caguas expressway 640x100

MG-A Twin Cam 1958 - Un MG en Esteroides

1

Foto colaboración: Hyman Ltd.

El MGA es un auto deportivo fabricado por la división MG de la British Motor Corporation (BMC) entre el 1955 y el 1961. El MGA reemplazo la ya envejecientes línea de los modelos MG-T, y represento un cambio total en su estilo y diseño de sus predecesores.

13

El auto fue presentado en el Frankfurt Motor Show de 1955, donde fue un éxito. Un total de 101,081 unidades fueron vendidas entre el 1955 y el mes de julio de 1962 cuando este fue reemplazado por el MG-B. La mayoría de los autos fueron exportados, solamente 5869 quedándose en Inglaterra.

4

Los primeros modelos del MG-A utilizaron el motor de 4 cilindros de 1,489cc (1500) que producía 68hp, pero poco después su caballaje aumento a 72hp. Según la Revista Motor, el nuevo MG-A alcanzaba una velocidad máxima de 97.8mph y aceleraba de 0-60mph en unos 16 segundos.

Para fines de la década de los cincuenta, el deportivo MG que se había ganado el corazón de muchos soldados americanos que habían tenido la oportunidad de manejarlo durante sus estadías en Europa y que fue uno de los europeos responsables del desarrollo de las carreras de autos deportivos en los Estados Unidos, necesitaba malamente el que se refrescara el modelo TF y el motor 1,500. El nuevo y totalmente redisenado modelo MG-A, aunque un adelanto al modelo anterior, su motor de 68hp no daba el grado y poco a poco fue perdiendo terreno en ventas y en las pistas debido a no poder presentarse competitivo en las pruebas de velocidad frente a otros modelos europeos de la época.

La firma MG resolvió el problema de bajo rendimiento creando una nueva tapa de bloque de doble eje de leva para el MG-A y aumento el desplazamiento a 1,588cc. Aunque el motor resulto un poco temperamental y requería de mantenimiento continuo, la diferencia en performance fue sensacional.

9

El caballaje aumento de 72hp a 108hp y la velocidad máxima subió a 113mph. La aceleración de 0-60mph también se redujo drásticamente bajando más de 4 segundos, a un tiempo de 9.1 segundos. Los cambios fueron más allá del motor, e incluyeron chasis más rígido, resortes más fuertes, frenos de disco Dunlop en las cuatro ruedas, ejes y uniones más resistentes para aceptar el torque del nuevo motor. En el exterior, cuatro aros “knock-off” Dunlop le daban la terminación cosmética.

8

De inmediato fueron una sensación en las pistas, ya que el motor, al ser trabajado en detalle o “blueprint”, como se conoce en ingles, resultaba en motor de sobre 120 caballos de fuerza, prácticamente el doble del motor original del MG-A.

5

6

7

No todo fue una luna de miel con los que adquirieron un modelo Twin Cam. Los motores resultaron temperamentales, susceptibles a detonación, consumo de aceite y problemas de temperatura, algo que fue resuelto cuando se bajo la compresión del motor, cambio que llego un poco tarde, ya que las ventas del modelo habían bajado drásticamente. El 1960 fue el último año de producción del Twin Cam.

10

Solamente 2,111 de estos modelos MG-A Twin Cam fueron fabricados, lo que los hace hoy vehículos sumamente valiosos desde la perspectiva de coleccionista.

12

El vehículo de nuestro reportaje, un modelo Twin Cam de 1958 ha sido restaurado a un alto nivel de excelencia. Fue pintado en rojo oscuro con interiores en piel roja, alfombras y capota negra. El vehículo cuenta con las cortinas laterales removibles, el “tonneau cover”, el gato y las herramientas correctas de fábrica.

3

En una nota aparte, recuerdo haber visto uno de estos rarísimos ejemplares de MG-A Twin Cam en la difunta pista de Caguas durante algunas de las carreras de circuito. Desconozco si el auto sobrevivió sus tiempos, si alguien sabe algo, me encantaría comunicarme.

11

Este impresionante y raro MG-A Twin Cam de 1958 está a la venta por Hyman Ltd. Y para el beneficio de cualquier lector que pueda estar interesado, incluimos el enlace a la página de la firma vendedora.

www.hymanltd.com

14152 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email