caguas expressway 640x100

Corvair Bertone Testudo 1963 - Futuristico Diseno de Nuccio Bertone

1

Reportaje sugerido por el amigo Pedro Campos

La firma de diseño Bertone, fundada en el 1912, es una de las más antiguas firmas de carrocería italianas de la industria. Se ganaron la reputación de fabricar increíbles autos prototipos para diferentes compañías, entre estos, el Corvair Testudo de 1963, uno de los más importantes vehículos concepto nunca antes construido.

3

12

Curiosamente, el diseñador de la firma Bertone responsable de las líneas de este auto, lo fue nada menos que Giorgetto Giugiaro, quien posteriormente establecería su propia firma de diseño. El vehiculo fue inscrito en el Motor Show de Ginebra de 1963 por el propio Bertone.

9

4

5

El Testudo, cuyo significado en español es “tortuga”, fue un vehiculo fabricado en apenas dos meses, basado en la plataforma del Chevrolet Corvair, fue un innovador y único concepto automotriz. El tren de fuerza no fue tocado o alterado en forma alguna, utilizando al motor Corvair original de 6 cilindros “flat” que producía 81 caballos de fuerza, eventualmente modificando este para que alcanzara unos 142hp. No un auto súper poderoso, pero debido a su liviano peso y el hecho de que el motor estaba localizado sobre las ruedas traseras, hizo que el “Testudo” fuera un vehiculo ágil y de gran manejo y frenada.

10

7

Su nombre fue basado en su propio diseño, que incorporaba una especie de doble que dividía la carrocería de dos mitades, inferior y superior, muy similar al carapacho de una tortuga. El vehiculo incorporo focos delanteros que se escondían y rotaban hacia arriba, y unos focos traseros en los cuales se utilizó por primera vez, un plástico de policarbonato. El interior del auto era accesible mediante una capota que se levantaba y cuyos goznes estaban localizados en el marco del cristal delantero.

6

8

Varios años más tarde, el vehiculo fue averiado durante una sesión promocional para un comercial de Shell, y Nuccio Bertone, furioso, lo mantuvo almacenado en su condición averiada, debido a lo que costaría la reparación del mismo. No fue hasta el 1990, que Bertone reparara el vehiculo, y fue exhibido en el Pebble Beach Concours de Elegance de 1996.

11

13

OTROS MODELOS CONCEPTOS DEL CORVAIR POR PININFARINA & GENERAL MOTORS:

 PININFARINA – El Corvair tuvo un impacto significativo en Europa, por lo que el Jefe de Diseño de GM pensó que un cupe de líneas italianas que acompañara al modelo básico, sería una buena idea, y que este ampliaría su mercado potencial en el viejo continente. Para este propósito, GM comisiono a la firma Pininfarina para construir un vehiculo concepto utilizando el borrador creado por Tam Tjaarda. El proceso comenzó en el 1960, evolucionando el concepto hasta que el resultado final fue simplemente espectacular.

14

La línea de la capota sin duda apunta hacia en la dirección de lo que eventualmente seria el modelo Corvair de producción de 1965.

GENERAL MOTORS

MONZA GT – GM también produjo sus modelos concepto, entre ellos el Monza GT de 1962, utilizando un dibujo de Larry Shinoda, bajo la supervisión directa del propio Bill Mitchell. El tema favorito de Mitchell, el tiburón, son obvios en esta creación, al igual que reflejan destellos de lo que sería el Corvette de 1968. El Monza GT utilizo un motor Corvair al cual le pasaron la manita.

15

MONZA SS – EL Monza SS fue el acompañante convertible del modelo GT. Un auto espectacular el cual solo podemos especular lo grandioso que hubiera sido manejar el mismo. El diseño del SS incorpora mucho de las características de los modelos Ferrari de su época.

16

ASTRO 1 – Si el diseño bajito del Monza no fue suficiente para algunos, GM presento el Astro 1 de 1967, cuya altura fue de 35.5 pulgadas del piso.

17

FITCH PHOENIX – Este modelo fue un intento de crear un modelo deportivo de baja producción basado en el Corvair, el cual conllevo una reducción de la plataforma del Corvair de 13 pulgadas, y el aumento del caballaje del motor a 170hp mediante el uso de carburadores Weber a cada lado de la banca del motor. Lamentablemente esto surgió cuando GM ya estaba cercano a anunciar oficialmente que la producción del Corvair cesaría. Es curioso el diseño de este auto, en el cual se nota la protuberancia de la goma de repuesta en la carrocería.

18

CORVAIR BERTONE "TESTUDO" 1963

19

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email