caguas expressway 640x100

Renault Dauphine – Heredero al Trono Dejado Vacante por el 4CV

1R

Exclusiva de Autos Clásicos e Históricos con Luis Mariano

Durante la celebración del evento de la Gran Fiesta de Autos Antiguos celebrada en los predios del Hiram Bithorn el pasado 5 y 6 de noviembre, tuvimos la oportunidad de charlar con Grover Gutiérrez, propietario del Renault Dauphine del 1964 que es objeto y estrella de este reportaje. Ya habíamos visto el auto en el pasado evento de AACA de marzo de este año, pero no fue hasta ahora que tuvimos la oportunidad y tiempo de trabajar este exclusivo reportaje. A continuación estaremos mostrándoles fotos del vehículo de Gutiérrez, mientras relatamos el nacimiento y desarrollo del que en sus tiempos fue el Renault de mayor venta en la historia de la marca, alcanzando una cifra de más de dos millones entre el 1956 y el 1967.

ORIGEN -

El Dauphine es un vehículo de la categoría "Económico", fabricado por la firma Francesa Renault. Este fue un diseño sedan de cuatro puertas, sucesor del legendario modelo 4CV. En el curso de su vida entre el 1956 y 1967, Renault mercadeo varias versiones del Dauphine, que incluyeron el Gordini, una versión deportiva de mayor caballaje; el "Ondine", la versión de lujo; el célebre modelo 1093 fabricado para competencias y el Caravelle, un convertible de dos puertas fabricado en la plataforma del Dauphine.

4R

Pierre Lefaucheux fue el sucesor de Louis Renault y responsable del éxito de Renault en la post guerra, Lefaucheux desafió al Ministerio de Producción Industrial que quería que Renault se enfocase en la construcción de camiones, reclamando que la estabilidad y crecimiento de la fabrica seria solamente posible en el desarrollo de un programa de venta de automóviles, reclamo que la historia probo correcto.

Tras el éxito del 4CV, la gerencia de Renault estuvo de acuerdo que el momento había llegado para ofrecerle al consumidor un vehículo que estuviese a la par de su desarrollo y crecimiento de estatus económico-social.

12R

DEBUT -

Renault le presento su nuevo modelo a la Prensa mediante un reportaje en las publicaciones "L'Auto Journal" y el "L'Action Automobile et Touristique" para noviembre del 1955, en el cual se referían al nuevo auto simplemente como el 5CV. Pruebas de carretera y la primera presentación real a la prensa se llevo a cabo el 4 de febrero del 1956.  Robert Sicot, secretario de prensa de Renault reunió un grupo de periodistas en la isla de Córsica, donde se les permitió a los invitados a manejar uno de los seis modelos Dauphine llevados para la prueba por dondequiera desearan en la isla, con el entendimiento formal de que no podrían publicar absolutamente nada sobre la experiencia y el auto hasta el primero de marzo del 1956.

2R

El debut del Dauphine se llevo a cabo el 6 de marzo del 1956 en Paris, en el "Palais de Chaillot", evento al que asistieron sobre veinte mil personas, unos dos días antes del debut formal en el Salón Internacional del Automóvil en Ginebra.

NOMBRE -

En adición al nombre oficial del proyecto, "Project 109", el prototipo había sido conocido de varias maneras, "5CV", el Lefaucheux o simplemente "La Maquina de Flins", en referencia al nombre de la planta donde seria construido finalmente. Renault considero el nombre Corvette para este modelo, pero luego decidió en contra para evitar conflictos con el recién presentado Chevrolet Corvette. Finalmente, el nombre es atribuido al resultado de una cena entre ejecutivos e ingenieros de la fábrica, cuando uno de ellos, realmente se desconoce cual, dijo "el 4CV es la reina, pues el 5CV solo puede ser la Dauphine". La palabra Dauphine es el femenino de Dauphin (se pronuncia "dufan"), que identifica el término para el heredero o sucesor del trono. En vista de rumores que la firma Citroën también quería el nombre, Renault acudió rápidamente a registrar el suyo y el resto, como dicen, es historia.

DISENO -

El Dauphine utiliza un sistema de construcción normalmente conocida como "three box design" o construcción de tres cajones, lo que hace referencia a que la parte delantera del auto es una pieza, la sección central compuesta por el espacio para pasajeros delanteros y traseros es la segunda pieza, y la tercera pieza o caja está compuesta por la sección trasera donde se fija el motor.

3R

La tapa del maletero (colocado al frente del auto), utilizaba goznes colocados en la parte delantera e incorporaba las monturas de los faroles delanteros. El baúl tenía una capacidad de 7 pies cúbicos. La rueda de repuesta estaba localizada debajo del auto, en posición horizontal, escondida por un panel operable.

8R

El interior del auto era sencillo, un panel de instrumentos pintado del color del exterior del auto; un volante/guía pintado de blanco, dos lámparas de cortesía, vidrios traseros corredizos y un claxon de doble tono.

9R

El panel de instrumentos del Dauphine, posterior a su lanzamiento original, fue parte de una promoción publicitaria entre Renault y la firma de joyeros "Van Cleef and Arpels", convirtiendo su diseño en una obra de arte.

10R

MOTOR y TRANSMISION -

El Dauphine utiliza una versión mejorada del motor Ventoux enfriado por agua, utilizado en el 4CV, aumentando el desplazamiento de 760cc a 845cc y el caballaje de 19 a 32 HP. De acuerdo a una revista de Road & Track del 1965, el Dauphine no era exactamente un relámpago acelerando, alcanzando las 0-60MPH en 32 segundos.

7R

Renault ofrecía una versión Gordini en el Dauphine, que aumentaba el caballaje a 36HP cortando el tiempo de aceleración del auto por 3 segundos!

5R

6R

La transmisión básica en el Dauphine era una de tres velocidades, utilizando sincronizadores para segunda y tercera. En octubre del 1961, Renault ofreció un sincronizador para la primera velocidad. Renault ofreció desde el 1957 una transmisión automática opcional, que operaba mediante el uso de un embrague electromagnético Ferlec, sin el uso del pedal de embrague. El sistema era muy parecido al utilizado por Volkswagen con su "Auto Stick", pero en lugar de una palanca de cambios, Renault utilizo tres botones colocados en el panel de instrumentos.

La versión deportiva Gordini ofrecía una transmisión de 4 velocidades.

GROVER GUTIERREZ y su DAUPHINE -

13R

Según nos relato Grover Gutiérrez en la entrevista que le hiciésemos para el programa televisivo de Autos con Luis Mariano TV (Canales 30 y 31.1 en P.R. o visite www.AutosConLuisMariano.TV en el internet), el vehículo fue adquirido en California durante un viaje. Su padre había tenido un Renault y al Roberto encontrarse con este, pensó que era una buena idea el poder restaurar el auto, como una especie de tributo.

14R

La restauración del vehículo fue efectuada hace unos tres años, completada totalmente en Puerto Rico, hojalatería, mecánica general, mecánica del motor y tapicería, todo hecho en la Isla. Los visuales acompañantes dan testimonio de la calidad de trabajo efectuado en todos los renglones.

El vehículo participo por vez primera en un evento de AACA el pasado mes de marzo de 2011, logrando alcanzar una premiación de tercer lugar en su primer intento. Posterior a su evaluación por los jueces AACA visitantes de los Estados Unidos, Gutiérrez ha efectuado algunos cambios, ambicionando un primer lugar en un futuro evento.

Autos Clásicos e Históricos felicita a Grover Gutiérrez por su dedicación e iniciativa en restaurar un vehículo que podríamos describir, poco común para una región no Europea.

1R

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email