caguas expressway 640x100

Realmente F.D. Roosevelt utilizo el Cadillac Blindado de Al Capone?

1

Existen muchísima leyendas urbanas en cuanto al uso del Cadillac blindado que perteneció al hampón Al Capone por el Presidente Franklin Delano Roosevelt. De tiempo en tiempo se publican historias sobre el supuesto uso del Cadillac, pero si esto fuera cierto tendría que existir algún tipo de documentación al respecto. Existe dicha documentación? Continúen leyendo y sean ustedes jueces del alegado hecho histórico. Sera una leyenda urbana, o tendrán razón los que proclaman la misma?

Para efectos de imparcialidad, Autos Clasicos e Historicos con Luis Mariano, les presentara primero la “noticia” sobre el uso del auto de Capone por el Presidente Roosevelt tal y como ha sido publicada por internet numerosas veces. Luego, listare el historial del auto según redactado por la firma RM Auctions que ofreció y vendió dicho automóvil en el 2012. Mientras hacemos esto, le mostraremos fotos del auto e información técnica sobre el mismo, al final ustedes decidirán donde se encuentra la verdad!

HISTORIA PUBLICADA EN INTERNET:

“Horas después del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el Servicio Secreto, encargados de proteger al Presidente, se encontraron ante un dilema. El presidente Franklin Delano Roosevelt tenía que dar su histórico discurso sobre la ‘Infamia” cometida por Japón el día siguiente, y aunque el viaje entre la Casa Blanca y el Capitolio era corto, los agentes se encontraban confusos en cuanto a cómo transportar al Ejecutivo en una forma segura.

Para entonces, existía un Ley Federal que prohibía adquirir un auto cuyo valor excediera los $750.00, por lo que estos tendrían que obtener permiso del Congreso, y no había tiempo.

Uno de los miembros del grupo del Servicio Secreto asignado a la protección del Presidente, recordó que el Departamento de la Tesorería había embargado el automóvil blindado que perteneció al hampón Al Capone cuando este fue encarcelado en el 1931. Estos limpiaron el auto, lo verificaron bien para asegurarse funcionando bien y lo tuvieron listo para el día siguiente.

El auto no solamente corrio bien, sino que fue un verdadero espectáculo. Este había sido pintado verde y negro, los colores de la Policía a de Chicago para entonces, se le había instalado una sirena y luces de emergencia detrás de la parrilla delantera, en adición a un radio ‘scanner’ de la Policía.

8

El auto, un Cadillac Modelo 341A Town Sedan de 1928 había sido modificado por Capone y integraba unas 3,000 libras de metal blindado y cristales de una pulgada de ancho. Los mecánicos alegan haber trabajado toda la noche verificando el buen funcionamiento del auto para que el Jefe pudiese ser transportado en el mismo de manera segura.”

Lo antes expuesto de manera textual es lo que ha aparecido múltiples veces en las redes de internet. Ahora, a continuación, les presento lo que la firma RM de Subastas certifico como la historia del vehículo. Repito, que lo que aparece no es la interpretación editorial de nadie, sino lo que aparece en la certificación documentada del auto. Veamos.

HISTORIAL DEL CADILLAC DE “AL CAPONE” SEGÚN RM AUCTIONS:

2

“1928 Cadillac 341A Town Sedan de Al Capone a Subasta, respaldado por amplia documentación desde el 1933 a la fecha de la subasta, proveniente de la Colección de John M. O’Quinn y el único automóvil originalmente producido con protección blindada, el único y el primero en la historia conocida.

5

A primera vista este Cadillac Town Sedan de 1928 Serie 341A con el motor V8 de 341 pulgada cubica L-Head de 90 caballos de fuerza y originalmente perteneciente a Al Capone, luce muy parecido a cualquier otro sedan de la era, pero el parecido es solo a flor de piel, estando una serie de diferencias muy hábilmente escondidas.

9

El auto fue pintado en color verde con guarda lodos negros, igual que otros 85 autos entregados al Departamento de la Policía de Chicago y a algunos ejecutivos de la ciudad. Similarmente también, el auto fue equipado con luce de emergencia rojas escondidas detrás de la parrilla delantera, una sirena oficial de la policía y hasta donde se ha podido determinar el primer radio receptor con la banda de la policía instalado en un vehículo privado.

También probablemente es el más antiguo sobreviviente de un vehículo blindado, equipado con cristales de una pulgada de espesor a prueba de balas y totalmente cubierto con una armadura de 3,000 libras de planchas de acero. Un mecanismo con resortes pesados permiten el que las ventanas laterales puedan operar, mientras que el mecanismo del cristal trasero fue fabricado de manera tal que pudiese bajarse rápidamente para permitir el que los ocupantes pudiesen disparar a sus perseguidores.

4

En diciembre de 1931, Capone le prestó el auto a Edward Evans, un investigador privado y a Warden Moneypenny para que trasladaran, de parte de Frank Bell, a un recluso de la sala de muerte que era un asociado de Capone. La Prensa se entero del incidente, ocasionando zendo escándalo. Han surgido varios reportajes señalando que el auto fue asignado a la Casa Blanca para proteger al Presidente Franklin Delano Roosevelt. Uno de los supuestos incidentes mencionados fue el uso del auto en un viaje a Georgia, cuando el Servicio Secreto temió por la seguridad del Presidente, y el otro el uso del vehículo para transportar a Roosevelt desde la Casa Blanca hasta el Capitolio para un mensaje el día después del ataque a Pearl Harbor. Sin embargo, el Servicio Secreto entendió que sería degradante al Presidente el que este viajara en el auto de tan conocido hampón, y el 1ro. de diciembre de 1939, la Ford Motor Company entrego un Lincoln de chasis extendido a la Casa Blanca.

