caguas expressway 640x100

Corvette Extravaganza 2012 se queda con Plaza Las Americas

1

Fotos por Luis Mariano

El 2012 definitivamente ha sido un año de amplio crecimiento en lo que se refiere a las exhibiciones de autos en Plaza Las Americas. El Departamento de Ferias y Exhibiciones que dirige la Sra. Sara Colomer creó un calendario de 5 eventos en el 2010 y hoy, tres años más tarde, los eventos continúan generando no solo interés y participación de los dueños de autos, sino que el crecimiento se refleja directamente en asistencia de público al renombrado centro comercial.

Plaza Las Americas tiene una asistencia promedio de 70,000 personas diarias impresionante si precedente para cualquier centro comercial a nivel mundial, pero los eventos de autos añaden unas cien a ciento cincuenta mil personas adicionales durante la semana del evento. Un simple cálculo matemático nos arroja una impresionante figura que fluctúa entre los seiscientos mil a setecientos mil personas para la semana del evento. ¿Dónde puede uno duplicar estos números? Imposible.

El 2012 también ha visto una serie de patrones que rompen el "status quo" y la tradición de los eventos, como por ejemplo, hasta el 2011, el evento mimado de la fanaticada en Plaza había sido el "Flower Power", los Volky y los Porsche atraían mas fanáticos que ningún otro evento. Esto cambio en el 2012, cuando fue Pasatiempos Extremos, con los Rat Rods, los Replicar y las motoras los que rompieron record, lo que abre nuevas posibilidades en la presentación de los eventos.

El evento que les presentamos en este reportaje es el esperado show de Corvette y Muscle Cars que año tras año continua creciendo en participación de autos y de público. El evento de este año presento cincuenta y ocho modelos de Corvette en el primer nivel de Plaza y una docena de Muscle Cars en el tercer nivel. Cada vehículo fue seleccionado con un tema en mente y su colocación en los pasillos de Plaza tenía su propósito.

Si comenzamos con los autos ubicados en el atrio central, encontraremos un Corvette del 1953 y un 1955, ambos de la colección del Ing. Pablo Del Valle, representando el primer Corvette fabricado y el 55, el primer Corvette equipado con el motor de 8 cilindros. De mas esta decir que estos autos son de significante valor de colección por su historia y por sus condiciones de restauración.

2

Acompañaron a estos, dos Corvette 1958 (el primero en utilizar doble foco) y un 1959 en condiciones de 100 puntos. El 1958 al lado de las escaleras eléctricas pertenece a Rafael "Papo Ratón" González, y el 1959 a Edwin "Piro" Cruz. El restante 58, colocado frente a la tienda de Florsheim pertenece al Ing. Manuel Martínez y representa una de las más completas restauraciones hechas en Puerto Rico.

11

12

3

Justo en el centro del atrio, se ubico un Corvette Stingray del 1967, propiedad de Luis A. Prieto. Este auto está equipado con el motor 427 de 390hp y su condición ameritaba su ubicación en el atrio. El vehículo fue exhibido dentro de una burbuja protectora, dándole la oportunidad al visitante una de las herramientas que utilizan los restauradores para mantener sus vehículos en condiciones optimas, eliminando así el contagio con polvo, rayos UV y por supuesto, la humedad.

31

En el extremo sur del atrio, frente a la joyería Reinhold, se ubicaron dos imponentes ejemplares del gran deportivo Americano. En color rojo, un modelo 1962 de la colección del Ing. Pablo Del Valle, vehículo recipiente de un distinguido premio de "Top Flight" de la NCRS. El modelo 1962 fue el primero en utilizar el motor 327 y a su vez fue el último modelo de la primera generación del Corvette, o como se le conoce, la C-1. Este Corvette 1962 es sin duda uno de los mejores, sino el mejor modelo 1962 en la Isla.

13

Le acompañaba en esa localización un Stingray 1963, primer año de la segunda generación o C-2, propiedad del coleccionista Edwin "Piro" Cruz. Este Corvette fue recientemente terminado y es la primera vez que el mismo es exhibido en Plaza. El auto esta fuera de liga en todo el sentido de la palabra. Detalle tras detalle el auto está en condiciones de excelencia por dentro, por fuera, por debajo y por arriba. El color Daytona Blue realza la terminación del vehículo.

14

La estampa del evento o tema selecto fueron los Corvette pace Car, y para esto se preparo una recreación del legendario "Gasoline Alley" de la pista de Indianápolis, sede de las 500 Millas. Los modelos Corvette han sido seleccionados como "Pace Car" oficial del evento en varias ocasiones a través de la historia, exhibiéndose aquí unos modelos 1978, un 1986 y un 1993. El modelo 1978, uno de los más reconocidos marco en 25 Aniversario del Corvette y el 1993 el 40ta. Aniversario del gran deportivo Americano. Fueron muchos los que se retrataron frente a esta histórica estampa.

4

26

Directamente opuesto a la exhibición de los "Pace Cars", en la esquina sur del atrio, se exhibieron dos modelos de Corvette Grand Sport del 1996, junto a un rarísimo modelo 2004, Edición Conmemorativa del triunfo de Corvette en la prueba de las 24 Horas de Le Mans. Los modelos Grand Sport pertenecían a las colecciones del Dr. Rafy Delgado y el Dr. Paco Díaz-Lozada, mientras que el 2004 nos llego desde Arecibo y pertenece al amigo Omar Dávila.

