caguas expressway 640x100

Dramático y Aerodinámico "Norman Timbs Special del 1948"

timbs_1

La primera foto que utilizamos en el reportaje de los ganadores de categorías del Amelia Island Concours d'Elegance causo revuelo entre los lectores. Recibimos muchísimas comunicaciones solicitando que ofreciésemos información sobre este increíble y rarísimo ejemplar sobre ruedas. ¬°Pues para complacerlos, aquí va!

El vehiculo es la creación de un ingeniero mecánico de nombre Norman Timbs. Timbs formo parte del equipo de ingenieros de Preston Tucker mientras este desarrollaba su ya famoso auto, y que luego de que Tucker cerrara se dio a la tarea de diseñar varios autos de carrera de Indianápolis.

Por su diseño podemos captar cierta semejanza al histórico Auto-Union Type C y al Mercedes-Benz W25 Avus Streamlined Grand Prix Racer de los años treinta, siendo su carrocería una aproximación a los rápidos bólidos del Grand Prix de dicha época. Su diseño era alargado, de líneas y curvas aerodinámicas, bajo en altura, pero el vehiculo de Norman Timbs fue diseñado para la carretera, no las pistas de competencia.

timbs_3

El proyecto de Norman Timbs comenzó con una serie de dibujos complejos del chasis del vehiculo, seguidos por unos modelos en barro a escala. Los modelos a escala fueron seguidos por un modelo fabricado en madera que incorporaría varios de los elementos más atractivos del coche.

timbs_2

La carrocería fue moldeada a mano en aluminio por Emil Diedt, y el chasis fabricado en tubo de aviación. Montado en el medio, detrás del asiento del conductor, se encontraba un motor Buick de 8 cilindros en línea. El motor Buick es alimentado por dos carburadores "Compound", escapa vía un sistema de doble tubo y es capaz de propulsar el vehiculo que pesa unas 2,200 libras a una velocidad de 120MPH.

timbs_4

Los frenos, los componentes del tren delantero y viraje, al igual que otra serie de componentes, fueron obtenidos de un modelo Mercury. La parte trasera del auto utiliza un sistema especial hidráulico, que permite el subir o bajar el mismo simplemente oprimiendo un botón. Cuando este estaba abierto, el motor, la repuesta y el tanque de gasolina quedaban expuestos y accesibles.

timbs_5

El vehiculo tenia una altura total de 47 pulgadas medida desde el piso a el tope del cristal delantero. Media 117 pulgadas entre eje y eje y su largo total excede los 18 pies.

timbs_6

El vehiculo tomo unos dos años en completar, pero el producto final fue suficientemente bueno como para que Timbs obtuviese la portada de las Revistas Motor Trend, Mechanic Illustrated, Motor Life y Popular Mechanics.

A mediados de los cincuenta, el auto había sido pintado de blanco y estaba en manos de un Oficial de La Fuerza Aérea Americana de nombre Jim Davis, de Manhattan Beach, California. El Norman Timbs Special paso la mayoría de su vida en el desierto, donde fue poco a poco deteriorándose, hasta que fue descubierto en el 2002 y subastado por Barrett-Jackson en el evento celebrado en el Petersen Automotive Museum, por la suma de $17,600.00 USD.

El vehiculo, cuya carrocería se encontraba en un 90% condiciones originales y fue meticulosamente restaurado por Dave Crouse. El auto, como han podido apreciar, debuto en el Amelia Island Concours d'Elegance este año, donde recibió un premio especial de firma RM al ser seleccionado como "Best Open Car".

timbs_7

Bueno hermanos, ya saben la historia del Norman Timbs Special del 1948, para cuando la pregunta les surja en un concurso de Trivia automovilística. Lean otros reportajes sobre las actividades del Amelia Island Concours d'Elegance 2010 en diferentes categorías de la sección ARCHIVO.

Créditos fotográficos: Richard Owen-SuperCars.Net y ConceptCarz.com

timbs_8

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email