caguas expressway 640x100

Autos Custom - Nueva Categoria en Pasatiempos Extremos 2013 de Plaza Las Americas

3

Fotos por Luis Mariano

Si han leído los reportajes anteriores sobre los sucedido en Plaza Las Americas durante la semana del evento de Pasatiempos Extremos, me imagino que ya se han familiarizados con la gran variedad de vehículos presentados y la absoluta calidad de estos. El evento de 2013, tiene otro significado adicional, ya que al estilo de los “CustomRamas” de los cincuenta y sesenta, el evento conto con vehículos especiales, fabricados, modificados y rediseñados por sus propios dueños.

Aunque la modalidad es una a nivel internacional, fue en los Estados Unidos, durante las décadas de la post guerra (WW2), que el estilo cogió velocidad y reconocimiento. Especialistas como George Barris, Ed “Big Daddy” Roth y sus homogéneos, dieron los primeros pasos que establecieron la popular categoría. El movimiento nace a fines de los cuarenta y su impacto es tal, que dio paso a que revistas como Hot Rod Magazine y Rod & Custom se fundaran, propagando con sus reportajes el nuevo estilo y diseño creados por estos especialistas.

28

Todos estos vehículos incorporaban motores sumamente modificados (aunque fuese en apariencia), pero las mecánicas eran puramente adorno, pues el alma y corazón de estos vehículos era su diseño. Estilos y frases como “chopped”, “channeled”, “shaved”, “nerf”, “suicide doors”, “sculptured”, “frenched” y otras nacen en esta época para describir algunas de las modificaciones hechas por los creadores de los autos. Aquellos autos diseñados por los que reconocemos como los padres de las customizaciones, son recordados aun y venerados como obras de arte mecánica.

29

Para las nuevas generaciones, Chip Foose puede ser considerado como la versión del nuevo milenio de Barris y Roth, donde Foose utiliza su talento e imaginación, combinadas con la nueva tecnología para efectuar sus propias piezas de arte.

30

En Puerto Rico, nombres como Alejandro Martínez Pabon, Carlitos Morales y su hijo, Víctor Ortiz, Humber Choppers, Manolito Max Pro, Wilito Acaron, Andy Padua, Macho de Corozal, Willie Air Brush, Don Chelo Casas y otros, están a la vanguardia de los vehículos customizados en la isla. Hay muchos más talentosos fabricantes de vehículos especiales, y es el propósito de eventos como Pasatiempos Extremos, el destacar sus obras a la afición.

8

9

10

El evento de 2013 de Plaza Las Americas presento algunos de estos vehículos y es el propósito de este reportaje el destacar aquellos que cautivaron la atención del público visitante del centro de todo. Notaran en las fotos a continuación las tendencias de estos a seguir muchas de las modas establecidas por los maestros de los cincuenta, adaptándolas a la nueva era y a la sub cultura de auto customizado de la isla.

4

5

7

6

Espero la fotografía que este servidor tuvo bien a captar para la posteridad hagan justicia a los trabajos de estos. Que disfruten de las fotos.

11

12

12

13

 

14

15

20

21

22

23

24

25

26

27

16

17

18

19

Si les interesaría leer mas sobre George Barris y Big Daddy Roth, pueden hacer clic en los siguientes enlaces y visitar algunos reportajes publicados por este servidor de ustedes en años pasados, por supuesto aquí, el Autos Clasicos e Historicos.

George Barris: http://www.autosclasicosehistoricos.com/index.php/archivo/biografias/328-george-barris-el-rey-del-los-kustomizadores.html

Hot Rods - De Regreso al Futuro: http://www.autosclasicosehistoricos.com/index.php/archivo/hot-rod/40-hot-rods-de-regreso-al-futuro.html

Ed “Big Daddy” Roth: http://www.autosclasicosehistoricos.com/index.php/archivo/biografias/53-ed-big-daddy-roth.html

www.ratfink.com

1

2

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email