20

21

Frente a la tienda de Children's Place se exhibieron otros dos Corvette Grand Sport, en este caso un modelo 2011 y un modelo 2012. El modelo Grand Sport conmemora una producción limitada de modelos Corvette para la década de los sesenta, vehículos de competencia especialmente preparados para pruebas automovilísticas.

27

En ese mismo pasillo, justamente frente a la tienda de Adidas, se exhibió el bello Corvette del amigo Herbert Lugo, un modelo cupe 1967 con motor 427. Este auto también es ganador de premios AACA y sin duda uno de los más destacados exponentes de la segunda generación del Corvette.

34

Completo ese pasillo norte el Corvette 1959 de René Vélez Marichal, vehículo destacado no solo por sus atributos de Corvette, sino por haber paseado a nuestra Reina de Belleza, Dayanara, al haber obtenido su triunfo en el concurso de Miss Universo.

24

De regreso al pasillo principal en el área de la tienda La Favorita, se exhibieron tres impresionantes exponentes del Stingray, un modelo 63 "Split window" de René Vélez Marichal, un 64 convertible de Ángel Rivera con la opción del motor de 365hp, y el recién completado convertible con capota dura del 1963 del coleccionista Chiqui Soldevila. Este último requiere ser señalado, ya que el trabajo efectuado en el mismo es de una calidad de primera categoría. No hay un detalle desatendido, todo fue tomado en consideración y no se cortaron esquinas para llevar este automóvil a su condición actual. Felicitamos a Chiqui ya todos los que tuvieron que ver con esta restauración.

32

33

Siguiendo con los modelos de la segunda generación, el próximo grupo en dicho pasillo estaba compuesto de tres espectaculares automóviles. Primero un cupe 1965 del amigo Ponceño Chiqui Cajigas en color Nassau Blue y equipado con una interesante combinación de opciones de fabrica. Este auto llamo mucho la atención durante la semana de exhibición del evento.

17

Completaron el grupo dos autos de la colección de Rafa Matos, un impresionante convertible del 1964, junto a otro igualmente impresionante convertible del 1966. Ambos autos fueron restaurados al más alto nivel de excelencia. No hay mucho que podamos añadir que las fotos de estos dos tremendos autos no representen.

16

Poco más abajo, en el mismo pasillo, se exhibió la Corvette 1967 Roadster del amigo Yuyo Tormes. Esta unidad completa con las dos capotas, tiene el motor 427 y ha sido meticulosamente detallada por el restaurador Piro Cruz. El Corvette de Tormes se exhibió utilizando unas ramplas que permitían que se observara el trabajo efectuado en la parte inferior del auto. Sin duda este Corvette, con capota convertible de vinil negra es uno de los mejores en su grupo.

18

Una de las posiciones codiciadas es el espacio frente a Victorias Secret y la tienda Pink, espacio que se utilizo para exhibir tres modelos de Corvette de ediciones de aniversario. Se exhibió una 40ta. Aniversario color vino, y dos modelos de 50ta. Aniversario, una Gris Metálico y la otra el color de aniversario, Ruby Red. La combinación de los autos hacia contraste con los colores de la tienda y lucieron de película.

19

15

Frente a la tienda de Brookstone se exhibió la Corvette 2006 del buen amigo Guillo Dávila, vehículo que recién adquiriera y que aporto a la exhibición de Corvette mas exclusiva de Puerto Rico, el Corvette Extravaganza de Plaza Las Americas. Dávila es un asiduo participante en los eventos de Plaza Las Americas con sus diferentes automóviles.

De aquí pasamos al pasillo sur de Plaza, pasillo que corre desde la tienda Old Navy hasta Macy's, y que acomodo 5 impresionantes modelos del Corvette moderno de la 5ta. y 6ta. Generación. Comenzando con un imponente modelo ZR-1 del 2010 propiedad de Kenneth Cabrera, luciendo su hermosa pintura negra y su bonete transparente que destaca el motor ZR-1. Contiguo a este el Ing. Pablo Del Valle exhibió una de sus más recientes adquisiciones, un modelo Ron Fellows que solo tiene 18 millas en su odómetro. El vehículo mantiene todos sus papeles, "stickers", cubre asientos, rotulitos, todo, destacándolo como un auto "nuevo de paquete".

7

5

6

Le acompañaron un bello Corvette Z06 amarillo del Dr. Paco Díaz-Lozada, un impresionante Z06 blanco preparado por Papo Ratón, y un Z06 del 2001 de Rafi Vázquez, el primer año que tiene el estilo cupe, algo que solo se ve en los ZR1.

El pasillo oeste o como se conoce, West Mall, exhibió también una variedad de modelos del Corvette, exhibición que termino frente a la tienda JC Penney y que reanudo con la presencia de un último auto en el área que se conoce como Las Gotas.

30

10

El Corvette Extravaganza del 2012 estuvo a la altura de los eventos anteriores, añadiendo tal vez una mayor variedad de vehículos y ciertamente una gran cantidad de los mismos. Las seis generaciones del Corvette estuvieron presentes, destacándose en muchos casos el primero y último de cada una de las generaciones. Caminar por Plaza la semana del Corvette Extravaganza 2012 fue sin duda un viaje por el pasado y la historia del "gran deportivo americano".

22

23

Pendientes al reportaje de los "Muscle Cars" que fueron exhibidos en el tercer nivel y del grupo de "Los Retadores", exhibido alrededor de la fuente de Macy's.

25

29

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email