caguas expressway 640x100

7mo. Dia Nacional del Chevrolet 2013 - El Dia que el Sol Brillo en Quebradillas

3

Fotos por Luis Mariano

El pasado domingo 1ro. de diciembre se celebro en los predios del Coliseo Raymond Dalmau de Quebradillas la 7ma. Edición del Día Nacional del Chevrolet, un evento organizado por el Dr. Rafy Delgado y cuya recaudación es donada en su totalidad a un hogar de envejecientes del área. Posiblemente el meritorio gesto de parte del Dr. Delgado propicio que el Todopoderoso pusiese su mano sobre el área de Quebradillas, deteniendo la copiosa lluvia del día anterior y que en el domingo arropo a casi toda la isla, permitiendo que el evento se celebrar en su totalidad. Efectuada la intervención divina, el resto corrio, como decimos en el argot del automovilismo, “sobre ruedas”.

69

Para este servidor de ustedes el 7mo. Día Nacional del Chevrolet comenzó desde el día sábado, cuando nos trasladamos a Quebradillas, ofreciendo respaldo emocional tras la copiosa lluvia que asedio el área el día del sábado. Desde San Juan la lluvia nos acoso, en algunos momentos a nivel de tormenta, lluvia que no cedió ni por un minuto.

Por fortuna, el Dr. Delgado había hecho arreglos para que Autos Clasicos e Historicos y Autos con Luis Mariano TV pernoctaran en Hatillo, en el excelente Hotel Punta Maracayo, localizado en la vía principal en Hatillo. Allí fuimos recibidos por el personal del Hotel que en forma eficaz, profesional y muy amistosa asignaron un “suite” por esa noche.

59

60

61

La habitación estaba provista de una sala con todas las comodidades incluyendo televisor con sistema de antena especial, comedor, un amplio balcón y el dormitorio en un cuarto contiguo. Tras el largo viaje, tenso por la copiosa lluvia, la orden del día fue, buscar una buena película en la tele y a la camita, guardando energías para el largo día que nos esperaba el domingo.

62

63

64

Había notado que durante la noche la lluvia no cesaba y en la mañana del domingo casi no me atrevía correr la cortina de la habitación para ver que nos había traído el domingo. Aleluya! El sol radiaba y no se veía una nube en el panorama, nuestras plegarias fueron escuchadas.

Tras un liviano desayuno tomamos el camino hacia Quebradillas, donde nos encontramos que muchas de las carpas ya estaban llenas y que la fila de entrada comenzaba a acumular autos. Tras depositar nuestro donativo para el Hogar de Ancianos, encontramos un buen lugar para estacionar El Gato y proceder a documentar el evento.

Primero vino una sesión de fotos para este reportaje que aquí disfrutan, y al llegar nuestro camarógrafo, Germano Ocasio, comenzamos la grabación del programa especial del evento.

70

Son pocos los eventos que logran reunir una cantidad de vehículos Corvette como fue el caso del Día Nacional del Chevrolet. Los hubo de todos los años, generaciones, modelos y colores. Nos trazamos una ruta, tratando de visitar la mayor cantidad de carpas que el tiempo y las limitaciones de duración del programa nos permitiese.

52

Comenzamos con los autos del anfitrión, donde nos encontramos con modelos 1963, 1964, 1965, 1966 y 1967, más un bello convertible 1968. Dicha carpa incluyo otros autos no Corvette, que como verán en las fotos, compartían la calidad de los autos del Dr. Delgado.

22

23

24

25

25-1

26

27

28

29

Esto hecho, localizamos al buen amigo Ing. Pablo Del Valle, quien amigos, boto la bola en este evento, trayendo 21 automóviles de su espectacular de Corvette. Los autos vinieron, bajo el diluvio del sábado, en tres “car carriers” y un remolque cerrado que trajo el modelo del ’53.

32

33

34

34-1

35

35-1

36

37

Nunca antes, excepto tal vez en los eventos de Corvette Extravaganza de Plaza Las Americas, se había presentado una representación tan completa de modelos Corvette. El grupo del Ing. Del Valle incluyo modelos comenzando en el 1953 (primer año) hasta el 1973, sin que faltar un solo año, ni se repitiera otro. Las siguientes fotos documentan lo que allí se presento y lo hemos hecho en orden cronológico, añadiendo comentarios breves de cada uno de los modelos. Disfruten de lo que sigue.

