caguas expressway 640x100

De Aibonito a la Parada 18 - Tres Corvette y Un Lamborghini Countach

1

 

Fotos por Luis Mariano

El pasado jueves 27 de junio, logramos realizar una visita planificada hace meses al pueblo de Aibonito, para compartir con el buen amigo y compañero del automovilismo Edwin “Piro” Cruz, donde podríamos efectuar unos reportajes de tres autos en particular, vehículos los cuales han sido y son trabajados por Piro, con miras a completar una restauración total del primer nivel en los mismos.

Según planeado, arribamos a Aibonito a eso de las once de la mañana, y luego de un cálido recibimiento y haber sido obsequiados con un almuerzo de los celebres pollos de Aibonito, comenzamos nuestra cobertura doble, para Autos Clasicos e Historicos y para el programa #1 de la televisión automovilística de Puerto Rico, Autos con Luis Mariano TV.

23

El primer auto que documentamos fue un precioso Corvette 1962 cuya completa restauración había sido completada apenas hace unas semanas. Ya habíamos visto el vehículo el pasado año cuando este se encontraba a mitad de su restauración, por lo que les presentamos aquí también algunas fotos del mismo. El auto recibió una restauración “frame off” que duro unos doce meses, y que al ver el auto terminado, bien valió la pena de cada día de trabajo. Las fotos acompañantes ilustran el vehículo y los detalles de la restauración, pero permítannos que en nuestro estilo tradicional, les demos un poco de historia del modelo y año de este fantástico ejemplar.

34

35

El Corvette 1962 fue el último modelo de la C1 o primera generación del gran deportivo americano. Como tal, fue el último en utilizar un eje rígido en la parte trasera y el último en incorporar un baúl o maletero, tradición que continuo hasta la llegada del Corvette C5 en el 1998. El 1962 también fue el último año del parabrisas “wrap-around”, y el final de un vehículo que fuese exclusivamente convertible y los focos delanteros expuestos no regresarían al diseño del Corvette hasta varias décadas después. Para el 1962, Chevrolet descontinuó el uso del motor con el sistema de dos carburadores.

11

12

Por otro lado, el modelo de 1962 presento por primera vez una serie de elementos y componentes, veamos. El modelo 1962 fue el primer Corvette equipado con el motor de 327 pulgadas cubicas de desplazamiento, ofreciéndose este motor en combinaciones de inducción y caballajes desde 250hp hasta la potente versión con sistema de inyección que desarrollaba 360hp. El Corvette 1962 también fue el primero en lucir una carrocería de un solo tono, eliminando las varetas o el “cove” que utilizaron los Corvette hasta el 1961.

13

El Corvette de nuestro reportaje utiliza el motor 327 de 340hp, está pintado en su color original de Roman Red con interiores rojos y una capota de tela negra. En el 1962 Chevrolet fabrico 14,531 unidades del Corvette. El precio básico del auto fue de $4,038.00, al cual su dueño original añadió las siguientes opciones: Radio AM “Signal Seeking” $137.775; Motor 427/340hp $107.60; Capota Dura Auxiliar $236.75; Posi-Traction $43.05; Transmisión de 4 velocidades $188.30 y Gomas Banda Blanca $31.55 para un total en el 1962 de $4,783.00. Un auto que al ser transportado a Puerto Rico, considerado fletes, arbitrios y tablilla, superaba los $6,500.00, lo que lo ubicaba en el vecindario de Porsche 911, al que superaba en motor, caballaje y velocidad.

14

Este vehículo ya fue terminado y debutara en el evento de Corvette de Plaza Las Americas a fines de agosto del corriente año 2013.

El segundo vehículo que cubrimos en nuestra visita a Aibonito, fue un Corvette 1961, propiedad del propio Piro Cruz, y que se encuentra en un setenta y cinco por ciento de terminación y que también debutara en el evento de Corvette de Plaza en agosto.

