caguas expressway 640x100

Subasta RM Auction de Hershey 2013 de Otono Prueba ser Exitosa

2

Fotos: Colaboración RM Auctions

Mucha gente tiene como tradición viajar a Hershey a comienzos de octubre para la feria anual del otoño, en la cual se reúnen miles de aficionados de los autos antiguos y clásicos a exhibir, vender, comprar e intercambiar autos y piezas. El suceso es ya una tradición entre la afición y todos los años un nutrido grupo de Boricuas viaja a compartir, aprender y disfrutar de todos los beneficios que trae un evento de esta magnitud.

28

Sin embargo, no todos participan de la subasta que la firma RM Auctions celebra dicho fin de semana. RM Auctions, una de las más prestigiosas firmas de subasta del planeta, reúne todos los años una buena cantidad y calidad de vehículos que son ofrecidos en pública subasta a vendedores previamente registrados.

26

27

A continuación les presentaremos visuales de la subasta, destacando no solamente los primeros cinco que más dinero trajeron a la subasta, sino de algunos otros autos de interés para la afición Boricua y Latina que lee nuestro portal. Veamos.

30

Lote

Auto/Vehículo

Precio USD

238

1933 Chrysler CL Imperial Convertible Roadster

$704,000.00

136

1910 Pierce-Arrow 48-SS Seven-Passenger Touring

$687,500.00

153

1932 Gar Wood 28' Triple Cockpit Runabout "Hornet"

$396,000.00

135

1914 Locomobile Model 48 Speedster

$291,500.00

131

1936 Lincoln Model K Convertible Victoria

$242,000.00

 29

 

# 1 – Chrysler CL Imperial Convertible by LeBaron - $704,000.00

6

Este espectacular automóvil es uno de solo 9 fabricados y uno de apenas 6 que se conocen haya sobrevivido al momento. El auto es ganador de numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el codiciado premio CCCA Warshawsky Award.

Walter Percy Chrysler parece siempre haber estado en el sitio correcto en el momento correcto, su compañía, establecida en el 1925, ya para el 1929 florecía e incluía bajo su nombre las líneas Dodge, Plymouth y DeSoto, abarcando así la gama completa del mercado, desde vehículos de bajo costo a vehículos de costo medio y medio alto. Chrysler había reservado su propio nombre para su el tope de la línea y el apodo o designación de “Imperial” fue la designación apropiada para el más lujoso y exclusivo de todos los modelos Chrysler.

8

Chrysler resistió unirse a la modalidad de la mayoría de los fabricantes de autos de lujos del momento, optando por no crear motores de 12 y 16 cilindros, aceptando que su motor de 6 cilindros era muy capaz de mantener el ritmo de la competencia y por supuesto, al este ser reemplazado por el nuevo motor conocido como “Red Head”, un motor de 8 cilindros en línea el asunto quedo sellado. El “Red Head Straight Eight”, como se le conoció, alcanzaba una velocidad de más de 96mph y aceleraba de 0 a 60mph en 20 segundos, algo que en su era fue considerado alto rendimiento. El motor utilizo un bloque de cinco puntos de apoyo para el cigüeñal y producía 135hp de sus 384.8 pulgadas cubicas.

7

El Imperial de nuestro reportaje utilizo una transmisión sincronizada de 4 velocidades, suspensión de hojas de sopanda tanto al frente como atrás y sus frenos de tambor eran actuados hidráulicamente. El auto tiene una distancia entre ejes de 146 pulgadas.

Al igual que la mayoría de los modelos Imperial de su tiempo, el CL subastado en Hershey utilizo una carrocería semi-custom fabricada por la firma de Coachworks LeBaron, de la cual solamente 330 fueron fabricados en sus diferentes versiones de Phaeton, Roadtser, Cupe, etc.

# 2 Pierce-Arrow SS Seven Passenger Touring 1910 - $687,500.00

9

Para el 1910, el Mercado de autos de lujo era predominantemente dominado por las tres “P”, Packard, Peerless y Pierce-Arrow. Estas marcas se destacaban no simplemente por su precio o por sus diseños de ingeniería adelantados, sino por su presencia y prestigio.

10

Cuando un cliente recibía un modelo 48 SS de la George N. Pierce Company en Búfalo, Nueva York, este recibía un ejemplar de la más alta, conservadora, más fina y moderna tecnología del momento, sino que el vehículo exhibía una personalidad por encima de lo que el americano llamaba el “flash and dash” del mercado. El Pierce ofrecía elegancia, estilo y potencia en abundancia, con un motor de 6 cilindros de 525 pulgadas cúbicas que desarrollaba 48 caballos de fuerza. La potencia era transferida mediante una transmisión de 4 velocidades a un chasis de 134 pulgadas entre ejes en el cual montaba una carrocería en aluminio. El auto era diseñado para que durara una vida, mientras que podía alcanzar velocidades que pocas carreteras de su tiempo podían permitir.

