caguas expressway 640x100

Dr. Norman Adquiere dos Autos de la colección de Ismael Aldahondo

1

Fotos: Luis Mariano

Fueron muchas las cosas que se dieron durante la semana del pasado Flower Power 3 de Plaza Las Americas, algunas conocidas y otras menos públicas, tema que nos trae al reportaje que aquí les presentamos. Ismael Aldahondo, para aquellos que no lo conozcan, es una de las personas de mayor conocimiento y experiencia en la marca Volkswagen en Puerto Rico. Desde apenas sus doce años, se dio a la tarea de tratar de conocer y aprender todo lo relacionado con el célebre escarabajo alemán, aprovechando cada momento disponible, cada viaje, cada oportunidad para estudiar la evolución del Beetle desde su nacimiento como vehículo civil cerca del 1938.

Afortunadamente para él, existían varios factores que le servirían para alcanzar su meta y satisfacer su sed de conocimientos sobre su auto de preferencia. Primero que nada, el Volkswagen Beetle es posiblemente el vehículo mas documentado en la historia del automóvil. Segundo, Puerto Rico es un lugar donde pululan los Volky y Tercero, los fanáticos de la marca son tan numerosos como el coquí, celebrándose actividades de Volkswagen prácticamente cada fin de semana del año.

Un joven determinado a aprender, exitoso en su carrera profesional y con los medios para viajar y visitar Alemania en busca de la historia del auto, de dialogar con otros como él, de visitar museos, ferias, festivales y otros foros que destacaban la marca, aprovecho toda oportunidad a su alcance para lograr su objetivo principal, convertirse en un experto en la historia, folklore y mecánica de Volkswagen Beetle. Durante años viajo, estableció conexiones, fungió amistades y se dio a conocer en el mundo del escarabajo, gestiones que rindieron frutos al momento de comenzar a reunir su modesta pero valiosa colección de autos.

22

A mediados del mes de agosto del corriente año 2012, este servidor de ustedes, y en encomienda personal del Dr. Norman González Chacón, pudo realizar una prometida visita a la residencia de Ismael Aldahondo, para disfrutar y documentar su colección de autos y memorabilia de la marca Volkswagen, particularmente de los dos autos adquiridos por el Dr. Norman y que pronto completarían su jornada hasta Yauco, para ocupar un lugar preferencial en la colección privada de Volkswagen más grande del mundo, en el Museo de Volkswagen de Puerto Rico, o como es conocido, en el Volkyland.

La visita finalmente se dio un sábado cerca de mediodía, oportunidad que se aprovechase no solo para efectos de este reportaje, sino para la grabación de un programa especial de la serie de Autos con Luis Mariano TV, que irá al aire a través de TIVA-TV, el Canal del Automovilismo de Puerto Rico. Fuimos recibidos afanosamente por Ismael, su hijo e hija, dándonos la bienvenida y un pequeño "tour" de la colección antes de que comenzáramos la grabación y la sesión fotográfica.

7

La pequeña pero valiosa colección contaba en ese momento de cuatro vehículos. Un Beetle Karmann Cabriolet del 1957, un Beetle Sedan De Luxe de 1952, un Beetle Sedan de 1955 y un Karmann Ghia Sedan de 1957. Comenzamos con los primeros dos autos, siendo estos los dos vehículos de la reciente adquisición del Dr. González Chacón.

Volkswagen Cabriolet 1957 - Vehicle I.D. # 1-313-015 -  Motor No. 1572-006  30PS

2

Este vehículo esta espectacular! Restaurado hace ya unos años, pero mantenido en unas condiciones de excelencia, sin duda unos de los mejores espécimen de un Cabriolet que he visto en la Isla. El vehículo fue restaurado totalmente en Puerto Rico, utilizando componentes NOS (New Old Stock) que Ismael pudo localizar a través de sus muchos contactos con suplidores, almacenes y coleccionistas en el extranjero. Cada pieza, cada tornillo, cada componente fue desarmado, limpiado, reacondicionado o reemplazado y luego ensamblado, quedando como producto final este increíble ejemplar.

8

Los interiores recibieron el toque mágico del artesano de Lares, Lumen, que al igual que los más destacados atletas o artistas mundiales solo necesita un nombre, porque su fama es suficiente como para que nadie le confunda. Lumen hizo su magia utilizando materiales originales, piel azul con vivos de color en contraste, las alfombras de piso también de material original, instaladas con la calidad que le caracteriza. El material de la capota es de la calidad original y cada puntada aseguro que la misma quedara en armonía con su marco y los puntos de apoyo a la carrocería.

3

El motor recibió igual cuidado y dedicación, utilizándose cada tornillo, cada manga, cada cable, cada pieza eléctrica, y hasta los componentes interiores del motor, cien por ciento originales y correctos de la época. Una verdadera obra de amor plasmada en una pieza mecánica.

