caguas expressway 640x100

Aston Martin DB4 GT Zagato - Historico Auto a Subasta

2

A comienzos de la década de los sesenta, Aston Martin y Ferrari se encontraban enfrascados en una fiera lucha por la supremacía del Campeonato Mundial de Autos Deportivos (WSC). Parecía ser que cada temporada trajera un nuevo modelo que asegurara la victoria a cada fabricante, enfrentándose ambos equipos peleando para adjudicarse los honores. Igualmente feroz, fue la lucha en los salones de los concesionarios, ambas compañías produciendo excitantes y emocionantes automóviles que apelaran a su clientela de alto poder adquisitivo, de manera que las ventas sirvieran financiaran en parte los esfuerzos en la pistas de competencias.

15

En el 1959 Aston Martin cambio el curso del juego, al ganar las 24 Horas de Le Mans con una victoria decisiva, obteniendo los dos primeros lugares, dejando a cuatro Ferrari atrás en el camino. Mientras Ferrari actualizaba su modelo 250 GT “Tour de France” con el nuevo SWB Berlinetta, Aston Martin debuto su flamante DB4 GT, en un esfuerzo de nivelar el juego, pero no fue suficiente. Para detener el potente Ferrari Berlinetta llevado a especificaciones de competencia, Aston Martin sabía que necesitaría desarrollar algo nuevo para llevar el DB4 GT al próximo nivel.

6

La solución fue el acercarse a un fabricante externo de carrocerías, de manera que utilizase la plataforma vigente de Aston Martin para desarrollar un nuevo vehiculo más atractivo y competitivo que su predecesor. El DB4 GT sin duda era un auto especial, pero esto no intimido a Carroceria Zagato de que “le metiera mano” al proyecto.

Este auto seria un Aston Martin muy diferente a lo que se conocía del fabricante Ingles hasta ese momento, y el éxito obtenido en su presentación en el London Motor Show de 1962 estableció claramente que Aston Martin había dado un paso en la dirección correcta.

7

8

Considerado por muchos como el más exitoso diseño de Carroceria Zagato, el nuevo vehiculo era instantáneamente reconocido tanto como un Aston Martin y como un Zagato, gracias a la habilidad de la firma de combinar elementos de diseño de cada compañía en una harmoniosa creación. El DB4 GT Zagato lucía una trompa mas alargada y una parrilla más prominente, algo que le daba al modelo una apariencia mucho más agresiva que el modelo anterior. En la parte trasera, los focos fueron integrados en los paneles traseros y los postes (C-Pillars) fueron reducidos creando un cristal trasero mucho más amplio. Aun cuando el DB4 GT era un auto sumamente atractivo, la carrocería Zagato le dio al nuevo modelo una nueva dimensión, una más voluptuosa.

4

14

Los cambios al modelo fueron mucho más profundos que meramente la carrocería, ya que al está ser 50 kilogramos más liviano que su predecesor y el beneficio de 12 caballos de fuerza mas, el resultado fue un auto de apariencia agresiva, más liviano, mejor enfriamiento y más potente.

9

El auto de nuestro reportaje es el Zagato chasis numero DB4GT/0186/R, el numero 14 de la línea de producción, siendo completado en diciembre 19 de 1961 y embarcado a Australia poco después. Laurie O’Neill, de Strathfield, un suburbio de Sydney, fue su primer dueño. O’Neill, un exitoso hombre de negocio, era el representante de los camiones Peterbilt, cuyo pasatiempo era los autos deportivos y las competencias de estos, siendo este dueño de varios modelos de Aston Martin, Ferrari y Porsche, junto a una variedad de autos de Grand Prix.

12

El DB4 GT Zagato sería su proyecto para la temporada 1962, trayéndole a su nuevo dueño un gran éxito en las competencias en las cuales participo. Con Doug Whiteford detrás del volante, el auto participo invicto en sus primeras dos carreras, logrando otros triunfos en la temporada, siendo su peor participación en el South Pacific GT Championship, en el cual termino en un cuarto lugar.

3

El 1962 fue su primera y última participación en competencia, ya que O’Neill vendió el auto poco antes de que comenzara la temporada de 1963. Durante los próximos 30 años, el DB4 GT Zagato permanecería en Australia, solamente habiendo tenido dos dueños mas, Colin Hyams, quien lo adquirió de O’Neill y quien lo vendió a Alex Copland en el 1968, permaneciendo en manos de Copland por más de 20 años.

En el 1993, el auto seria adquirido por G.K. Speirs, de Aberdeen, Escocia mediante gestión de Goldsmith & Young, quien regreso el auto a su tierra natal. Una vez en Inglaterra, el auto recibió una restauración menor y luego participo en varios eventos de “Vintage Racing”, incluyendo el Goodwood Festival of Speed de 1997 y el Goodwood Revival de 1998 y 1999. El Zagato fue devuelto a Australia en el 1998, donde participo en el Melbourne Grand Prix y el Classic Adelaide 500, antes de regresar a; Reino Unido.

El automóvil fue adquirido entonces por Peter Read, quien decidió que el auto se había ganado el que se efectuase una restauración total de manera de su calidad fuese una a nivel de concours. El proceso de dicha restauración tomo dos años, de comienzo a fin, siendo la labor dividida entre el especialista de Aston Martin, Richard S. Williams de Inglaterra y las propias facilidades de Carroceria Zagato en Italia. No se escatimo en un solo centavo durante el proceso de restauración para llevar el auto a condiciones de cómo nuevo, y aun cuando se utilizo la lata original donde fuera posible, el propio personal de Zagato fabrico los paneles necesarios utilizando los moldes originales de fábrica. Williams, quien había sido comisionado para todo el trabajo mecánico, también efectuó la restauración de los interiores del auto cuando este regreso de Italia.

10

11

Una vez completada la restauración en el 2002, el auto de inmediato comenzó su participación en los más prominentes eventos de concours, en los cuales acumulo una envidiable serie de premios y reconocimientos.

16

  • 1er. Lugar de Clase y Best in Show en el Louis Vitton Concours en junio de 2002
  • 1er Lugar de Clase en el Bagatelle Concours d’Elegance a fines de junio de 2002
  • 1er. Lugar de Clase en el Villa d’Este Concours d’Elegance
  • 1er. Lugar en Pebble Beach Concours d’Elegance
  • 1er. Neillo Concours d’Elegance en 2007
  • 1er. Lugar en el Presidio San Francisco Concours en 2009
  • 1er. Lugar en el Carmel by the Sea Concours también en el 2009
  • 1er. Lugar en The Quail Concours d’Elegance en el 2012

17

El auto no fue una “princesa de marquesina”, sino que también participo exitosamente en varios eventos de “tour”, donde participo de manera excelente sin sufrir ningún desperfecto mecánico de ninguna índole.

13

El auto de este reportaje es uno de solo 19 automóviles DB4 GT fabricados con carrocería Zagato, algo que como tal es como tener un tesoro en sus manos, un sueno iluso para la mayoría de nosotros los mortales, tan exclusivo son, que ningún Zagato ha pasado de manos durante la última década.

5

Aunque su competidor directo lo fue y es el Ferrari 250 GT SWB Berlinetta, sería más apropiado compararlo con un Ferrari 250 GTO, ambos producidos en una escala muy pequeña y ambos utilizando carrocerías de aluminio. En términos de rareza, se construyeron menos de la mitad del DB4 GT Zagato que del Ferrari 250 GTO.

Este espectacular automóvil sera ofrecido en subasta pública el 10 de diciembre de 2015 por la firma RM Sothesby’s en la ciudad de Nueva York. Estaremos atentos al precio que este obtenga!

1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email