11

12

Este vehículo permaneció en una familia durante los últimos 63 años y originalmente perteneció a Franklin V. du Pont. Un automóvil espectacular ganador de numerosos premios de AACA, AAA y CCCA.

#3 Garwood 28’ Triple Cockpit Runabout Hornet - $396,000.00 – Scripps Marine V-12 de 28’

13

No todos los vehículos en subastas RM tiene ruedas incorporadas al diseño, algunos, son espectaculares lanchas como la que aparece en la foto acompañante. Pero antes de entrar de lleno a este magnifico bote, aprendamos un poco sobre la persona responsable de su manufactura.

Garfield Arthur Wood (GarWood) fue uno de los primeros industriales estrellas americanos. Este construyo un imperio industrial al inventar y patentizar los mecanismos hidráulicos que levantaban las cajas de carga de los camiones. Durante la Primer Guerra Mundial, hubo una gran demanda para estos sistemas, ya que camiones del ejército, reparando o construyendo carretera bajo fuego enemigo, podían descargar rápidamente su carga y alejarse del peligro. Como resultado, Wood se convirtió en un hombre sumamente rico y respetado.

En el 1916, Wood comenzó a disfrutar de su sueño y pasión de dominar las competencias velocidad de botes de motor, adquiriendo la entonces celebre Miss Detroit, ganadora del Gold Cup de 1915. Este paso llevo a Wood a una asociación de seis años con Chris Smith, de Chris-Craft, unión que cambiaria el deporte de la velocidad sobre el agua para siempre.

Como era su costumbre, Wood se envolvió de lleno en el diseño y construcción de sus legendarios botes de competencia, exhibiendo su característica atención a los detalles, logrando conquistar el Gold Cup del 1917 al 1921, cuando el comité de reglas de la asociación reguladora prohibió el uso de motores de aviación tratando de minimizar la dominancia de las lanchas de Wood. Desilusionado con la decisión del comité, Wood enfilo sus miras en las competencias internacionales, haciéndolo en el estilo típico Gar Wood, capturando el Trofeo Internacional Harmsworth en el 1920, comenzando una racha de victorias sin precedente a dicho nivel.

Para ese tiempo, Wood también comenzó la producción de lanchas de placer. Tras la Primera Guerra Mundial, Wood adquirió 4,500 lanchas Liberty V-12 de varios fabricantes, fundando así la Detroit Marine-Aero Engine Company, convirtiendo estos a uso marino. Estas fueron convertidas en las celebres “Baby Gar Runabouts” de 33 pies de eslora, fabricadas a mano para aquellos suficientemente ricos que pudiesen costear un producto que costaba tres veces más que la casa típica americana de tres habitaciones. Desde este comienzo improvisado, Gar Wood Inc. tuvo un impacto mayor en el desarrollo de botes de placer en los Estados Unidos, ya que fabrico los botes mejores construidos, de mejor ingeniería y más bellos nunca antes fabricados. Fabricar botes fue una pasión personal de Gar Wood, y el éxito que tuvieron sus otras empresas le permitieron la libertad financiera de construir botes de calidad con la atención a detalles que le definieron.

14

El Triple Cockpit Runabout de nuestro reportaje fue fabricado en el 1932, año que fue el más difícil de la Gran Depresión, y no el mejor año para construir botes de madera deportivos de lujo. Solamente 64 Gar Wood Craft fueron construidas en ese año. Esta, es una de solo 7 lanchas de 28 pies producidas en el 1932 y una de solo 5 que se conozca aun está en existencia.

#4 Locomobile Modelo 48 Speedster 1914 - $291,500.00

15

Locomobile fue en una ocasión una de los más respetados fabricantes de autos americanos, dándose a conocer por su calidad, velocidad e ingeniería. Originalmente fue fabricante de vehículos de vapor en asociación con Stanley Steamer, pero para el 1902, decidió desarrollar un vehículo propulsado por un motor de gasolina. Para esto, contrato los servicios de Andrew Lawrence Riker, quien había fabricado su primer auto de motor eléctrico a la edad de 40 años, en el sótano de su casa. Para el 1889 había establecido la Riker Electric Vehicle Company, firma que se convirtió en el más grande manufacturero de autos y camiones de motor eléctrico.

Riker construyo motores de dos y cuatro cilindros para Locomobile, ambos utilizando bloques de motor fabricados en bronce y manganeso, una caja d cambios y un chasis de metal tratado a calor. Cada motor era puesto a prueba antes de ser instalado al chasis, y cada chasis era también puesto a prueba por varias cientos de millas. Con una producción de “4 autos por día”, no fue una sorpresa cuando Locomobile se ufanaba de que su auto era “El Auto Mejor Construido en America”.

