caguas expressway 640x100

Qvale Mangusta – Mollero Americano – Líneas Italianas

1

El pasado mes de octubre tuve la oportunidad de viajar a la Florida con el gran amigo y colaborador incansable de Autos Clasicos e Historicos, Jaime I. Del Valle, con la intención de cubrir el evento de Lake Mirror Classic en el pueblito de Lakeland. No solo tuve la oportunidad de completar la misión, sino que gracias a los recursos, el tiempo y respaldo del amigo Del Valle, también pude completar una serie de reportajes periferales que no hubieran sido posibles si su cooperación. Uno de estos, es el que aquí les presento, tratándose el mismo de un muy raro ejemplar de un Qvale Mangusta, un vehículo de manufactura Italiana que utiliza el poderoso motor Ford V8 de 4.6 Litros normalmente encontrado en los vehículos Mustang.

2

El Qvale Mangusta es un coche deportivo producido en cantidades limitadas en Italia, durante los años 2000 al 2002por un fabricante de nombre Qvale. Durante sus años de desarrollo fue conocido en Europa como el De Tomaso Biguá, mientras que en los Estados Unidos se conoció como el De Tomaso Mangusta, nombre derivado del vehículo fabricado durante los años 1967 al 1971.

El Mangusta utiliza un diseño el cual podríamos describir como "front mid-engine rear Wheel drive" y es propulsado por un motor Ford V8 de 4.6L  DOHC (doble eje de leva a la cabeza). El auto fue ofrecido con opción de transmisiones, una Borg-Warner T45 manual de 5 velocidades o una automática de 4 velocidades.

9

El chasis del Mangusta fue diseñado por Enrique Scalabroni, quien antes de retirarse diseño  chasis para los equipos Dallara, Williams y Ferrari en la Formula Uno. Cada chasis es formado de secciones de acero cortadas por rayos laser que son soldadas y luego galvanizadas por la firma de Vaccari & Bosi.

Los paneles de la carrocería son fabricados utilizando un proceso que se conoce como "Resin Transfer Moulding" o RTM por sus siglas en ingles, un plástico, trabajado por la firma de Stratime Capello en Francia. Esta es la misma firma que ha trabajado en conjunto con las firmas Alfa Romeo y Lotus en el desarrollo de algunos de sus modelos. Los paneles son pintados por la compañía Rovercoat S.p.A. antes de ser montados al automóvil.

3

El Mangusta utiliza una suspensión independiente de doble horquilla, muelles de espiral y barras anti-vuelco tanto al frente como en la parte trasera.

El Mangusta incorpora un mecanismo realmente único para su capota movible, que es conocido como el "Roto-Top", un diseño de Gandini e inspirado por el sistema utilizado en el TVR Griffith. El sistema Roto-Top de la capota utiliza una sección central del techo removible (parecido al concepto de un vehículo de techo targa), pero que también permite que la sección trasera pueda rotar en un pívot central y almacenarse en el espacio detrás de los asientos, brindando al auto un aspecto de coche convertible.

4

En el interior del Mangusta, la mayoría de las piezas visible han sido cubiertas en piel y este utiliza un diseño muy similar al del Ford Mustang. Las ruedas del auto fueron diseñadas por la compañía Antera.

5

El primer De Tomaso Mangusta fue completado el 10 de noviembre del 1999 y el 6 de enero del 2000, Bruce Qvale anuncio en el Los Ángeles Motor Show, el regreso de la marca De Tomaso a los Estados Unidos, con el nuevo Mangusta. Simultáneamente se anuncio la participación de la Qvale Motorsports en la Serie de competencia de Trans-Am, bajo el auspicio de la firma Tommy Bahamas.

7

Poco después del lanzamiento del De Tomaso Mangusta, Alejandro De Tomaso deseaba envolverse en otros proyectos que incluían el reciclaje del nombre De Tomaso Pantera, acción que causo malestar entre Bruce Qvale y De Tomaso. El resultado de esto fue que el vehículo recibiese el nuevo nombre de Qvale Mangusta y que la producción pudiese continuar. El vehículo tuvo un precio de venta de $78,900.00 en los Estados Unidos y una producción total de solo 284 unidades.

8

1

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email