caguas expressway 640x100

James Dean y la "Maldicion del Little Bastard"

2

Todo hubiese sido diferente si James Dean hubiera oído los consejos de sus amigos.

El 21 de septiembre de 1955, la súper estrella de la pantalla grande James Dean manejo su entonces Porsche Speedster a una competencia de autos en Vine Street en Hollywood. Tras una charla con el organizador del evento, John von Neumann, este decidió cambiar su auto por uno más rápido, más orientado a las competencias de velocidad, de hecho, uno al cual ya le tenía puesto el ojo, y que iría mas a tono con su nueva pasión con las carreras automotrices.

El auto que capturo la atención de Dean fue un esbelto y rápido Porsche 550 Spyder de 1955. Cuando James Dean firmó el contrato de compra por el auto por la suma de $7,000.00, sin saberlo, había firmado su propio certificado de muerte.

PALABRAS PROFETICAS

Dos días después de haber adquirido su nuevo auto deportivo, Dean se encontró con el también actor Alec Guinness mientras visitaba un restaurante en Hollywood. Guinness camino alrededor del auto, examinando el mismo y le dijo que el auto tenía un aspecto “siniestro” y añadió: “Si insistes en quedarte con ese auto y manejarlo, te encontraran muerto detrás del guía en una semana”!

Exactamente 7 días después, James Dean, uno de los más talentosos actores de su día, seria encontrado muerte, detrás del guía de su nuevo auto en una recta solitaria del California Highway. Aunque después de 6 décadas la historia de la muerte de Dean es prácticamente una leyenda de Hollywood, poco se conoce sobre el auto y sobre el corto tiempo que lo tuvo.

4

UNA HISTORIA DE ÉXITO INSTANTANEO

El éxito que James Dean tuvo en su corta Carrera como actor podría sera catalogada como el prototipo de Hollywood de un éxito de un “día para otro”. Aunque había batallado por varios años apareciendo en roles pequeños en películas y televisión, además de desempeñarse en algunos trabajos insignificantes, su golpe de destino llego. Este vino en la forma del rol principal en la película dirigida por Elia Kazan, una adaptación de la novela de John Steinback, “Al Este del Edén”.

3

Dean fue una sensación instantánea cuando la película debuto, éxito que continuo cuando siguieron dos nuevos roles principales e icónicos desempeñando el papel de Jim Stark, un adolescente problemático en la película “Rebel Without a Cause”, y el magnate de petróleo Jett Rink, en la película Giant. De las tres películas de Dean, solamente “Al Este del Edén” debutaría mientras él vivió.

6

Su atracción por las carreras y los autos rápidos comenzó en el 1954, cuando poco antes de comenzar a trabajar en la película “Rebelde sin Causa”, este adquirió su Porsche Speedster que les presentamos antes y participo en un evento oficial en Palm Springs, evento en el cual gano su categoría de Novato y un segundo lugar “Over-All”.

Varias semanas más tarde Dean participo en otro evento de velocidad, en esta ocasión en Bakersfield, en el cual nuevamente gano su categoría y arribo tercero “Over-All”. Su última participación en un evento oficial fue el fin de semana de “Memorial Day” de 1955 en Santa Bárbara, evento el cual no pudo terminar al experimentar problemas con el motor de su Speedster.

7

Mediante contrato para su película de “Giant”, se le prohibió a James Dean el participar en pruebas automovilísticas, algo que solo añadiría a su pasión y deseo de alcanzar mayores velocidades. Al acercarse el fin de la filmación de la película, James Dean visito un concesionario de nombre “Competition Motors” y al fin compro el modelo Spyder con el que sonaba. El auto le fue entregado en el mismo lote de Warner Brothers el último día de la producción de la película. Celebro el fin de la película y su adquisición del Spyder al registrarse para competir en un evento a celebrarse en Salinas, California el 1 y 2 de octubre de 1955.

8

El Spyder 550 de Dean fue uno de solo 90 autos producidos y llevaba el número de Serie VIN 550-0055. Este fue un nuevo proyecto de Porsche en su estudio de ingeniería automotriz liviana, destacando un nuevo chasis tubular forrado en una carrocería de aluminio que proveía un centro de gravedad bajo y un coeficiente muy bajo a la resistencia del viento.

5

MOTOR 4 CILINDROS EN ALUMINIO DEL PORSCHE SPYDER

9

El motor del auto era o de 4 cilindros de aluminio de cilindros horizontalmente opuestos, con cuatro ejes de leva, lubricación mediante una bomba “dry-sump”, todo atado a una caja de velocidad de cuatro velocidades sincronizadas. Aunque no exactamente un monstruo, el motor producía 110 caballos de fuerza y podía alcanzar velocidades de 140 millas por hora.