10

La instrumentación es original, meticulosamente restaurada, propiamente identificada y acompañada de una serie de componentes que aparecen en la lista de opciones ofrecidos por la fábrica y el concesionario en su época.

9

En fin, una vez examinado este ejemplar es testimonio suficiente para entender por qué el Doctor quiso que fuera una pieza importante de su creciente colección.

 

Volkswagen Beetle 1952 - Split Window - Vehicle I.D. 1-0-355-592  -  Motor No. 1-0-430-545   25bhp  1.1 Liter

4

Si los elogios utilizados para describir el Cabriolet del 1957 le parecieron un tanto exagerados, prepárense para los que siguen a continuación sobre este magnífico modelo "Split window" del 1952. El vehículo es simplemente sensacional! Al igual que en Cabriolet, la atención a detalles en el proceso de restauración fue minuciosa y la calidad de los componentes utilizados en la misma meritoria del resultado.

6

El trabajo de carrocería habla por sí mismo y nuevamente Lumen de Lares plasmo su magia en el trabajo de los interiores. Todo es original y correcto de su época incluyendo una serie de accesorios del periodo que le dan ese toque especial al vehículo. Detallitos como las defensas NOS, la antena de radio Hirschmann, las gomas banda blancas, el material utilizado para la tapicería de Lumen, la instrumentación, todo fue producto de primera. Un auto perfecto en su restauración y una valiosa adición a la colección del Museo de Yauco.

5

 

Volkswagen Beetle Sedan De Luxe w. Sunroof 1955 - Vehicle I.D. 1-0-827-266

11

Este auto es especial. Imposible compararlos con los dos vehículos adquiridos por el Dr. González Chacón para su Museo, pero igualmente valioso. Comencemos estipulando que el vehículo se encuentra en sus condiciones originales según salió de la fábrica, jamás habiendo sido restaurado, pintado o retocado, ni por dentro ni por fuera. Un verdadero sobreviviente que cualifica para participar en eventos de concours bajo la categoría de "Preservation" o "Survivor".

Por otro lado debemos establecer, que son pocos los Beetle que he visto con semejante lista de accesorios originales o del "aftermarket", todos de la era y todos aprobados por la fabrica. Créanme que cuando digo una larga lista de accesorios no miento ni exagero, permítanme elaborar y cuenten ustedes conmigo.

Comencemos por lo obvio y visible en el exterior del auto: luces de tiniebla amarillas; emblema de Hamburgo en el bonete delantero; "rack" de techo; capota con sunroof o como son conocidos "rag top"; emblemas laterales reclamando el uso de un Judson Supercharger y banda blancas.

13

Pasemos ahora al interior y prepárense para ver algo único. Concentrémonos en el panel de instrumentos: reloj de marcar gasolina, relojes de tiempo montado en la parrilla del radio, otro en la guantera y por ultimo uno debajo del espejo retrovisor; florero; aditamento EMPI para la guantera para facilitar el abrir y cerrar la misma; emblema de Judson; medalla de San Cristóbal; velocímetro con odómetro y una aditamento contiguo para calcular el millaje corrido; la tablilla "Bambú" debajo del tablero de instrumentos; el radio Blaupunkt; cenicero colocado en la palanca de los cambios; bolita de los cambios con el patrón de los cambios estampado; dos diminutos limpiaparabrisas instalados en el exterior e interior de las ventanas laterales delanteras para eliminar condensación, lluvia o nieve; y por ultimo dos aditamentos colocados, cada uno en un extremo del parabrisas interior, diseñados para difuminar aire caliente en el parabrisas de manera que impida se empanen los cristales en temporadas de frio y/o lluvia. Le parece suficiente? Pues aun no he terminado con el interior del Volky, sigamos.

12

Los asientos han sido cubiertos, desde el día que salió del concesionario en el 1955, con unos cubre asientos fabricados en vinyl y tela de diseño escoses, protegiendo la tapicería original y conservándola en condiciones de excelencia; miremos hacia el asientos trasero. Notaran primero que este incorpora una especie de división que separa el área de carga interior, sellando la misma del resto de la cabina; noten también, que existe una pieza, que al remover la base del asiento trasero crea una tablilla que provee un área de carga segura y firme para transportar paquetes o?

15

Terminamos con el interior, pues pasemos al corazón del auto, un motorcito equipado con un Judson Supercharger. Como pueden ver en las fotos, el sistema Judson es prácticamente lo que podemos describir como una instalación "bolt-on", proceso que no requiere adentrase en el motor o modificar el motor en forma alguna que requiera un desarme complicado. Judson, curiosamente una firma Americana, se hizo famosa en las décadas de los 50 y 60 por crear estos sistemas que anadian una cantidad sustancial de caballos de fuerza a los autos a los que se les instalaba, mientras que eran un proyecto que no requería ni de una experiencia crasa mecánica y una complejidad de herramientas o equipos especiales.

