caguas expressway 640x100

Race Car Expo Celebra “Old Timer’s Eliminator” en Plaza Las Américas

1

Fotografía: Mark Smestad y Luis Mariano

Nuevamente el evento Race Car Expo de Plaza Las Américas, ahora en su tercer año consecutivo, marco una nueva marca para el deporte de la velocidad sobre ruedas en Puerto Rico. Setenta y siete vehículos participaron, representando prácticamente todas las modalidades del automovilismo en la Isla. Desde los mimados del deporte, los vehículos de aceleración, e incluyendo autos y motoras de circuito, motoras de dragueo, autos de rallye, de solo uno, de competencias en la arena y en el fango y por ultimo, el grupo que causo sensación, los vehículos del "drifting".

Plaza presento como atractivo especial, un grupo de fanáticos y participantes de las competencias de vehículos de control remoto, construyendo una pista de carreras de "drifting" en el tercer nivel de Plaza, frente al local de Walgreens. Entre los autos de competencia y sus homólogos a escala, Race Car Expo fue un éxito rotundo, generando un notable trafico durante la semana previa al domingo de los Padres.

20

Plaza Las Américas y Empresas Fonalledas, mediante los esfuerzos del Sr. Franklin Domenech, Gerente General de Plaza, y la Sra. Sara de Colomer, Directora del Departamento de Ferias y Exhibiciones, nuevamente facilitan el uso de la excelente plataforma de su atrio central y los pasillos del centro comercial que se engalanan con la presencia de los automóviles especiales. El trafico estimado de Plaza durante la semana de celebración de los eventos automovilísticos genera un flujo de sobre 550,000 a 600,000 personas, en su mayoría publico que normalmente no asistiría a eventos de este tipo en otras localidades de la Isla. La presencia de los autos en Plaza abona al crecimiento de la afición y a la propagación del mensaje que los que arduamente laboramos en pos del automovilismo desean comunicar.

21

El viernes 15 de junio fue un día muy especial dentro del evento de Race Car Expo, ya que en esa noche, se logro reunir sobre 60 veteranos del deporte de la aceleración, algunos de ellos, corredores que sirvieron de cimiento al deporte como lo conocemos hoy. La actividad incluyo un merecido reconocimiento a seis veteranos del deporte, específicamente a: Pepo Ruiz de Val, Tato Acevedo, Chiqui Fonseca, Che Miguel Ferrer, Darwin Santiago y Carlos Pistón. Cada uno de los reconocidos presentes recibió de parte de Plaza Las Américas y el coordinador, Luis Mariano Muñoz, un cuadro con el afiche o anuncio oficial del evento, acompañado por una placa grabada, destacando los logros del recipiente.

14

15

16

17

19

Cada uno tuvo la oportunidad de subir a la tarima y expresar su mensaje y saludo a los presentes que le honraban. Mientras estos hablaban, se presentaron videos y/o retratos de estos y de sus vehículos de competencia para la década de los sesenta y setenta. Todos los homenajeados tuvieron la oportunidad de haber participado en la antigua Pista de Caguas, en Añasco y por supuesto en la década de los setenta en la Pista de Salinas.

Otros de los veteranos presentes, como el gran amigo José Adalberto Irizarry, estuvieron presentes y tuvieron la oportunidad también de expresar sus sentimientos y experiencias en el deporte que ayudaron a fundar. Irizarry se expreso contundentemente en contra de las carreras clandestinas que plagan las calles y avenidas de la Isla, haciendo claro que este grupo de irresponsables son los "fiebrus" que le dan mal nombre a los verdaderos "corredores de autos" que seria y responsablemente practican su deporte dentro de los marcos de regla y seguridad que provee una pista de competencia.

18

Posterior a la ceremonia de reconocimiento, llego el esperado "Old Timer's Eliminator", una competencia frente al "X-Mas Tree", que marca la reacción de los participante a la luz verde de salida. Cada reacción fue tabulada, creando un verdadero proceso de "qualifying" al propio estilo de competencia de la NHRA.

2

Este año, diferente al pasado, la competencia fue celebrada frente a la tarima y en presencia de todos los reunidos en el atrio central de Plaza. Este año también, fueron 16 los participantes, versus 8 del pasado evento del 2011. Luis Mariano Muñoz, ganador del evento del 2011 se limito a fungir como moderador del "Eliminator", ofreciendo comentarios de color sobre cada uno de los participantes.

12

Las graficas que acompañan este reportaje sin duda ilustraran lo acontecido ese viernes en Plaza, evento que sin duda estará en la memoria de todos, muy en especial de los que participaron, por años por venir. La camaradería, el placer de ver nuevamente viejos contrincantes, de revivir aquellos gloriosos momentos de los comienzos del deporte sin duda servirán para motivar a las nuevas generaciones a que documenten, escriban, guarden y jamás olviden a los que vinieron antes que ellos, y que posiblemente hicieron mucho porque el deporte se mantuviera vivo y disfrutando de la seriedad y profesionalismo que goza hoy.

4

5

6

7

9

10

11

Este mes de agosto el portal de Autos Clásicos e Históricos con Luis Mariano cumple 5 años de vida, y es precisamente eventos y momentos como este, lo que propiciaron el que el portal se fundara, con la único y generoso propósito de conservar, cultivar y documentar el pasado, presente y futuro del automovilismo en Puerto Rico. La importante y vital aportación de las Empresas Fonalledas y Plaza Las Américas ha sido una una herramienta de valor significativo para que año tras año se conmemoren las diferentes modalidades del deporte y se rinda merecido homenaje a los que por décadas se han dedicado a profesionalizar el mismo. La plataforma de Plaza permite que el mensaje no solo llegue a los que a diario estamos envueltos en la afición, sino a miles de consumidores Puertorriqueños que tal vez por primera vez oyen los nombres de los homenajeados o sus logros, pero que se sienten participes de los mismos tras solo haber compartidos algunos minutos dentro del grupo.

13

3

Espero que los visuales acompañantes, fotos del destacado fotógrafo Mark Smestad que nos llegan cortesía de Plaza Las Américas sirvan para proyectar y presentar la emoción y alegría que sentimos los que allí estuvimos presente. Estén atentos a un próximo programa de Autos con Luis Mariano.TV a ser presentado por TIVA-TV, el Canal del Automovilismo en Puerto Rico. Pueden ver estos programas también visitando: www.AutosConLuisMariano.TV

1

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email