera, asociándose con el Lcdo. Basilio Davila para participar en el Campeonato de Puerto Rico.

Fue durante una de las carreras en Añasco que el auto, tras sufrir una falla en el sistema de frenos, impacta una valla catapultándose por el aire hasta descansar sobre una cama de cañas con Basilio adentro. Poco tiempo después, tras otro percance y contacto con las cañas, Diego Febles hace despliegue de su característico sentido de humor y le comenta a Basilio, “Viejo, yo creo que encontré el nombre para el auto, este sera conocido como ‘caña dulce’”. Palabras con luz, pues hoy, casi cuatro décadas más tarde, el auto todos lo conocen por su nombre de bautizo.

Posteriormente, con el advenimiento de la apertura del circuito en la Pista de Salinas, Tony Febles y Ernesto Rosa forman equipo estrenándose con este precios Porsche que aun utilizaba el numero 83. Luego de un accidente con el auto en la República Dominicana, el auto es reparado por Diego Febles y regresa a la pista, pero ahora luciendo los colores típicos de Diego, adoptados de sus colegas de Brumos Porsche, blanco con franjas rojas y azules y luciendo el numero 58. Tony Febles y Ernesto Rosa continuaron participando en el Porsche en la Serie del Caribe hasta el 1990, cuando el auto es retirado de competencia para dar paso a otro Porsche, más moderno y más potente.

En el 1994, el auto es adquirido por el binomio de Alo Dávila y Gilles Monart, quienes participaron en el auto en múltiples eventos del Club de Corredores de Circuito en la Pista de Salinas. El auto estuvo activo hasta mediados de los noventa, cuando ya fue retirado permanentemente de las competencias de velocidad.

3

Con motivo de la Gala organizada por el CCCCPR en el 2013 celebrando los cuarenta años del club, el Porsche “Cana Dulce” fue restaurado a sus condiciones de 1978 y se hizo el esfuerzo de reunir a todos los pilotos que manejaron el auto desde su origen, hasta su retiro en el 1997. Durante la Gala el auto fue firmado por Tony Febles, por Mary A. Febles (firmando por Diego), por Chiqui Soldevila, por Tato Ferrer y por Maño Godínez, y ahora, durante la semana de Race Car Expo, el histórico auto fue unido nuevamente a su progenitor, Manolo Freije y a dos pilotos de otras dos décadas, el Lcdo. Basilio Dávila y Ernesto Rosa.

7

8

10

Demás está decir que el Porsche #83 fue uno de los mas retratados autos de la exposición de Race Car Expo 2013. El “banner” con la historia del auto sirvió de orientación a más de medio millón de visitantes de Plaza Las Americas durante la concurrida semana de los Padres. Autos con Luis Mariano TV grabo una interesante entrevista que irá al aire en el primero de dos programas que pasaran por TIVA-TV durante comienzos del mes de julio. Felicitamos a Alo Dávila y a los que en una forma u otra contribuyeron a la restauración y documentación de un histórico auto que forma parte del patrimonio deportivo del automovilismo Boricua, aunque la llamada prensa deportiva del país no sepa ni que existe. Los cientos de miles de visitantes de Plaza ya saben quién es “Cana Dulce” y cuál fue su historia, los miles de lectores de Autos Clasicos e Historicos, leído en 130 países, en cuatro idiomas también los sabrán y los miles de televidentes del programa de Autos con Luis Mariano lo sabrán también muy pronto, el resto como dicen, no importa!

9

11

Autos Clasicos e Historicos con Luis Mariano y Autos con Luis Mariano TV, documentando el patrimonio automovilístico de nuestra patria para el disfrute y orgullo de pasadas, actuales y futuras generaciones.

1213

2 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email