caguas expressway 640x100

Speed Spectacular - Race Car Expo 2015 - Plaza Las Americas

1

Fotografía por: Mark Smesdat & Luis Mariano

Si seleccionáramos una palabra para describir este evento, tendríamos que aludir a su título, ESPECTACULAR! Esta sexta edición de lo que hasta entonces se conoce com el Race Car Expo, rompió record no solo en la participación de vehículos (125 vehículos), ni la variedad de los mismos, o la variedad de temas, sino también en asistencia, elevando la marca para futuros eventos.

Ya desde el mismo lunes, normalmente un día promedio de asistencia a Plaza, el evento se perfilaba como un éxito, notándose una asistencia de público similar a los de los fines de semana. Los siguientes días continuaron fuertes y desde el jueves en adelante, como ya mencione anterior, ESPECTACULAR!

VARIEDAD DE VEHICULOS

5

Sin duda, el éxito de cualquier evento depende del balance y variedad de los vehículos presentados, y este mostro que la selección fue muy acertada, particularmente en la cantidad de vehículos y los temas que estos representaban. Vehículos de competencias de Aceleración, Circuito, Kartismo, Drifting, la categoría Speed, para vehículos de gran potencia de fábrica o modificados, los Scooters y los Jr. Dragsters todos complementaron la presentación.

6

Como es costumbre, los autos fueron agrupados por tema, asignándoseles diferentes áreas a través del centro comercial.

7

MUSEO DE NOSTALGIA

8

Sin duda alguna, esta exhibición tuvo gran impacto entre los visitantes, aficionados y público en general, ya que ofreció una perspectiva histórica del deporte de la velocidad sobre ruedas. El antiguo local de Cache sirvió de escenario para una exhibición de seis autos, tres de aceleración y tres de circuito, autos que participaron en competencias durante las décadas de los sesenta hasta los noventa, algunos de ellos aun activos en eventos especiales.

9

Los autos de aceleración incluyeron: el legendario Krazy Kar Kat, vehiculo que en manos de José Adalberto Irizarry y Millo Martínez alcanzo sendos logros en las competencias locales. El Krazy, ahora en manos de Ivana “Ivanhoe” González, se exhibió acompañado de fotos, carteles, revistas, etc. todo con reseñas del auto en sus tiempos de gloria. Sin duda el Krazy, junto a sus homólogos el “Penetration”, el Hot Pepper” y el “Fireball”, son los más reconocidos autos de su época.

11

Acompañaron al Krazy otros dos autos, el Mustang Trampas de Ramón Alvarado, otro icono del deporte y el Volky Súper Bug de Humberto Negroni, cuyos “wheelie” serán recordados para siempre.

12

13

Los vehículos de Circuito contaron con la presencia de: el Porsche 911 GT “Caña Dulce”, vehiculo que originalmente perteneció a Manolo Freije, pasando de manos en varias ocasiones, y piloteado por Maño Godínez, Diego Febles, Ernesto Rosa y otros.

14

El exitoso Datsun 510 BRE de Jaime González, originalmente de Josean “Pipeta” Santiago, un auto campeón ocupo un lugar en el museo, acompañado por el Volky #61 de circuito que piloteo el dúo de Alvarado y Humberto de la Rosa.

15

16

El Museo fue mucho más que los 6 autos, presentándose una enorme cantidad de automobilia cubriendo el deporte desde la década de los cincuenta. Iván González contribuyo cerca de una docena de álbumes de fotos de aceleración, carteles, revistas y más, documentando las carreras en Caguas, Añasco, Roosevelt Roads, Salinas y Carolina.

21

22

23

Este servidor de ustedes, Luis Mariano, también aporto numerosos recuerdos del deporte, incluyendo publicaciones de los Estados Unidos sobre eventos celebrados en Puerto Rico. Copias del National Dragster de la NHRA de 1975-1976, copias de la Revista Automundo, del Periódico Dragueo, y hasta piezas de autos de competencia.

20

Otros autos nostálgicos, como el Plymouth Fury de 1964 de John Vázquez, el Nova “Los Ciegos” de los Hnos. Estrada y el Dart de  Colon también estuvieron en exhibición como parte de los recuerdos del deporte.

17

18

19

AUTOS DE CIRCUITO

El antiguo local de Borders ocupo 59 autos de las categorías de Circuito, Formula, Karting y Speed, presentándose el deporte como nunca antes, dando fe de los esfuerzos del Club de Corredores de Circuito de Puerto Rico durante los últimos años.

24

Los vehículos fueron presentados por grupo, y el centro del local simulo un “Grid” de salida, el cual fue ocupado por los vehículos más rápidos de un orden muy similar a como serian colocados si esta fuera una salía oficial, incluyendo el “Pace Car”, cortesía de “Allied Car & Truck Rental”.

