caguas expressway 640x100

Mille Miglia Historica - Ayer y Edicion 2015

 3

Contibucion fotografica: Mille Miglia, Sport Car Digest & Reinaldo Aponte

La Mille Miglia Histórica, edición 2015, se celebro el pasado fin de semana del 14 al 17 de mayo. Como de costumbre, los participantes recorrieron el curso de unas 1,000 millas, saliendo de Brescia-Roma-Brescia. Esta edición número 33 del evento vio una impresionante lista de vehículos históricos, un total de 438 vehículos, de los cuales unos 67, habían participado en al menos uno de los eventos anteriores originales (1927-1957).

41

40

39

Los autos que se dieron cita en la Viale Venezia para la salida, representaron sobre 60 marcas diferentes, distinguiéndose Mercedes-Benz y Alfa Romeo con 38 autos cada una, seguidos por Jaguar con 36 autos, Fiat con 34, Porsche con 30 y Lancia con unos 22 automóviles.

31

32

El evento de 2015 comenzó el jueves 14 de mayo en Brescia, dirigiéndose luego al este, hasta el Lago Garda. De ahí continuó a sus destinos del sur como Rímini, vía Verona, Ferrara y Ravena. Uno de los momentos más destacados se dio el viernes 15, cuando la ruta los llevo a través de San Marino. De ahí, la ruta llevaría a los competidores paralelos a la costa, vía Sengallia, Loreto y Teramo, cruzando los Apeninos hacia el oeste, llegando a Roma vía Antrodoco y Rieti. El sábado 16 la ruta llevo a los participantes desde Roma a Parma, vía Viterbo, atravesando Radicofani, Siena, Pisa y Lucca. La cuarta y última etapa corrida el domingo, corrio desde Parma y de regreso a Brescia, pasando por Piacenza, el Autódromo de Monza y Bérgamo.

7

La puntuación final es determinada calculando 84 secciones, de las cuales 76 fueron mediante el cálculo tradicional, y las restantes 8 a base de la velocidad promedio. El equipo Argentino de Juan Tonconogy y Guillermo Berisso fueron los ganadores en su Bugatti Tipo 40 de 1927. Este fue el segundo triunfo de la pareja Argentina, habiendo ganado también en el 2013.

49

El dúo sudamericano venció por apenas un par de puntos a la conocida y muy querida pareja de Andrea Vesco y Andrea Guerini, quienes participaron en su Fiat 514 MM de 1930. El tercer lugar lo ocupo el equipo de Ezio Martino Salviato y Caterina Moglia en un Bugatti Tipo 40 de 1928.

50

Para celebrar el 60 Aniversario de la célebre victoria de Mercedes-Benz en el 1955, la firma germana presento el propio modelo 300 SLR W196S con su piloto original, Sir Stirling Moss.

2

28

47

Historia de la Mille Miglia

La Mille Miglia fue una carrera de duración que se celebro un total de 24 veces entre el 1927 y el 1957. La misma se celebro en 13 ocasiones antes de la Segunda Guerra Mundial y 11 veces después de la Guerra.

Al igual que otros eventos de este tipo, como el Targa-Florio y posteriormente la Carrera Panamericana, la Mille Miglia hizo de vehículos como Alfa Romeo, BMW, Mercedes-Benz, Ferrari, Maserati y Porsche, verdaderas leyendas. La Mille Miglia atraía a unos 5 millones de espectadores a lo largo del curso de competencia. La Mille Miglia fue, entre el 1953 al 1957, el “Campeonato Mundial de Autos Deportivos”.

13

24

8

Desde el 1977, la Mille Miglia resucitó como un evento anual para automóviles clásicos y autos de carrera “vintage”. El evento solo acepta vehículos fabricados no más tarde de 1957, que hubiesen participado o que fueron inscritos para participar en la carrera original. La ruta de ida y vuelta de Brescia-Roma-Brescia, es muy similar al curso original, manteniendo como punto de Partida y Llegada el Viale Venezia en Brescia.

5

PUERTO RICO Y LA MILLE MIGLIA – La Isla del Encanto no se queda atrás en lo que refiere a la legendaria prueba automotriz, habiendo participado en el evento varios entusiastas Boricuas. Entre estos figuran: Alfonso Valdés II, Jaime I. Del Valle, Corky Tambore, Vicente Castillo, Diego Chévere y otros.

