caguas expressway 640x100

Curiosidades del Automovilismo - Sabia Usted Que?

1

Luego de más de un siglo de la invención del automóvil, las nuevas y más recientes generaciones de entusiastas automotrices desconocen, o no están conscientes del impacto a corto y largo plazo de las invenciones de los pioneros de la industria automotriz. Aun menos conocido es el hecho, de que algunas de estas invenciones surgieron accidentalmente, en algunos casos como producto derivado de algún proyecto o invención paralela.

Este reportaje, una versión modificada de una publicación cibernética del compañero periodista Francisco Mejías-Azcarate, les revelara datos y sucesos pocos conocidos, pero de impacto global a la industria automotriz. Comenzaremos a comienzos del siglo veinte y haremos un repaso de diferentes décadas del desarrollo automotriz. Nombraremos algunos inventores cuyos nombres aun son parte de nuestra industria, pero que los vemos meramente como el nombre de una empresa o producto. Las aportaciones hechas por estos brillantes hombres y mujeres contribuyeron a que el automóvil fuera más cómodo, más rápido y más seguro.

Bosch, Champion, Daimler, Dunlop, Ford, Diesel y Michelin, entre otras, hoy son marcas reconocidas, pero pocos conocen que en su mayoría, hace cien años eran meramente los apellidos de hombres cuya creatividad e inteligencia los hace parte de un grupo que podemos denominar sin equivocarnos como “los padres del automóvil”.

Es imposible nombrar uno sin mencionar los otros, ya que fue la combinación de todos y su empeño de alcanzar la meta de moverse sobre ruedas de forma más cómoda, rápida y segura la que hizo posible el desarrollo y evolución del automóvil como lo conocemos hoy.

Según datos históricos, el “Motorwagen” de 1883 es considerado como el primer vehículo automotor registrado, una creación de un joven ingeniero alemán de nombre Karl Friedrich Benz, vehículo cuyas pruebas fueron hechas en las propias calles de Mannheim. Benz se dedicaba al diseño y fabricación de motores industriales, siendo uno de estos, un mono cilindro de 958cc de 75hp, el que utilizo en su “Motorwagen”.

2

Diez años más tarde, en el 1893, se fabrico el primer vehículo Benz de cuatro ruedas, en el 1910 Benz adquiere la Suddeutsche Automobil-Fabrik de Gaggenau, empresa que culmina en la fusión Daimler-Benz de 1926.

Sin embargo, mucho antes de esto, en 1769, el francés Joseph Cugnot construyo un vehículo propulsado por vapor, una idea que le había propuesto en inventor John Robertson a James Watt, para mover un vehículos por las calles. Aunque hubo otros vehículos propulsados por plantas de vapor, el de Cugnot es el que más se acerco al concepto del automóvil como lo conocemos hoy.

Casi 100 años mas tarde, en el 1876, aparece el motor de cuatro tiempos de Nikolaus Augusto Otto, quien era empleado de la fábrica de motores de gas Deutz. Veinte años más tarde, en el 1896, Karl Benz competía con los ingenieros Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler para construir y desarrollar los primeros vehículos con motores de gasolina. Paralelamente en el 1897, Rudolf Diesel presento el motor de combustión interna que aun lleva su nombre utilizando su propio diseño hecho en el 1892.

Con el advenimiento de los motores de combustión interna, las empresas francesas de dicha época comienzan un ciclo de desarrollo e innovaciones en los automóviles. Una de estas fue la Panhard & Levassor, que para el 1894 diseño un auto muy similar al auto de hoy, con motor en la parte delantera, caja de cambios central y un diferencial trasero.

Panhard & Levassor introducen en la industria el motor de cuatro cilindros, motor que surgió de la unión de dos de sus motores bicilíndricos a través de un solo cigüeñal. Su invención es conocida como el motor “Centauro”, que debuto en la carrera Paris-Marbella-Paris en los automóviles Panhard & Levassor, obteniendo un primer y segundo lugar para la fabrica.

4

En un recuento de los “padres del automóvil” es necesario incluir nombres como Ferdinand Porsche y Henry Ford. Porsche formo parte de la división de autos de Jacob Hans Bonza Lohner, y en el 1900 presento el Daimler-Porsche, propulsado por cuatro motores eléctricos. Porsche también dejo su huella en Mercedes-Benz, e incluso, por vueltas del destino y azares de la guerra, se vio obligado a trabajar para la firma Renault, en el diseño del entonces futuro modelo 4CV.