14

En el caso del equipo para el Volkswagen, una unidad Judson añadía unos 20 caballos de fuerza a motores que solo tenían, según el ano, 25 o 36 caballitos! Un Judson prácticamente duplicaba la potencia de un motor de la era de los cincuenta o sesenta. El "kit" Judson incluía una magneto especial de su misma marca que reemplazaba la bobina, asegurándose de que no hubiera perdida de caballaje por faltas de tipo eléctrico. El sistema también incluía un resorte especial que sustituía el original de fabrica de la bomba de gasolina (aumentando las libras de presión y el volumen) y un "canister" o envase que almacenaba e  que inyectaba el milagroso Marvel Mystery Oil al sistema como tal. Sencillo, pero eficiente y una inyección de caballaje que transformaba el dócil escarabajo en un auto de poder deportivo.

Como ven, este escarabajito es muy especial y la cantidad de opciones que incorpora triplican el interés y el valor de colección del mismo. Este no irá para Yauco, pero de seguro lo verán en Plaza Las Americas con motivo del Flower Power 4 en abril del 2013.

 

Volkswagen Karmann Ghia Sedan 1957 - Vehicle ID 1-494-975 - Motor No. 1-804-012   30bhp  1.2 Liter

16

Por último, la visita a la residencia y lugar donde ubica la colección del amigo Aldahondo, nos trae a este excelente espécimen de un Karmann Ghia de 1957 con una interesantísima historia. Comencemos diciendo que el vehículo, al estar en manos de Ismael, solo ha tenido dos dueños, su dueño original, un caballero residente en los Estados Unidos, y ahora Ismael. Añadámosle a este dato el hecho de que el vehículo está en condiciones totalmente originales, nunca antes restaurado, pintado, retocado, re-tapizado o reconstruido en sus partes mecánicas. Sumémosle a esto el que el auto fue objeto de un reportaje en la Revista VW Trends en el 1978, destacando su originalidad y condición, de hecho, el reportaje llevo como título, "Black Beauty", aludiendo por supuesto al color del vehículo. Resultado, otro auto acertadamente adquirido, con cualidades que destacan el mismo, el modelo, la marca y la historia de la misma.

18

A simple vista resalta su condición y brillo de una pintura que cumplió 55 años, tal como una serie de raros accesorios que incorpora este bello Karmann Ghia. La opción más obvia es el sistema de tubos cromados que se les suman a las defensas originales, protegiendo la nariz del auto y la tapa trasera del motor. Este sistema, nuevamente muy curioso, fue creado por una firma Americana, en este caso, la firma Hurst, famosa entre los seguidores de los potentes "muscle cars" de los sesenta, por los accesorios y componentes que estos crearon para los mismos. Por supuesto, siendo su más famosa contribución al deporte automotriz, las palancas o mecanismos ultra eficientes para las transmisiones manuales y automáticas, haciendo más seguro y rápido el pasar de cambios de manera rápida.

17

Aun cuando para el 1957 los vehículos europeos habían comenzado a hacer ajustes en la altura de las defensas de sus autos, algunos mantenían una altura menor a las de las defensas del vehículo típico americano, lo que requería que se añadieran sistemas como este para evitar golpes y daños al auto europeo.

El interior del Karmann Ghia, original en todo el sentido de la palabra, conserva sus telas y paneles originales, que tras más de medio siglo aun lucen en condiciones de excelencia. Se puede notar una par de accesorios, a Ismael le encantan los accesorios, como por ejemplo el aditamento para trancar la palanca de los cambios cuando el auto es estacionado; el cenicero en la propia palanca de velocidades; el radio Blaupunkt y la tablilla de bambú debajo del panel de instrumentos.

19

El motor y el área del motor permanecen originales, y puede notarse algún deterioro mínimo, normal y aceptable en la pintura de las latas de enfriamiento del motor y cubiertas misceláneas. Su condición es excelente.

19

Con este vehículo concluimos nuestro reportaje de esta modesta pero valiosa colección de modelos de Volkswagen de Ismael Aldahondo, ocasión que aprovechamos para invitarles a que visiten el museo durante el mes de septiembre para que vean los dos fabulosos autos adquiridos por el Dr. Norman. Felicitamos a Ismael y agradecemos todas las atenciones que este y su familia, hijo e hija tuvieron para el grupo de Autos Clasicos e Historicos y Autos con Luis mariano TV durante nuestra visita.

21

Atentos al programa de TV especial en Autos con Luis Mariano que irá al aire por TIVA-TV para que disfruten de la interesantísima entrevista, con los comentarios del propio Ismael Aldahondo.

Si conocen de otros autos similares, no importa la marca, de coleccionistas locales, que a su mejor entender serian de interés para tods, escribanos a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y haremos todo lo posible por concertar una cita para verlos, grabarlos y publicar un reportaje que le ofrezca reconocimiento al vehículo, a su dueño y al equipo que formo parte de la restauración. Sera hasta la próxima, y que Dios los bendiga a todos!

23

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email