caguas expressway 640x100

Los Shelby GT Clasicos y el Mustang Corral de Plaza Las Americas

2

Fotos: Mark Smesdat & Luis Mariano

Tras el rotundo éxito del Mustang Corral de Plaza Las Americas, he tenido la oportunidad de publicar varios reportajes sobre las diferentes generaciones del legendario “Pony Car” que participaron en el histórico evento. Fueron tres los reportajes cubriendo los Mustang desde el 1965 hasta el 2014, y ahora el turno es de los Mustang Shelby GT Clasicos que participaron en el evento.

Dada la popularidad de estos modelos, las películas que se han filmado donde estos han sido estrella, las subastas en los Estados Unidos y la cantidad de clones que aparecen en el marcado, me pareció apropiado el comenzar desde el principio, relatando la historia de cómo surge el modelo y la importancia histórica del mismo.

Aprovecharemos por supuesto, las fotos tomadas durante la celebración del Mustang Corral de Plaza, para ilustrar los diferentes modelos que participaron. Entiéndase que la responsabilidad por la originalidad y documentación de cualquiera de los vehículos que aparecen en nuestras fotos recae enteramente en sus dueños y que para efectos del evento, aceptamos en buena fe sus reclamos y declaraciones.

1964 – El Comienzo

El comienzo del legendario Mustang Shelby comienza en el 1964, cuando la Ford Motor Company se le acerca a Carroll Shelby con la propuesta de que cree un Mustang especial que comparta el éxito que Shelby alcanzo con su afamado modelo Cobra. De mas esta decir que Shelby acepto el proyecto y que de inmediato su compañía, Shelby-American comenzó a trabajar en su primer Mustang en agosto de 1964.

1965 – Nace el Mustang Shelby GT-350

Para enero 27 de 1965 (casualmente el mismo día exacto en que el Mustang Corral de Plaza abrió sus puertas, claro 49 años más tarde), debuto al publico el primer Mustang Shelby GT-350 1965, un ejemplar en color “Wimbledon White”. Apenas semanas más tarde, un modelo Shelby GT-350, en versión de competencia, el GR-350 R, gano su primer evento en la SCCA, compitiendo contra vehículos como el Chevrolet Corvette y los potentes modelos Jaguar. No tomo mucho tiempo para que el nombre Shelby fuera sinónimo de performance en la línea Mustang. Un total de 562 modelos Shelby GT-350 fueron fabricados en el 1965.

7

Ford entregaba los modelos Mustang “Fastback” a Shelby desprovistos de muchas amenidades del auto de calle. Todos venían equipados con el motor V8 289 “K-Code” de 271hp, a los cuales Shelby les instalaba un manifold de aluminio, un carburador Holley y una leva un poco más violenta, alcanzando el motor la conservadora cifra de 306 caballos de fuerza.

Shelby removía las mangas de diferencial de Falcon, instalándoles las de Ford Galaxie con el diferencial de 9” y ejes de 31 estría. Los frenos eran más grandes también, utilizando bandas metálicas en la parte trasera y frenos de disco Kelsey-Hayes en la parte delantera.

El Mustang Shelby GT-350 de 1965 no fue una criatura llena de comodidades, de hecho, no tenía ninguna. El espacio de asiento trasero era ocupado por la goma de repuesta, no tenía “power steering” y podía ser adquirido en cualquier color, siempre y cuando fuera blanco.

Todos los GT-350 de 1965 trajeron las franjas laterales en color “Guardsman Blue” y muy pocos, de hecho apenas el 28% de los autos fabricados en el 1965 trajeron las franjas “Le Mans” que corren a lo largo de la capota, bonete y baúl del auto. La mayoría de los autos recibían las franjas como una opción de “dealer”, lo más seguro a petición del cliente.

Los modelos de 1965 utilizaban escapes laterales, todos utilizaron la transmisión manual, una Borg-Warner T-10 de 4 velocidades, y tenía barras de tracción conocida como “Over-Rider”. Estas barras, diferente a lo más común, corrían por encima del diferencial en lugar de debajo de la sopanda. Las gomas eran Goodyear Blue-Dot en cualquiera e los dos estilos de aros, el aro de acero pintado en plateado, o los más populares Cragar-Shelby con centro cromados. Los modelos Shelby GT-350 utilizaron la insignia de Mustang.