3

A Ford por su parte, se le atribuye como fundador y padre del concepto de línea de producción para la fabricación de vehículos en serie. Este título trae su polémica, ya que algunos reclaman que fue R.E. Olds quien invento el proceso de línea de producción, el cual Ford entonces perfecciono.

9

Luego de este recuento o sinopsis del origen del automóvil como tal, quisiera tocar el tema de ciertos inventos o mejoras al automóvil que a lo largo de los años han contribuido a hacer la experiencia de transportación en un automóvil una más cómoda, rápida y segura. Algunas aparentan ser sencillas pero sumamente prácticas, otras más complicadas pero igualmente importantes.

Los autos del siglo veintiuno vienen equipados con todo, pero ese no era el caso de los primeros años de la industria automotriz. A continuación un recuento de algunas de esas invenciones como por ejemplo: el espejo retrovisor, el motor de arranque, las luces, el aire acondicionado, el claxon y más.

FRENO DE TAMBOR:

El freno de tambor apareció en el 1902 gracias a Louis Renault. Wilhelm Maybach había diseñado un sistema similar, pero fue el diseño de Renault el que se reconoce como el original. Los primeros diseños utilizaban zapatas que eran activadas mecánicamente mediante unos cables de acero y no fue hasta el 1930 que se introdujo un sistema de activación hidráulico. Los primeros sistemas se ajustaban manualmente y luego, unos 20 años más tarde que se introduce un sistema de auto ajuste.

CAJA DE VELOCIDADES (TRANSMISION):

La caja de cambios o transmisión fue originada por dos franceses, Louis-René Panhard y Emile Levassor, quienes presentaron un diseño de tres velocidades en el 1894. El modelo de lo franceses fue quien estableció la norma a seguir por otros fabricantes.

ESPEJO RETROVISOR:

Aunque hay versiones de que fue la Duquesa de Uzes, la primera mujer en obtener una licencia de conducir en Francia, quien utilizo por primera vez espejos en su auto, la historia documenta de que fue el estadounidense Ray Harrous, ganador de la primera edición de la Indianápolis 500, quien introdujo el espejo retrovisor en su auto de carreras.

7

MOTOR DE ARRANQUE:

Enfrentados a la realidad de que muchos conductores sufrieron fracturas de manos y brazos cuando la manigueta de arranque de los autos reviraba, Charles Franklin Kettering, fundador de la firma Dayton Engineering Laboratories, Co., invento el motor de arranque eléctrico en el 1912, invento que la General Motors utilizo por primera vez en el 1912.

10

FRENO DE DISCO:

Los primeros experimentos se remontan a 1890 en Inglaterra y el primer auto con este nuevo sistema fue patentizado por Frederick William Lanchester en el 1902. Las versiones originales eran sumamente ruidosas, pero en el 1907 Herbert Frood cubrió las pastillas con asbestos eliminando la incomodidad del ruido. Sin embargo, no fue hasta casi medio siglo más tarde que los primeros frenos de disco en un auto de producción aparecieron en los Jaguar de 1950.

NEUMATICOS-GOMAS-LLANTAS:

Posiblemente uno de los nombres más reconocidos en la industria es Goodyear, lo que mucha gente desconoce es que la fabrica que promovió el producto pertenecía a Frank Seiberling, quien en el 1898 le rindió homenaje a Charles Goodyear, por su invento del proceso vulcanizado. Lo curioso en este tema es que no fue un ingeniero quien invento la llanta o neumático, sino un veterinario Irlandés. El hijo del veterinario se quejaba de que su bicicleta brincaba mucho por los baches de las calles en Belfast cuando lo utilizaba como transportación a la escuela.

Ese veterinario fue John Boyd Dunlop, fundador de la compañía que lleva su nombre (Dunlop Tires), y fue quien desarrollo el primer neumático con cámara de aire para la bicicleta de su hijo de 9 años de edad. Hasta ese momento se utilizaban gomas macizas. Dunlop inflo unos tubos de goma, los envolvió con una lona para protegerlos y los adhirió a las ruedas de la bicicleta. Dunlop patentizo su idea, no sin antes librar una dura batalla legal.

