caguas expressway 640x100

Colección de Rafa Matos – Parte 2 – Lo Mejor para lo Ultimo!

1

Fotos: Luis Mariano

Bueno amigos, esta colección parece que no se acaba, y ojala nunca se acabara porque cada visita nos revela nuevos autos, cada uno de mejor calidad que el anterior, algo que comprobaran en las fotos que acompañan el reportaje. Rafa Matos es una persona callada, reservada, sumamente humilde, podríamos decir que hasta tímida, pero que se manifiesta a través de sus autos, como un agresivo coleccionista, cuyos vehículos restaurados sin duda están entre los mejores de Puerto Rico.

Podemos añadir también el hecho de que aun cuando Rafa Matos aparenta ser muy conservador en su vida personal y su carácter, su colección de autos es muchas cosas, pero conservadora no es una de ellas. La colección es ecléctica, variada y cubre un amplio margen de vehículos que incluye camionetas, vehículos europeos, vehículos modificados, deportivos, en fin, prácticamente casi todas las categorías que componen la gama automotriz.

En esta segunda visita a la colección de Rafa Matos, visitamos su residencia, donde nos aguardaban 7 vehículos, cada uno diferente y cada uno especial. Nuevamente los arreglos fueron canalizados mediante la intervención de Miguel, hijo de Rafa y su equipo de trabajo, compuesto por Tito Nova, J.J. y el Cano, quienes ya habían acomodado los autos y preparado el escenario para el "photo-shoot" y el programa de televisión de Autos con Luis Mariano.

3

Comenzaremos nuestro reportaje con la presentación de un nítido Ford Thunderbird (T Bird) del 1955. El vehículo está en condiciones de excelencia y representa un glorioso momento de la historia de la Ford Motor Company. El 1955 fue el primer año del T Bird y su creación sacudió a la Chevrolet, que ya llevaba un par de años arrastrando los pies debido a ventas muy por debajo de la proyección del entonces revolucionario Corvette.

5

El T Bird, desde su primer año vino equipado con un motor V8, ofrecía ventanas funcionales (inclusive "power window"), aire acondicionado, "power steering", capotas en lona y capota dura y otras amenidades que el Corvette carecía. El vehículo de nuestro reportaje es de color "Wimbledon White", motor V8 292 y cuenta con sus dos capotas. El auto fue combinado con unos interiores rojos cuyo contraste le da simultáneamente una apariencia deportiva y elegante, representando fielmente la imagen que Ford deseaba proyectar, la de "un deportivo personal de lujo".

4

Continuamos nuestra presentación con un Volkswagen Karmann Cabriolet del 1964, cuya excelente condición le gano un premio de AACA en el año 2007. El vehículo, restaurado a condiciones originales mantiene su sistema eléctrico de 6 voltios y todos sus detalles, exteriores, interiores y mecánicas se mantienen fieles a la personalidad e integridad del auto según salió de la fábrica.

9

10

Siguiendo en el tema de los Volky, el próximo auto fue un fantástico Volkswagen Sedan del 1970 que se encuentra en condiciones de sobreviviente, nunca ha sido pintado o restaurado y cuyas condiciones son dignas de admirar. El vehículo es también poco común por ser uno de los pocos auto fabricados con la transmisión "Automatic Stick-Shift". Este sistema requería que el conductor efectuase el cambio de velocidades, pero sin la necesidad del uso de un embrague. Las fotos que acompañan el reportaje les muestra la condición del vehículo en su exterior y exterior, todo original y en condiciones de primera.

15

El próximo vehículo resalta lo que mencionamos al comienzo del reportaje, la variedad de autos en la colección de Matos. Se trata de un Jeep Golden Eagle del 1979, vehículo preparado con una enorme variedad de equipos y con detalles que incluyen un dibujo en "air brush" debajo del bonete. El Jeep tiene suspensión especial, luces auxiliadoras, aros Moto con sus correspondientes gomas. El interior está equipado con paneles cromados, un sofisticado equipo de sonido, alfombras en tonos combinados, la capota estilo "bikini" y las puertas en lona, ofreciendo protección del medioambiente y seguridad al conductor y el pasajero delantero. El Golden Eagle sin duda es un éxito!

