caguas expressway 640x100

6th. Annual Gathering at Las Americas - Nuevamente un Exito

1

Fotos y Reportaje Por Luis Mariano Muñoz – Foto Colaboración Mark Smesdat & Annie Terrón

El 6th. Annual Gathering at Las Americas 2015 fue celebrado la semana del 19 al 25 de enero con un éxito total. Al igual que otras las ferias automotrices celebradas en Plaza Las Americas, la sexta edición del Gathering continua el patrón de crecimiento que caracteriza los eventos en Plaza, la selección de un tema diferente cada año y la variedad de vehículos y la manera en son exhibidos, ofrece al público visitante una nueva visión automovilística en cada evento.

6

7

Tema Principal – Autos entre el 1900 al 1939

La edición 2015 del Gathering tuvo como tema principal vehículos antiguos fabricados entre el 1900 y el 1939, vehículos que fueron expuestos en al área del atrio central, del Centro de Todo. El grupo consistió de un Chevrolet de 1916, un Ford Modelo T Pick-Up de 1920, un Modelo T Phaeton de 1926, un histórico Franklin de 1927, un espectacular DeSoto Roadster de 1932, una docena de vehículos presentados por el San Juan Model A Club, un Plymouth de 1933 y un Chevrolet Sedan Deluxe de 1927.

18

Los autos fueron debidamente identificados, lo que ofrecía al visitante de Plaza, fuese conocedor de automóviles o no, la oportunidad de aprender un poco sobre la historia automotriz, algo que fue complementado por las charlas ofrecidas todas las tardes tocando los temas de los automóviles que formaban parte de la feria. Estas charlas continúan creciendo en asistencia y participación, ya que en una manera laica, relatan la historia del automóvil y tocan sobre la Trivia y detalles de los autos y la industria.

19

Los autos que representaron las primeras 4 décadas del Siglo 20 fueron exhibidos de manera que se pudiese ver y entender el progreso y desarrollo de los modelos y la industria. El Chevrolet de 1916 fue un gran ejemplo, ya que su motor estaba desprovisto de una tapa de válvulas y las varillas (push-rods) corrían expuestos en el lado del bloque. Como es de esperarse, esto ocasionaba que el derrame de aceite del motor fuese algo normal en estos modelos.

8

9

Por otro lado, los Ford Modelo T, dieron la oportunidad al publico de entender porque se les llamaban “tres patitas” y la razón de los denominados “bigotes”! La exhibición de los autos, combinada con las charlas que incluían visuales de los autos fueron un incentivo adicional al público de formar parte de la feria y de la historia de los autos.

En este reportaje ofrecemos fotografía detallada de todos los autos en exhibición con comentarios sobre los mismos de manera de que el que se perdió la feria lo disfrute, y el que asistió durante dicha semana recuerde la fenomenal exhibición de Plaza.

10

11

12

13

14

15

16

17

20

61

1ra. Generación del Ford Thunderbird – El T-Bird de dos pasajeros 1955 – 1957

21

Frente a la tienda de Puma, contiguo al atrio central se acomodaron autos T-Birds de 1955 y 1957, representando la importante primera generación del auto personal de lujo de Ford. Cuando Chevrolet estaba a punto de tirar la toalla y colgar el proyecto del Corvette, cuando Ford presenta un “cuasi-deportivo” de dos pasajeros con el nombre de Thunderbird. En su primer año de producción, el nuevo T-Bird vendió más unidades que lo que Corvette había vendido en sus tres años de vida, algo que, aunque desmoralizante en un aspecto, le dio la confianza a Chevrolet de que si existía un mercado para su proyecto deportivo, pero la realidad era que el Corvette no daba la talla que el mercado exigía.

22

En los próximos dos años, Chevrolet y Ford tomaron dos rutas muy diferentes en cuanto al futuro de sus autos, Ford opto por crear un modelo personal de lujo para cuatro pasajeros (modelo 1958), mientras que Corvette, bueno, ya ustedes conocen la historia del gran deportivo Americano.

23

Los autos en exhibición, dos modelos 1955 y un modelo 1957, pertenecieron al Lcdo. Felo Quiñones, a Rafa Matos y a Don Chu Soto respectivamente. Los autos sirvieron no solo para el disfrute del público visitante de Plaza, sino que mediante estos se pudo abundar en las similitudes y diferencias de los modelos en sus tres primeros años. Las fotos acompañantes dan fe de dicho reclamo.