53

TRADICION DEPORTIVA AUTOMOVILISTICA - Hay un viejo refrán italiano que dice que “los nacidos en el área de Brescia, les corre gasolina, y no sangre por sus venas”. La pasión innata por las competencias automovilísticas de los nacidos en la región ya había nacido para fines del Siglo 19, cuando ya se celebraban al menos 3 competencias de autos entre el 1895 y el 1898, número que creció rápidamente y para el 1899, el numero de competencias había alcanzado la cifra de 20.

La primera aparición de un verdadero auto de competencia en el territorio de Brescia fue el 14 de marzo de 1899, durante la carrera “Verona-Mantua-Brescia-Verona”, prueba cuyo ganador fue Ettore Bugatti, manejando su vehiculo de tres ruedas Prinetti & Stucchi.

Aunque los nativos de Brescia estuvieron envueltos en la organización del evento, el mismo fue considerado un evento de Verona, y la buena gente de Brescia quería su propio evento. Siguiendo su idea, , estos organizaron de inmediato dos eventos, el primero se celebro el 10 de septiembre de 1899, y el segundo, al día siguiente.

4

Ese domingo, Brescia celebro su primera “Carrera de Velocidad”, una prueba de 6 kilómetros alrededor del perímetro de la ciudad, seguida de una competencia para motocicletas. Al día siguiente, lunes en la mañana, la carrera “Brescia-Mantua-Verona-Brescia se corrio en un curso de 223 kilómetros.

9

No es coincidencia el hecho de que a comienzos del Siglo 20, Brescia era cede de las plantas de seis fabricantes de automóviles, hecho que da fe al la vocación automovilística de la región.

10

En el 1904, el denominado “Autódromo de Brescia” fue preparado, conectando un circuito de las ciudades del norte, Brescia-Cremona-Mantua=Brescia. El circuito era de 185 kilómetros y se corrio en dos ocasiones.

La primera carrera se corrio el 5 de septiembre de 1904 durante una semana especial de la región de Brescia y se conoció como “la Settimana di Brescia”.

El siguiente año, esta semana especial se repitió el 9 de septiembre de 1905 y el “Autódromo de Brescia” celebro su primera “Coppa Florio”.

No fue hasta el final de la 1ra. Guerra Mundial que nuevamente reanudaron las competencias de autos en Brescia, y estas regresaron en gran forma. Gracias a Arturo Mercanti, Brescia se dio a la tarea de organizar el Gran Premio de Italia, lo que dio cabida a un amplio margen de eventos celebrados bajo el nombre de “International Automotive-Air Circuit” en el 1921. En adición a la preparación de una competencia que se conocería como el “Flying Kilometer”, y otros eventos para las categorías menores, el autódromo de Brescia recibió gran promoción, siendo entonces conocido como: “Circuito della Fascia d’Oro”, donde se celebro el “Gran Premio de Italia” el 4 de septiembre de 1921.

En el 1922, Antonio Mercanti, construyo un autódromo en Monza, al norte de Milán, llevándose con el “Gran Premio de Italia”. Hasta el día de hoy, Monza es la sede del Gran Premio Italiano.

La enorme pasión de Brescia por el automovilismo deportivo motivo que estos estableciesen su propio “Club Automovilístico” en el 1906, aunque este se mantuvo bajo el ala de “Club Automovilístico de Milán” hasta el 1926, cuando Brescia se estableció directamente bajo las nuevas reglas del “Royal Automobile Club of Italy”.

En enero 18 de 1927, las oficinas del nuevo club abrieron en Corso Magenta, donde de inmediato comenzaron las preparaciones para la celebración de la primera prueba de la “Mille Miglia”. Desde ese histórico día, el logo oficial de la “Mille Miglia” incorpora el nombre sobre una flecha de color rojo, propiedad registrada de los organizadores.

Desde sus comienzos, el Club Automotriz de Brescia mantuvo su tradición viva manteniéndose como una de las más importantes asociaciones automotrices a nivel mundial. Algunos de los eventos organizados el club incluyo: “Circuito de Brescia”, “Circuito de Garda”, “Brescia-Edolo-Pontedilegno”, “Colle S. Eusebio”, “Trofeo Lumezzane”, el “Cronoscalata del Monte Maddalena” y por supuesto, la “Mille Miglia”.

La dedicación del club y sus organizadores a través de las generaciones nunca se ha desviado y sus esfuerzos han escrito momentos memorables en la historia automotriz mundial. Aun al dia de hoy, en el año 2015, el Club Automotriz de Brescia ha organizados tres importantes eventos: El “Rally Internacional 1000 Miglia”, el “Trofeo Vallecamonica”- Malegno-Ossimo=Borno”, y el “Rally Ronde ACI Brescia”.

