caguas expressway 640x100

A.C. Cobra "DragonSnake" - Una Leyenda en su Propio Tiempo

1

Por Luis Mariano Muñoz

Recientemente publique en mi página de Facebook una foto de un A.C. Cobra “DragonSnake”, foto y comentarios que causaron cierta conmoción entre los amigos de la página. Como la versión del “DragonSnake” (no lo confundan con Súper Snake) no es muy conocida, decidí preparar este reportaje para que todos entendamos claramente del “animal” que nos referimos.

Para el 1964, las creaciones de Carroll Shelby del A.C. Cobra dominaron los circuitos de competencia en los Estados Unidos. El Shelby American Racing Team y grupos independientes de Cobras simplemente ganaban todos los eventos en los que participaban. Shelby siempre tuvo la intención de que sus autos fueran autos de circuito y autos de calle, y ni él ni la Ford habían demostrado interés en sus autos participaran en competencias de aceleración. Sin embargo, en el curso del tiempo, un grupo de empleados de Shelby lograron convencerlo de que les cediera un Cobra 289 para fabricar un auto de “Dragueo”. Este auto fue bautizado con el nombre de DragonSnake.

5

Según ya habíamos estipulado, los Shelby Cobra habían acabado con la competencia en los eventos de autos deportivos, por lo que ahora era el turno para que el DragonSnake hiciera lo propio en las pistas del cuarto de milla. Así nació el legendario auto de nuestro reportaje.

El auto que Shelby les cedió, el Chasis Numero CSX 2019, ya era lo que se conoce como un “auto de relaciones públicas” y ya había aparecido en la película de “Viva Las Vegas”, junto a Elvis Presley y Ann Margaret.

De acuerdo a los archivos de Shelby, Jere Kirkpatrick fue el piloto del CSX 2019 y también fue responsable de las modificaciones al chasis para el cuarto de milla, mientras que Ralph Falconer Jr., estuvo a cargo de “afinar” bien el motor. Tengan en mente que este era un auto de calle, con un motor V8 289 de menos de 300 caballos de fuerza, pero aun así pudieron dominar la categoría de AHRA/NHRA de A/SP, anteriormente dominada por Corvette 427, marcando en el camino un tiempo de 11.73ET a 119.20MPH.

El CSX 2019 fue retirado como carro oficial de Shelby American para fines de 1964 y vendido a un equipo privado que lo corrio por tres años más con sumo éxito.

La conversión de auto de circuito/calle a una máquina de aceleración requería varias modificaciones entre las cuales se incluían: la instalación de amortiguadores especiales para carreras de aceleración, unas gomas “slicks” Goodyear, la instalación de un diferencial 4.80:1 y el peso era mejor distribuido moviendo la batería al área trasera, detrás del asiento del pasajero. Las modificaciones incluían la instalación de un “roll-bar” aprobado por la NHRA.

Las opciones de motor eran cuatro, la primera la versión de 270hp del motor V8 289; la adición de otro carburador de 4 bocas elevaba el caballaje a 300hp; y el uso del manifold de 4 carburadores Weber lograba una potencia de 300hp. La versión más poderosa, incluía el manifold con los Weber, un eje de levas especial y tapas de bloque a las cuales se le efectuaba un trabajo de “port & polish”. Cada versión de motor se configuraba de acuerdo al reglamento de la AHRA y la NHRA.

3

Solamente ocho vehículos A.C. Cobra fueron convertidos a especificaciones de DragonSnake por Shelby American, uno de estos, el chasis CSX 3198, fue el único al cual se le instalo el motor V8 427. El más exitoso de todos los A.C. Cobra DragonSnake fue el chasis CSX 2093, logrando 7 victorias nacionales en eventos de la NHRA.

