caguas expressway 640x100

Luis Mariano Visita Coleccion de Mazda Rotativos Mas Grande de Puerto Rico

1

Fotos por Luis Mariano

El pasado viernes 29 de noviembre, y tras meses de coordinación, al fin se nos dio la esperada vista a la colección de vehículos Mazda Rotativos más grande de Puerto Rico. La espera fue más que compensada al poder documentar para ustedes, amigos lectores de Autos Clasicos e Historicos y televidentes de Autos con Luis Mariano TV, esta tremenda colección. Aunque habíamos estado en contacto directo con el propietario de la colección desde hace meses, la visita actual fue coordinada por el buen amigo Cheo Ríos, poniéndole día y hora a nuestra visita.

Al llegar al lugar donde reside la colección, en el “Nuevo País de Caguas”, fuimos recibidos por el propietario de la misma, el amigo Kike Rodríguez, quien ya se había adelantado a comenzar el movimiento de destapar y preparar los autos. Tras las cortesías de rigor y luego de que me sobrepusiera del impacto de ver las facilidades y el grupo de autos y pudiese hablar, comenzamos a trabajar la logística del orden de grabación de los autos y los mejores ángulos para los mismos.

11

Tras estudiar situaciones de luz, audio y sombras, nos dimos a la tarea de documentar la colección para ambos medios, el portal cibernético de Autos Clasicos e Historicos, el programa de Autos con Luis Mariano TV, y por supuesto, para los miles de seguidores de Facebook.

12

R100 1970

Comenzamos en orden cronológico, siendo nuestro primer auto un modelo R-100 de 1970 que mantiene su condición original y cerca de un 90% de la pintura de fábrica. El nombre de R100 es el nombre que se le dio a los vehículos de exportación de este modelo, siendo el nombre “Familia”, su título original en Japón. El R100 fue uno de los primeros modelos de Mazda importados a los Estados Unidos/Puerto Rico, por la recién creada firma Mazda Motors of America. El R100 es un auto compacto de dos puertas (2+2), que acomoda 4 pasajeros. El auto fue fabricado entre el 1968 y el 1973.

47

El modelo R100 es propulsado por el motor 0820 Wankel de 984cc con un caballaje anunciado de 100hp. Mazda inscribió el R100 con gran éxito en múltiples pruebas deportivas. En Puerto Rico y entre los seguidores de Mazda el motor es referido como un 10A, pero el término correcto de Mazda es 0820.

6

7

El vehículo está completamente original, con su motor, transmisión y diferencial original y como decimos, “matching numbers”. Kike es ferviente creedor de la originalidad en sus autos, por lo que prefiere cuidarlos y mantenerlos preferiblemente a restaurarlos.

8

RX2 1972

Nuestro segundo vehículo para efectos del reportaje fue el modelo RX2, este uno del año 1972, que también es un verdadero sobreviviente con todo su tren de fuerza original y concordante con la numeración de fábrica. El auto vino equipado con transmisión automática, aire acondicionado y la capota de vinyl muy de la época, cubriendo solo la mitad del techo.

9

El modelo RX2, o Capella en Japón, fue fabricado entre el 1970 y el 1978 y fue ofrecido en versiones de dos o cuatro puertas e inclusive con el motor convencional de pistones, identificado con otras siglas. El motor para el RX2, conocido como 2.3 o 12ª, es una versión modificada del motor anterior y capaz de desarrollar 130 caballos de fuerza.

10

El RX2 vino equipado con frenos de discos en las cuatro ruedas, lo que hacía del auto uno muy ágil, manejable y con potencia de sobra en su categoría. Este vehículo en particular mantiene todos sus componentes, mecánicos y estéticos, originales de fábrica.

RX3 1973

El tercer vehículo que presentamos proviene de la generación del modelo RX3. Originalmente el modelo RX3, bajo el nombre Savanna, trae la intención de ser un modelo más compacto y liviano que su antecesor, el RX2 o el Capella Rotary japonés. El auto fue fabricado entre al 1971 y el 1978. Aunque la versión japonesa originalmente vino con el motor 10ª, las versiones americanas y exportación trajeron las más grandes y potentes versiones 12A y 12B.