47

MERCEDES-BENZ & BMW MARCAN HISTORICAS VICTORIAS EN LA MILLE MIGLIA – El comienzo de la edición numero treinta y tres de la Mille Miglia Histórica, conmemora una de las más espectaculares y carismáticas competencias automotrices de todos los tiempos.

Una cifra record de 438 automóviles GT y de competencia fabricados entre el 1927 y el 1957, los años de la Mille Miglia original, inundaran las carreteras publicas Italianas y los caminos pueblerinos que forman parte de la ruta de 1,000 millas. Los autos participantes representan 70 marcas unidas de sobre 40 naciones.

Entre estas, se encuentran importantes vehículos inscritos por las marcas Mercedes-Benz y BMW, ambas conmemorando históricas victorias en la Mille Miglia.

Mercedes-Benz celebra el 60 Aniversario de lo que es considerado el más destacado éxito en la historia de la Mille Miglia. Fue en el 1955, cuando un muy poco conocido joven piloto Británico de 25 años, de nombre Stirling Moss y su navegador y periodista automotriz Dennis Jenkinson, llevaron el Mercedes 300 SLR Roadster número 722 a una victoria en tiempo record.

23

Moss finalizo la carrera de 1,000 millas sobre carreteras y calles vecinales, muy al frente de su competencia más cercana, recorriendo el circuito en 10 horas, 7 minutos y 48 segundos, tiempo que hoy, 60 años más tarde, jamás ha sido superado. El segundo lugar recayó sobre otra Merced-Benz 300 SLR Roadster, este manejado por el 5 veces Campeón del Mundo, Juan Manuel Fangio, quien arribo apenas 32 minutos detrás de Moss y el 722.

24

La victoria de 1955 estableció a Moss como un importante piloto de competencias y vio el comienzo de una brillante carrera en el automovilismo internacional. (Stirling Moss, al igual que Juan Manuel Fangio visitaron Puerto Rico en la ocasión del Gran Premio de 1962.) El recuento de la carrera escrito por Jenkinson, lo consagro como periodista automotriz y su relato de dicho evento cautiva las emociones de lectores entrado el Siglo 21.

21

Este pasado fin de semana del 14-17 de mayo de 2015, la Mille Miglia honra a Sir Stirling Moss, quien ya cumplió los 85 años, poniéndolo detrás del volante del mismo modelo 300 SLR que este llevo a la victoria den el 1955. Jenkinson, lamentablemente no estará presente de cuerpo, habiendo fallecido en el 1996.

20

Mercedes-Benz inscribió dos otros modelos 300 SLR, uno que sera manejado por Hans Hermann, quien fue compañero de competencia de Moss en la carrera de 1955; y el otro por Ralf Schumacher, quien participo como piloto para Mercedes-Benz es la Serie Alemana de Automóviles Touring.

Michael Bock, Director del “Centro de Mercedes-Benz Classic and Customer Center”, comento de lo complacido que esta de que Moss, Hermann y Schumacher participen en dicho aniversario. Mercedes-Benz, como auspiciador principal automotriz de la competencia de la Mille Miglia 2015, rinde respeto a la historia única del evento, del cual la marca es responsable de haber escrito muchas de las páginas de su historia.

Mercedes-Benz también inscribió varios otros de sus mas legendarios vehículos que han participado en la carrera oficial, como los modelos SS, SSK de la década de los 20, y por supuesto, el icónico modelo 300SL “Gullwing”.

48

Otro fabricante Alemán que rendirá honores a sus victorias en la Mille Miglia sera la BMW, quien marca la Victoria 75 de Fritz Huschke von Hanstein y Walter Baumer, manejando el aerodinámico modelo 328 MM Touring Coupe en el evento de 1940.

19

Alexander Bilgeri, Vicepresidente del departamento de comunicaciones del BMW Group de las Americas comento que “Aunque están consientes de los numerosos triunfos de BMW en las pruebas automovilísticas a nivel internacional, aceptamos y reconocemos que la victoria de 1940 en la Mille Miglia es nuestro mayor triunfo. Nos sentimos enormemente orgullosos de presentar los vehículos actuales y auténticos que alcanzaron semejante triunfo”.

18

BMW inscribió otros 6 modelos históricos, entre los cuales se encuentran: el 328 Berlin-Rom Touring Roadster”, el BMW 328 Mille Miglia Roadster y 4 adicionales modelos 328.

17

32

FOTOS ADICIONALES DE LA MILLE MIGLIA 2015

53

6

15

25

26

27

29

30

31

33

34

35

36

37

38

42

43

46

50

51

52

1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email