24

25

Chevrolet Belair 1953 – Chevrolet BelAir 1957 & Ford Fairlane 500 1957

26

Siguiendo el patrón en el pasillo principal de Plaza, desde el atrio central hacia la tienda de Old Navy, el próximo grupo consistió de tres modelos convertibles de la década de los cincuenta, el primero un Chevrolet BelAir convertible de 1953 propiedad de Miguel Rivera, un inmaculado Chevrolet Belair 1957 de Juan González y en contraste un Ford Fairlane 500 convertible del amigo Chu Soto. Cada auto diferente y a la vez representativo del estilo de los cincuenta. Sin duda estos fueron uno de los grupos más retratados del evento.

27

Chevrolet Impala 1961 Convertible & Chevrolet Impala 1964 Coupe 2 puertas

28

Continuando en el pasillo principal, nos encontraríamos con dos autos de la generación de los sesenta, distintivamente mas grandes y de líneas rectangulares en las cuales las aletas de la generación de los cincuenta fueron descontinuadas. El convertible rojo de 1961 pertenece a Kasandra Acevedo, hija de nuestro amigo Irving Acevedo, un auto que se hizo famoso a nivel internacional al ser una de las estrellas del programa de “My Classic Car” con Dennis Gage.

29

Le hizo compañía el Impala 1964 cupe de Luis García de la Noceda, un auto en excelentes condiciones combinado en sus colores originales de un doble tono blanco con verde claro metálico. Ambos autos incorporaron motores de 283 pulgadas cubicas.

30 1

American Motors Rebel SST V8-290cid Convertible de 1970

30

Sin duda uno de los menos comunes autos en el evento y en su propia era, lo fue el Rebel SST de 1970 exhibido por Juan Rodríguez. El vehículo representa los últimos años de la generación de los “Muscle Cars”, en la cual carrocerías de tamaño intermedio, acompañadas de motores de alto rendimiento eran la orden del día. El Rebel SST vino con varios motores opcionales, incluyendo el potente V8 390, el auto de Rodríguez, un rarísimo convertible, estaba equipado con el motor V8 más pequeño de 290 pulgadas cubicas. El auto ha recibido una nueva capa de pintura, pero permanece en condiciones originales en todos los otros respectos.

Ford Thunderbird “Rocket Bird” 1961 – 1er. Año de la 3ra Generación del T-Bird

31

El 1961 marco el primer ao de la tercera generación del Ford Thunderbird. Sus nuevas líneas laterales, con un guarda lodos delantero que terminaba en un filo y un panel trasero cuya terminación incluía un foco trasero enorme con un diseño metálico interior que daba el aspecto de un motor de turbina, le ganaron el nombre de “Rocket Bird” a este modelo. El auto en exhibición, perteneciente a Annie y Cesar Terrón, fue un digno representante de este grupo, habiendo sido completada su restauración hace apenas unos meses. El modelo ’61, equipado con un potente motor V8 de 390 pulgadas cubicas, aun no había alcanzado las enormes proporciones de las generaciones que se siguieron. Sus líneas son elegantes, exclusivas y aun reteniendo un toque deportivo.

Ford Sunliner 1956 & Ford Crown Victoria 1956

Regresamos a la década de los cincuenta con dos espectaculares modelos Ford de 1956. EL primero un Sunliner (convertible) del amigo Corillo, que nuevamente forma parte del evento, trayendo elegancia a los pasillos de Plaza. Ford describía como Sunliner su versión convertible con capota de lona, mientras que el Skyliner era el modelo convertible de capota dura plegadiza que se escondía en el baúl.

32

El amigo Cayo Navarro compartió su modelo Crown Victoria 1956, apropiadamente combinado en colores rojo y blanco. El Crown Victoria fue el modelo capota dura de lujo del modelo, e incorporo una vareta cromada que cruzaba de una lado a otro por encima de la parte central de la capota, muy similar a lo que hoy conocemos con “Targa Bar”. Tanto el Crown Victoria como el Sunliner utilizaron el motor V8 292 ya conocido como el Thunderbird Special.

Camiones y Pick-Up’s de Carga – Pasillo Sur

33

El pasillo sur fue reservado para la exhibición de los modelos camiones de carga, tanto en tamaño liviano, como un modelo Ford 600 de carga pesada. Comencemos con el Ford F-600 del amigo Kike Rodríguez, un camión restaurado totalmente y luce tan bien por arriba como por abajo. El camión ilustro el estilo y tamaño típico de dichas unidades en la década de los cincuenta.

