caguas expressway 640x100

Notorio Alfa Romeo perteneciente a la Amante de Mussolini Regresa a la Vida

3

Esta interesante y poco conocida historia de la venta de un Alfa Romeo 6C 2500 Sport Berlinetta de Carroceria Touring de 1939 nos traerá información de un fabuloso automóvil que fue ordenado especial a la fábrica en el 1939, nos relatara como renace el mismo tras años de parcial abandono, sino que nos remontara a los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuando Benito Mussolini y su querida predilecta, Claretta Petacci, intentaron escapar de las redes de las Fuerzas Aliadas en este preciso automóvil, en un fallido intento de lograr asilo en Suiza.

Conoceremos la historia completa de cómo el auto sobrevive el fin de la guerra, es adquirido por un oficial del ejército Americano, viaja a los Estados Unidos y pasa varias veces de mano, hasta finalmente ser restaurado y vendido en la subasta de RM de Paris en febrero de 2015 por $2.1 millones de dólares US.

32

No nos adelantemos a la historia y regresen conmigo al 1939, año en que el auto fue fabricado bajo pedido especial de Benito Mussolini como regalo a su querida predilecta.

4

Últimos días de la guerra – Su Historia

En abril de 1945, la guerra en Europa se encontraba en sus últimos días, Claretta Petacci, su hermano Marcelo y su familia, dejaron el pueblo italiano de Salo, para encontrarse con Mussolini y su pequeño grupo de seguidores, que planeaban su escape. Se dirigieron al norte, a través de Milán, viajando en la orilla occidental del Lago Como, escoltados por una procesión de apenas cuatro o cinco vehículos acompañantes. En el camino se les unió una unidad Alemana Anti Aérea, altamente armada, que también venia huyendo de las fuerzas aliadas.

5

De acuerdo a la mayoría de las versiones, estas indican que el plan de escape de Mussolini era pedir asilo político en Suiza. El Alfa Romeo de nuestra historia fue disfrazado con varias banderas, tablilla y documentos diplomáticos Españoles. El auto fue manejado por Marcello Petacci, quien se hizo pasar como el Embajador Español en Italia.

11

La caravana prosiguió hacia el norte, hasta que fue detenida por un bloqueo de partisanos cerca del pueblo de Dongo, el 27 de abril de 1945. Aunque la Unidad Alemana tenia superioridad de fuerzas y armamento, los soldados Alemanes no estaban dispuestos ha entablar una batalla en un momento tan cercano al final de la guerra. Tras negociar un rato, los partisanos acordaron dejar que el convoy pasara, siempre y cuando estos inspeccionaran los vehículos, en busca de Fascistas Italianos.

Antes de proseguir, el más prominente de todos los Fascistas, el propio Mussolini, se vistió en el uniforme de un cabo Alemán y se subió a uno de los camiones Alemanes. Desafortunadamente para el dictador, el disfraz no le sirvió de mucho, siendo este rápidamente identificado al llegar al punto de control. Todos los italianos que iban en el convoy fueron arrestados, y durante los interrogatorios que siguieron, la identidad del “Embajador Español” y su “hermana” fueron establecidas.

8

9

Mussolini y su querida fueron regresados al área de Cómo, a un escondite remoto de los partisanos en el pueblo de Mezzegra. Luego de haber pasado su única noche completa juntos, tras 13 años de amoríos, estos fueron ejecutados y sus cuerpos exhibidos de forma infame en Milán.

6

Época de la Post-Guerra

El Alfa Romeo de la Señora Petacci fue confiscado por las autoridades italianas y trasladado a Livorno. En el 1946, el auto fue adquirido por un oficial del Ejército Americano, el Mayor Charles Pettit. Pettit manejo el Alfa en Italia mientras estuvo destacado en el Campamento, cerca de Livorno, y en el 1949, lo embarco a la finca de su familia en el Estado de Nueva York, donde lo manejo por varios años, hasta que este sufrió una avería mecánica en una de las bielas del motor.