En el 1908, Locomobile probó no solamente ser fiable, sino rápido, ganando el Vanderbilt Cup en el 1908. En el 1911, Locomobile presento una culata de bloque conocida como ‘T-Head” y un motor de 6 cilindros de 7 litros, cuya evolución creo el Modelo 48. Conocidos como el “Mercedes-Americano”, los poderosos y lujosos autos Locomobile recibieron carrocerías especiales “coach-built” y muchos de los autos fueron entregados a prominentes compradores como William Wrigley, William Carnegie y la Familia Vanderbilt.

16

El Modelo 48 Speedster que aquí les presentamos es un ejemplo perfecto de todas las cualidades del modelo, incluyendo instrumentación completa, doble goma de repuesta montada en la parte trasera, una pared de fuego alta con las puertas cortadas en ángulo y la correa de piel ancha sujetando el bonete a velocidad.

17

El motor es el de 48.6 ALAM caballos de fuerza de seis cilindros con la tapa de bloque “T”, la transmisión de 4 velocidades, tren delantero solido y eje trasero flotante con hojas de amortiguación semi-elipticas y amortiguadores Westinghouse al frente y atrás. Los frenos delanteros y traseros son de tipo mecánico.

# 5 Lincoln Modelo K Victoria Convertible de Carroceria Brunn 1936 - $242,000.00

18

De todas las firmas que fabricaban carrocerías especiales para los chasis Lincoln, ninguna se identifico mas por su asociación que la firman Brunn & Company de Búfalo, Nueva York. La asociación entre ambas firmas comenzó mucho antes de que Henry Ford adquiriera la marca Lincoln, pero luego de que Ford fuera dueño de la marca, Edsel Ford y Hermann A. Brunn tuvieron una muy buena relación y los diseños continuaron saliendo de Búfalo. En su mejor momento, Brunn & Co. Empleo 150 artesanos y producía unas 20 carrocerías por mes, la mayoría de estas yendo directamente a Lincoln. Brunn envió a su único hijo, Hermann C. Brunn como aprendiz a la firma Kellner y tras regresar luego de un año de aprendizaje, el joven Brunn estaba muy versado en el arte y negocio de las carrocerías, uniéndose a su padre en Brunn & Co.

19

Edsel Ford siempre prefirió que sus suplidores se especializaran en ciertos productos, o en este caso, en carrocerías en especifico, por lo que Judkins estaba a cargo de las cajas berlines y cupés, Willoughby las limosinas, LeBaron los sedanes convertibles y Brunn tenía la responsabilidades de trabajar los “town cars”, los convertibles, los “broughams” de capota suave, los cabriolet, los victoria y los “dual-cowl” Phaeton. No es coincidencia el que los estilos preferidos de Edsel fueran asignados a su fabricante de carrocerías favorito, Brunn & Co.

20

El convertible de carrocería Brunn de nuestro reportaje es el quinto de apenas diez construidos en el 1936, año que trajo los guarda lodos estilo “pontón”, los aros de 17” de diámetro con los tapa bocinas grandes y los focos delanteros más bajos. Este auto es uno de solo tres que han sobrevivido.

21

Según la historia, este auto fue ordenado especialmente el 12 de febrero de 1936 para Herbert F. “Hib” Johnson, Presidente de la Johnson Wax Company de Racine, Wisconsin. El Sr. Johnson ciertamente fue un hombre que apreciaba la belleza del diseño a la orden del auto. Johnson fue un admirador del trabajo de Brunn y también del de Frank Lloyd Wright, quien estuvo a cargo del diseño y construcción del nuevo edificio de Johnson Wax, cuya construcción se inicio el mismo año en que el auto fue construido.

Este auto utiliza el motor V-12 de 414 pulgadas cubicas que desarrolla unos 150 caballos de fuerza. El motor esta acoplado a una transmisión manual de 3 velocidades, el auto incorpora un sistema de frenos de tambor en las cuatro ruedas que reciben el beneficio de un sistema “power assisted”.

22

El Lincoln ha sido ganador de numerosos premios en eventos de concours como el Glenmoor Gathering en Ohio y el Concours d’Elegance de las Americas en St. John’s.

Para efectos de interés local y que nuestros amigos lectores tengan unas comparativas de vehículos similares o iguales a muchos de los que se encuentran en Puerto Rico, les hemos incluido varias fotos con la información del precio de subasta de estos vehículos. Autos Clasicos e Historicos y Autos con Luis Mariano TV siempre presentándoles a nuestros fieles seguidores lo mejor del automovilismo local, nacional e internacional. Compartan los reportajes con sus amigos aficionados.

 23

24

25

5

1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email