De acuerdo a los archivos de Shelby American el A.C. Cobra chasis CSX 3198, fue vendido el 18 de noviembre de 1965 a la firma Harr Motor Company de Massachusetts. El “Build Sheet” # 18091 del auto, abierta el 14 de enero de 1966 y errada el 8 de febrero del mismo año, detallo las modificaciones ordenadas y efectuadas a dicho auto por Shelby American. Posteriormente, se abrió un segundo “Build Sheet”, #15123, solicitando otras modificaciones que incluyeron: Instalación de amortiguadores Koni al frente y atrás; instalación de un “roll-bar” a especificaciones NHRA; instalación de sistema de escape de competencia pero que retuviese los silenciadores de fábrica en su sitio original; relocalización de la batería a la posición detrás del asiento del pasajero; instalar el “hood scoop” después de que el motor hubiese sido instalado; instalación de una bancaza a prueba de explosión (Scattershield); un diferencial 4.54:1 y un tacómetro sobre el panel de instrumentos. El costo total de estas opciones fue de $2,173.98.

11

Esto hecho, el auto fue enviado a Berry Plastics para la instalación de una capota dura en fibra de vidrio.

El total de la factura final a Harr Motor Company por parte de Shelby American para el chasis CSX 3198 fue de $10,175.00 incluyendo el costo de la capota y las cubiertas de canvas para las ventanas laterales. Esa suma no sonara como mucho hoy en día, pero recuerden que un Corvette de 1966 costaba unos $4,000.00. El auto fue embarcado a Harr Motor Company, quien de inmediato lo mando a pintar del color “Candy Apple Red”, muy popular para esa época.

13

Antes de participar en su primera competencia NHRA, el auto recibió otras modificaciones adicionales que incluyeron la instalación de 4 aros Halibrand de magnesio, 8.5” en la parte trasera y 6.5” en la parte delantera; se le instalaron escapes laterales y los guarda lodos traseros fueron modificados para que acomodara los “slicks” de competencia.

10

El auto, a manos de Gus Zuidema, gerente de servicio de Harr, estableció una marca nacional en la categoría A/SP de 10.38ET a 138MPH; más tarde estableció una nueva marca en la categoría A/SP Modified de 10.02ET a 146MPH, utilizando un manifold “tunnel ram” de dos carburadores.

12

El motor con el cual el CSX 3198 salió de Shelby American fue el V8 427 “Side Oiler” con un manifold de aluminio y un carburador Holley de 850cfm, una ignición de magneto Roto-Faze y un sistema de “headers” rectos y cortos. El motor. Conservadoramente había sido catalogado con unos 505HP.

4

Podríamos decir sin equivocarnos, que ni el propio Zuidema tenia idea de la brutalidad de su nuevo auto. El auto, que había sido recibido por Harr Motor Company en marzo, en abril, en su primer pase de nuevo, destrozo todas las marcas existentes en la categoría A/SP marcando un tiempo de 11.48ET a 127MPH en la pista de Island Dragway en Nueva Jersey. En junio bajo la marca a 11.15ET a 127MPH en la pista de Maine. En el mes de julio el auto bajo 10.87 a 128MPH en la pista de York US 30 en Pensilvania.

6

7

Cuando el auto fue vendido poco después, ya había logrado los siguientes triunfos:

  • Record Nacional NHRA para A/SP con un ET de 10.86 segundos.
  • Ganador de categoría en las Winternationals de 1966 en Pomona.
  • Ganador de categoría en las Summer National de 1966 en Indianápolis.
  • Ganador de categoría cada vez que participo en un evento NHRA.

Cuando el auto fue vendido tenía 498 millas originales en su odómetro, claro está, todas en el ¼ de milla.

8

El auto ha pasado de manos varias veces desde el 1966 y fue presentado en una subasta en Pebble Beach en el 2012, pero su dueño entonces decidió rechazar una oferta de $825,000.00.

Como referencia incluyo en el reportaje algunos de los 8 únicos A.C. Cobra fabricados con la opción de “DragonSnake”. Cuando la venta del modelo verde se realice, estaremos anunciando los números de venta que alcanzo.

22

23

24

14

15

16

17

18

19

20

212

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email