8

Shelby fabrico poco menos de 30 modelos GT-350 R para competencias en dicho año.

1966 – Shelby GT-350 – El Auto pierde la palabra Mustang y nace el “Rent a Racer”

Para el 1966 el auto pierde el pronombre de Mustang y se conocería mercadearía simplemente como el Shelby GT-350. El 1966 también vio la inclusión de colores en la carrocería, ofreciéndose en azul, rojo, verde y negro. Otros cambios incluyeron el remplazo de la pieza de ventilación/extracción del panel trasero por una ventanita, se instalaron unos “scoops” funcionales a ambos lados y se ofreció como una opción la transmisión automática de 3 velocidades y el Paxton-Supercharger. La batería ya no estaría en el baúl, se eliminarían las barras de tracción y el asiento plegadizo normal de la fábrica seria ahora una opción en el Shelby. Los primeros modelos de 1965 tenían sus motores pintados de negro, sin embargo para el 1966, estos vinieron en el color azul oscuro típico de Ford. Los dos escapes ahora fueron relocalizados a la parte trasera del auto.

9

Los primeros 252 GT-350 de 1966 comenzaron su vida como Mustang K-Code de 1965 Fastback. Estos autos fueron específicamente ordenados por Shelby American para ser convertidos en modelos GT-350 de 1966. Al ser entregados los autos, estos fueron seleccionados para la conversión en ningún tipo de orden, por lo que los VIN Numbers de Shelby no corresponden a los VIN Numbers de Ford. Aun cuando los autos fueron embarcados en bloques de números, estos eran sacados de lote en cualquier orden.

20

19

En el 1966, Shelby llevo el Mustang a un nuevo nivel. Debido a su enorme popularidad como un auto de “calle y pista”, la firma de alquiler de autos Hertz adquirió un total 1,003 autos, modelos que fueron llamados GT-350H. Estos no solo significo un buen negocio de volumen para Shelby-American, sino que le ofreció una enorme exposición a nivel nacional al Shelby Mustang.

10

La mayoría de los modelos Hertz lucieron las llamadas franjas Le Mans en color dorado, aunque un pequeño números de estos lucio franjas azules. Los primeros 85 autos entregados a Hertz tenían la transmisión manual de 4 velocidades y Hertz los promociono como “Rent-a-Racer”. En estos periodos de renta, muchos de estos autos fueron a parar a las pistas del país en eventos de aceleración o eventos de circuito de la SCCA. Los últimos 800 autos ordenados por Hertz todos lucieron la pintura negra con las franjas doradas y equipados con la transmisión automática.

24

La producción total para el 1966 fue de 1,373 fastback, incluyendo 2 prototipos y 4 autos de aceleración, mas los 252 modelos 1965 de la primera producción. La firma Hertz ordeno un total de 1,003 Fastback, incluyendo 2 prototipos. Cuatro modelos convertibles fueron fabricados, para un total de 2,378 unidades para el 1966.

1967-1968

Para el 1967, el GT-350 continúo utilizando el motor “K-Code” con las modificaciones Cobra, pero se añadió a la línea el GT-500, equipado con el motor 428 Police Interceptor. Aunque los modelos Shelby de 1967 y 1968 incorporaron muchos de los atributos de los modelos de años anteriores, los cambios mayores fueron estéticos. El Shelby GT de 1967 fue el primero en integrar un “roll-bar” de fabrica.

11

Shelby produjo apenas un punado de modelos 1967 con el motor 427, la mayoría órdenes especiales que irían a la pista y aunque estos fueron y son sumamente raros, no fue hasta el 1968 que Shelby creó el “Ultimate Shelby”.

18

Antes de caer en ese Shelby especial de 1968, no podemos ignorar la influencia que la película “Gone in Sixty Seconds” , con Nicolás Cage, tuvo en la imagen del Shelby. Aunque esta película fue un “remake” de la película del mismo nombre de los setenta en la cual un Mustang Mach 1 de 1973 personifica el ahora legendario “Eleanor”, no fue hasta el año 2000, con la película de Nicolás Cage, que se boto la bola.