El auto permaneció durmiente por varios años, hasta que en el 1967 fue adquirido por un tío de Pettit, Albert Harris, quien lo desarmo parcialmente, anticipando una restauración que nunca sucedió.

En el 1970, la publicación Hemmings Motor News publico un anuncio para la venta del auto que capturo la atención de Ron Keno, de Mohawk, Nueva York, noticia que le fue traída por uno de sus estudiantes de escuela superior. Keno, un respetado coleccionista de muebles antiguos, cuando no trabajaba como maestro, compro el Alfa a través de una llamada telefónica por la suma de $300.00. Varias fotos tomadas por Keno muestras el auto mientras era montado en un remolque, prácticamente completo, incluyendo las tapas de los guarda lodos traseros, cuyo diseño se considera único.

7

Mientras el auto era subido al remolque, el Sr. Harris hizo unos reclamos muy intrigantes e increíbles, al efecto de que el auto había pertenecido a la querida de Benito Mussolini. Tres años después de haber adquirido el auto y curioso de la increíble historia relatada por Harris, Keno le escribe a Richard Collier, historiador de la vida de Mussolini. A su vez, Collier refiere a Keno a “Herr Franz Spogler”. Spogler fue un oficial de la SS Obersturmfuhrer, que había sido asignado como chofer y guardaespaldas de Claretta Petacci, una vez Mussolini fuera reinstalado como el dictador marioneta de Hitler en Septiembre de 1943.

13

Debido a la proximidad de Spogler tanto a Mussolini como a Petacci durante los últimos años de la guerra, Spogler resulto ser un testigo de primera persona invaluable para Collier y otros biógrafos, y nadie mejor que él para elaborar sobre la autenticidad e historia del Alfa Romeo.

Spogler respondió a la carta de Keno con mucho interés y eventualmente acordó el reunirse con el en noviembre de 1975 cuando visitase os Estados Unidos. Al darse la visita, Keno recogió a Spogler llevándolo directamente al garaje donde se almacenaba el Alfa Romeo. Antes de que se abrieran las puertas del garaje, ya Spogler había aportado recuerdos y detalles significativos del diseño del auto, particularmente uno, unas herramientas en un “tool roll” que los soldados alemanes le habían dado a Spogler para ayudarlos en un momento en que el auto sufrió una avería con Spogler manejando y Claretta Petacci abordo. Este detalle sin duda cualquier duda de que este era aquel auto del la querida de Mussolini.

17

La visita de Spogler atrajo atención local que fue capturada y publicada en reportajes en los periódicos locales. La visita subsiguiente de Keno a Spogler en los Alpes de Italia, donde la familia Spogler administraba un hotel, fue detallada en varias ediciones del Alfa Romeo 6C 2500 Register, ediciones de 1977 y 1978.

26

27

28

29

A fines de 1978 y comienzos de 1979, el parcialmente restaurado Alfa Romeo fue vendido por Keno a un coleccionista de Morton, Connecticut de nombre Donnie Morton. Morton envió el auto a la colección de autos del Imperial Palace en Las Vegas, donde recibió una restauración cosmética y fue exhibido junto a otros modelos raros, de carrocerías especiales, donde permaneció por dos décadas, hasta que en el 1998 fue vendido a un nuevo dueño que también lo tuvo por un largo periodo de tiempo.

10

Historia Moderna

El nuevo dueño envió el motor a Italia para ser reconstruido, utilizando piezas y componentes suplidas por el renombrado preservador, restaurador y maestro mecánico Francesco Bonfanti, paso que le gano participación en la Mille Miglia Histórica en el 2001 y el 2002. Posterior a la participación en la Mille Miglia, el Alfa Romeo recibió una restauración total de dos años de duración al son de 500 mil Euros en el Garaje de Bonfanti.