El modelo de Porsche Tipo 550 fue un gran éxito en las pistas alrededor del mundo, alcanzando 95 victorias en 370 competencias. En adición a sus proezas en la pista, el Porsche 550 Spyder era adorado por sus dueños, ya que podía uno manejarlos hasta la pista, participar en el evento y regresar a la casa en el mismo auto.

13

Al recibir entrega de su nuevo auto, James Dean lo llevo al taller de ya afamado customizador George Barris, a quien había conocido en el “set” de la película de “Rebelde”. Dean y Barris decidieron tapizar los asientos en color rojo oscuro y pintar unas rayas roja en los guarda lodos de las ruedas traseras y pintar el número 130 en las puertas, el bonete y la cubierta del motor. Esto hecho, el carro paso al taller de al lado, donde el también legendario Dean Jeffries le pinto el nombre de “Little Bastard” en la cubierta trasera, nombre que James Dean adquirió de un amigo y “stunt driver”, Bill Hickman.

11

 

JAMES DEAN Y EL “LITTLE BASTARD” EN EL TALLER DE ROTULACION DE DEAN JEFFRIES

Después de haber sido completado el trabajo en el auto, Dean fue visto dando vueltas por Hollywood, ensenándole el auto a sus muchos amigos y aun a extraños que se interesaran por el o por el auto. A pesar del entusiasmo de Dean con su nuevo auto, la reacción de muchos de las personas que lo vieron no fue igualmente entusiastica.

En adición a los comentarios de Alec Guinness, su buena amiga Eartha Kitt le dijo a Dean mientras daban un corto paseo por Hollywood: “Dean, no me gusta este auto. Este auto te va a matar”! Su amiga Úrsula Andress se negó rotundamente a montarse en el auto, reclamando que el vehiculo tenía una presencia maligna. Su amigo actor Nick Adams y hasta el tío de Dean, Charlie Nolan, tuvieron una impresión similar y declinaron el aceptar una invitación para pasear en el mismo.

12

DEAN Y EL MECANICO ROLF WUTHERICH ESTACIONADOS FRENTE A COMPETITION MOTORS POCO ANTES DE PARTIR PARA LA COMPETENCIA DE SALINAS, CALIFORNIA

Hasta George Barris percibió una sensación de ominosa alrededor del “Little Bastard”, comentando, “me ponía nervioso alrededor del auto”, James estaba increíblemente entusiasmado de que participaría en la competencia ese fin de semana, pero hubiera querido que me oyera y no participara”, comento Barris en una entrevista.

Es posible que Dean también tuvo una sensación similar, o tal vez simplemente reacciono a los comentarios de prácticamente todas las personas allegadas sobre el auto, cuando pocos días antes de su accidente salió de un gato que Elizabeth Taylor le había regalado durante la filmación de la película Giant. Este le comento a un amigo que lo había hecho porque “Puede que salga y no regrese”! A pesar de todos los comentarios y posiblemente de su propio sentir, nada ni nadie disuadió a Dean de salir hacia la pista de Salinas, California a participar en su nuevo auto.

14

En la mañana del 30 de septiembre de 1955, Dean manejo su camioneta Ford Station Wagon hasta las facilidades de Competition Motors, donde el Spyder estaba siendo preparado para el evento. Dean originalmente pensó llevar el auto remolcado hasta la pista con la camioneta, pero fue convencido por el mecánico del concesionario Rolf Wutherich, de que manejara el auto para darle un poco de “break-in” detrás del guía.

Dean partió hacia la pista en compañía de Wutherich, Hickman y un fotógrafo de la revista Life Magazine llamado Sanford H. Ross siguiéndolo en la “station wagon”.

En una parada que hicieron para refrescarse, Hickman le comento a Dean que sería sabio el bajar la velocidad en que iba manejando, ya que el Porsche, sumamente bajo y pegado a la carretera, más el propio color gris, hacía difícil el que lo vieran y el que él tuviese buena visibilidad en la carretera. Desafiantemente, Dean arranco nuevamente en el Porsche, dejando a sus amigos en la camioneta atrás.

A las 3:30pm de esa tarde, Dean fue detenido por una Patrulla de Carreteras por manejar a sobre 65mph en una zona de 55mph. Hickman, quien seguía de cerca a Dean para que el fotógrafo pudiese tomar sus fotos de Dean al volante, también fue detenido y a ambos le expidieron boletos de multa.

Después del incidente, Dean le dijo a Hickman y a Roth que los esperaría en la estación de gasolina y descanso en la carretera 466 conocida como Blackwell’s Corner, ya que tenía en mente dejar atrás a la más lenta camioneta. Dean salió a alta velocidad, no antes de que Wutherich le recordara la advertencia de Hickman sobre el pobre punto de visibilidad del auto. El mecánico resalto el hecho de que el periodo de “break-in” no requería que fuese a altas velocidades, algo que tampoco disuadió a Dean.