11

12

13

Hablando de variedad de vehículos, nuestro próximo auto fue un Mercedes-Benz 1969, un modelo 280SE equipado con el motor V8 de 4.5 litros. Este vehículo también es un sobreviviente cuyas condiciones originales han sobrevivido en forma excelente el pasar del tiempo. Todas sus varetas, emblemas, parrilla, tapa bocinas, interiores en piel y condiciones mecánicas se mantienen en primera calidad.

14

Bueno pues ya llego el momento de hablar sobre los mimados de la colección de Rafa Matos, así es y se trata de un trió de vehículos Corvette que están de maravilla. Cuando hablamos de estos autos a Rafa le brillan los ojos, indicio de que si hay un cariño especial por el gran deportivo Americano. Los autos Corvette de Matos son todos de la segunda generación de la línea que comenzó en el 1963 y concluyo con el modelo 1967. Estos autos se conocieron mundialmente como el Stingray y su nuevo diseño revoluciono el mercado.

7

El Stingray trajo un nuevo chasis, una nueva combinación de motores (incluyendo el debut de los denominados "big Block" en versiones 396 y 427 pulgadas cubicas), el debut de los focos escondidos, versiones convertible y capota dura y una serie de amenidades que elevo el Corvette a una nueva categoría.

El primer auto que les presentaremos es un modelo 1963 que Matos adquirió recientemente, actualmente negocio que se materializo durante la celebración del evento de Corvette de Plaza Las Americas. El auto es un 'Roadster" o convertible pintado en el color Daytona Blue que fue espectacularmente restaurado por el también coleccionista Piro de Naranjito. Aquí no se escatimo en trabajo o inversión, llevando el vehículo a un nivel que de seguro le ganara premios en eventos de concours o eventos de AACA o la NCRS.

16

El Corvette está equipado con el motor 327 de 300 caballos de fuerza y todos sus componentes son "numbers matching", garantizando la integridad del vehículo en relación a su salida de la línea de producción y concesionario de ventas. Sin duda, uno de los mejores modelos 1963 en la isla.

El segundo de los Corvette, continuando en orden ascendente por año, lo es un espectacular modelo 1964, segundo año del Stingray. Este vehículo está pintado en el color gris metálico y combinado con unos interiores rojos, combinación que resalta en una combinación de deportivo y lujo a la vez. Este modelo '64 no tiene nada que envidiarle a sus dos compañeros de establo. El auto está equipado con el motor 327 de 340 caballos de fuerza.

8

Completa el trió un modelo 1966 del mismo color que el '64, pero este combina su interior en un contraste negro, combinación que lo hace lucir muy elegante. El vehículo iguala la excelencia de los dos anteriores, pero se destaca en potencia, teniendo este el motor 327 de 350 caballos de fuerza.

7

Los tres Corvette son "matching numbers", lo que añade al valor de colección de los mismos, que combinado con el nivel de restauración los hacen de considerable valor y singularidad.

6

Bueno, por el momento hemos completado la cobertura de la colección, o debería decir las colecciones, de autos de Rafa Matos, por lo que solo queda que vean los programas de TV que se grabaron en la ocasión de mi visita. El primer programa, el que cubre los autos de la finca de caballos va al aire el viernes 19 de octubre y el segundo programa, el que incluye los autos que conocieron en este reportaje, irá al aire el viernes 26 de octubre. Autos con Luis Mariano siempre va al aire viernes a las 9:00pm.

Si aun no han tenido la oportunidad de ver el reportaje anterior donde presentamos los autos de la finca de caballos, pueden hacerlo ahora. Solo tienen que hacer clic en el siguiente enlace: Colección de Autos de Rafa Matos - Ecléctica y Más

17

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email