caguas expressway 640x100

Packard Deluxe Eight 745 Dual Cowl Sport Phaeton 1930 - Epitome de la Marca y de su Historia

1

Fotografía de Archivo

La historia tiende a repetirse a través del tiempo y el automovilismo no es la excepción. Es un hecho de conocimiento general entre los estudiosos de la historia automovilística, que para la década de los sesenta, un exitoso y muy bien acomodado constructor de tractores y equipos agrícolas e industriales de nombre Ferruccio Lamborghini, adquirió un automóvil Ferrari, fabricado por un vecino en Maranello. Luego de utilizar el auto un corto tiempo, se encontraba sumamente disgustado por el funcionamiento del vehículo, particularmente por el mecanismo de la transmisión manual. El caballero, tras varias visitas a la fábrica Ferrari para la reparación del auto, se manifestó bastante energéticamente, dándole al Comendatore, la queja y cuestionando la calidad del auto.

Enzo Ferrari, se sintió ofendido e insultado por las manifestaciones de cliente, bajando al piso del concesionario, y diciendo al señor Lamborghini, que sus conocimientos se circunscribían a la manufactura de tractores, que el Ferrari no tenía nada malo, era que simplemente él no sabía manejarlo. Que siguiera fabricando camiones y le dejara el asunto de los autos finos a la fabrica Ferrari.

El resultado de esta discusión fue histórico y hoy conocido por todos, ya que es cliente insatisfecho al poco tiempo estableció la Lamborghini Automobili Holding S.p.A., naciendo los exóticos autos Lamborghini como los conocemos hoy.

Se preguntaran ustedes porque abro un reportaje de un Packard con esta historia de dos fabricantes italianos? Pues la respuesta es, que fue una polémica similar la que dio paso a que la firma y el automóvil Packard se fundaran. Sigamos nuestra historia y verán.

9

Packard fue la marca utilizada por el fabricante estadounidense de automóviles de lujo Packard Motor Company de Detroit, Michigan, y luego por la Studebaker-Packard Corporation de South Bend, Indiana. El primer automóvil Packard fue producido en el 1899 y el ultimo en el 1958.

Packard fue fundada por James Ward Packard, su hermano William Doud Packard y su socio, George Lewis Weiss, en la ciudad de Warren, Ohio. James Ward Packard entendía que podía fabricar un mejor automóvil que los fabricados por la Winton Motor Carriage Company, compañía de la cual el propio Weiss, su eventual socio, era uno de los mayores accionistas.

Según dice la historia, Packard no estaba satisfecho con el automóvil Winton que recientemente había adquirido. Packard le escribió a Alexander Winton, fundador de la firma, sus quejas y sugerencias, sin embargo, Winton, al igual que lo hizo Ferrari medio siglo más tarde, ofendido por la crítica de Packard, lo desafío a construir un auto mejor. Packard acepto el reto y su marca sobrevivió a la de Winton por muchas décadas. Packard saco su primer automóvil el 6 de noviembre de 1899.

En septiembre de 1900, se fundó con el nombre como fabricante de Ohio Automobile Company, mientras que los automóviles se vendieron siempre como Packard. Dado el hecho de que los automóviles ganaron rápidamente una excelente reputación, y el que otros fabricantes de automóviles producían o planeaban producir autos con la marca Ohio, el nombre pronto cambio a la Packard Motor Car Company el 13 de octubre de 1902.

10

Desde el primer momento Packard presento una serie de innovaciones en sus diseños, incluyendo un moderno sistema de dirección y, años mas tarde, el primer motor de producción de doce cilindros.

11

Esto establecido, pasemos entonces a la estrella del reportaje, un imponente Packard Deluxe Eight 745 Dual Cowl Sport Phaeton.