20

Con miras a una restauración cien por ciento exacta y fiel al origen del auto, Bonfanti colaboro con el especialista en carrocería Dino Cognolato. La restauración, meticulosamente documentada por docenas de fotografías, conto con visitas frecuentes de Carlo Anderloni, el hijo del fundador de Carrozzeria Touring, Felice Anderloni. Anderloni tenia acceso a los dibujos originales que resultaron invaluables para autenticar las secciones que faltaban del piso del auto y las entrepuertas. Bonfanti se esmero en asegurar la autenticidad del auto, preservando al máximo los metales originales, estimando que entre un 85 y un 90% de estos son los originales de fábrica. Las marcas originales de los martillos de los técnicos de Touring aun son visibles en la parte interior del bonete.

19

El uso de los dibujos originales de Touring también hizo posible la reproducción de ciertos componentes, como por ejemplo algunos interruptores del panel de instrumentos, recreados en su totalidad. Aun el delicado logo de Carrozzeria Touring grabado en el cristal retrovisor y el disco que certificaba el pago de impuestos sobre el vehiculo de 1939, fueron posibles gracias a los dibujos de Touring.

33

Una vez terminado, el auto fue exhibido en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este en el 2007, donde gano su categoría, y luego en el Salon Prive 2011, donde gano el honor de “Best in Show”. Numerosas revistas documentaron el auto, añadiendo a la notoriedad del mismo. El espectacular trabajo artesanal en la restauración del Alfa Romeo permanece intacto.

21

El Alfa Romeo 6C 2500 Sport Berlinetta de Carroceria Touring de 1939 fue ofrecido en la Subasta RM en Paris el 4 de febrero de 2015. El auto llevo amplia documentación certificando su autenticidad y procedencia, incluyendo la verificación histórica sustanciada por Spogler de que el fue el “get-away car” de Petacci en el 1945, incluyendo las herramientas que los soldados alemanes donaron durante el fallido intento de Mussolini y Claretta de escapar a Suiza.

23

24

Mientras existe un creciente movimiento de la afición automovilística de comparan los autos con el arte fina, el entendimiento de ciertos automóviles como objetos invaluables históricos aun se encuentra en su infancia. Algunos viajan a través del tiempo hasta el día presente sin documentar sus crónicas, mientras que otros más afortunados que sobreviven, pueden ser ligados a sucesos específicos en tiempo y lugar en la historia mundial. Este Alfa Romeo 6C 2500 Sport Berlinetta de Carroceria Touring de 1939 exhibe una belleza que trasciende el tiempo, una rareza impresionante y un enorme rendimiento, siendo prueba viviente de esta fascinante historia.

El Auto

1

Este Alfa Romeo 6C 2500 Sport Berlinetta de Carroceria Touring de 1939, numero de chasis 915.033, fue revestido con una elegante carrocería Berlinetta fabricada en aluminio por Carrozzeria Touring, de Milán, a la cual le fue asignada el numero 2305. Según los records, solo 16 modelos Touring Berlinetta fueron fabricados y se desconoce el número de sobrevivientes.

22

Los modelos 6C 2500 fueron equipados con un motor de 2,443cc de 95 caballos de fuerza, pero como sabemos, era una práctica común el solicitar que la fábrica actualizase el auto con las modificaciones Súper Sport que aumentaba el caballaje a 110hp.

14

15

De acuerdo al historiador de Alfa Romeo, John de Boer, la configuración “Súper Sport” era considerada una modificación al motor, por lo que una placa que identificaba el auto como una modificación Súper Sport. Esta placa se fijaba en la pared de fuego (firewall), o en la parte interior del guarda lodo derecho. En este auto, el motor es el original número de serie 923.685, y la placa la placa fue fijada en la pared de fuego y lleva el grabado de SS15, lo que sigue el patrón establecido por de Boer en sus décadas de estudio de la marca y el modelo.

31

2

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email