13

Para fines de 1973, Mazda ofreció la Serie 2 de RX3 con el motor 12B de un solo distribuidor, los 12ª utilizaban doble distribuidor y entre los otros cambios efectuados al motor, el motor de arranque, que antes estaba situado en la parte superior del motor, en la nueva versión este baja a la parte inferior del motor.

14

El vehículo de nuestro reportaje corresponde a la primera generación del 1973, por lo que el motor de arranque y otros detalles se mantienen en su posición original, en la parte superior del motor.

El modelo RX3 también trajo cambios en el interior como consola diferente, salida y controles del sistema de aire acondicionado, etc.

RX3 Station Wagon 1973

15

Nuestro cuarto vehículo es una versión “station wagon” del modelo RX3. Aunque la carrocería obviamente es extendida, la plataforma permaneció la misma que la del modelo cupe o sedan. Este vehículo fue importado de California, donde perteneció a la esposa de un ejecutivo de una reconocida empresa. La guagüita tiene apenas poco mas e 20 mil millas y permanece en todas su condiciones originales de fabrica. EL color del interior es sumamente raro para la combinación y la tapicería es idéntica a la de los autos RX3.

16

Esta unidad está equipada con aire acondicionado y todas las comodidades que se espera encontrar en un vehículo familiar, pero con la potencia del motor 12A Rotativo

21

RX3 Especial 1973

El quinto auto que presentamos es uno especial y de carácter único. Se trata de un modelo RX3, que como podrán apreciar por las fotos, no tiene ninguno de los aerodinámicos, accesorios, franjas o identificaciones de un modelo SP. Este sin embargo incorpora toda la mecánica, motor y potencia del SP, lo que hace de este posiblemente el único en existencia.

17

Su dueña original, no le interesaba nada de la apariencia exterior del “package” SP, por lo que solicito al concesionario que no instalara ninguno de dichos accesorios. Su número de serie lo identifica como un modelo SP con todas las mecánicas que le corresponden al vehículo, pero con la apariencia del modelo más básico. Su propietaria le mando a instalar unas varetas de protección para los costados y las puertas del auto, las cuales, aunque no son las más atractivas del mundo, forman parte del paquete del vehículo según el concesionario lo entrego, por lo que Rodríguez respeto, dejando las mismas.

RX3 SP  (Blanco) – RX3 SP  (Amarillo) – RX3 SP 1977 (Azul)

La versión SP del modelo RX3 fue producida entre los años 1977 al 1978, con una producción total de menos de dos mil unidades, lo que hace de estos autos sumamente raros y de valor considerable de colección.

18 1

24

18

La colección de Kike Rodríguez cuenta con tres modelos, un 1975, un 1976 y un 1977. Los autos son básicamente iguales, equipados con la nueva versión del motor 12A y con una serie de modificaciones estéticas que lo distinguen de los otros modelos RX3. Por ejemplo, el auto cuenta con un pronunciado “spoiler” delantero que se extiende debajo de la defensa delantera con las siglas de RX3 SP al centro del mismo. Sobre el bonete también cruzan un par de líneas con la palabra “Rotary” en la parte trasera de las líneas. Los lados del auto también fueron acentuados con una franjas en color contraste y las siglas RX3 SP destacadas en letras de considerable tamaño.

25

Las ventanas traseras laterales y el cristal trasero han sido cubiertas con unos “louvers” o “ventanitas” que fueron muy populares en las décadas de los setenta. A la parte trasera, sobre el maletero, descansa una aleta aerodinámica de buen tamaño también destacando las siglas del modelo.

22

23

Tener un RX3 SP es muy difícil, tener tres, bueno, ya eso es cuestión de colección y perseverancia en la búsqueda de tan raro vehículo.

RX4 1974

27

Mazda se mantuvo fiel a su concepto de uso de motores rotativos en sus vehículos, particularmente en la década de los setenta. Uno de sus más codiciadas creaciones, lo fue el modelo RX4, basado en la plataforma del modelo japonés “Luce”, exportado por Mazda y promovido bajo diferentes nombres en diferentes épocas, entre los cuales figuraron 929 y Cosmo. El vehículo modelo RX4 se exporto a los Estados Unidos entre el 1974 al 1978.

