caguas expressway 640x100

4th. Annual Gathering at Las Americas cierra como la Pelicula de Jacobo - Con Broche de Oro

2

Fotos: Luis Mariano & Mark Smesdat

El esperado evento automovilístico del “Annual Gathering at Las Americas” en su cuarta edición, rompe record nuevamente consolidándose como el evento automovilístico de mayor asistencia a nivel mundial, con 1.2 millones de personas transitando por los pasillos de Plaza Las Americas. El evento de dos semanas de duración reúne los mejores autos clásicos y antiguos de Puerto Rico, exhibiendo los mismos a través de los pasillo principales del popular centro comercial.

El evento, primero en el calendario de actividades automovilísticas de Plaza, está dedicado a la exhibición de vehículos en condiciones originales o restaurados a condiciones originales. La primera semana, y según pudieron ver en nuestro primer reportaje, fue dedicado a autos americanos antiguos y clásicos, siendo esta segunda semana separada para autos europeos, japoneses y los celebrados “muscle cars” americanos.

51

Las imágenes que acompañan este reportaje dan fe de la calidad y la variedad de vehículos presentados, cada uno perteneciente a coleccionistas locales. Comenzando desde el atrio central, el visitante a Plaza podía tener una idea de la variedad de autos en exhibición. El espacio central fue ocupado en la segunda semana por el chasis de un Jaguar XK-120 de 1951. Se escogió el chasis para poder ilustrar la ingeniería de los autos de dicha época, de forma clara y directa, sin estar cubierta por la carrocería. Este modelo 1951 fue de las primeras series de producción e incorpora una serie de componentes que eventualmente fueron sustituidos, lo que hace este modelo uno históricamente valioso.

4

7

A Ambos lados del chasis se lucieron tremendos vehículos. Frente a la tienda Florsheim se exhibieron un Mazda RX3-SP de 1978 propiedad del coleccionista Piro Cruz de Aibonito. Este RX3-SP es uno de solo 1500 autos fabricados en ese año de dicho modelo. A su izquierda le acompañaba un Honda Civic CVCC de 1977 propiedad del coleccionista José Rodríguez. Este Honda es uno de los autos mas galardonados en la historia de autos clásicos en Puerto Rico, habiendo ganado premios AACA del más alto nivel y habiendo sido invitado a exhibir en el Museo de AACA en Hershey, Pennsylvania.

8

9

Frente a la joyería Reinhold se lucio el Camaro Z-28 1969 de José Maldonado, un precioso modelo verde con capota en vinyl que luce de maravilla. La restauración de este auto ha sido una excelente y merecedor del espacio que ocupo en el atrio central. A su lado el Pontiac Trans-Am 1979 que sera subastado durante la celebración de la Gran Feria de Autos Antiguos el próximo fin de semana del 16 y 17 de febrero.

18

Otros autos en el atrio central incluyeron un Jaguar XK-E 1961 de competencias y un Corvette 1967 perteneciente al legendario comediante puertorriqueño José Miguel Agrelot, Don Cholito. Cada auto en su merito y categoría atrajo miles de fanáticos.

5

10

Próximo al atrio, frente a la tienda Puma, exhibió Jaguar de Puerto Rico, presentando dos de sus más recientes versiones del modelo XJ, equipado con motor V6 y el XF, en este caso equipado con el motor de 4 cilindros Turbo. Fueron muchos lo atraídos por las flamantes líneas de los dos felinos y aun mas los sorprendidos por su equipo y su precio competitivo.

20

44

Continuando el pasillo principal en dirección a la tienda de Old Navy, el visitante encontraba la exhibición presentada por el Puerto Rico British Car Club, mayormente ocupada por vehículos Triumph modelo TR6. Entre otros, se presentaron un modelo TR8, un Spitfire y dos modelos MG-B, que junto a un MG-A de 1960 de William Vidal redondearon la participación británica.

38

39

40

41

42

43

34

33

No solo fueron Triumph y MG entre los británicos en el pasillo se presentaron un Aston Martin Vantage V12 de 2000 y un precioso Jaguar XK-E Serie I de 1964, este último en una rara combinación de color negro con interiores color vino sangre.

36

35

Llegando al pasillo Sur, pasillo que corre entre Old Navy y la fuente de Macy’s, el tema cambio radicalmente, exhibiéndose en dicho espacio una colección de los poderosos “muscle cars” de los años sesenta y setenta. Comenzando de este a oeste se presento un Challenger RT 440 Magnum del coleccionista Guillo Dávila, seguido por un fantástico Camaro Z-28 de 1970 perteneciente al Juez Carlos Carrasquillo; seguido por un Ford Mustang Boss 302 de 1970 de el Cano Berrios, un Buick Grand National V6 Turbo de 1987 de Carlos Iván Febus y un Mercury Cougar V8 351 que lucio de maravilla.