25

26

27

28

2930

31

32

AUTOS DE ACELERACION

El deporte Rey en la Isla, las carreras de aceleración, ocuparon no solo el antiguo local de SPECS, sino varios lugares en los pasillos de Plaza. La presentación se mantuvo por categorías, exhibiéndose los Súper Compactos en el local de Specs, junto a varios autos V8, los Pro Modified y Top Sportsman en el pasillo Sur y los Top Dragsters en el pasillo de entrada principal de Plaza Las Americas.

34

33

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

Los Jr. Dragsters ocuparon el área de Las Gotas, frente al Disney Store y el área exterior de los “escalators” del atrio.

50

51

El área interior del “escalator” de bajada al atrio fue ocupada por 4 Scooters, de las cuales tres sostienen marcas mundiales en la distancia del octavo de milla.

49

ACELERACION EN LA ARENA

Dos sendas “Planchas” ocuparon el espacio frente a la tienda de JC Penney, completando asi la modalidad de las competencias en la arena y/o el fango.

52

53

LA FUENTE MILLONARIA

El nuevo nombre de Speed Spectacular se introdujo con la idea de poder incluir vehículos de calle, en condiciones originales o modificados, que representan un alto caballaje y potencial de alcanzar altas velocidades. Los autos de este grupo se exhibieron alrededor de la fuente de Macys, ganándose el título de “La Fuente Millonaria” por los autos exhibidos en la misma.

54

El grupo incluyo, un Ferrari F12 de 2015, un Ferrari 458 Italia Spyder de 2013, un Ferrari Módena 430 de 2008 y un Ferrari F355 Berlinetta de 1999, todos el en color “Rosso” Ferrari.

55

56

57

Acompañando a los Ferrari se encontró un Lotus Esprit 25 Aniversario Twin Turbo, dos BMW M3 y un espectacular Fiero V8 con motor de Corvette. Otros autos del grupo Speed fueron exhibidos en el local de Borders.

58

59

60

OLD TIMER’S REUNION & ELIMINATOR

Como es costumbre en los eventos de Race Car Expo, el viernes se celebró el Old Timer’s Reunion & Eliminator, reuniendo varias docenas de veteranos del deporte que se unieron recordando los comienzos del deporte y que luego midieron sus destrezas en el X-Mas Tree.

61

Veteranos como Chiqui Fonseca (Hot Pepper), Isaac del Rosario (Vibration), Efraín Maldonado (Mr. Falcon), Emilio Ortiz (Tarugo), Luis Mariano (Prontito) y otros. El Eliminator fue ganado por Brisio Colon, siendo “Runner Up”, Pepe Colon (del Fiero).

62

62

64

65

PROGRAMA DE CHARLAS Y ENTREVISTAS

El programa de charlas y entrevistas corrio como de costumbre, presentándose en tarima todas las tardes diferentes charlas sobre el deporte, su crecimiento, sus raíces y el futuro del mismo. Las charlas fueron acompañadas por visuales de la época discutida.

66

69

Entrevistas con diferentes corredores y figuras del deporte fueron celebradas, incluyendo charlas con los jóvenes, futuro del deporte, de los Jr. Dragsters y el Kartismo.

70

67

68

RESUMEN

El Speed Spectacular/Race Car Expo de Plaza Las Americas se reafirmó como el evento cumbre de su tipo en Puerto Rico y ya, nuevas ideas, participación de figuras y más sobre la nostalgia se planea para el evento de 2016.

71

Atentos a otros reportajes que subirán a este portal y les incluimos algunos enlaces a videos sobre la actividad. Los invito a visitar el Canal de You Tube de Autos con Luis Mariano para que disfruten de todos los videos. Si se suscriben recibirán una notificación cada vez que un nuevo video suba.

 72

VIDEOS

Auto Fans Pack It In a Plaza Las Americas: https://youtu.be/p99j_RhNGJc

Museo de Nostalgia: https://youtu.be/Q8h5z2ECsa4

Krazy Kar Kat – The Legend: https://youtu.be/Pd8hQUpQDqU

Plymouth Sports Fury 1964 – John Vazquez: https://youtu.be/KwGHPt1EOQg

Fuente Millonaria: https://youtu.be/jbjS4AhycGY

Grid de Salida de Autos de Circuito: https://youtu.be/gDSQn2rgLIM

Categoría Speed en Borders: https://youtu.be/a_Lbz-yEdLo

Autos de Drag en SPECS: https://youtu.be/55FE6H80NmA

Pro Modifieds & Top Sportsman: https://youtu.be/7fEgsEVLU6Q

Top Dragsters en Plaza: https://youtu.be/HxsMoSbiJPk

 2

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email