caguas expressway 640x100

Volkswagen SP - El Deportivo de la Volkswagen de Brasil - Unico en su Historia

1

Fotos Luis Mariano & Archivos de VW

A comienzos de la década de los setenta, el Gobierno de Brasil emitió una prohibición a la entrada de vehículos europeos al país. Brasil, siendo un país donde el automovilismo deportivo es tan popular, fueron muchos los aficionados que tenían el dinero para adquirir un auto deportivo, pero no podían importarlo.

11

A la luz de esta situación, Christian Schiemann y Rudolf Leiding, dos de los más dinámicos lideres de la firma Volkswagen en los setenta, aprueban un proyecto para el diseño de un auto deportivo para la marca. A fines de 1970, los estilistas en diseño completan un modelo de tamaño real fabricado en arcilla del esperado deportivo.

10

Leiding aprobó el diseño y se dieron instrucciones de fabricar un modelo operacional que pudiese ser exhibido en el “German Trade Show” de Frankfurt, en marzo de 1971. El impacto del vehículo fue tal, que la Revista Alemana Hobby describió el SP como, “el más hermoso Volkswagen en el Mundo”!

14

Como resultado del éxito del vehículo en Frankfurt, la producción del auto comenzó en la fábrica de Sao Paolo en Brasil. Coincidencia o no, poco después del lanzamiento del SP, Rudolf Leiding fue nombrado CEO de Volkswagen.

13

De donde surge el nombre SP? En definitivo no hay record oficial del origen del nombre, pero las especulaciones incluyen teorías de que las siglas representan: “Sport Prototype”, algunos reclaman que significaba “Special Project”, mientras algunos alegan que representa las letras de la ciudad de “Sao Paolo”, lugar donde se ubicaba la fábrica de producción del modelo.

8

Fuese como fuese, el primer vehículo de producción fue bautizado SP1 y utilizo un motor de 1600cc de 65 caballos de fuerza. Pocos meses después, nació el SP2, que vino equipado con un motor de 1700cc y 75 caballos de fuerza, una mejora marginal que no ayudo a que el auto fuese considerado como deportivo potente. El pobre desempeño del auto le el anacronismo de SP = Sin Potencia!

6

El SP, originalmente llamado “Proyecto X” por la fabrica, fue el resultado del modelo prototipo creado por José Vicente Novita Martins, Marcio Piancastelli y Jorge Yamashita Oba, vehículo que fue construido sobre la plataforma del VW Variant 1600.

10

El auto, fabricado en metal tenía que cargar un peso razonable, lo que sumado al hecho de que el caballaje de los modelos era bajo, jamás pudo ser más rápido que su rival, el Puma, también fabricado en Brasil. Aunque los motores utilizados tanto por el SP y el Puma eran similares en desplazamiento y potencia, el Puma tenía una carrocería fabricada en fibra de vidrio, unos interiores en nada sofisticados, por lo que resultaba ser más rápido, ágil y económico.

4

5

Si le sumamos a lo expresado en el párrafo anterior el hecho de que el precio del SP, debido a su producción limitada, era el equivalente al de dos “Beetle”, vemos como se perfilaba el deceso de lo que muchos consideran el auto más bello fabricado por Volkswagen.

7

Antes de tirar la toalla, Volkswagen hizo un último intento por salvar el proyecto del SP, creando el modelo SP3. El diseño exterior no cambiaria mucho, pero para solucionar el problema de potencia, el prototipo fue diseñado para acomodar un motor de 1.8 litros enfriado por agua, con una compresión de 8.5:1 que desarrollaba 100 caballos de fuerza a 6,000 revoluciones por minuto, en la parte delantera del auto. El motor utilizaría doble carburación, prestada del Passat TS, y a pesar de que el proyecto aun no salía de la maqueta, algunos prototipos fueron fabricados por la concesionaria Volkswagen Dacon.

12

Externamente el auto tenía ruedas negras de 13x6 tomadas del Passat, las bellas aletas laterales de ventilación fueron sustituidas por unas discretas rupturas cerca de la ventana trasera, y una faja negra, también heredada del Passat, tomaba toda la extensión de la sección delantera de la defensa delantera.

A diferencia del diseño original de la fábrica, los prototipos fabricados se mantuvieron con el motor en la parte trasera, enfriado por aire, junto con el compresor del aire acondicionado. El radiador se ubicaba en la parte delantera junto a la ventilación, y la conexión con el motor se hacía por el tubo central del chasis. Dacon, quien representaba la marca Porsche antes de la “prohibición” gubernamental de importación de autos europeos, instalo butacas de Porsche en el modelo SP3. La transmisión, frenos y suspensión del SP3 se mantuvieron idénticos al del SP2, aunque fueron recalibrados para ajustarse a la nueva potencia del motor.

Aun cuando el SP3 demostró ser razonablemente más rápido que su predecesor, y el entusiasmo inicial de la fábrica, la firma decidió que los costos para poder viabilizar la producción serian demasiado altos, y el proyecto fue abandonado.

La firma ofreció el servicio de conversión de un SP2 a especificaciones de SP3, pero el costo de 100,000 cruzeiros lo hacía prohibitivo. Muchos entusiastas efectuaron la labor ellos mismos, convirtiendo el SP2 a las nueva especificaciones, y algunos hasta fabricaron un modelo replica utilizando componentes del SP2 y carrocerías fabricadas en fibra de vidrio.

15

La producción total del SP, que ceso en febrero de 1976, en sus tres diferentes modelos, SP1, SP2 y SP3, fue de 10,205 unidades.

9

El amigo Ónix Bonilla fue tan amable de compartir su SP2 con este servidor para el evento de Flower Power 5 de Plaza las Americas, siendo su participación incentivo para la redacción de este reportaje. Como ven, Puerto Rico no se queda atrás en nada automovilístico, siendo cuna de grandes colecciones y de modelos sumamente raros y valiosos.

DISFRUTE DE VIDEO TOMADO EN PLAZA LAS AMERICAS:

http://youtu.be/JqJzZczEA6I

 

16

17

2

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email