5

En el 1891 los hermanos André y Edouard Michelin inventan el neumático desmontable y en el 1937 crean la carcasa de acero. Nueve años después, Michelin patentiza la goma o llanta radial.

CLAXON o PITO:

Un empresario, aficionado al trombón y apasionado por los autos fue quien invento el claxon como lo conocemos hoy. En el 1900, Claude H. Foster, fundador de Gabriel Hom, creó una bocina multi-tono, con base en el concepto del trombón. Lo llamo “La Bocina Gabriel”. Era un claxon fijado en la carrocería y alimentado por los gases del escape. Años más tarde el sistema fue reemplazado por un botón de presión.

BUJIAS ELECTRICAS:

La bujía fue patentizada en 1898 y tiene varios padres, Nikola Tesla, Richard Simas y Gottlieb Honold, quien era un ingeniero de Robert Bosch.

La que realmente funciono para la industria automotriz y los motores de combustión interna fue la de la casa Robert Bosch Gmbh. Bosch también introdujo mejoras decisivas en un dispositivo magnético de encendido que había desarrollado el fabricante de motores Deutz. El objetivo era generar una chispa eléctrica para encender. En el 1897, Bosch adapto un magneto a un motor de vehículo y con eso resolvió uno de los mayores problemas que tenía el automóvil, el encendido.

11

AIRE ACONDICIONADO:

William Whiteley puso cubos de hielo en un contenedor debajo de la cabina de su carruaje tirado por caballos en el 1884. Se soplaba con un ventilador y se obtenía un ambiente fresco. En el auto, el contenedor se cambio por una cubeta de piso, luego apareció un sistema de enfriamiento por evaporación conocido como el “Weather Eye”, Ojo Climático. Este sistema fue inventado por la firma Nash. El primer auto en utilizar un sistema parecido a los actuales fue Packard en el 1939.

8

LUCES – DE LA MECHA AL LED:

En los comienzos, los autos no tenían luces. Los primeros sistemas eran lámparas de mecha que utilizaban aceite, muy similares a las que utilizaban los coches de caballos. Las primeras lámparas eran colgantes y se instalaron en un Peugeot de 1904, pero estas no eran alumbraban mucho más que las lámparas de mecha.

El desarrollo siguió y ocho años más tarde un Cadillac uso los primeros focos que le dieron luz propia al automóvil, gracias a una batería y un generador eléctrico. En los años treinta se le añadieron dos luces mas al automóvil, ubicadas en el parachoques o defensa delantera. Las luces intermitentes se instalaron por primera vez en el 1950 en un Ford y en el 1962 aparecen las luces halógenas. En la década de los noventa, Hella crea los faros de Xenón y en el 2003 presentan las luces LED (Light Emitting Diode).

LIMPIAPARABRISAS:

Aquí nuevamente tenemos un invento no desarrollado u originado por un ingeniero, en este caso el responsable fue una mujer. En el 1903, Mary Anderson se encontraba de vacaciones en Nueva York en plena época de invierno. Un día, al subir al tranvía, noto que el conductor se detenía a menudo para limpiar el agua y el hielo del parabrisas. Al día siguiente, Mary Anderson comenzó a trabajar en su invento.

El dispositivo original era una lámina de goma montada en un brazo mecánico por medio de resortes, conectado a un mecanismo que permitía accionarlo desde la cabina mediante el uso de una palanca. Pocos creían en su invento y tuvo problemas para patentizarlo, pero apareció Henry Ford, a quien el diseño le pareció útil e innovador y de inmediato lo monto en los Ford Modelo T con parabrisas.

6

Como ven, la historia automotriz es una sumamente interesante y curiosa. Esos primeros años del automóvil dieron paso a la invención de numerosos productos utilitarios que hoy tomamos como “de fabrica” sin pensar cómo fue su evolución. No cabe duda de lo sofisticado de los automóviles de hoy, pero todo tuvo un comienzo y todo lo nuevo es meramente adaptaciones y mejoras de un concepto básico que tal vez se remonta a un siglo.

En un próximo reportaje estaremos elaborando sobre otros inventos automotrices y su origen. Si disfruto de este reportaje compártalo con sus amistades fanáticas del automovilismo. Puede darle “copy y paste” al enlace que aparece al tope.

 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email