26

Este modelo en particular es uno de los preferidos de Kike Rodríguez y aunque admite no es el mas rápido de los autos de su colección, este rueda como un auto de mucho mayor tamaño, podríamos decir hasta con movimientos de autos de lujo.

28

29

El RX4 se ofreció originalmente en dos versiones de motor, el 12ª de 130hp y el 13B, un motor más económico con 125hp. En adición se ofreció una versión convencional del pistones de 1.8 litros. El modelo fue ofrecido también en versiones de dos y cuatro puertas y en la atractiva “station wagon”.

30

26 2

26 1

Cabe señalar que el RX4 figuro en la lista de los “Mejores Sedanes Deportivos de entre $3,500-$6,500” de la Revista Road & Track para el año 1975.

Rotary Power Pick-Up (REPU) 1974

19

La Pick-Up Mazda Rotativa fue la primera y única camioneta con motor Rotativo o Wankel creada. Se ofreció en los mercados de Estados Unidos y Canadá entre los años 1974 y 1977. La REPU (Rotary Engine Pick-Up) utilizo el motor 13B de 1.3L que utilizo un carburador de 4 bocas. En su exterior esta reflejo unos “fender flares”, una caja para la batería debajo de la caja de carga y accesible por el lado del pasajero, el panel de instrumentos fue único, la parrilla y focos redondos. La compuerta de la caja de carga tenía el nombre “Rotary Power” en letras enormes, identificando lo que yacía debajo del bonete.

Se estima que unas 15,000 unidades fueron fabricadas, la mayoría de estas en el 1974, bajo el número de plataforma PA136. La crisis de combustible afecto las ventas de estas unidades, por lo que Mazda re-estampo un sobrante de las unidades del 1974 con la letra “S”, designando las mismas como modelos 1975.

Aproximadamente unas 700 unidades de la REPU se fabricaron en el 1976. Mazda invirtió dinero para remodelar un poco el modelo 1977, añadiéndole unas 4 pulgadas al largo de la caja de carga, cuya plataforma se identifico con el código PA236. Tras una producción de 3,000 unidades, la producción de la REPU ceso para siempre.

20

El vehículo de la colección de Kike Rodríguez es un modelo 1974, vino equipado con una transmisión automática, aire acondicionado, por supuesto el motor 13B y tiene un millaje de apenas 18 mil millas en su odómetro. El vehículo originalmente era del estado de Washington, luego el dueño se mudo a la Florida, que fue cuando Kike pudo alcanzarlo y cerrar negocio para añadirla a su colección.

Como todos los vehículos de su colección, esta pick-up esta totalmente en su condición original de fábrica.

RX-7 – Tres Generaciones del Deportivo

31

El Mazda RX-7 fue fabricado entre el 1978 y el 2002. El modelo original de 1978 utilizo la versión del motor rotativo de 1,146cc. Esta versión original fue un auto completamente deportivo, liviano y ágil y su motor en una configuración justo detrás del eje delantero, por lo cual Mazda lo llamaba un “front-mid-engine”.

El RX-7 se ofreció como un deportivo de dos personas, aunque asientos “ocasionales” fueron ofrecidos en Japón, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. Los asientos traseros fueron ofrecidos como una opción del concesionario en el mercado americano. El RX-7 reemplazo el modelo RX-3 y fue el predecesor del modelo RX-8. Un total de 811,634 modelos RX-7 fueron producidos.

1ra. Generación:

RX-7 Serie 1 – 1978 a 1980

Kike Rodríguez cuenta con un RX-7 de 1980, de este periodo, pero el auto se encuentra en los Estados Unidos al momento del reportaje.

RX-7 Serie 2 – 1981 a 1983

Esta segunda serie del RX-7 trajo las defensas cubiertas en material plástico, unas molduras anchas en los lados, focos traseros estilo “wrap-around” y algunas mejoras a los componentes de control del motor. La versión GSL ofrecía frenos de disco en las cuatro ruedas y un diferencial “limited slip”. El motor de la 2da. Serie tenia ahora 115hp.