Este vehículo simplemente podemos describirlo como espectacular, no solo por la calidad que tipifica la obra de Piro Cruz, sino por su color y combinación de equipos y componentes de fábrica. Siguiendo fiel a nuestro estilo, primero hablemos del auto desde su perspectiva histórica.

El modelo 1961 del Corvette fue el último en lucir los paneles de doble tono y las varetas cromada que le acompañaban y este año fue el ultimo del motor V8 de 283 pulgadas cubicas y de la opción de un manifold de dos carburadores de cuatro bocas.

2

Sin embargo, fueron más los primeros que los últimos, destacándose el Corvette de 1961 al ser el primer año de la parte trasera conocida como el “duck tail”, ya dando un adelanto de lo que sería el Sting Ray de la 2da. Generación. El nuevo diseño hizo posible un área de maletero o baúl con un 20% de mayor capacidad de almacenaje sobre el modelo anterior.

7

El frente del auto también tuvo sus cambios, al GM reemplazar la tradicional parrilla delantera de “dientes”, con una más estilizada y moderna parrilla de barras horizontales cruzadas.

4

El 1961 fue el primer año del radiador en aluminio, radiadores que utilizaron un innovador sistema de flujo cruzado (crossflow), lamentablemente estos radiadores no estuvieron disponibles en la fecha requerida y los primeros modelos de 1961 salieron con el radiador anterior en bronce.

5

Para el 1961 la transmisión de 4 velocidades utilizo una carcasa en aluminio reduciendo el peso del vehículo, a la vez el túnel de la transmisión fue reducido en tamaño, de manera que brindara más espacio y comodidad interior a los ocupantes. Los escapes en el modelo de 1961 fueron movidos para que salieran por debajo de la defensa trasera, lo que evitaría que, como sucedió en modelos anteriores, la defensa se ensuciara con el carbón expedido por el escape.

El 1961 vio equipos como luces de cortesía interiores, “Windshield Washers”, abanico de radiador controlado térmicamente, viseras de sol y una luz de alerta para los frenos, todos se convirtieron en equipo estándar en el modelo.

La producción total para el 1961 fue de 10,261 unidades. El 1961 fue el único año que se ofreció el color “Jewel Blue”, y en dicho año 17 unidades fueron entregadas en colores no estándar o en relleno (primer).

6

Los motores ofrecidos en el 1961 variaron desde el motor básico V8 283 de 230hp; uno de 245hp con 9.5:1 de compresión, transmisión de 3 velocidades y dos carburadores de cuatro bocas; otro de 245hp compresión de 9.5:1, transmisión automática “Powerglide” y dos carburadores de cuatro bocas; uno de 270hp con transmisión de 3 velocidades y dos carburadores de cuatro bocas; uno de 275hp con 11.0:1 de compresión con “fuel injection” y una transmisión de 3 velocidades; y la versión de 315hp de 11.0:1 de compresión, transmisión de 3 velocidades y una leve mayor alzada.

3

Lo primero que llama la atención en el Corvette ’61 de Piro Cruz es su color, este, un raro Fawn Beige combinado con un doble tono blanco, le brinda al vehículo un aire de elegancia y a la vez deportivo. Puedo equivocarme, pero entiendo que este es el único C1 en dicho color en la Isla. Si hay otro, que me envíen la foto para documentarlo.

El Corvette 1961 tenía un precio básico de $3,934.00, al cual, en el caso del auto de Piro Cruz, habría que sumarle: $137.75 por el radio “Signal Seeking”, $31.55 por las gomas banda blancas, $236.75 por la capota dura auxiliar, $16.15 por el doble tono, $43.05 por el Posi, la transmisión de 4 velocidades $188.30, para un total en el 1961 de $4,587.55. El vehículo de nuestro reportaje vino equipado con el motor de 230hp, pero con la transmisión opcional de 4 velocidades.

