caguas expressway 640x100

Chrysler Plainsman Station Wagon Idea Car del 1956

Plain_1

Virgil M. Exner, Director de Diseño de la firma Chrysler para el 1956 comento sobre esta unidad en su momento de presentación del Auto Show de Chicago de ese mismo año lo siguiente: "esta Plainsman de color Bronce Metálico es un reflejo del estilo de vida que define el movimiento del país hacia las nuevas fronteras del oeste de los Estados Unidos, un movimiento que establecerá la expresión de un pueblo aventurero".

Por eso, según Exner, se selecciono el color. El interior en blanco y nuez en piel, aire acondicionado, una compuerta trasera totalmente automática y una tercera fila de asientos que mira hacia atrás. La unidad también contaba con un tapón de tanque de gasolina escondido debajo de uno de los focos traseros y exhibió por primera vez en la industria, una goma de repuesta escondida, que se retraía dentro de panel trasero derecho.

Plain_4

Exner y Chrysler seleccionaron a la firma de diseño Italiana Ghia, un conocido socio en diseño de la Chrysler en dicha época, para que creara una apariencia aventurera para este proyecto o vehículo idea, algo, que al observar las líneas de la Plainsman se logro con honores.

Plain_2

Otra diferencia notable era la sustitución del motor V8 de 413 pulgadas cubicas, por un poderoso motor de 440 pulgadas cubicas, motor que fue instalado para complacer a un ejecutivo de la firma, algo jamás presentado entonces en un vehículo de esta categoría.

Según su dueño actual Ed Jasinski, esta guag√ºita de pasajeros es el único "concept car" de su categoría de entre todos los fabricantes Americanos que sobrevive al día de hoy. Algo que no resulto fácil, ya que la misma cuenta una peculiar historia de sobrevivencia.

Plain_3

Según la política de Chrysler en dicha época, los vehículos experimentales creados por diseñadores Italianos, luego de cumplir su cometido de exhibición y proyección, eran obsequiados o "prestados" a ejecutivos de firmas que hacían negocios con Chrysler. En el caso de la unidad de nuestro reportaje, esta fue obsequiada al presidente de todas las instituciones bancarias de Cuba. Poco tiempo después, y ya en el medio de una revolución y lucha por el poder, el banquero fue asesinado y un representante de Chrysler que residía con su familia en Cuba tuvo que interceder para asegurar que la unidad Plainsman no fuese reposeida o destruida.

El ejecutivo de Chrysler y su familia se trasladaron a los Estados Unidos, manteniéndose la Plainsman con ellos y acompañándoles a diferentes asignaciones a través del mundo. Una de estas fue en Australia, donde la unidad fue convertida para colocar el día al lado derecho.

Plain_5

La Plainsman eventualmente fue consignada a una exhibición de vehículos estilo "concept"¬† en el oeste de los Estados Unidos, pasando mas tarde a manos de un coleccionista de este tipo de vehículos.

La Chrysler Plainsman Station Wagon Idea Car del 1956 será subastada por la firma Mecum durante la semana de actividades en Pebble Beach, California. Para reportajes adicionales sobre este tema, visite nuestra seccion de CONCEPT CARS aqui en Autos Clasicos e Historicos con Luis Mariano.

Plain_1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email