43

31

30

El Corvette que aparece en el próximo recuadro es digno de mención. Se trata de un Corvette Cupe 1967, equipado con el motor 427/400hp, motor que utiliza el sistema de los tres carburadores. El auto, propiedad de José Valencia, fue restaurado de principio a fin por el experto en Corvette, Luis Rodríguez, y la calidad de su trabajo es notable en el auto. La combinación de Silver Gray con el stinger hood en contraste rojo e interiores rojos es impactante, un vehículo que lo vemos rumbo a una certificación N.C.R.S. en un futuro cercano.

49

50

51

Cabe señalar también, que el evento pudo reunir cuatro diferentes modelos del Corvette C7 de 2014, en colores, amarillo, azul, gris y color vino, todos espectaculares, todos vendidos por la buena gente de Cabrera Auto que se ha convertido en el estandarte de los Corvette en Puerto Rico.

53

No podemos dejar de destacar el fantástico Corvette 1963 Sting Ray “Split-Window” que presentase el amigo Ricky Echevarría. Al ver la foto tal vez usted piense, “fantástico, Luis Mariano se volvió loco”, pero mi locura no tiene que ver nada con el adjetivo con el que describo este auto, se trata de un vehículo sobreviviente, un vehículo que jamás ha sido restaurado, reconstruido, pintado, tapizado y aparte de que algún momento se le pusieron cuatro gomas, el auto está en su verdadera condición original.

39

40

El vehículo lleva 36 años en manos de Echevarría y cuando lo adquirió fue usado prácticamente todos los días, lo que lo hace aun más especial. Ricky llevaba el auto a diferente exhibiciones, siempre muy orgulloso de este valioso Corvette “Split-Window” que aunque al momento de Ricky adquirirlo ya le habían eliminado el sistema de “fuel injection”, el auto fue original según su número de VIN un modelo “fuelie”. El mercado de autos de colección especifica, y la tendencia de ventas lo avala, que vehículos no restaurados, en su condición “integra” de fabrica, alcanzar un valor de colección de hasta un 30% por encima a un vehículo restaurado. Bajo esa premisa, para que tocarlo? Echevarría se encuentra haciendo las gestiones para nuevamente habilitar el sistema de ‘fuel injection” para llevar el auto a un 100% de su condición original de fabrica.

41

42

Puerto Rico es un país único en cuanto a los autos se refiere. No solo digo esto por las cifras de autos que ruedan por nuestras carreteras, sino porque aquí, en nuestro solar de 100x35, habitan vehículos que raramente se ven en el panorama internacional del automovilismo. Podría mencionar docenas de ejemplos pero eso lo dejaremos para un futuro reportaje, ahora, permítanme señalarles este rarísimo modelo de Nova.

44

Durante la mañana del evento de Quebradillas, se me acerco un caballero, acompañado de su hija, felicitándome por el programa, por la página y manifestando que era un fiel fanático de ambos medios. Luego de darle mi agradecimiento, este me menciona que tiene un Nova que es único en Puerto Rico y muy raro en el mundo! Saben cuantas veces oigo yo esas palabras para luego sufrir la desilusión de que, aunque su dueño está muy orgulloso del auto, el mismo es especial solo en su corazón?

45

Pues amigos, este no fue el caso que les presento, el auto en cuestión es un Nova 1972, dos puertas con capota de vinyl, igual que miles de Nova que uno ha visto antes, excepto que este, es uno de solo 6,822 autos Nova fabricados en dicho año (solamente en ese año), con una capota “Ragtop”. Así es, uno oye Ragtop y seguida piensa en los Volky, pues esta es idéntica a la e los Volky, excepto que vino de fábrica.

46

La capota es operada manualmente y corre por unos canales en forma similar a los Volkswagen y otros vehículos mayormente de las décadas de los cincuenta y sesenta. Curiosamente, la hija, una jovencita que también es fanática de Autos con Luis Mariano y me admitió que no se pierde ni un programa, estaba completamente empapada de las específicas del auto de su padre, y llevo la voz parlante en nuestra conversación. Dentro del ajoro de cubrir el evento, no tuvimos la oportunidad de regresar adonde ellos para grabarlo para el programa, pero estamos confiados de que en un futuro cercano podremos hacerlo. Otra exclusiva de Autos Clasicos e Historicos y Autos con Luis Mariano TV.