30

31

32

29

28

Alrededor de la fuente de Macy’s, se lucieron los “muscle cars” del nuevo siglo, exhibiéndose un bello Challenger Hemi 6.1 de 2011, un bello Camaro RS convertible de 2012, un Shelby GT-500 y un Camaro 1969 con algunas modificaciones.

25

26

27

So continuásemos por el pasillo conocido como el West Mall, nos encontraríamos con el Triumph TR6 de Jorge Rivera Nieves, el Camaro 1967 RS del Lcdo. Grimaldi Maldonado, dos bellos Chevrolet Nova y poco más adelante dos Mopar, el Barracuda 1966 Formula S del amigo Chemón y el Plymouth del veterano John “Gil” Vázquez.

23

22

55

54

Al final de dicho pasillo, y frente a la tienda JC Penney, se exhibieron dos autos, un Plymouth Duster 360 perteneciente a Ramón Rosado y un Chevrolet Biscayne de 1958 de la Policía de Puerto Rico, auto perteneciente al coleccionista Roberto Sánchez. El pasillo que une a JC Penney con el atrio central incluye el área conocida como Las Gotas, donde se exhibió en Dodge Viper GTS del amigo coleccionista René Vélez.

52

53

46

21

De regreso al pasillo principal de Plaza y en dirección norte, se encontraba, frente a la tienda Brooks Bros., la exhibición de los modelos Jaguar clásicos. De frente a la tarima una parejita de felinos compuesta por un modelo XK-140 convertible de 1957 y un muy documentado modelo XK-150S FHC de 1958. Este ultimo participante en numerosos eventos de Rally en los Estados Unidos. Detrás de la pared decorativa se encontraba un modelo XK-E Serie III de 12 cilindros de la colección de Alfonso Valdés.

6

11

Completo la participación de los modelos Jaguar clásicos las celebre “pulguita”. Este vehículo, que de pulguita no tienen nada, es un modelo Mark I Saloon 3.4 de 1957. Este sedan compacto incorpora el mismo motor de 6 cilindros de los modelos XK deportivos con 210 caballos de fuerza, lo que lo hizo uno de los sedanes mas rápidos y agiles en su era. Este vehículo, perteneciente a Joe Figueroa se anuncio estaba a la venta al terminar el evento.

12

Continuando rumbo norte en el pasillo principal, nos encontramos con la exhibición de dos modelos Delorean que sin duda alguna fueron los autos mas retratados de la segunda semana. Esta exhibición estuvo “Back to the Future”, incluyendo la promoción de la película. Luis Saúl Angueira y su hijo, propietarios de los autos, estuvieron disponibles durante la semana para contestar preguntas de los fanáticos y visitantes de Plaza. Excelente trabajo muchachos!

13

Frente a la fuente original del Plaza, se colocaron dos diminutos Fiat 500 clásicos. El rojo es un modelo F de 1959, mientras que el blanco es el modelo L o “Lusso” de 1970. Los autos pertenecen a Edwin Rosado y Rafa Matos respectivamente y utilizan un motor de 2 cilindros de 500cc. Poco más abajo, frente a la entrada de la Torre de Plaza y el Banco Popular, se acomodo un Austin A30 del amigo coleccionista Cecil Centeno. Este auto siempre atrae al público.

14

15

Al final del pasillo, frente a la entrada de la tienda Sears, se acomodaron dos bellos ejemplares de Toyota. Uno un Corona de 1966 y el otro un Corolla de 1977, ambos igualmente impecables en su preparación. Acompañó a los Toyota un Chevrolet Nova 350.

16

24

Finalmente, en el pasillo entre el BBVA (ahora Oriental Bank) y el First Bank, se acomodaron tres bellos automóviles. El primero y más cercano al atrio un Dodge Charger RT de 1971 de René Vélez, seguido por un Buick Century convertible de 1955 de Ángel Sánchez y un bello y potente Oldsmobile 442 convertible traído por Irving Acevedo.

45

47

48

49

Plaza Las Americas, el Centro de Todo, siempre presenta tremendos eventos, ofreciéndole al público en general la oportunidad de conocer el nivel de autos restaurados, clásicos y antiguos que existen dentro de la afición en Puerto Rico. Gracias a gestiones como está el deporte continua en crecimiento, mientras muchas otras modalidades automotrices decaen. La afición se encuentra fuerte y saludable y es necesario reconocer que los eventos automotrices celebrados en Plaza han servido como un catalítico a que se propague la afición y se continúen preparando autos con miras a participar en dichos eventos.

50

Autos Clasicos e Historicos y Autos con Luis Mariano TV se sienten agradecidos de las gestiones efectuadas por la administración de Plaza Las Americas en pro de nuestra afición.

Pueden leer el reportaje de lo acontecido la primera semana de Plaza haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.autosclasicosehistoricos.com/index.php/archivo/historicos/711-cobertura-primera-semana-del-4th-annual-gathering-at-las-americas.html

 3

 

 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email