caguas expressway 640x100

Gran Prix de Japon 1964 - Nacimiento de la Leyenda del Skyline GT-R

1

Colaboración Sport Car Digest & Nissan

Por más de medio siglo el deporte de las competencias automovilísticas han atraído enormes cantidades de fanáticos a los autódromos de Japón, pero para el pueblo japonés, un evento en particular es especial en su historia, el Gran Premio de 1964 en Suzuka. El día en que la leyenda del Skyline comenzó!

Cuando los participantes del evento de ese año se alinearon en el “grid” de salida, entre ellos se encontraba un equipo de Skyline GT de Prince Motors. Aunque es cierto que realmente lucían mas como un sedan modificado que un auto GT de competencia, este equipo estaba a punto de hacer lo inimaginable, retar a los más poderosos contendientes del extranjero.

4

El equipo de Skyline por poco no puede participar en el evento, ya que las reglas del cuerpo organizador exigían que un mínimo de 100 unidades de un vehículo fueran construidas para este poder ser homologado para participar, por lo que Prince Motor tuvo que unir fuerzas con Nissan con el único propósito de alcanzar dicha meta, algo que lograron gracias al progenitor del concepto del Skyline GT, el Ingeniero Shinichiro Sakurai.

8

Entre otras modificaciones, el nuevo auto tendría que ser alargado al frente para poder acomodar el motor de 6 cilindros de 3 carburadores. Yoshikazu Sunako, piloto del GT # 39 en aquel evento de 1964, al ser reunido a dicho auto comento, “en el comienzo todo lucia muy lejos de ser perfecto, al extender el auto por más de 20 centímetros, el balance fue afectado negativamente y las gomas que teníamos eran muy malas, obligando al piloto a entrar a las curvas en una especie de “drift”, en lugar de guiar el auto por la curva. Luego resulto que ese “drift” nos beneficio, pero tomo un tiempo en lo que nos acostumbramos a la manera de manejar el auto”. Tras varias docenas de vueltas de prueba, Sunako sabía que su auto sería algo especial.

En las cualificaciones, el Skyline GT marco una vuelta de 2 minutos con 47 segundos en la pista de Suzuka, lo que lo estableció como el auto más rápido en la pista.

El sedan Skyline tendría que ser muy rápido, ya que su competencia era algo serio. Otro participante de última hora lo fue la firma Porsche, participando con un modelo relativamente nuevo, el Porsche 904 Carrera GTS, un auto que traía consigo una intimidante reputación. El Skyline no derrotaría al Porsche, este ultimo un auto diseñado y fabricado con el único propósito de competencias y que alcanzaba velocidades de sobre 155 millas por hora, pero el compañero de equipo de Sunako, Tetsu Ikuzawa, en el Skyline # 41 lograría sobrepasar el Porsche 904 de la fabrica por una vuelta completa a la pista de Suzuka.

3

Demás esta decir que la fanaticada japonesa se volvió loca, vitoreando tanto al equipo, como al piloto y al auto, un momento de gloria que jamás seria olvidado por la afición y el heroico equipo del Skyline GT. El primer lugar del evento fue para el coche alemán, pero los Skyline dejaron su marca acaparando las posiciones del segundo lugar hasta el sexto lugar. Sunako obtuvo la segunda posición en Suzuka 1964 y la legendaria vuelta a la pista de Ikuzawa frente al Porsche capturo la imaginación de una nación.

Toshiyuki Shiga, actual COO de Nissan comenta que ese día marco su trayectoria de vida. “Solo tenía 9 años de edad, pero todavía recuerdo ese histórico día. Me sentí enormemente orgulloso y desde entonces mi sueño fue formar parte de Nissan”.

7

El veterano corredor de autos de competencia Kazuyoshi Hoshino, quien se convertiría en un héroe nacional en Daytona casi treinta años después del evento de Suzuka 1964, reclama que el Skyline también exaltó su imaginación. Comento Hoshino, “Este es el auto que catapulto a Japón al mundo de las competencias automovilísticas y se convirtió en mi obsesión. La razón por la cual entre en las competencias de autos fue ese logro y de esto nunca haber sucedido, posiblemente hubiese seguido otro camino en mi vida”.

Los esfuerzos del equipo en el 1964 tal vez no obtuvieron esa codiciada primera posición en Suzuka, pero si inspiraron el desarrollo de la Serie R380 que reclamaría el Gran Premio de Porsche solo dos años mas tarde. En la carrera de 1966, el R380 de Sunako triunfo formidablemente sobre un trío de de Porsche 906, proclamándose Campeón del Grand Prix.

Tan significativo fue el logro obtenido por el Skyline GT # 39, que un grupo de voluntarios han formado un equipo que ha dedicado cientos de horas a la restauración del histórico automóvil. Trabajando desde el Zama Heritage Garage de Nissan, donde el auto había sido almacenado, el equipo labora para que el # 39 regrese a su lugar de gloria, la Pista de Suzuka.

5

6

Este fue el auto que inicio la leyenda e historia del Skyline, una leyenda que ha continuado por doce generaciones del modelo. Este representa también un crucial momento en la historia de la marca Nissan, su rivalidad con el fabricante alemán Porsche y sin duda en la historia actual de Nissan, como es evidenciado el impacto de los logros del auto en la cultura japonesa.

9

10

El emerger del Skyline # 39 ofrece una nueva luz para aquellos que recuerdan el momento de gloria de 1964 y de forma igual para las nuevas generaciones de aficionados que comparten el entusiasmo por el modelo; un sólido y merecido testimonio a la memoria del Ingeniero Sakurai (1929-2011) cuyo legado perdura al día de hoy.

12

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email