caguas expressway 640x100

Concept Cars – Historia y Futuro

Un ‚Äúconcept car‚Äù o ‚Äúauto de show‚Äù es un vehiculo de tipo prototipo que se exhibe para exponer un concepto o un nuevo diseño de estilo. Por lo general estos son presentados en importantes ‚Äúmotor shows‚Äù a través del mundo y se mide cuidadosamente la reacción del publico y el mercado a nuevos y radicales diseños que, de acuerdo a los análisis puedan ir o no ir a vehículos de producción.

Se le acredita a Harley Earl, un diseñador de la General Motors para la década de los cincuenta haber inventado el vehiculo concepto o de exhibición. Earl fue quien presento la celebre idea del ‚ÄúMotoraza‚Äù, una exhibición rodante en la década de los cincuenta.

Los denominados ‚Äúconcept cars‚Äù nunca van directamente a la línea de producción; Hoy en dia, estos, de ser aprobados, pasan a una fase de cambios y evaluaciones para asegurar que cumplan con criterios de su utilidad, seguridad y costo. Estos ‚Äúconcept cars‚Äù utilizan por lo general diseños y/o motores sumamente radicales y fuera de la línea convencional el fabricante y/o el mercado.

Muchos de estos vehículos utilizan materiales no tradicionales, exóticos o costosos, Que pueden incluir papel, fibra de carbón y metales refinados (alloys). Otros incorporan diseños radicales como puertas de tipo ‚Äúgullwing‚Äù, techos en cristal y algunos Son diseños de tres, seis o mas ruedas.

Debido a estas inclinaciones poco practicas y excesivamente costosas, muchos de estos vehículos concepto no pasan de la mesa de dibujo, modelos a escala o los diseños tridimensionales a escala computadorizados. Otros autos concepto un tanto mas tradicionales pueden ser desarrollados en un vehiculo manejable. El estado de la mayoría de estos ‚Äúconcept cars‚Äù queda en una especie de promedio o compromiso a medias, pero que muchas veces no representan el producto final. Solamente un puñado de estos vehículos concepto son funcionales, la mayoría de estos no pueden moverse en forma segura a velocidades de mas de 10 mph.

Estos modelos, o como son conocidos en la industria, ‚Äúmock-ups‚Äù, usualmente están construidos en cera, plasticina, barro, fibra de vidrio, plásticos o una combinación de los mismos. Aquellos que pueden moverse por lo general utilizan componentes de motor, transmisión, diferencial y otros componentes vitales de algún producto de la misma compañía, o si son originales del proyecto, muchos tienen defectos e imperfecciones de diseño. Algunos conceptos son extremadamente refinados, como fue el caso del ‚ÄúCadillac Sixteen Concept‚Äù.

conc04.jpg

Luego de que un vehiculo concepto complete su vida útil, por lo general son destruidos. Algunos sobreviven, pero terminan en un museo de la marca o escondidos en algún rincón de un almacén. Un vehiculo concepto en particular que era operacional es una conocida excepción, nos referimos al ‚ÄúLincoln Futura‚Äù concepto del 1954. Este termino en el taller del customizador de autos de Hollywood, California, George Barris, quien utilizo su creatividad para convertirlo en el ‚ÄúBatimóvil‚Äù para la serie televisiva de Batman que la cadena ABC llevo al aire en el 1966.

Otro ejemplo mas reciente de un auto concepto que sobrevivió lo es el ‚ÄúOldsmobile Concept‚Äù del 1952, una version deportiva originada bajo el diseño del Chevrolet Corvette que Oldsmobile considero producir. Este increíble e histórico vehiculo fue subastado por la firma de ‚ÄúBarrettJackson‚Äù hace unos tres o cuatro años por la friolera de 2.3 millones de dólares USD. Hubo una recia lucha por adquirir este vehiculo entre dos compradores que fue grabada y airada por la cadena televisiva de Speedvision. Este vehiculo, el único en existencia, ahora es el centro de atracción en las exhibiciones permanentes de un museo automotriz en la ciudad de Denver, CO.

conc06.jpg

Cualquiera que fuese el caso, el ‚Äúconcept car‚Äù es una herramienta de gran valor en la industria. Todos los años la prensa automotriz mundial proclama estos vehículos cuando debutan en los Diferentes ‚ÄúMotor Shows‚Äù del mundo. Geneva, Nueva York, por supuesto el Detroit Auto Show destacan y promueven la presencia de estos vehículos fu turísticos, atrayendo a miles de auto entusiastas que pagan taquillas para verlos.

El auto concepto es de una importancia enorme para el fabricante, ya que le permite obtener el pulso del mercado, una especie de barómetro que le permita identificar donde esta la dirección de los gustos y necesidades del comprador.

Aun cuando este portal cibernético se identifica mayormente con los autos clásicos e históricos, por los que encontramos prudente, antes de presentarles los autos del futuro que hoy, en el año 2008 se presentan en exhibiciones alrededor del mundo, el presentarle los comienzos de esta útil herramienta automotriz y mostrarle ejemplos de los mismos.

Atentos que en próximos reportajes estaremos alternando entre lo ultimo del mercado y lo que una vez fue considerado como el auto del futuro. Veamos como estos comparan con vehículos de línea de producción años después de que fueron develados.

conc01.jpg

conc02.jpg

conc07.jpg

conc03.jpg

conc09.jpg

conc08.jpg

conc10.jpg

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email