24

El tercer vehículo Corvette en Aibonito es un modelo 1958 perteneciente a la colección del Ing. Pablo Del Valle, que se encuentra en las primeras fases de una restauración “frame-off”. El trabajo básico de alinear la carrocería con el chasis apenas se está completando, siendo el próximo paso el remover la carrocería completamente de su plataforma para que esta pase a la fase de carrocería, y el chasis pueda ser sometido a una restauración y preparación total.

20

Nuevamente debemos señalar que la restauración de un Corvette es una de mucho cuidado y atención a detalles para evitar sobre restaurar un vehículo. Esto no solo aplica a las áreas y componentes visibles a nivel de superficie, sino muy en especial en el chasis y suspensión, que lleva numerosos trabajos, detalles, marcas, “stencil”, etc. para cumplir con su identidad y proteger su integridad de fabrica.

22

Esatremos siguiend de cerca este proyecto y reportando a ustedes el progreso del mismo. Cada etapa es sumamente interesante y juntos aprenderemos todos esos detallitos que diferencian un auto excelente de uno espectacular y ganador potencial de premios “Top Flight” de la NCRS. Conociendo el trabajo de Piro Cruz, y la seriedad y afán que el Ingeniero Del Valle trata los autos de su colección, estamos convencidos de que el producto final sera lo esperado por todos.

21

Salimos de Aibonito a eso de las 2:30pm y nos dirigimos, bajo zendo aguacero y los tapones de tráfico correspondientes, a la parada 18 de Santurce, específicamente la Calle Las Palmas esq. Roberto H. Todd, donde el amigo Jaime Del Valle nos esperaba con un auto radicalmente diferente a los Corvette de Aibonito.

29

Antes de ir al auto como tal, a continuación les daremos una historia a vuelo de pájaro del nacimiento y trayectoria del Lamborghini Countach 5000S Quattrovalvule de nuestro reportaje.

16

El Lamborghini Countach, pronunciado “kun ta” fue presentado al mundo como un prototipo en el 1971, en el Motor Show de Ginebra. La mayoría de los modelos previos, y aun los modelos subsiguientes de Lamborghini fueron bautizados con nombres asociados con toros o las corridas de toros, sin embargo “Countach”, en el dialecto “Piedemontes”, del área de Sardonia y que es más cercano al francés que al italiano, “Countach” es una expresión de asombro o una exclamación, generalmente utilizada por hombres cuando admiran a una bella mujer.

El “Countach” fue diseñado por Marcello Gandini del estudio de diseño de Bertone, el mismo diseñador y el mismo estudio que plasmo la imagen del Miura. El diseño de Gandini se salió de lo acostumbrado, un vehículo bastante bajo (42.1 pulgadas), pero no muy largo tampoco (163 pulgadas). Es angular y en forma de cuña, básicamente construido con el uso de paneles planos.

28

Las puertas del Countach son su más destacada característica, siendo estas de estilo tijera, amarradas con goznes verticales en la sección delantera. La razón detrás del diseño de las puertas obedece al hecho de que el chasis tubular aeroespacial resulto en unos estribos o entrepuertas bastante altos y anchos y que el ancho de las puertas, de haber sido amarradas convencionalmente, hubiese imposibilitado el funcionamiento en espacios apretados. El diseño de las puertas de tijera también obligo a los ocupantes de un Countach a ser precavidos al abrir las mismas en un lugar donde el techo es bajo. La visibilidad trasera del auto es tan pobre, que muchos conductores optaban por estacionar el auto en reversa, abriendo la puerta y sentándose en el estribo para poder mirar hacia atrás.

19

El diseño original y puro del auto prototipo fue progresivamente alterado según la propia evolución del auto para mejorar el performance del mismo. Algunos de los cambios surgieron desde el primer modelo de producción, al cual se le añadieron aperturas o ducto estilo NACA para una ventilación adecuada del motor. El diseño final del auto incluyo una apertura enorme en la tapa del motor, directamente detrás del conductor, algo que empeoro la pobre visibilidad trasera.

