caguas expressway 640x100

Hijo Hace Realidad el Sueno de su Padre - Trenes en el MOT en Guaynabo

1

Fotos por Luis Mariano

Mediante invitación del Director del Museo de la Transportación en Guaynabo, el amigo, Jaime Vélez, dimos nuestra segunda visita al museo, esta vez con motivo de la nueva exhibición que lleva el tema de los “50ta. Años del Mustang”. Ya habíamos cubierto la exhibición inaugural del museo, la celebración de los “60ta. Años del Corvette”, por lo que llegamos muy entusiasmados de cubrir la historia del célebre Pony Car.

Esto se hizo por supuesto, pero la visita nos ofreció una oportunidad inesperada de ofrecer también la primicia de una nueva exhibición ferroviaria. En la conversación telefónica sostenida con Jaime Vélez, este menciono una exhibición ferroviaria, pero no abundo en el tema, y para serles francos, esperaba ver una locomotora dentro o en los predios del museo. Este tema se ha considerado antes, asi que no me sorprendió el que se hubiese dado.

Al llegar vimos la escultura del avión, inspecciones lo alrededores y no vi la locomotora afuera, por lo que asumí que estaría adentro y no quería ni imaginarme el trabajo que habría dado tremenda instalación. Entre al museo y no vi nada fuera de lo común, lo que aumento mi curiosidad, luego de los saludos correspondientes pregunte por el tren y me indicaron que estaba en el primer nivel, invitándome a pasar a verlo.

3

Que sorpresa! Nos encontramos con una exhibición de 400 pies cuadrados en la cual se instalo una serie de vías, paisajes, estampas, accesorios y figuras, TODO A ESCALA! De inmediato identifique algunas figuras de mi infancia, pues lo que estaba admirando incluía locomotoras Lionel y componentes acompañantes de la década de los cincuenta. Han oído el refrán de “Como un Niño en una Tienda de Juguetes”, en ese momento, ese niño era yo!

9

Después de que recupere mis sentidos, me acerque a un caballero que se encontraba trabajando con la exhibición y me presente. El caballero, que resulta también es un compañero Ignaciano, se identifico como Eduardo Vivoni, y me informo que él era el dueño de la exhibición. Continuamos hablando sobre la exhibición y sobre los particulares de la misma, informándome Vivoni que la afición, y la colección, la heredo de su señor padre.

14

Desde la década de los cincuenta Vivoni padre comenzó a coleccionar locomotoras, vagones, accesorios, puentes, molinos, figuras a escala, poco a poco creciendo la colección. Esta incluye maquinas Lionel que hoy son de colección y de gran valor en el mercado, pero entonces eran juguetes finos (siguen siéndolo), el cual algún día podría armarlos completos y disfrutarlos de forma permanente. Vivoni hijo relata que esas ocasiones de armar “el muñeco completo” fueron escasas por motivos de espacio, tiempo y lo complejo del montaje.

8

Eventualmente, ya Vivoni hijo adulto y con su propia casa y familia, se las ideo para crear el espacio e invitar a su padre a finalmente montar el tren, con “todos los periquitos”. El proyecto comenzó, se disfruto, pero el montaje no alcanzo el nivel de terminación deseado. Eventualmente el Señor Vivoni padre fallece y el tren se quedo, “sobre la mesa”.

6

7

6

El tren fue eventualmente armado en el Municipio de Caguas donde se exhibió por un tiempo, pero ha sido en el MOT de Guaynabo, que la visión de aquel padre al fin se plasmo. Cuatrocientos pies cuadrados de espacio, sobre tres mil pies de cable eléctrico, múltiples maquinas, y paisajes representativos del campo, la ciudad, área industriales, áreas de recreación etc. forman la exhibición presentada en el MOT.

4

5

Eduardo Vivoni reconoció la aportación de su hermana, responsable de los detallitos pequeños que rodean las vías y que le dan ese toque especial. Un área de lago con bañistas, un campo de futbol con dos equipos jugando e iluminación en el campo, puentes, túneles, molinos de viento, granja con ganado y muchos detalles que completan la presentación.

10

De hecho, se le dio el toque regional, incluyendo un rotulo de bienvenida a Guaynabo City y tres estructura simbólicas de Guaynabo, el fuego olímpico de Olympic Mills, la figura de la Paz y el Avión que fue instalado en el circulo frente al Museo. Me imagino que estarán añadiendo el Museo y el complejo deportivo en un futuro cercano.

12

Para los de mi generación de los “Baby Boomers” y para generaciones posteriores, la exhibición ferroviaria traerá diferentes reacciones, pero algo es seguro, tan pronto uno ve la locomotora en movimiento, oye el silbato y el sonido de la máquina de vapor, se transporta uno a otra era, a otro mundo donde la diversión era real, no virtual, donde la experiencia de tocar, sentir, y construir eran reales y no cibernéticas.

11

Los invito a que vivan la experiencia de lo que fue la diversión de millones de jóvenes en las décadas de los cincuenta y sesenta, de lo que fue para muchos el regalo esperado un Dia de Navidad o una mañana de Reyes, eso sí, dejen el I-Pad, el I-Phone, el Smart-Phone (solo permitidos para retratar) y todo otro tipo de distracción y disfrute, literalmente, de un viaje en tren por nuestra niñez. Ahh, que recuerdos!

Autos con Luis Mariano TV grabo un segmento para el programa especial que irá al aire el por TIVA-TV el martes 1ro. de julio a las 10:00pm, repitiéndose el domingo 6 a las 7:30pm, el viernes 11 a las 10:00pm y el sábado 19 a las 5:30pm.

Les incluyo a continuación un video corto de la exhibición. Solo tiene que hacer “clic” sobre el enlace:  http://youtu.be/Q1i9H_g397E

13

Autos con Luis Mariano - Programacion Programas JUNIO  JULIO

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email