34

El grupo de Pick-Up’s conto con dos modelos F1 de la Ford, una de 1951 de Gabriel Cabrera y la otra, un modelo 1950 de Miguel Díaz, ambas en condiciones de concours. Le acompañaron una modelo Chevrolet 3100 de 1941 de la colección de Rafa Matos y una rarísima International de 1950 perteneciente al amigo José Rolon de Fajardo. La apariencia de todas estas pick-up’s fue muy similar, pero cada marca tenía su propio estilo, particularmente en la parrilla. Los modelos Ford utilizaron el motor V8 “Flathead”, mientras que la Chevrolet y la International utilizaron motores de 6 cilindros en línea.

35

36

Fuente de Macys – Ford Ranchero, Chevrolet El Camino y Ford Country Esquire

60

Por primera vez se exhibieron vehículos de carga alrededor de la fuente de Macys, y créanme que lucieron de maravilla. Comenzaremos con dos modelos particulares que celebraron una especie de concurso durante toda la semana. La Ford Ranchero 1968 GT-390/325hp con transmisión de 4 velocidades en el piso, midió popularidad con la Chevrolet El Camino 1968 Súper Sport con el motor V8 396/325hp. La Ford pertenece a Jose Rodriguez y apenas fue terminada dias antes del evento., por el otro lado, la El Camino pertenece a Ramon Fernandez y aunque ha participado anteriormente en eventos de Plaza, lucio impecable, lista a darle la batalla al Ford en la encuesta hecha por ambos dueños.

Jose y Ramon presentaron rotulación con las especificaciones de ambas Pick-up, resaltando las características y cualidades de ambas. Con la excepción de que una incorpora la transmisión de 4 velocidades y la otra la transmisión automática, ambas pick-up representan en forma idéntica los ofrecimientos de Ford y Chevrolet en el 1968.

38

39

El domingo 25 de enero, al salir los vehículos de Plaza, se hizo el conteo de los cupones de votación y se contaron casi dos mil votos, cuyos totales favorecieron a la Chevrolet El Camino de Ramón Fernández. En el área de estacionamiento de Plaza se hizo entrega del trofeo al ganador.

40

Los otros integrantes del grupo alrededor de la fuente de Macys fueron igualmente atractivos e incluyeron una Ford Ranchero de 1957 roja y negra de la colección de Don Adan Caraballo, una Ford Country Squire Station Wagon de 1964 también de la colección de Don Adan Caraballo, una deportiva El Camino SS de 1971 de Ralph Acosta y una Pick-Up Ford Modelo A de 1931 de Cecil Centeno.

44

43

41

42

Chevrolet Camaro y Pontiac Firebird en el Pasillo de Entrada Principal, Ford Mustang en JC Penney y Las Gotas y Tremendo Dodge Charger frente a Adidas.

El 6th. Annual Gathering tuvo su representación de los denominados Pony Car y Muscle Car, siendo estos acomodados en el pasillo de entrada principal de Plaza, frente a la tienda Adidas y en el área de Las Gotas y JC Penney.

48

El pasillo de la entrada principal de Plaza vio la exhibición de dos modelos del Pontiac Firebird, un imponente Firebird 400 HO convertible de 1968 de Harold Conde y un rarísimo Pontiac Firebird “Firehawk” de 1995, una versión especial de producción limitada modificada por la firma especialista SLP, este último de la colección de William Cátala.

49 1

El Firebird ’68 convertible de Harold Conde fue recientemente terminado y el trabajo efectuado fue uno de primera, como todos los autos de Conde. Motor 400 HO, tacómetro sobre el bonete, transmisión automática, capota convertible e interiores blancos.

49 2

El “Firehawk” de Cátala no se quedo atrás, destacando una versión de producción limitada modificada por SLP y ofrecida por la red de concesionarios Pontiac a través del mundo. La producción fue sumamente limitada y el vehículo en exhibición es el #240, hecho que es certificado en una placa en la consola central. SLP instala un bonete de fibra de vidrio con una doble entrada de aire al frente, aire que pasa directamente a un sistema de filtro e inducción en el interior del bonete. Esta modificación, junto a un par de detallitos adicionales, sube la pitencia del motor LS1 a 315hp, 15 caballos más que el Corvette del mismo año. SLP instala una transmisión manual de 6 velocidades y un doble escape que sale por el mismo lado, lado izquierdo de la parte trasera.

49

50 1

Junto a los Firebird, se exhibieron cuatro Chevrolet Camaro de la primera Generación del combatiente del Mustang de Chevrolet. Comenzando en orden cronológico, tuvimos un raro Camaro 1967 (primer año), convertible, con motor V8 327cid y transmisión automática. El auto pertenece a la colección del buen amigo René Vélez, de hecho, creo que paso de manos a su nieta.

