caguas expressway 640x100

Diminuto Fiat 500 se Roba Corazon de Visitantes a Plaza Las Americas

1

Apropiadamente colocado frente a la tienda Chiquitín de Plaza Las Americas, el Fiat 500-F de Edwin Rosado fue una de las sensaciones del evento de "2nd. Annual Gathering at Las Americas", celebrado en el popular centro comercial del mismo nombre. Su tamaño y condición de restauración de excelencia, le lograron el convertirse en uno de los vehículos más retratados durante las dos semanas del evento, rivalizando el BMW Isetta de Don José Pérez y los vehículos replica del amigo José Obando.

2

El vehículo fue uno de cuatro que fueron utilizados en la filmación de la película "Rum Diary", filme rodado en Puerto Rico hace solo un par de años. La producción de dicha película trajo cuatro de estos autos, quedándose el protagonista principal, Johnny Depp, con el que en mejor condiciones se encontraba, y poniendo a la venta los remanentes autos. Rosado, aprovecho la oportunidad, quedándose con dos de estos automóviles, siendo el auto que aquí le presentamos uno de estos. Antes de entrar en detalles particulares sobre el vehículo presentado, quisiéramos ofrecerles un poco de información de fondo sobre la marca y el desarrollo del modelo Fiat 500 a través de los años.

18

FIAT, "Fabbrica Italiana Automobili Torino", fue fundada en el 1899, siendo uno de los accionistas principales Giovanni Agnelli, cuya familia y herederos aun permanecen activos en las operaciones de la firma. El Fiat 500-F de nuestro reportaje es un modelo en la evolución del Fiat 500, que comenzase en el 1937 con el simpático Fiat 500 Topolino. El Topolino fue ofrecido en tres modelos que recibieron cambios mínimos cosméticos hasta el 1957, cuando apareciese el "nuevo" Fiat 500.

16

El nuevo modelo del 1957 fue diseñado por Dante Giacosa, un ingeniero que luego alcanzaría nivel de leyenda automotriz por su aportación a la industria automotriz internacional. El 500 era un modelo de dos asientos, motor trasero, cuyo propósito fue servir como un vehículo que ofreciese transportación económica, sin lujo alguno o aspiraciones de coche deportivo. Este tenía un motor de de 479cc de 13 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión de 4 velocidades que podía alcanzar una velocidad máxima de 85 millas por hora.

17

Carlo Abarth, reconocido "tuner" Italiano, efectuó ciertas modificaciones al modelo 500, aumentando el caballaje del motor y mejorando el manejo del vehículo, haciéndolo más competitivo y divertido de manejar en la calle y en los eventos de rally en los cuales algunos dueños particulares optaron por inscribir y participar.

11

En el 1957 el 500 fue recipiente de 2 caballos de fuerza adicionales al motor, elevando la cifra a 15 caballos de fuerza. Entre el 1958 y el 1960, Fiat ofreció una versión deportiva con 21 caballos de fuerza y el modelo básico recibió un techo de lona plegadizo.

13

En el 1965, el nuevo modelo F descontinuó el uso de las puertas estilo "suicida" a favor a las más convencionales puertas con el gozne en la parte delantera de la puerta. El motor del 500 nuevamente fue mejorado, rindiendo unos 19 caballos de fuerza, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 95MPH.

3

Entre el 1969 y el 1975 una versión "Lux" fue presentada, que incluía alfombras a vuelta redonda y un tablero de instrumentos revisado y fabricado en plástico.

12

La producción de Fiat 500 ceso en el 1975, habiéndose construido 3.6 millones de vehículos. En el 2004, Fiat presento un vehículo "concepto" basado en el diseño del Fiat 500 original. El Trepiuno, como fue bautizado, incorporo un más moderno estilo con tracción delantera. En el 2007, exactamente 50 aos después de la presentación original del modelo 500, Fiat presenta el modelo funcional y de producción del Fiat 500. Al igual que las versiones modernas del Volkswagen y la Austin Mini, el nuevo Fiat 500 utiliza el concepto de "retro-look", pero nuevamente logra posicionarse a un precio por debajo de Volkswagen y la Mini.

14

El Fiat 500 disfruto de una larga y exitosa vida de producción gracias a sus cualidades de vehículo económico, economía excelente en consumo de combustible, facilidad de reparación, estilo, precio competitivo y sus características como "vehículo de la ciudad". Debido a su pequeño tamaño era fácil de manejar y maniobrar en las estrechas calles Italianas y su chasis corto le permitía el estacionarse en espacios donde otros ni considerarían. Historiadores de la industria automotriz le catalogan como el primer "City-Car".

15

Las siguientes fotos documentan el estado de excelencia del Fiat 500-F de Edwin Rosado, fotos que dan fe de porque los visitantes a Plaza con motivo del 2nd. Annual Gathering at Las Americas lo seleccionaron como uno de sus favoritos.

4

5

6

7

8

9

10

Espero hayan disfrutado del reportaje de este simpático y diminuto auto y que compartan el mismo con sus amistades que al igual que usted disfrutan del automovilismo. Autos Clásicos e Históricos con Luis Mariano se mantienen en su compromiso y misión de presentarles reportajes de calidad, rescatando la historia de nuestro patrimonio automotriz para generaciones futuras. Si conoce de algún auto especial el cual ustedes entiendan merece ser objeto de un reportaje en este portal cibernético, pueden escribirnos a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email