RX-7 Serie 3 – 1984 a 1985

32

La tercera serie del RX-7 trajo una nueva fascia delantera. El modelo GSL continuo, pero Mazda presento el nuevo GSL-SE, que vino equipado con el motor 13B RE-EG que producía 135hp y utilizaba el sistema de inyección en lugar de carburadores. Este es el caso del auto de Kike Rodríguez, que apenas tiene unas 5,200 millas corridas y que aún conserva las cuatro gomas originales de fabrica.

33

34

35

La versión SE traía todo el equipo básico del GSL, pero los rotores de los frenos de disco de mayor diámetro, lo que permitió que el sistema de tornillos para sujetar las ruedas fuera reemplazado por el más convencional y seguro sistema de espárragos y tuercas. El patrón de las tuercas también cambio de 4x110mm a 4x114.3mm.

46

2da. Generación

RX-7 Serie 4 – 1986 a 1988

La cuarta Serie del RX-7 fue conocida en el mercado americano como el Turbo II, vehículo que forma parte de la colección que les presentamos. Esta versión, totalmente redefinida, generaba 182 caballos de fuerza.

La apariencia del auto cambio a uno más ancho, más bajo, de líneas angulares y con una apertura de aire funcional en el bonete.

36

37

38

Este vehículo, con solo 9,140 millas en su odómetro, también conserva sus gomas originales de fábrica. El auto fue adquirido en Canadá, por lo que el velocímetro, marca en Kilómetros

39

40

RX-7 Serie 5 – 1989 a 1992

Esta quinta Serie del deportivo Mazda utilizo nuevos sistema de manejo de los parámetros del motor y una compresión más alta de 9.0:1 para la versión Turbo. El caballaje del modelo Serie 5 aumento a unos 200hp.

3ra. Generación

RX-7 JM1FD 1993 a 2002

41

El RX-7 cambio totalmente para el 1993 no solo en su aspecto estético, sino que su nuevo motor 13B-REW fue el primer motor “Sequential Twin Turbocharger” de producción en masa, comenzando con 1255hp en el 1993, culminando con 280hp para el 2002, cuando la serie fue descontinuada.

43

La suspensión del FD, como se conoce el modelo, fue significativamente más recia y deportiva que todos sus predecesores.

42

44

45

EN RESUMEN

Todo el mundo sabe que Puerto Rico es la cuna de los automóviles Rotativos de aceleración mas rápidos del mundo. Semanalmente leemos sobre las proezas de la creatividad criolla en las pistas de aceleración a nivel mundial, en las cuales recientemente un RX-8 de carrera con el motor 3 rotores marco 6.44 segundos a sobre 218.48mph para el cuarto de milla y mejorando.

Todo el mundo sabe también que en la isla pululan los vehículos equipados con motores rotativos, sean estos Datsun 1200, Suzuki o cualquier otra combinación incluyendo un triciclo. Sobre esto leemos a menudo.

En el mundo de los autos clásicos nos habíamos encontrado con dueños de vehículos en condiciones excepcionales, pero jamás con una colección de 16 vehículos en las condiciones como las que se encuentran los autos de Kike Rodríguez.

Autos Clasicos e Historicos y Autos con Luis mariano TV se enorgullece de haber sido el catalítico para que esta colección se haya dado a conocer no solo a nivel local, sino a nivel internacional mediante la penetración de nuestros medios. Agradecemos a Kike Rodríguez la gentileza de haber compartido sus autos con este servidor y habernos permitido el llevar los mismos a miles de hogares alrededor del planeta.

El programa grabado sobre esta colección ira al aire el martes 14 de enero de 2014 a las 10:00pm, repitiéndose el viernes 17 a las 9:00pm y el domingo 19 a las 7:00pm. Por supuesto, por TIVA-TV, El Canal del Automovilismo en Puerto Rico. Los desafortunados que tienen DISH o DIRECT TV, les recordamos que el día y hora del programa pueden vernos por Internet en vivo visitando la siguiente dirección: http://www.ustream.tv/channel/alternativa-natural-tv

48

P.D. Ciertos vehículos de esta colección serán puestos a la venta. Interesados pueden escribir a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. para concertar una cita. Por favor, solo personas seriamente interesadas en hacer negocio. “No Tire Kickers Please”!

3

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email