15

DEAN JUNTO A SU AUTO DURANTE LA PARADA EN LA ESTACION DE GASOLINA. NOTEN LA CAMIONETA Y EL REMOLQUE EN LA PARTE TRASERA IZQUIERDA.

CASO OMISO A OTRAS ADVERTENCIAS

Durante su parade en Blackwell’s Corner, Dean compro una manzana y una Coca Cola, y se encontró con varios amigos de las carreras que también se dirigían a Salinas. Los amigos le advirtieron a Dean, que había una cantidad inusual de autos de la policía patrullando el área y que tuviese precaución de no exceder los límites de velocidad. Incluyendo el boleto recibido momentos antes, esta sería la cuarta advertencia que el actor recibió, prácticamente como si su ángel guardián se estuviese manifestando a través de sus amistades para mantenerlo seguro. A pesar de todo, Dean salió nuevamente a velocidad de la estación.

16

LA ULTIMA FOTO CONOCIDA DE JAMES DEAN CON VIDA – TOMADA POR SANFORD H. ROSS DESDE LA CAMIONETA QUE LE SEGUIA

Aproximadamente a las 5:30pm, con el sol ya cayendo, Dean corría a alta velocidad en la carretera 466 en las afueras del pueblito de Cholame, cuando una Ford Tudor Cupe blanco y negro de 1950 que venía en dirección opuesta se preparaba a hacer una viraje a la izquierda, cruzando en el camino de Dean en la Ruta 41.

Dean vio el auto y tuvo suficiente tiempo para decirle a Wutherich, “Ese individuo tiene que parar, tiene que habernos visto”. Debido a la poca luz del atardecer en una carretera no iluminada, el conductor del Ford, un estudiante de universidad de 23 años de nombre Donald Turnupspeed, no vio a Dean hasta el último momento.

El lado del conductor del Porsche de Dean impacto el frente del Ford, catapultando el liviano Spyder más de 50 pies en el aire, aterrizando en una cuneta al lado de la carretera. Wutherich, quien no venía utilizando su cinturón de seguridad fue lanzado del auto, sufriendo fracturas de la quijada, una pierna y otras lesiones internas.

Turnupspeed emergió del más pesado Ford Cupe prácticamente ileso, aunque un poco atontado por el impacto y bajo efecto de trauma mental. Dean no corrio la misma suerte, su lado del auto sufrió el impacto mayor del golpe. Su cabeza impacto el guía y regreso tan rápidamente que prácticamente casi fue decapitado.

17

FOTO DEL LUGAR DEL CHOQUE DE JAMES DEAN

Atrapado en un auto totalmente destrozado, el icónico actor de su generación falleció como resultado de un cuello roto, múltiples facturas a su mandíbula superior e inferior, trauma severo en la cabeza y una hemorragia severa interna. Dean fue pronunciado muerto a las 6:20pm en el Hospital Paso Robles Memorial Hospital. James Dean apenas había cumplido sus veinticuatro años de edad.

18

La reacción a la violenta muerte de James Dean fue apoteósica. A través de la nación americana, los adolescentes que se habían identificado con Dean tras su película de “Al Este del Edén” estaban devastados. El funeral de Dean se celebró el 8 de octubre de 1955 en la Fairmont Friends Church de Indiana. Sobre 600 personas asistieron a los servicios, celebrados con un ataúd cerrado, mientras que más de 2,400 fanáticos se reunieron en las afueras de la iglesia durante la procesión.

23

De esta forma James Dean comenzó su inevitable marcha a los anales de la historia, pero ese no fue el caso de su Porsche 550 Spyder. En los años siguientes, una serie de misteriosos y terribles accidentes alrededor del auto, dieron crecimiento a la leyenda de la “Maldición del Little Bastard”. Fueron muchas las personas que hubiese querido nunca haber visto o tener nada que ver con el auto.

Inmediatamente después del accidente, la firma aseguradora que cubrió el auto hizo los ajustes pertinentes, declarando el auto como pérdida total. George Barris compro los restos del auto a la firma aseguradora por la suma de $2,500.00, con la idea de venderlo en piezas. Cuando el auto llego al taller de Barris, el auto se cayó del remolque donde venía, rompiéndoles las piernas a dos mecánicos cuando les cayó encima.

19

DESPUES DEL ACCIDENTE EL AUTO QUEDO IRRECONOCIBLE

Subsiguientemente a esto, Barris vendió el motor del “Little Bastard” al Dr. Troy McHenry para ser instalado en su Lotus, y el diferencial/transmisión al Dr. William Eschrid para ser utilizado en su auto de carera fabricado. Ambos doctores inscribieron sus autos equipados con piezas del “Little Bastards” en una competencia en Pomona, California el 24 de octubre de 1956. Durante el evento, el auto del Dr. McHenry sufrió una barrida perdiendo el control e impactando un árbol, muriendo este en el instante, mientras que el auto del Dr. Eschrid se volcó, dando varias vueltas tras tomar una curva, dejando a su piloto con heridas serias. Este último diría más tarde que “el carro simplemente tranco las ruedas”.

