caguas expressway 640x100

Ghia "Gilda" Streamliner X 1955 - Adelantado a sus Tiempos

1

En el 1954, Dwight D. Eisenhower era el Presidente de los Estados Unidos, y tras una década del final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo cambiaba rápidamente. Diferente a Europa y Japón, los Estados Unidos no se encontraban bajo la sombra de la destrucción física y reparación del país, por lo que America persigue un futuro lleno de posibilidades.

Imagínense usted entrar a la oficina de Virgil Exner, Director de Diseño de la firma Chrysler y encontrar sobre su escritorio un modelo de barro de un vehículo concepto de líneas aerodinámicas, pero sin ningún tipo de identificación o nombre. El modelo fue pintado en color negro y por su diseño luce, aun inerte, que va a alta velocidad. Se imagina uno que según aumenta de velocidad, este corta el viento en la misma forma que un avión de propulsión lo haría.

2

En el 1954, ese modelo fue visto por Giovanni Savonuzzi, Jefe de Diseño de la firma Ghia, y lo inspiro a crear un auto que no solo capturo la imaginación de todos, sino que les dio imaginación. El vehículo apareció por vez primera en el Auto Show de Italia en Torino en el 1955 y su carrocería aerodinámica abrió la puerta a futuros diseños futurísticos y la era del “jet” en el mundo automovilístico.

3

Giovanni Savonuzzi bautizo su auto con el nombre de la famosísima película de 1946 “Gilda”, la cual presenta a la estrella Rita Hayworth como una verdadera “súper-sexy bomb”, el nombre perfecto para el vehículo concepto de Savonuzzi. “Gilda”, con su revolucionario diseno estético trajo el futuro al presente, transportando a todos a un mundo futuro lleno de promesas y prosperidad, dándole rienda suelta a que su imaginación volara.

5

Tras su “tour” de los Auto Shows Europeos de 1955, el auto fue embarcado a los Estados Unidos en octubre de 1955, donde fue ingresado al Museo Henry Ford en Detroit. En el 1969 se unió a la exhibición del magnate William F. Harrah en Reno, Nevada, donde permaneció hasta el 1985, cuando paso a manos del Blackhawk Museum, como parte de su colección de vehículos Ghia. Unos 20 años más tarde, el coleccionista de modelos Mercedes-Benz y Juez de Pebble Beach, Scott Grundfor, adquirió el bello y sumamente raro Gilda sin ni siquiera verlo, dejándose llevar por lo que había visto en fotografías y anuncios, reclamando que “uno no puede olvidarse de una auto con esas líneas y diseño”.

4

6

7

El impacto de este auto en la línea de avanzada presentada por Chrysler en el 1957 fue obvio y el Gilda continua capturando la imaginación de diseñadores y coleccionistas al igual. El pasado Jefe de Diseño de Mercedes-Benz, Bruni Sacco, asegura que el Gilda lo inspiro a convertirse en un diseñador de autos. El Profesor Strother MacMinn, del “Art Center of Design” lo nombro “uno de los 10 mas influentes diseños de todos los tiempos”.

21

11

La mística del Gilda no termina con haber cautivado su propia era. Grabado en el piso del auto, debajo del asiento del conductor, se encuentra un poema fechado el 25 de septiembre de 1955 en Ghia, Torino, Italia, este lee:

“Una mujer hace que uno se sienta intoxicado con su presencia, pero cuando te abandona, te deja un agrio sabor en la boca”.

RESTAURACION

El legendario “Gilda” fue restaurado en el 2009, oficialmente bautizado con el nombre de “Ghia Streamline X”, pero conocido mundialmente en la industria como “Gilda”, gracias a la película de Rita Hayworth. El auto embrujo a los asistentes a Villa d’Este y a Pebble Beach, con su apariencia y el curioso sonido de su motor de turbina.

8

18

Curiosamente, el auto originalmente fue construido sin motor alguno! El auto era empujado de un sitio a otro en los eventos de Concours, pero su nuevo dueño, Scott Grundfor, decidió que eso no era lo que quería o visualizaba para su auto.