50

El siguiente Camaro, un modelo 1968 Z-28 de Reynaldo Estrada, dio fe del compromiso de Chevrolet de darle batalla al Mustang en la Serie Trans-Am. A este efecto, Chevrolet tomo un motor 327, le instalo un cigüeñal de 283, logrando un desplazamiento de 301.5 pulgadas cubicas, desplazamiento máximo permitido en la Serie de Trans-Am de la época. El auto de Estrada tiene una rara combinación de capota de vinyl, equipo original del auto. El Z-28 había sido clasificado como teniendo 290hp, curiosamente el desplazamiento u caballaje exacto del Mustang Boss 302.

51

Los próximos dos Camaro, ambos modelos Súper Sport de 1969, completaron el grupo de 6 autos en dicho pasillo. El Camaro rojo, perteneciente a Carlos Rosario Santana y el Camaro amarillo, a la colección de Diego Villegas, ambos equipados con el motor V8 de 350 pulgadas cubicas.

52

Si hay Camaro tiene que haber Mustang, y un grupo de 4 modelos Mustang de 1966 representaron dignamente el creador t fundador de la categoría Pony Car. En el área de JC Penney se exhibieron dos modelos “Notchback”, uno de ellos con el motor V8 289/210hp 2V, y el otro con el motor 200cid de 6 cilindros. Los autos pertenecientes, uno a Ovidio Matos y el otro a Ivan Olmo representan lo mejor de su estilo en la Isla.

45

En el área conocida como Las Gotas, se exhibieron los otros dos Mustang, en este caso, un modelo convertible de René Vélez y uno “Fastback” o 2+2 de Iván Pérez. Los modelos convertibles y 2+2 son las carrocerías menos comunes y por ende más codiciadas, algo que hace que su precio de colección sea más alto. Curiosamente, parece ser que el modelo convertible fue uno de las primeras ediciones de producción de 1966, ya que este está equipado con el motor V8 de 260 pulgadas cubicas que fue descontinuado en ese año. Por otra parte, el 2+2 de Pérez, está equipado con el motor V8 289 de 2V de 210hp.

47

46

Completa este grupo de Pony Cars y Muscle Cars, un espectacular Dodge Charger R/T 440/375hp de 1970 propiedad del amigo J.J. Rodríguez. Este auto, que sin duda fue uno de los favoritos de la exhibición, apenas fue terminado unas semanas antes del evento del Gathering de Plaza, por lo que atrajo aun más la atención en su debut. Como todos los autos presentados por J.J., el auto exhibió una gran atención a detalles.

53

Fuente Original – Willys Pick-Up de Joel Castro

54

El espacio de la fuente siempre es reservado para un vehículo de cualidades excepcionales y entendemos que la selección de vehículo para el evento de 2015 no decepciono a nadie. Esta guagüita Willys fue otro de los autos que debuto en Plaza Las Americas, tan así, que los paneles de las puertas interiores aun no habían sido instalados. La pintura, terminación y detalles fueron de primera calidad, como notaran en nuestras fotos.

Playero y Sears – Exhibición de modelos Pontiac Fiero

55

Completo la exhibición sostenida durante la semana del 6th. Annual Gathering at Las Americas, un cuarteto de modelos Pontiac Fiero compuesto de un modelo Formula 1985 de Pedro Campos, un modelo 1986 del amigo Pepe Colon, un modelo equipado con el motor de 4 cilindros propiedad de Frankie Ramos y finalmente un modelo V6 del veterano automovilista Edgardo Romaguera.

Resumen

56

El 6th. Annual Gathering at Las Americas pasa a la historia automotriz como otro capítulo exitoso de las Ferias Automotrices celebradas en Plaza Las Americas. La variedad de vehículos, el tema central de vehículos entre el 1900 y el 1939, la selección de temas y espacios de exhibición; las charlas y clínicas automotrices, todo sumado al escenario y tráfico que caracteriza Plaza Las Americas crean el ambiente perfecto para llevar el mensaje automotriz a cientos de miles de personas durante la semana del evento. Solo en Plaza una feria automotriz supera la cifra de medio millón de visitantes, solo en Plaza se exhibe una alta calidad de vehículos y solo en Plaza el público tiene entrada gratis, estacionamiento gratis, 7 días para disfrutar de la exhibición dentro de un marco de seguridad y entretenimiento para toda la familia.

5759584 

 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email