Varios meses más tarde, Barris le vendió dos de las gomas del “Little Bastard” a un joven de Nueva York, esta simultáneamente explotando en una carretera, ocasionando que el auto cayera en una cuneta. Luego del accidente, Barris luego examino los carcas de las gomas y no pudo obtener una sola razón o justificación para el fallo simultaneo de ambas gomas.

Poco después de esto, dos incidentes más ocurrieron, en el cual dos vándalos sufrieron heridas mientras trataban de robar piezas del auto mientras estuvo almacenado en el taller de Barris. El primero envolvió a un joven tratando de robarse el guía del auto, sufriendo un tajo que llego al hueso con una de las piezas de metal desgarradas del auto. El segundo ladrón recibió heridas de cuidado cuando trato de robarse el asiento ensangrentado del Porsche de James Dean.

22

CONTINÚA LA MALDICION DEL “LITTLE BASTARD”

En el 1958, el interés de la juventud en la vida de James Dean se mantenía sumamente alto, y a tal efecto, la Patrulla de Carreteras de California convenció a George Barris de que les prestase el auto, para llevarlo en una exhibición ambulante para impresionar a los jóvenes sobre las razones de manejar siempre de manera segura.

A este efecto, el auto era transportado en una “flatbed”. Mientras viajaba cerca del pueblo de Salinas, California, el camión que transportaba el “Little Bastard” sufrió un accidente serio que ocasiono que el conductor, George Barkhuis, fuera lanzado de la cabina del camión. Aunque herido, Barkhuis sobrevivió el impacto inicial, pero casi como en una misión asesina, el Porsche de Dean se zafo de la plataforma, cayendo sobre Barkhuis, aplastándolo y matándolo en el acto.

Varios meses más tarde, entre exhibiciones de la Patrulla de Carreteras, el Spyder fue almacenado brevemente en un almacén en Fresno. A fines de marzo de 1959, el almacén sufrió un incendio, destruyendo todo hasta el piso, todo menos el Spyder, que no sufrió daño alguno.

20

El 30 de septiembre de 1959, en el cuarto aniversario de la muerte de Dean, el “Little Bastard” fue puesto en exhibición en la Escuela Superior de Sacramento. Los tornillo s que sujetaban el auto se partieron cayendo el auto sobre sobre un joven de 15 años que examinaba los restos del auto, fracturándole la cadera.

EL MISTERIO DE LA MALDICION NO TERMINA AUN

No, este no fue el fin del descalabro ocasionado por los restos del “Little Bastard”. Nuevamente, esta vez en Oakland, mientras el auto era transportado en dos piezas separadas, estas se cayeron del transporta a la carretera, ocasionando un serio accidente antes de que pudiesen ser removidas. Varias semanas más tarde, otro transporte llevando los restos del auto y mientras se encontraba estacionado al tope de una loma, el camión sufrió una falla en su freno de emergencia, yendo a tener el auto, a través de una vitrina, al interior de una tienda.

Para el 1960, ya Barris había tenido cinco años de estos misteriosos e inquietantes incidentes, por lo que ordeno que el auto fuera montado en un vagón de tren hacia Los Ángeles, con la compuerta del vagón herméticamente cerrada. Al llegar, la compuerta fue abierta, pero el contenedor estaba totalmente vacío. El “Little Bastard” jamás fue visto nuevamente!

EL MISTERIO CONITNUA AL LLEGAR EL 60 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JAMES DEAN

21

A través de los años, muchas personas y organizaciones han ofrecido substanciales sumas de dinero por información que ofrezca luz a la desaparición del Porsche de James Dean. Ahora, tan reciente como el 30 de septiembre, 60 Aniversario de la muerte de James Dean, surge una nueva vuelta al asunto del “Little Bastard”.

Un individuo que reclama conocer el paradero del “Little Bastard” ha surgido. El reclama que cuando tenía 6 años de edad, vio a su padre y a unos hombres esconder el auto en una pared falsa en un edificio de Washington. El hombre no revelara la localización del edifico hasta que reciba una porción de la recompensa ofrecida por el Volo Automotive Museum de Illinois. Este, se alega ya ha pasado favorablemente pruebas de polígrafo y ha ofrecido detalles del auto que han sido confirmados.

Luego de haber conocido todo lo que le ha pasado a la gente asociada con el auto, ese caballero debería de tener mucho cuidado y pensar las cosas bien antes de mezclarse con un vehiculo plagado de mala suerte a todos los que entran en su contacto. Que haría usted?

24

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email