caguas expressway 640x100

El Conde Mario Ricotti y el Alfa Romeo 40-60HP Aerodinámica

1

Hoy en día utilizamos términos como diseño aerodinámico, túneles de viento y líneas que fluyen como si estas fueran exclusivas de nuestra era, sin embargo ya a comienzos del siglo 20 la batalla por alcanzar mayor velocidad y eficiencia aerodinámica en los autos había comenzado. La firma Alfa Romeo siempre se ha destacado por su participación en pruebas automovilísticas, pero para la mayoría de los entusiastas esta parte de la historia parece limitarse a la participación de Enzo Ferrari como piloto de competencias de Alfa Romeo y luego como Director del Equipo de Competencia. Para otros Alfa Romeo representa una era de grandes logros en la Formula Uno o en los campeonatos de rallye a nivel internacional, pero pocos conocemos el hecho de que mucho antes de todo esto, ya la firma, entonces conocida como A.L.F.A. (Anónima Lombarda Fabbrica Automobili) ya había incursionado en el mundo de la aerodinámica y la velocidad.

2

Siendo común a comienzos del siglo 20 el que individuos comisionaran a las fábricas la construcción de vehículos especiales, el Conde Italiano Mario Ricotti utilizo la plataforma de un modelo Alfa para la creación de lo que pudo haber sido uno de los primeros intentos de la industria en conquistar un diseño resbaladizo y de baja resistencia al viento.

El Conde Ricotti muy bien puede ser catalogado como visionario cuando comisiona a la firma de diseño y fabricación de carrocerías "Carrozzería Castagna" para que le fabricaran un vehículo basado en el diseño utilizado para las naves, los "airships" o dirigibles tan populares a comienzos de siglo.

5

Carrozzería Castagna produce un diseño que parece sacado de un libro de Julio Verne, utilizando el efecto de gota o "tear drop", en el cual el frente del auto mantiene un bajo perfil y encierra el motor y el radiador. La carrocería disminuye gradualmente hasta terminar en una punta de eficiencia aerodinámica total. Castagna utilizo paneles de aluminio remachados para formar la carrocería, mientras que en el frente, utilizo tres secciones de cristal curvo independientes para cortar la resistencia al viento.

4

Los límites de la resistencia contemporánea se hacen obvios en las áreas de la primitiva suspensión y la altura de la plataforma. Al encerrar el motor dentro de la carrocería, la posición del conductor tuvo que ser movida hacia atrás unos tres pies, lo que hacia muy difícil la visibilidad delantera, su visibilidad lateral y el control del auto.

3

El Conde Ricotti seria un sonador o visionario, pero siempre mantuvo una clara perspectiva de su proyecto. Cuando se canso del invento, comisiono para que le eliminaran el techo, teniendo entonces un convertible para pasearse por la ciudad de Milán.

6

El denominado A.L.F.A 40-60HP Aerodinámica utilizo un motor de 6 litros (371 pulgadas cubicas) que alcanzo desarrollar unos 70 caballos de fuerza. La idea pudo haber sido descabellada, adelantada a sus tiempos y de seguro ocasiono la burla de sus contemporáneos, pero cuando el vehículo alcanzo 138Km. (86 MPH), nadie continuo riéndose.

El vehículo se encuentra actualmente en el "Alfa Romeo's Museo Storico".

7

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email