caguas expressway 640x100

1er. Muscle Car Criollo - Caguas 2012

2

Fotos: Luis Mariano, Carlos Rodríguez y Germán Ocasio

El pasado domingo 18 de noviembre se celebro el “1er. Muscle Car Criollo”, evento dedicado al veterano automotriz Dawin Santiago y celebrado en la Cancha Bajo Techo de Caguas, a solo metros de la fenecida Pista de Caguas. El evento, organizado por el también veterano y buen amigo Cheo Ríos, tuvo el respaldo de los seguidores de los “muscle cars” y los autos modificados.

Autos con Luis Mariano TV y Autos Clasicos e Historicos tenía un firme compromiso de respaldar el evento y a la gente con quien compartió tantos años en las carreras de aceleración en los años sesenta y setenta, llegando temprano el día domingo y efectuar una cobertura completa tanto para el programa de TV como para la página de internet. De inmediato se da cuenta uno de que estaba en un evento especial no solo por el ambiente festivo y la gran camaradería exhibida por todos, sino porque desde el primer momento comenzamos a ver autos que no habíamos visto en ningún otro evento durante el 2012.

Hablando de autos que nunca habíamos visto, que les parece el que aparece en las siguientes fotos? Se trata de un American Motors Gremlin X del 1974, un auto raro en su propio merito, pero prepárense para lo que van a ver. Antes de darle detalles sobre este especial vehículo, permítanme darle hacia atrás al reloj y para el beneficio de los lectores de la generación de Menudo hacia acá, que es un Gremlin!

8

El Gremlin nace en el 1970 como respuesta al Ford Pinto y al Chevrolet Vega, incorporo una serie de motores de 4 y 6 cilindros que variaban de acuerdo al punto geográfico de venta. Por su corta distancia entre ejes, fue uno de los favoritos en las pistas de aceleración, particularmente con versiones de motor desde 304 pulgadas cubicas hasta un potente motor 401AMC. Esto dicho, vayamos al auto en cuestión.

9

Este bebe pintado de azul, no es Gremlin excepto en carrocería. Su supension es especial incluyendo un diferencial de Ford de 9” Nodular, ejes especiales, amortiguadores “coil-over” y barras de tracción que se extienden casi el largo de la caja. Su interior sencillo, butacas, “roll-cage”, arneses, etc.

10

Debajo del bonete con la alargada entrada de aire, reside un motor Buick V6 de GNX, al cual se le ha acomodado un doble sistema de doble turbina. La potencia definitivamente está ahí y estamos muy curiosos del tiempo que este “Gremlin X”, marcara en la distancia del cuarto de milla. El vehículo es totalmente nuevo y estaremos pendientes a los resultados para informarles a ustedes amigos lectores.

Bueno si disfrutaron del Gremlin de seguro les gustara este otro modelo de la American Motors, digo, Rambler! Este vehículo es un Rambler American 330 del 1974, originalmente un vehículo compacto, a los estándares de la época, propulsado originalmente por un motor de 6 cilindros. El American 330 estaba en la categoría del Falcon, del Chevy II y otros vehículos de tamaño y precio similar. Era un auto diseñado para ser un vehículo funcional y económico, pero Freddie, propietario actual del auto que le mostramos, decidió que económico y sencillo no eran palabras de su vocabulario.

3

Deseamos mencionar en este momento, que Freddie vio este auto tirado en un matorral, paro a preguntar y lo adquirió por $100.00. De ese momento a este, el auto es básicamente otro. Como ven en las fotos, el Rambler American acomoda sendas gomas y aros en la parte trasera, tiene un sistema de frenos de disco especiales, el bonete incorpora un “scoop” estilo Camaro Z-28 y su interior incluye butacas y una jaula anti-vuelco estilo competencia.

5

Lo que no es obvio a plena vista, es que Freddie instalo un motor Ford V8 302 de manera que parece que vino de fabrica. La transmisión es una automática Turbo-350 de 3 velocidades con un cuerpo de válvulas modificado y un convertidor de 3,500rpm. El diferencial es Chevrolet de 10 tornillos, utilizando ejes reforzados para el uso y caballaje apropiado.

4

El American 330 tiene todas las varetas, emblemas y otras identificaciones originales de fábrica. El interior está igualmente original, manteniendo el panel de instrumentos y el guía de fábrica.

6

7

Sin duda este “Rambler” es único y destaca la creatividad de los restauradores y especialista locales. Trabajo Bien Hecho!

12

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al homenajeado del día, el buen amigo y compañero de afición de casi 50 años, el veterano Dawin Santiago. Dawin ha sido una persona de éxito en muchos aspectos, pero el que lo destaca es su humanidad, su humildad y su personalidad magnética que hace que los que le rodean se sientan hermanos queridos. Dawin tiene el record de tener el auto de carreras de aceleración más antiguo y de mayor participación continua en Puerto Rico. El “Patán”, como se bautizo el vehículo en el 1968 cuando debuto en la Pista de Caguas, aun participa en las pistas de la Isla, ahora piloteado por Dawin Jr.

13

Los logros de Dawin se extienden a la música, a su familia y a todos los que hemos tenido la suerte y honor de haber compartido con él. La dedicatoria es más que merecida y para este servidor de ustedes ha sido un enorme honor y placer el poder haber sido la persona que le entregase dos diferentes reconocimientos en el mismo año.

34

35

36

El 1er. Muscle Car Criollo de Caguas cumplió su cometido en su primer salida. Cheo Ríos, su esposa y familia y todos los que de una forma u otra colaboraron para hacer el evento una realidad tienen mi respeto y mi agradecimiento por el trato excelente y atenciones que tuvieron para este servidor de ustedes y mi equipo de trabajo. Cheo, cuenta con nosotros para cualquiera de tus eventos! “Cheo, el coquito y el bizcocho de zanahorias estaban tremendo!”.

16

17

22

30

A continuación una cobertura grafica de lo acontecido en el 1er. Muscle Car Criollo de Caguas. Disfruten!

11

15

18

19

20

21

28

29

31

33

24

25

26

27

23

1

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email