caguas expressway 640x100

Mercedes-Benz Gullwing Cubano - Realidad o Leyenda?

1

Según publicado por “This Euro Life”

Por décadas, ha existido un rumor, prácticamente convertido en leyenda, sobre un Mercedes-Benz 300SL Gullwing abandonado desde fines de la década de los cincuenta. Aparentemente, la supuesta existencia de dicho auto flotando en algún lugar de la Isla de Cuba había sido expuesta a la afición internacional en una historia publicada por Jeremy Clarkson de la publicación “Motorworld Series” en el 1996 y luego por Michael E. Ware, de “Automobiles Lost and Found” en el 2008.

Enterándose de la noticia, y pensando que posiblemente el auto podría estar pudriéndose en algún rincón de dicha isla, Miguel Llorente, un viajero incansable y aficionado a los autos clásicos, se embarco en una visita de dos semanas a Cuba, en busca del legendario Gullwing.

COMIENZA LA BUSQUEDA:

Una buena cantidad de horas fueron dedicadas al planeamiento y estudio de todas las historias y la geografía de Cuba, Miguel Llorente emprendió su viaje o aventura en la búsqueda de un pedazo de la historia, en un lugar donde menos esperaría uno encontrar el auto. Solamente una cantidad limitada de modelos 300SL Gullwing fueron fabricados, y el que pudiera encontrase uno de estos en Cuba, básicamente 60 años más tarde sería como mínimo, cuestionable.

4

Su plan original incluía buscar el auto en las áreas opulentas de Habana, Matanzas y El Cana – preguntando a mecánicos, dependientes de tiendas de repuestos de autos y otras personas que pudieran arrojar luz al misterio del Mercedes. Llorente trajo algunas de las fotos de Michael Ware, mostrándolas como si estuviera buscando a un menor perdido. En su búsqueda, Miguel hablo con docenas de personas, buscando cualquier detalle que pudiese identificar el área geográfica donde el auto fue visto, ya que estas ciudades no eran pequeñas.

3

ALGUNOS CALLEJONES SIN SALIDA

Luego de seguir algunas de las pistas que había obtenido y salir con las manos vacías, Llorente sintió cierto nivel de frustración, pero las acepto como parte del inicio de su aventura. Miguel había perseguido las pistas obtenidas para solo encontrar un auto parecido, o en algunos casos, totalmente diferente.

Una de esas “pistas” le hizo creer que alguien había visto el auto recientemente y que aun estaba rodando por las calles de Cuba, un prospecto muy interesante. Pero, seria verdad? O serian estas pistas otro callejón sin salida? Tras seguir una de estas pistas, llego a la puerta de un caballero llamado Franco, y básicamente la conversación fue la siguiente:

“Disculpe, su nombre es Franco?”

“Bueno, mi nombre es Francesco. Soy un artista.”

“Estoy buscando un automóvil clásico. Estoy tratando de localizarlo, y unos mecánicos me dijeron que usted tenia uno.”

“Sí, tengo uno!” Tengo un Saab ‘54”.

“Ah, gran carro, pero el que estoy buscando es diferente (ensenándole algunas de las fotos que traía).”

“No, contesto Francesco, nunca he visto ese auto!”

La próxima pista tuvo resultados similares, buscando un supuesto 300SL rojo, otra un auto parecido, que resulto ser un Fiat Spider rojo. De momentos de gran excitación a momentos de enorme desengaño, Miguel comenzó a dudar si encontraría el iluso Gullwing, o si de verdad existiría!

6

Siguiendo algunos informes publicados en el blog de “Carristas”, uno de los lugares que había revisado previo al viaje, Miguel decidió chequear unos vecindarios de Marianao, donde supuestamente se había visto un Gullwing color oro años atrás. Un individuo confirmo que había visto un auto similar en un lugar unos 30 minutos de distancia, pero después de tantos desengaños, Llorente decidió que sería un poco más cauteloso en seguir cualquier pista, por lo que decidió alquilar un taxi con chofer, para continuar su búsqueda en los alrededores de la Habana.