8

La documentación del Cadillac es extensa y va tan atrás como el 1933, cuando este fue adquirido para ser exhibido en un parque de diversiones en Londres, Inglaterra. Era de conocimiento público el hecho de que el auto había pertenecido al más famoso hampón y contrabandista en la historia de los Estados Unidos. Aunque no hay documentación incontrovertible que liste a Capone como su dueño original, es un hecho ampliamente conocido entre los círculos de los coleccionistas de autos de que así fue y así es conocido el automóvil.

7

De acuerdo a declaraciones juradas y notariadas, cuando el auto fue embarcado a Londres, el auto pertenecía al Sr. Harry E. Labreque. Al ser cuestionado por el Teniente Detective John Treacy el 8 de mayo de 1933, Labreque confirmo ser el dueño de un Cadillac Modelo 341 Town Sedan “blindado”, numero de serie y de motor 306449, por el cual había pagado la suma de $1,500.00 al Sr. Patrick Moore, de la Calle Grove #37 de Rockville, Connecticut. Una foto publicada el 13 de mayo de 1933 por el New York Daily News mostraba el Cadillac de Capone mientras era trasladado por una grúa al barco que lo llevaría a Londres.

En una carta al Editor de la publicación Esquire, Harry Neilson de Todmorten, Ontario, explico que tras varios años en exhibición en el South-On-Sea, el auto fue exhibido en la feria de Blackpool en Manchester. Neilson también estipulo que en el 1939, el Gobierno de los Estados Unidos solicito al Gobierno Británico que retiraran el auto de la exhibición, debido al pobre mensaje de relaciones publicas que este enviaba sobre los “gangsters” en Estados Unidos. Se entiende que el auto fue retirado y almacenado en una localidad segura hasta la conclusión de la Segunda Guerra Mundial.

11

El Cadillac de Capone reapareció en las noticias en un boletín el 23 de febrero de 1958, donde se mencionaba que el Sr. Tony Stuart, dueño de un salón de baile, había adquirido el Cadillac de Capone por la suma de $510.00 en una subasta en enero de ese año en Manchester, Inglaterra. De acuerdo a esa noticia, el auto había sido exhibido en Manchester hasta que las autoridades Americanas protestaron. El auto fue a subasta por el “Belle Vue Zoological Gardens. Como estos obtuvieron el auto es un hecho desconocido.

El 15 de abril de 1958 un fotógrafo del Toronto Globe and Mail publico una fotografía del Cadillac de Capone siendo preparado para embarcar a Canadá, donde había sido adquirido por Harry Nielson, un hombre de negocios y aficionado de autos de Toronto. Aunque el auto se encontraba solido y completo, Nielson efectuó una restauración completa en la cual la mayoría de las planchas de acero blindadas fueron removidas, pero los cristales a prueba de balas, la ventana trasera “drop-down” y otros particulares permanecieron.

12

Nielson retuvo el auto por varios años antes de venderlo al Museo de Autos Antiguos de Niágara Falls a mitad de la década de los sesenta, donde permaneció hasta el 20 de noviembre de 1971, cuando el contenido del museo fue liquidado en subasta pública, en la cual sobre 50 automóviles fueron vendidos. Entre estos estaba el Cadillac de Capone, que fue vendido por $37,000.00.

El comprador fue confirmado mediante un registro de la venta de 1973 como Peter Stranges de Niágara Falls, quien era socio del Museo con la exhibición “Cars of the Greats”. En febrero de 1975 el auto fue ofrecido en subasta en Atlantic City, Nueva Jersey, donde alcanzo una suma de $81,000.00 que fue rechazada por Stranges, alegando que no lo vendería por menos de $100,000.00. Posteriormente Stranges embarco el auto a Chicago para el debut de la película Capone el 14 de abril de 1975, donde alcanzo notoriedad a nivel nacional. Finalmente, el 13 de enero de 1979, la colección completa de “Cars of the Greats” fue vendida y B. H. Atchley, propietario de “Smoky Mountain Car Museum” de Tenesi adquirió el Cadillac de Capone.

Atchley refresco el auto con una nueva restauración, y como el cristal a prueba de balas original estaba bastante percudido y amarillento, el mismo fue reemplazado por un especialista de cristales a las especificaciones idénticas y exactas de su condición original. A comienzos de 2006, el auto fue nuevamente vendido, esta vez adquirido por el fenecido Sr. John O’Quinn.

6

La proveniencia del Cadillac de Capone es extensa e incluye numerosos artículos de periódico, de revistas, correspondencia y material promocional. Con tan documentado archivo desde comienzos de los treinta hasta el presente, no cabe duda que este auto es uno de los más significativos autos Americanos, históricamente hablando, de la pre guerra.

Finalmente el auto fue vendido por RM Auctions en el 2013 por la suma de $341,000.00.

10


 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email