5

El chasis de 145.5 pulgadas entre ejes del Deluxe Eight fue creado con el mercado del cliente más exigente y refinado en mente. La mayoría de los vehículos de larga medida entre ejes estaban revestidos con carrocerías de los más renombrados constructores de carrocería o “coachbuilders” independientes, o en el caso de Packard, suplidos por la misma fábrica que contaba con un extenso catalogo de carrocerías hechas a la orden. Como era de esperarse del más grande fabricante de autos de lujo de America, Packard ofrecía una línea completa de modelos para escoger. El modelo “Seven Series Deluxe” era el tope de la línea y podía ser ordenado en cualquiera de las once carrocerías especiales e individuales ofrecidas por la propia fábrica, de entre las cuales, la carrocería “Dual Cowl 451 era el pináculo absoluto de la fabrica.

7

El Dual Cowl Sport Phaeton de nuestro reportaje fue entregado el 15 de octubre de 1929, posiblemente a alguien que no hubiese podido costearlo dos semanas más tarde, cuando el mercado de valores tuvo su colapso. La nueva línea de los “Eights” se destaco por una serie de importantes cambios en su diseño y otros componentes de ingeniería, siendo los más notables la nueva dimensión entre ejes mas estirada y una transmisión de 4 velocidades. Otros importantes cambios incluyeron un nuevo carburador Detroit Lubricator; nuevos focos delanteros enchapados; una nueva serie de amortiguadores estabilizantes de la marca y diseño Watson; nuevos relojes en el panel de instrumentos y unas persianas termostáticas en el frente del radiador, algo que lo identificaba inmediatamente.

6

El increíblemente grande y bien fabricado motor de 8 cilindros en línea y 384.4 pulgadas cubicas de desplazamiento había sido clasificado por la fabrica como que producía unos 39.2 caballos de fuerza, sin embargo, este fue llevado a un sistema de Dyno moderno y demostró tener realmente 75 caballos de fuerza y una masiva cifra de 350 libras de torque.

4

A fines de los setenta, el coleccionista de vehículos Packard de Ontario, Preston Featherstone adquirió este auto de su dueño anterior en San Diego, California, trayéndolo a su nuevo domicilio donde seria refrescado y restaurado. Sus esfuerzos le obtuvieron un premio en el Meadow Brooks Concours d’Elegance en el 1993 y otros merecidos reconocimientos en sucesivos eventos en Norte America, antes de que pasara nuevamente de manos.

8

El Modelo Dual Cowl Phaeton siempre ha sido el más codiciado entre los clásicos de tamaño completo. Equipados con doble focos (spot lights); doble llantas a los costados; gomas banda blanca “Martin”, y focos delanteros “Pilot-Ray”. Este imponente y enorme automóvil se ha mantenido fuera del foco de atención durante los últimos años, siendo sus últimas apariciones en la Celebración del Centenario de Packard en Warren, Ohio en el 1999, el “Old Car Festival” de Dearborn, Michigan en el mismo ’99, y las Nacionales de Packard de 2006 en Detroit.

3

DETALLES DEL AUTO:

  • Motor 8 Cilindros en línea (L-Head) de 384.4 CID 39.2HP Numero de Serie 187369
  • Modelo No. 451 con Chasis No. 185899 de 145.5 pulgadas entre ejes.
  • Entregado originalmente el 15 de octubre de 1929.
  • Transmisión Manual de 4 velocidades.
  • Focos “Pilot-Ray Driving Lights”.
  • Gomas de repuesta a ambos lados.
  • Maletero cerrado.
  • Encendedor de Cigarrillos.
  • Gomas Banda Blanca Martin.
  • 1 de solo 1789 Modelos 745 Deluxe Eight fabricados en el 1930.

Este singular automóvil ira a subasta pública en Monterey, como parte de los ofrecimientos de MECUM Auctions la semana del 15 al 17 de agosto del corriente. Autos Clasicos e Historicos con Luis Mariano estará pendiente del precio de venta del auto para informárselo a ustedes mis amigos lectores.

2

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email