25

El impacto de la película fue tal, que de inmediato varios constructores de vehículos especiales emularon el GT-500 Eleanor, ofreciéndolo a un mercado muy entusiasta. Carroll Shelby no perdió la oportunidad de certificar algunas de estas recreaciones, otorgándoles numeración oficial Shelby.

12

Estos autos son vehículos muy especializados, altamente modificados y llevando el modelo del 1967 a su punto de nacimiento de 1965, cuando un Shelby Mustang era un auto de carrera con ropa de calle. La suspensión delantera y trasera es “state-of-the-art”, el motor muy sofisticado, transmisiones de 6 velocidades Tremec y hasta una botella de Nitro en el baúl.

13

Certificados o no, cualquier recreación de un GT-500 E “Eleanor” es una tremenda maquina con un buen valor de mercado y un grato recuerdo de mejores tiempos.

14

15

Considerado como el “Ultimate Shelby”, la versión del GT-500 1968 equipada con el nuevo motor Cobra Jet es sin duda el más valioso de su generación. Recuerden que el 1968 fue un año donde la palabra mágica fue “Muscle cars” y caballaje, algo que el nuevo Shelby GT-500 KR tenia de sobra.

16

17

La versión KR, “King of the Road” utilizo en nuevo motor Cobra Jet de Ford, al cual Shelby le paso la mano y anuncio con 25 caballos de fuerza más que la versión básica de Ford de 335hp. La realidad era que tanto el “rating” de caballaje de Ford como el de Shelby fueron sumamente conservadores y todos sabían, incluyendo la NHRA, que los motores sobrepasaban la figura de los 400 caballos de fuerza.

23

 

1969 – 1970 Shelby y Ford Terminan su Sociedad

Shelby continuo produciendo sus Shelby Mustang hasta el año modelo 1970, cuando en el verano de 1969 Shelby termina su acuerdo con Ford debido a diferencias con el fabricante. Aunque un modelo 1970 fue puesto a la venta, realmente eran modelos 1969 que no habían sido vendidos y que bajo la supervisión del Negociado de Investigaciones Federal (FBI), cambia legalmente sus números de serie para registrarlos como modelos 1970.

21

Los modelos Shelby GT-350 utilizaron los motores V8 351, mientras que todos los modelos ’69 y ’70 del GT-500 utilizaron el motor 428 Cobra Jet.

22

A pesar de que la producción de los modelos Shelby ceso a fines de 1969, Ford acordó producir 14 unidades adicionales y venderlas como modelos 1971/972 al importador del modelo en Bélgica, Claude Dubois. El vehículo se vendió exclusivamente en Europa bajo el nombre de “Shelby Europa”.

26

2006 - Shelby GT-350 Hertz

Entre el 1969 y el 2005 Shelby estuvo activo en la creación de algunos vehículos especiales para Chrysler y promoviendo su negocio de piezas, pero en el 2006 regresa a Ford para el debut del modelo de 40 Aniversario del Shelby GT-350H.

27

El resto como dicen, es historia y la línea de modelos Mustang Shelby GT de las más recientes generaciones es simplemente impresionante y establece las normas por las cuales otros modelos del “pony car” moderno son medidos.

Otros reportajes publicados relacionados a las dos semanas de Plaza Las Americas; Solo tienes que hacer clic en los enlaces siguientes:

5th. Annual Gathering: http://www.autosclasicosehistoricos.com/index.php/archivo/clasicos/864-gathering-2014,-otro-exito-indiscutible.html

Mustang Corral Parte 1: http://www.autosclasicosehistoricos.com/index.php/archivo/eventos-especiales/866-modelos-mustang-1965-a-1970-en-el-mustang-corral-de-plaza-las-ameericas.html

Mustang Corral Parte 2: http://www.autosclasicosehistoricos.com/index.php/archivo/historicos/867-mustang-de-las-generaciones-de-1971-a-1993-en-el-mustang-corral.html

Mustang Corral Parte 3: http://www.autosclasicosehistoricos.com/index.php/archivo/muscle-cars/868-lea-sobre-la-participacion-de-los-mustang-entre-el-1994-y-el-2014-en-el-mustang-corral-de-plaza-las-americas.html

Dennis Gage: http://www.autosclasicosehistoricos.com/index.php/archivo/biografias/865-visita-de-dennis-gage-a-puerto-rico-genera-gran-interes-e-impacto-en-la-aficion.html

3

 

 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email