caguas expressway 640x100

Pasatiempos Extremos 2015 - Simplemente Fuera de Liga

2

Por: Luis Mariano Muñoz – Fotografía por: Mark Smesdat y Luis Mariano

Como se dice en mi barrio, “El que no fue, se lo perdió”. No es fácil año tras año presentar un evento diferente, más atractivo y mejor del año anterior, pero gracias a la enorme variedad y calidad de autos en Puerto Rico, y la desinteresada cooperación y respaldo de sus dueños y la afición, cada nuevo evento supera las expectativas. Pasatiempos Extremos edición 2015 (sexto año consecutivo) no fue la excepción y la combinación de temas y los impresionantes autos, motoras y bicicletas, “botaron la bola”.

117

El evento, la sexta feria anual de autos especiales de Plaza Las Americas, se celebró la semana del 3 al 9 de agosto, reunió, como siempre, una diversidad de autos poco comunes, mezclados con motoras y bicicletas y hasta autos a escala. Es el propósito de este reportaje el presentarle visuales de los diferentes grupos y temas del evento. Al concluir el reportaje, encontraran los enlaces a todos los videos que subí a mi canal de YouTube de Luis Mariano Muñoz, para que se den un “tour” virtual por la feria. Listos, “aquí vamos”!

ATRIO CENTRAL – PRO STREET & EXTREME CHOPPERS

5

El atrio central de Plaza, como es costumbre, reúne el tema destacado del evento, siendo este para el 2015, los autos tipo Pro Street y las motoras chopper. En el grupo de los autos participaron el Camaro ’69 color chinita de Carlos, auto que fue terminado tan recientemente, que ni el motor había sido prendido. El auto se lució por todos lados, incluyendo su interior en piel y su parte inferior, destacada la terminación por espejos.

6

7

7 1

8

Le acompaño al otro lado de los “escalators” el Chevrolet 1964 del amigo Boli, cariñosamente conocido como “la parcela amarilla”. Este espectacular auto, trabajado por su propio dueño, hizo uso de los espejos también para destacar la labor efectuada en la parte inferior del auto.

9 1

Entre las columnas que queda frente a la joyería Reinhold, se exhibieron una parejita de Chevrolet 1955, el Pro Street de Yordan, con toda la nueva tecnología y motor del siglo 21, acompañado de otro Chevrolito, este de José Colon, muy excelente, hecho estilo “old school”, como tributo a la moda de los autos de los sesenta.

9

10

Entre las columnas frente a Florsheim, se exhibieron dos pick-up’s muy distintas, ambas excelentes. La Dra. Vanessa Aponte, esposa del buen amigo Dr. Roberto Berdiel, debuto su nueva adquisición, una Chevrolet 3100 de 1953, equipada con todas las amenidades modernas, aire, power steering, frenos, etc. y un potente motor Chevrolet Vortec de 320hp.

11

12

Por ultimo José Juárez nos deleitó nuevamente con su Pick-Up S-10 Pro Street, con un “supercharger” que se sale por el bonete. La guagua tiene chasis completo, suspensión, etc. Tremenda pareja la que completo el atrio.

13

El resto de los vehículos en el atrio tenían dos, o tres ruedas. En el centro del atrio se exhibió una Hayabusa Triciclo bajo el auspicio de Top Fuel Customs, que se quedó con el show. La fabricación fue hecha por su dueño, y la terminación por María y Ariel de Top Fuel Customs.

14

Acompañado los autos del atrio ya mencionados, se exhibieron cuatro máquinas presentadas por Extreme Choppers de Camuy. Cada una diferente y cada una especial, pero dejaremos que sean las imágenes acompañantes las que hablen por sí mismo.

15

16

17

18

19

La quinta máquina de Extreme Choppers decoro la tarima, siendo esta la motora que es objeto de un sorteo. Hecha totalmente en Puerto Rico, la maquina lucio excepcional y con un boleto de solo $6.00, la maquina podría ser suya. La motora terminada tiene un valor aproximado de unos $45K dólares US.

REPLICAS DE AUTOS EXOTICOS

20

Nuevamente, tras una ausencia de par de años, regresaron las réplicas de autos exóticos a Plaza, esta ocasión representadas por cuatro modelos de Lamborghini y un Ferrari Testarossa. El Ferrari pertenece a José Obando, líder del grupo de réplicas en la isla, y lucio espectacular en su color amarillo Ferrari.