17

Las ruedas traseras son movidas por el tradicional motor Lamborghini de 12 cilindros en “V”, montado longitudinalmente en una configuración “mid-engine”, lo que contrasta con su predecesor el Miura, cuyo motor fue montado transversalmente. Para obtener una mejor distribución de peso, el motor fue montado al revés, donde el eje de fuerza mira hacia el frente del auto y la transmisión corre hacia atrás, con el eje de cardan pasando a través del cárter a un diferencial en la parte trasera del vehículo.

25

Aunque el motor de los primeros autos tuvo un desplazamiento de 4 litros, este fue creciendo a 4.8 litros y con el advenimiento del diseño de “cuatro válvulas”, este alcanzo un desplazamiento de 5.2 litros. Todos los Lamborghini Countach utilizaron el sistema de 6 carburadores Weber, hasta que el auto fue ofrecido en America, donde utilizo el sistema de inyección K-Tronic de Bosch. Las versiones europeas continuaron el uso de carburadores, alcanzando un mayor caballaje que sus hermanos Americanos.

La versión Americana con el sistema Bosch desarrollaba 414hp, mientras que l aversión europea con carburadores alcanzaba 455hp. El precio básico de un Countach 5000S “Quattrovalvule” era de $100,000.00 y solo existían dos opciones, el enorme spoiler trasero que costaba $5,500.00 y un sistema de sonido de $7,500.00. Solo 676 modelo “Quattrovalvule” fueron construidos.

18

El Countach fue reemplazado por el Lamborghini Diablo en el 1990 y este reemplazado por el Murciélago en el 2001. El Diablo fue el primer Lamborghini en sobrepasar la marca de las 200 millas por hora.

15

Este auto fue totalmente restaurado por el taller de Kat Kare en la Parada 18 de Santurce. Kat Kare, un taller ya reconocido por su calidad de trabajo, sus técnicos y el más moderno equipo y tecnología efectuó su trabajo en tiempo record, de manera que el Countach 5000S Quattrovalvule de un coleccionista local pudiese participar en el Amelia Island Concours d’Elegance, donde el automóvil se destaco por su trabajo. Como mencionamos anteriormente, el trabajo de tapicería y reconstrucción de los materiales del tablero de instrumentos, consola, guía, paneles, etc. fueron hechos por el ya legendario Lumen Cruz de Lares.

26

27

30

Kat Kare está trabajando en un MG de 1934, posiblemente el auto europeo más antiguo de puerto Rico, vehículo que estaremos destacando en nuestras páginas cuando se complete el mismo. Les incluimos algunas fotos con este reportaje para que se familiaricen con el proceso de su restauración y preparación por etapas.

Autos Clasicos e Historicos y Autos con Luis Mariano TV, queda agradecidos de los amigos Piro Cruz y Jaime Del Valle por el respaldo ofrecido y por habernos abierto las puertas de sus respectivos talleres para documentar el trabajo hecho en estos tres automóviles que les presentamos hoy, el Corvette 1962, el Corvette 1961 y el Lamborghini Countach 5000S Quattrovalvule de 1985. Agradecemos también la labor de nuestro equipo de producción, que incluye a Carlos Rosario y a nuestra más reciente adición, Víctor Rosario en la cámara.

Atentos al seguimiento que estaremos presentando en futuros reportajes y al programa de TV grabado en dicha ocasión que irá al aire por primera vez el viernes 19 de julio a las 9:00pm y que se repetirá el domingo 21 a las 7:00pm por TIVA-TV (Canales 8, 8.1, 24, 30, 105 y 830 por el aire, Liberty, Choice y One-Link, sorry no Dish y no Direct TV).

Los dos Corvette estarán en el evento de Plaza Las Americas de fines de agosto y el Lamborghini ha sido invitado a participar en el evento de Pasatiempos Extremos del 5 al 11 de agosto.

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email