caguas expressway 640x100

Papo Ratón prepara Chasis para el Corvette 1961 de Víctor Vázquez

1

Fotos: Luis Mariano

Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar las facilidades del Taller González en Guaynabo, donde nos recibió Papo Ratón, propietario y especialista no solo en la reparación de hojalatería y mecánica, sino una persona de amplios conocimientos de la línea Corvette, siendo su mejor ejemplo, su propio Corvette del 1958.

En el taller nos encontramos con parte de su equipo oficial de técnicos, y otros técnicos "part-time", como Yordan, dueño del Chevy '55 Pro Street fabricado en los talleres de Papo Ratón, el célebre Boli, propietario de una parcela amarilla a la que llaman Impala del 1964 (lo de parcela es de cariño), y otros de los regulares del taller.

3

Nos acompañaba Carlos Rosario, mi mano derecha y a veces la izquierda también en los eventos de Plaza, y Víctor Vázquez, propietario del chasis en cuestión, que venía a darle una miradita al trabajo en proceso. Se nos unió Junito, hijo de Víctor y Robert, el hijo postizo y encargado del taller de Victor's Restoration.

Porque tanta gente para ver un chasis? Porque el trabajo efectuado por el Taller González era digno de verse. La restauración de un chasis a nivel de concours conlleva mucha preparación, muchos detalles y claro muchos conocimientos sobre el modelo a trabajar. Posiblemente, hay mas detalles en el chasis y en aquellas áreas que no están visibles en un auto, que en lo que normalmente vemos cuando asistimos a eventos de autos clásicos y/o antiguos.

2

Esto es particularmente cierto cuando hablamos de un Corvette de las primeras dos generaciones, ya que el proceso en la línea de producción era prácticamente individual y lleno de marcas y detalles que son obviados en la producción en masa. Por ejemplo: muchas de las piezas de suspensión, de frenos, de dirección o del tren de fuerza que requerían ser apretadas (torqueadas) a ciertas especificaciones, eran debidamente marcadas e identificadas para que el próximo técnico de la línea de producción supiera que se había efectuado la tarea.

4

Marcas con números de pieza en esténcil también se encuentran en diferentes componentes como: el chasis propiamente, el eje de cardan, etc. Marcas de color identificaban componentes específicos como los resortes de suspensión, que indicaban las libras de presión que estos ejercían (cada color identificaba las especificaciones en particular). Otros componentes utilizaban tornillos en "níquel", o pintados de negro, o arandelas en bronce, cada detallito certificando la autenticidad del proceso y su conformidad al proceso de producción original. El trabajo efectuado por Papo Ratón exhibe estos detalles, garantizando el valor y los meritos del automóvil.

5

6

Otro gran ejemplo del trabajo requerido es el motor como tal, que una vez instalado, forma parte integral del chasis y el tren de fuerza del vehículo. El motor debe integrar todos los componentes, accesorios e identificaciones de acuerdo al año y caballaje del vehículo al momento de salir de la fábrica. En el caso del vehículo de Víctor Vázquez, tenemos el motor V8 de 283 pulgadas cubicas, equipado con el múltiple de admisión de dos carburadores que desarrollaba 245 caballos de fuerza.

7

La transmisión debe ser la correcta al igual que el mecanismo de pasar de cambios, lo mismo aplica al diferencial, a los frenos, los escapes, en fin todo componente original al momento de completar la línea de producción. Detalles tan pequeños como cables de polaridad (ground) deben aparecer en los puntos correctos y asegurado por la tornillería correcta, en fin, todo.

8

9

Papo Ratón tiene su trabajo un 90% terminado, en espera de los carburadores para encender el motor y asegurarse de que todo funcione mecánicamente correcto. Esto hecho, el chasis regresa a las facilidades del Victor's Restoration Shop en Bayamon, donde se le instalara la carrocería una vez esta sea terminada.

11

Autos Clasicos e Historicos y Autos con Luis Mariano TV estarán presentes cuando ese momento llegue y lo documentaremos para compartirlos con lo miles de fanáticos de la pagina y del programa. Podemos orgullosamente decir que noviembre cumple nuestro 5to. Aniversario y estaremos estrenando una nueva cara para el portal de Autos Clasicos e Historicos, así que pendientes. Ciento treinta países en cuatro idiomas disfrutan de los reportajes publicados en dicho portal y el número de personas que disfruta de los programas de TV de Autos con Luis Mariano a través del internet lleva un ritmo acelerado y junto a unos nuevos planes de expansión estaremos llegando a todos los continentes.

10

Podrán ver la entrevista efectuada a Papo Ratón sobre el trabajo en el chasis en el programa de Autos con Luis Mariano TV del viernes 19 de octubre a las 9:00pm. Recuerden, ahora pueden disfrutar de los programas por Choice, Liberty, One-Link y antena convencional por los canales 8.1, 24, 30, 31.3, 130, 830 y cadenas repetidoras a través de todo Puerto Rico, Islas Vírgenes y parte de la República Dominicana. Si tienen Dish, Direct TV o antena satélite, "sorry", tienen que entonces visitar www.AuosConLuisMariano.TV .

1

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email