25

26

Los Lamborghini fueron: un Countach de Julio Caraballo, otro Countach de Luis E. Colon, un Murciélago de Iván Cuadrado y un modelo Diablo de Francisco Santiago. Todos con gran terminación y hay que mirarlos bien, con ojo entrenado para darse cuenta de que son unas replicas.

21

22

23

24

MOTORAS

29

Las motoras siempre son una exhibición favorita de la afición y para el 2015, la presentación tuvo una gran variedad de estas incluyendo motoras Hayabusa customizadas, una colección de máquinas Ducati y Motto Guzzi, y una variedad de motoras urbanas que contaron con Harley-Davidson, Honda, Yamaha y hasta una Scooter de aceleración, todas de primera calidad.

27

28

30

31

32

HOT RODS

34

Un trio de hot rods adorno el área frente a la tienda La Favorita, cada uno representando tres diferentes momentos en el desarrollo del hot rod. Un hot rod T-Bucket de 1927 negro, propiedad de Frankie Moran, con motor Chevrolet y diferencial de Jaguar XK-E represento los comienzos del movimiento en los cincuenta y sesenta, completos, rápidos, pero aun no muy sofisticados.

36

37

Tito Nova trajo su más reciente adquisición, una Pick-Up Ford Modelo A de 1929, nítidamente pintada en color amarillo, la capota completa sin “chopear”, aros modernos y muchas de las comodidades del auto de las generaciones de los ochenta y noventa.

38

39

Completo el trio un Ford 1933 Coupe del Ing. Jaime Fullana, auto fabricado por la firma Factory Five que representa el hot rod del siglo 21. El auto, totalmente Ford con motor V8 302, aire acondicionado, power steering, GPS, puertas que abren con beeper etc. marca los diseños modernos y ultima evolución del hot rod.

35

RAT RODS

40

Bueno la modalidad del momento no podía faltar en el evento de Plaza, por lo que se presentaron varios autos de dicha categoría, todos diferentes y únicos, llevando el tema de la improvisación automovilística a nuevos niveles.

41

42

43

44

Los rat rods fueron ubicados en dos diferentes puntos de Plaza, uno de ellos en el pasillo principal frente a las tiendas de GAP y Victoria’s Secret, y el otro en el extremo norte del Mall, cercanos a la tienda de Sears.

45

46

Las siguientes fotos y calces dan fe de la variedad y creatividad de los vehículos.

47

48

49

50

LOW RIDERS

Por primera vez se exhiben los vehículos del grupo de “Low Riders”, siendo estos autos con suspensiones especiales de aire diseñadas para levantar el auto y contorsionarlo en poses que no podríamos llamar naturales. Fueron tres los vehículos de este grupo, uno en el pasillo sur cerca de Champs, un Oldsmobile Cutlass de 1982 propiedad de Miguel Castillo, una Mitsubishi Montero, y un Impala convertible de 1965 que fueron situados frente a la tienda Playero. Un cuarto vehiculo low Rider lo fue el Chevrolet 1957 de Ángel Moreno.

51

52

53

54 1

SONIDO EXTREMO

54

Esta categoría, al igual que en años anteriores, se lució. El crédito pertenece a Danny Ayala, quien se ocupó de la coordinación de esta presentación en particular. Los vehículos, todos acomodados en el pasillo sur, entre Old Navy y Macys, incluyo los autos cuyas fotos aparecen a continuación:

55

56

57

58

59

JEEPS & 4WD

119

Imposible un evento de Pasatiempos Extremos sin la participación de los vehículos Jeep y otros e tracción en las cuatro ruedas. A este fin, se habilito la fuente de Macys que reunió sendas unidades. Dejemos que las fotos a continuación hablen por sí mismas.

60

61

62

63

64

65

66

68 1

67

ESPECIALES

68

Esta categoría acomoda vehículos que no podrían clasificarse en ninguna otra, no solo por lo raro de estos, sino porque están en una clase aparte. Nos referimos al Mustang Shelby Convertible de Andy Padua, vehiculo que se exhibe utilizando unos gatos especiales que viran el auto de lado, proporcionando al visitante de Plaza una vista por debajo y por arriba. La inversión en cromo en este auto es de cinco dígitos y el trabajo de restauración uno impecable.