Otro interesante grupo fue compuesto por las simpáticas Pick-Up clásicas, en su mayoría Chevrolet y restauradas en distintos colores y temas, todas excelentes. Entre estas se presento una Chevrolet El Camino SS con motor grande que también lucio de primera. No podemos dejar a fuera la participación de la Pick-Up SSR negra de los amigos Mena que mantuvo el alto nivel de presentación de todos los autos de la colección de su dueño.

13

10

11

14

12

65

Los vehículos Chevrolet estuvieron representados por modelos de diferentes estilos y generaciones y por supuesto, los Camaro y Firebird (Pontiac), no se quedaron atrás. Desde la primera generación de 1967 hasta los más modernos de 2014, la presencia del “pony car” de Chevrolet se sintió.

6

5

7

8

4

Los Chevrolet clásicos de la década de los cincuenta también estuvieron representados, viéndose modelos de 1950, 1951, 1952 y por supuesto, ejemplares de los clásicos de 1955, 1956 y 1957.

66

9

Un curioso participante fue un Plymouth Concord de 1951, dos puertas y en condiciones excelentes. Este modelo fue muy popular en sus tiempos por su estilo, muy similar a los diseños de mediados de los treinta, con una parte trasera enormemente grande. El vehículo es de dos pasajeros!

21

71

Los autos de carrera estuvieron presentes, llamando mucho la atención el Corvette Sting Ray 1963 de Papo Matos de Utuado, quien también cargo con el premio del Auto Carrera del Dia. El “Contagio” de Papo Matos, en sus diferentes versiones de evolución a través de las décadas, siempre fue un sólido competidor en cualquier liga y ganador de múltiples eventos. Hoy, el vehículo es conducido por su hijo Javier, quien junto a su hermano fue parte del equipo desde temprana edad. Familia unida a través del deporte automovilístico.

58

No todo fue Chevrolet, dándose cita un buen grupo de autos clásicos de diferentes marcas. Siempre es grato ver la variedad de vehículos y más grato aun el ver como las marcas se unen, respaldando los esfuerzos de otros. A continuación les mostramos algunos de los autos no Chevrolet que participaron del Día Nacional del Chevrolet en Quebradillas el domingo 1ro. de diciembre de 2013.

48

67

47

Ya es una tradición el que todos los eventos organizados por el Dr. Rafy Delgado, ofrezcan una serie de reconocimientos, modestos pero muy bien intencionados, a diferentes vehículos “Del Día”, otorgados en una variedad de categorías. Los ganadores son llamados a la tarima y reconocidos frente a sus compañeros de afición. Las siguientes fotos captan dicho momento. Felicitamos al Dr. Rafy Delgado por no haber perdido la visión de que “un poquito va muy lejos” y que su humilde gesto es muy apreciado por todos los que formamos parte de esta afición nuestra.

55

54

56

57

Hemos dejado para el final algo muy especial, y esto fue la presentación de una exhibición de juguetes antiguos, en la cual participaron los amigos Osvaldo, Pipo Grúa y otros. Muy bien hecho muchachos y que gratos recuerdos muchos de estos juguetes trajeron a los que vivieron dicha época!

15

17

18

16

19

20

En resumen, a pesar de la lluvia que arremetió contra toda la isla durante el fin de semana, muchos amigos de la afición trajeron sus autos, otros que no pudieron traer sus autos vinieron e hicieron acto de presencia en respaldo a los esfuerzos que un individuo hace sin interés económico alguno, por lo contrario, aportando y cubriendo de su bolsillo para que la donación al hogar de envejecientes nunca falte.

El evento no alcanzo las cifras record del pasado año, lo que es comprensible dadas las inclemencias del tiempo fuera del área, pero aun así, lleno el estacionamiento del Coliseo Raymond Dalmau y se presento un show de primera categoría.

Para los que no pudieron ir, Autos Clasicos e Historicos y Autos con Luis Mariano TV lo documento para su disfrute. Irán al aire dos programas del evento del 7mo. Día del Chevrolet, el primero el martes 31 de diciembre a las 10:00pm (recuerden se repiten los viernes a las 9:00pm y el domingo a las 7:00pm), y el segundo el martes 7 de enero en el mismo horario.

68

1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email