caguas expressway 640x100

Don Adan Caraballo Invita a Autos con Luis Mariano TV a Compartir su Coleccion en Gurabo

1

A comienzos del mes de noviembre del corriente, Autos con Luis Mariano y Autos Clasicos e Historicos recibieron una invitación especial del Don Adán Caraballo, coleccionista de autos de Gurabo, a visitar el lugar de su colección y compartir los vehículos para el programa de Autos con Luis Mariano TV y el portal de Autos Clasicos e Historicos. Deseoso de ver una colección que ya conocíamos por reputación viajamos a Gurabo un sábado temprano y el resto, como dicen, “es nuestra historia”.

Los detalles de la visita fueron hechos por nuestro coordinador de producción Carlitos Rosario y al arribar a Gurabo todo estaba listo para comenzar a grabar. Don Adán, su equipo de trabajo, Mingo que ayudo en la coordinación y Adán Jr., nieto de Don Adán, todos nos hicieron sentir como en casa, facilitando todo lo necesario para la preparación del programa y la fotografía necesaria para este reportaje. Comenzamos con una entrevista a Don Adán, en la cual nos narro sus comienzos en la afición y como su ecléctica colección fue gradualmente creciendo hasta llegar a los quince autos que tiene hoy.

Comenzamos con el “Opening” del programa, aprovechando no solo un bello Volkswagen que sirvió de escenario, sino una vista panorámica del valle, del pueblo de Gurabo y de las montanas que separan a Gurabo del área metropolitana. La vista es espectacular, como verán en las fotos y en la ocasión del programa.

3

Nuestra primera presentación de un auto fue un bello y enormemente largo Ford Galaxie 500XL de 1964, convertible, negro, con interiores negros y capota negra. El vehículo esta en excelentes condiciones y representa fielmente el modelo y la época en que un vehículo “full size” de veras lo era. Cada recuadro de fotos tiene detalles sobre cada vehículo, por lo que dejaremos que este reportaje sea mayormente grafico.

4

5

6

Continuamos con la presentación de un Chevrolet Impala convertible del 1960 cuya combinación de terminado gris con franjas y toques rojos y varetas cromadas simplemente estaban de primera. El bello convertible está equipado con el motor V8 de 348 pulgadas cubicas de 340 caballos de fuerza, opción de 3 carburadores. Nuevamente, fuera de señalar las condiciones de excelencia del auto, dejaremos que sean las fotos las que hablen por nosotros.

8

9

10

11

12

7

Del Chevrolet Impala del 1960 dimos un brinco de generación y de estilo, cubriendo una Pick-Up GMC de 1946 modificada y preparada al estilo Hot Rod o Pro Street, dependiendo de la generación del que observa. Esta camioneta utiliza un motor Chevrolet/Buick de 400 pulgadas cubicas, una transmisión TH-350 y diferencial fortificado para llevar la fuerza del motor a las gigantescas gomas traseras.

13

14

15

16

La unidad fue pintada en negro con toques de gris y líneas rojas, tapizada con el tema de mahones o “jeans” y bautizada con el nombre de “La Gata”. Cabe señalar que todos los autos de Don Adán tienen su apodo, siendo el Ford Galaxie convertible “Popeye” y el Impala “Manolo”.

17

Grabado el segmento de la GMC de 1946, nos presentaron el que fue mi favorito, un tremendo Oldsmobile Toronado de 1969! El auto está en condiciones 100% originales, nunca ha sido pintado, tapizado, reparado o arreglado en forma alguna, lo único que no tiene original son las gomas, todo lo demás, de fabriquin!

18

19

20

El Oldsmobile Toronado es un vehículo especial, un sobreviviente y un auto que dejo su huella en la historia del mundo automotriz. Fue el primer auto Americano (luego de que Cord cerrara operaciones a fines de la década de los treinta) en utilizar el sistema de tracción delantera; el primer auto en utilizar un carburador Rochester Quadrajet, el vehículo para cual GM diseño la transmisión TH-400 (se llamo TH-425M en el caso del Toronado); Firestone diseño y fabrico unas gomas especiales para un vehículo de su peso con tracción delantera y debuto en el Toronado el sistema de “Free-Air”, por el cual el aire circulaba libremente en el interior del auto sin necesidad de la acostumbrada ventanita pequeña delantera. Este auto sera exhibido en el Gathering de Plaza Las Americas en enero de 2013.

21

30

Siguió al Toronado una Ford Ranchero de 1957, primer año de la Ranchero. Esta se encontraba igualmente excelente, como todos los otros vehículos y con un equipo muy especial. En su interior mostraba un rarísimo sistema de ventanas eléctricas y todo el equipo opcional que Ford ofrecía para la misma. Debajo del bonete yace el motor Ford V8 Thunderbird Special, motorcito que movía la liviana caja sumamente bien. La Ranchero lleva el apodo de “La Yegua”.

23

24

31

Junto a “La Yegua”, se encontraba la pareja de “Popeye”, “Olivia”, una Ford Galaxie 500 Country Esquire de 1964, la parejita ed elegante Galaxie 500XL. “Olivia”, lucio en su exterior los típicos paneles y cubiertas en madera de una Country Esquire” y en su interior tres filas de asiento suficientemente grandes como para acomodar una novena de pelota completa con su equipo de juego. “Olivia” es propulsada por el motor Ford V8 del momento.

29

Ultimo de los autos completos, pero no menos importante, conocimos a “Torito”, un Volkswagen Beetle 1976 Karmann Cabriolet que perteneció al legendario y querido José Miguel Agrelot, Don Cholito/Torito. El vehículo ha sido conservado y cuidado en las condiciones originales exactas de cuando perteneció al gran comediante Puertorriqueño que tanto y por tanto tiempo nos divirtió con sus múltiples personajes, de los cuales “Torito” fue uno de los principales.

27

28

Para el cierre del programa, Don Adán compartió con nosotros otros vehículos de su colección de los cuales había algunos terminados, otros en proceso de terminarse y algunos esperando turno para entrar en el proceso de restauración. Cada vehículo especial, algunos sumamente raros, pero que de seguro todos, recibirán cariño y buen trato como parte de la colección de Don Adán.

33

34

32

35

Autos con Luis mariano, Autos Clasicos e Historicos y todo el equipo de producción de ambos agradecen la cortesía y buen trato de Don Adán y su equipo en compartir con nosotros y nosotros con ustedes, su impresionante colección. Volveremos cuando los otros autos estén listos!

2

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email