69

70

71

Acompañan al Mustang dos vehículos Buggy cada uno espectacular en su propia manera. El vehiculo amarillo que aparece en la foto utiliza un motor Toyota Twin Cam enfriado por agua y todo el trabajo mecánico, de suspensión y Carroceria son perfectos. A su lado se podía apreciar otro Buggy, este con motor de Volky, pero utilizando componente de suspensión y carrocería que lo distinguen de los Buggy promedio.

72

73

74

Un cuarto vehiculo en esta categoría lo fue la Cushman de Luis Ramos, que viajo de Isabela para el deleite de los visitantes de Plaza. Esta diminuta unidad cuyo origen fue uno utilitario y económico, ahora está equipada con un motor Rotativo de Mazda 13B de alto caballaje. El trabajo, hecho localmente, incluye no solo el adaptar el motor, sino la transmisión y el diferencial que vayan a la par con la potencia del vehiculo. Único en Puerto Rico.

75

76

FAST & FURIOUS

La modalidad popularizada por las películas de este tipo de autos ha generado tremendo interés en la preparación y modificación de autos orientales que asumen una nueva y agresiva personalidad. El área de JC Penney y las áreas exteriores de los escalators del atrio acomodaron dichos autos, autos que les presentamos en las siguientes fotografías.

77

78

79

80

81

82

LOS PICAPIEDRAS

85

El grupo de vehículos de Pedro Picapiedra nuevamente causo sensación. Estos fueron exhibidos en el área de Las Gotas, frente a la tienda Disney. El Troncomobil, la bicicleta, el helicóptero y el avión se lucieron en dicho espacio.

83

84

BICICLETAS

86

Las bicicletas continúan aumentando en su presencia en los eventos de Plaza, y el 2015 no fue la excepción. Desde motoras originales Schwinn, hasta bicicletas modificadas o customizadas, colecciones de modelos de 20” y una pareja de Whizzer formaron parte de la exhibición. El amigo Luis Saúl Angueira trajo una bicicleta plegadiza que causo sensación.

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

VOLKYS & PORSCHE

118

No puede haber un evento de Pasatiempos Extremos sin algunos Volkys extremos, así que a continuación les presentamos el grupo de los escarabajos, tanto en estilo Rat Rod, como Custom, como es el caso de la Wesfalia.

98

99

100

101

102

103

104

105

VEHICULOS DE DRIFTING & TRACK TIME

106

Ambas modalidades estuvieron cubiertas en Pasatiempos Extremos, exhibiéndose dos autos de Drifting y uno de Track Time. Los autos ocuparon el espacio frente a la tienda Lacoste y por supuesto, se lucieron. Las fotos lo dicen todo!

107

MODELOS A ESCALA

109

Ultimo pero no menos importante, Pasatiempos Extremos presento tremenda exhibición de modelos a escala. El área directamente detrás de la tarima acomodo tres colecciones diferentes que incluyeron una reproducción a escala de la pista de Salinas, un diorama que recreaba talleres de camiones y flotas, y dos vitrinas completas de vehículos japoneses, la mayoría Mazda rotativos. Los muchachos estuvieron la semana completa mostrando sus autos y hasta obsequiando a los menudos con algunos de los carritos. Este tipo de exhibición continuara en crecimiento en futuros eventos.

108

110

111

112

AGRADECIMIENTO

Pasatiempos Extremos 2015 sin duda fue uno de los más importantes y completos eventos presentados en el año calendario. La variedad, la agrupación de temas y la calidad y presentación de los vehículos fue de primera y completamente profesional.

114

Es necesario agradecer y reconocer el respaldo de todos los dueños de vehículos que se exhibieron, sin ellos no hay evento, el respaldo de docenas de voluntarios que no fallan una noche de montaje o desmontaje, y por supuesto la enorme aportación de tiempo y recurso que mi mano derecha, Carlos Rosario Santana ofrece evento tras evento, año tras año. El éxito de los eventos, es de toda esta buena gente.

115

116

Imposible cerrar sin agradecer la aportación de personal y recursos del Departamento de Ferias y Exhibiciones de Plaza Las Americas, su equipo de trabajo y a Empresas Fonalledas por la confianza y fe que pone en este servidor para la presentación de los eventos automotrices.

120

121

122

VIDEOS SOBRE PASATIEMPOS EXTREMOS:

 1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email