POCO A POCO ACERCANDOSE

Tras charlar con cerca de 40 personas, y siguiendo otra pista que le dieron en la cual un hombre alego haber visto un “Mercedes de carrocería de aluminio”. Sería posible que el Gullwing fuese uno de los solo 29 rarísimas versiones en aluminio del 300SL? Miguel lo dudaba mucho, pero la búsqueda tendría que continuar, localizando al dueño, solo para sufrir otro desengaño al tratarse de un Mercedes-Benz 220S Coupe, en condiciones excelentes, pero nuevamente, no el que él estaba buscando.

5

Tras pasar un rato hablando con el dueño del 220, este dirigió a Miguel adonde un mecánico que poseía varios modelos Mercedes, en la esperanza de que este pudiese ayudarlo. Miguel hablo con el mecánico en El Cano, quien lo dirigió a un terreno abandonado que aparentemente formo parte de una mansión en un momento. El lote perteneció a una familia adinerada que tuvo un Gullwing negro en algún momento antes de la Revolución. El mecánico le dio a Miguel una “tour” de la barriada, donde hablaron con muchísima gente mayor del área, que recordaban haber visto dicho auto cuando eran jóvenes, pero que no tenían idea de done podría estar ahora.

7

Tras otra búsqueda infructuosa, Miguel regreso a la Habana, para visitar atracciones de turista y olvidarse del Mercedes aunque fuese por un día.

PEGO LA LOTERIA

Tras descansar de la búsqueda por 24 horas, Miguel recupero su energía y entusiasmo y llamo al dueño de un restaurante, un contacto que le habían dado varios días antes. Su chofer de taxi sabía donde quedaba el negocio y emprendieron la ruta al sitio. Mientras hicieron una parada en una estación de gasolina, vieron una carcasa de un Mercedes que esperaba turno para ser restaurada. Al bajarse a chequear el auto, se encontraron con un hombre grandísimo, que era dueño de un micro carro Messerschmitt y un Ford Crown Victoria que estaba preparado para carreras. Llorente pensó, “si he visto un lugar apropiado para un auto de carreras en mi visita, este es el sitio”.

Charlando con este hombre, y contándole la razón de su viaje a Cuba, el individuo le dijo que el conocía el auto que estaba buscando, y le dio direcciones muy exactas de cómo llegar hasta donde el auto estaba. Siguiendo lo que esperaban ellos fuese la ultima pista, Miguel y el chofer de taxi se encaminaron al lugar menos probable para encontrar un auto de esta naturaleza. Era un vecindario muy pobre y abandonado, la carretera llena de baches y los edificios en total ruina.

Se detuvieron en la dirección que le habían dado y un hombre abrió la puerta. Miguel le dijo que le habían informado de que habían varios Mercedes-Benz en el área, a lo que el hombre reposto, “Si, eso es correcto, tengo varios Mercedes en el patio, adelante, pasen para mostrárselos”.

LA LEYENDA SE MATRIALIZO – LA REALIDAD DE LA HISTORIA APARECE

El hombre los llevo a un patio donde se encontraban un número de autos en estado de abandono, pero Miguel lo vio de inmediato, quedando en asombro total. Allí, entre los escombros, debajo de un árbol, estaba el legendario Gullwing Cubano. Prácticamente desintegrado y prácticamente partido por la mitad, pero aun así, el “tesoro” que fue motivo de su búsqueda.

10

“Se me cayo la quijada al piso y la visión hasta se me nublo: había encontrado el Mercedes perdido, pero fue una dupleta, pues no solo estaba el Gullwing, sino también el “roadtser”. No pude contener mi entusiasmo y deseo de interactuar con el auto, por lo que me atreví adentrarme dentro del vehículo”, comento Llorente.

8

9

12

15

No solamente Miguel al fin descubrió el Gullwing, sino que en el mismo patio abandonado, el 300SL Roadtser, que aparentemente seria restaurado por su dueño.

16

17

18

19

Este solar abandonado, parecía ser el jardín de ensueño del aficionado de autos, encontrando allí un Abarth Zagato, Un Hispano-Suiza y un Chrysler Ghia!

20

21

De esta manera concluyo la búsqueda del tesoro, aventura que el propio Llorente describe como: “Una de las más gratificantes experiencias en mi vida, no solamente encontrando el iluso Gullwing, sino habiendo también en el camino, hecho nuevos amigos, tan apasionados con los autos como yo”.

11

La fotografía propiedad de “This European Life”, tomada durante la excursión de Llorente.

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email