caguas expressway 640x100

La Historia de la Familia Maldonado y el Ford Modelo A-400 de 1931

2

Fotos por Luis Mariano

Autos Clasicos e Historicos y Autos con Luis Mariano TV visitan un promedio de cuarenta ferias automotrices al año, y en cada una de ellas, nos encontramos con vehículos especiales, únicos, en condiciones de restauración espectaculares, inventos muy creativos, sobrevivientes, en fin, siempre hay algo especial.

La Feria de Autos Antiguos y Clasicos de Guaynabo 2014 no fue la excepción a esta regla, pero elevo el estándar a un nuevo nivel. Ya desde hace semanas los amigos del San Juan Model A Club no venían hablando de un vehículo muy especial que estaría participando y que querían que viera.

3

Amigos, la espera valió la pena! El vehículo, un Ford Modelo A-400 de 1931, una muy rara versión del Modelo A estaba en condiciones excelentes, pero más importante aún, la historia de este auto comenzó con la Familia Maldonado en el mismo 1931. Antes de entrar a la historia de la Familia Maldonado y el auto, permítannos ofrecerles un poco de información sobre el vehículo como tal.

Ford Modelo A-400 1931 – Sedan Convertible

El Ford Model A-400 Sedan Convertible de 1931 fue el primer convertible de 5 pasajeros fabricado por Ford. La producción total del Modelo A en el 1931 fue de 615,455 unidades, pero la producción de este modelo en los Estados Unidos fue de apenas unas 4,864 unidades, y esta, es una de solo unos cien modelos que se conoce que aun estén en funcionamiento. El Modelo A-400 también fue el primer Ford en incorporar un cenicero.

7

El Modelo A-400 fue un nuevo y deportivo modelo Ford dentro de su línea para el 1931, combinando lo mejor de un modelo convertible y lo mejor de un modelo capota dura, manteniendo una linea muy atractiva y elegante.

4

Se dice que el código de A-400 no fue coincidencia y que tuvo un significado especial, no relacionado con la industria automotriz. Para el 1931, el término de la “Sociedad 400” fue uno utilizado cuando se quería destacar algo como especial o exclusivo. De hecho el término nace de la aristocracia de la época, y se le atribuye a Caroline Astor como quien estableció el precedente, ya que para participar en una de sus notorias actividades sociales celebradas en su mansión, había que estar en el “A List”, ya que solo había capacidad para 400 personas en su salón de fiesta. Aunque en el caso de Ford la producción excedió las 400 unidades, el nombre A-400 se dice llevaba un mensaje elitista, aristocrático y exclusivo, tener uno ponía a su propietario en una lista especial!

6

El motor del A-400 fue el mismo compartido con los otros modelos Ford de 1931, el confiable 4 cilindros en línea de 200.65 pulgadas cubicas que desarrollaba 40 caballos de fuerza a 2,200 revoluciones por minuto.

Familia Maldonado y el A-400

En el 1931, Don Rafael Maldonado hace encargo de un automóvil con un conocido, y el auto que le presentan fue el Ford Modelo A-400 de 1931 que hoy es la estrella de este reportaje. Don Rafael recibe el vehículo, dándole un doble uso, vehículo de trabajo y distribución de algunos de los vehículos tabacaleros que desarrollaba en su finca, y el auto convertible en el cual le gustaba pasear a las jovencitas de Utuado.

Don Rafael tenía reputación de un Don Juan Tenorio, algo que vivió por poco tiempo tras conocer a una guapa jovencita de nombre María Teresa Reboyros. Fue amor a primera vista y en uno de esas “trillas” le declara su amor a María Teresa. La boda no se hizo esperar y fue precisamente en el Ford A-400 que se fueron en su luna de miel.

5

Anos mas tarde, un buen amigo de Don Rafael, Don Norberto García se interesa en el auto y hace un negocio con Don Rafael, bajo la condición de que cuando el auto no le interesara más, este debería regresarlo a la Familia Maldonado. A la muerte de Don Norberto, su viuda, consciente del compromiso entre los dos amigos, entrega de vuelta a la Familia Maldonado el Ford A-400, donde ha permanecido hasta el sol de hoy.

Don Rafael y Dona María Teresa celebraron su aniversario número 65 de casados en el 2008. Cuando fallece Don Rafael, el auto pasa a mano de uno de sus hijos y luego a manos de su otro hijo, padre del dueño actual, que lleva el nombre del patriarca de la familia Rafael Maldonado.

1

El auto fue restaurado a su condición original y el tesoro de familia participa en eventos de autos antiguos y clásicos siempre que tiene la oportunidad. Rafael Maldonado, nieto del dueño original del auto, habla de la historia familiar con enorme orgullo y disfruta de su auto con su esposa, Doña María Fournier de Maldonado en cada oportunidad que se les presenta.

No hay ningún plan presente o futuro de que este vehículo abandone la Familia que lo ha tenido desde nuevo y se espera que las futuras generaciones de los Maldonado lo mantengan con gran orgullo como un tesoro familiar y patrimonio de los Maldonado.

El vehículo fue invitado a participar en el evento de el “6th Annual Gathering at Las Americas” en Plaza Las Americas en enero de 2015, donde ustedes, amigos lectores y tele aficionados, podrán disfrutar y compartir del mismo. Recuerden, lo vieron y lo leyeron aquí, en Autos Clasicos e Historicos y lo verán en el programa de la Feria de Guaynabo de Autos con Luis Mariano TV.

Atentos a la entrevista que formara parte del programa televisivo de Autos con Luis Mariano TV y que irá al aire el martes 22 de julio del corriente por TIVA-TV, por supuesto.

8

 

 

 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email