9

10

Modificar un auto tan histórico como este no fue una decisión fácil, pero una vez hecha, la regla fue, “No podemos equivocarnos, tiene que lucir de fabrica. Su apariencia similar al vehículo de la serie televisiva de los Jetson’s, combinado con el rugir de la nueva Turbina de Air Research lo convirtieron en un verdadero éxito. Sorprendentemente, la instalación del motor de Turbina fue sumamente fácil y requirió muy pocos cambios al diseño y funcionamiento original del auto.

14

Para muchos, incluyendo revistas y publicaciones de la industria, simplemente asumieron que Gilda tenía un motor de Jet, algo que fue común en muchos modelos concepto de los fabricantes a mediados y fines de los cincuenta, por lo que verlo ahora funcionando, no levanto grandes sospechas.

13

Oigan esto, Grundfor encontró el motor de Turbina en eBay! El motor es muy similar a motores que aparecieron en revistas de aviación de los cincuenta y típicamente hubiese sido utilizado para un generador o un motor de arranque, cualquier cosa que necesitase un motor de alto rendimiento compacto y liviano. El motor desarrolla unos 70hp, pero con la combinación correcta de transmisión y diferencial podría logra que Gilda alcanzase las 150mph. Lograr la transmisión ideal fue algo un poco más complicado.

15

La Turbina gira a unas 54,000rpm, y con la piñonería correcta transfiere la fuerza a una transmisión pequeña “hidrostática”, que consiste de dos bombas, una que bombea el fluido hacia adentro, y otra que lo bombea hacia afuera, con una placa/plancha interior movible que gradúa la dirección y la cantidad de fluido que circula en la transmisión. La placa o plancha es regulada moviendo una “T-Bar” en la cabina interior, que permite el movimiento hacia delante o la reversa, por lo que no tiene piñones ningunos, simplemente una variedad infinita para transferir la potencia del motor. La transmisión solo pesa unas 60 libras y el motor unas 100 libras, lo que resulta en un vehículo sumamente liviano.

16

Otra ventaja de motor de Turbina es que puede correr con cualquier combustible, desde aceite de maní, hasta Chanel No. 5. La realidad es que encontraron que el combustible de aviación quema más limpio, pero se podría utilizar igualmente kerosene, gasolina, diesel o hasta aceite pesado.

Encender a Gilda es un proceso bastante sencillo. Uno voltea el interruptor de la ignición, que a su vez bombea para presurizar el combustible, este opera un solenoide que permite que el combustible fluya y activa los “encendedores”, básicamente igual que los calentadores de gas. Luego un pequeño motor de arranque gira la Turbina a unas 27,000rpm. El combustible se enciende a unas 15,000rpm, seguid de un rugir parecido al de un Jet 747 inunda el área. El ruido es tan fuerte que literalmente el conductor y su pasajero tienen que gritar para oírse, lo que pone a uno a pensar que lo único que protege a los ocupantes en el caso que la Turbina se desintegre, es un piso de aluminio de apenas 1/8 de pulgada de grueso.

17

Irónicamente, por razones de seguridad, Gilda está restringida a velocidades de no más de 30mph. Esto no se debe a que el motor tiene más de 50 años de viejo, sino porque la suspensión original es básicamente “solida”, de hecho, la suspensión trasera “es” solida. Nadie pensó o esperaba que el auto fuese manejado, su intención era que luciera bien y rodara por los pisos de los salones de exhibición. Por si acaso, su nuevo dueño, pensando en el aspecto de seguridad, si cambio las gomas CEAT originales, por unas más modernas y seguras.

12

Gilda representa una era donde los fabricantes miraron los motores de Jet de Turbina como una opción probable al motor convencional de combustión interna, el hecho de que podían utilizar cualquier tipo de combustible, resultando más económico de manejar que un auto convencional, tal vez abrió la puerta para que las compañías petroleras utilizaran su influencia y cabildeo para que Detroit abandonara la idea. Creen ustedes en las teorías de conspiración?

19

20

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email