caguas expressway 640x100

DINO 246 GT - Ferrari o Fiat?

1

Localizar el motor detrás del piloto fue la modalidad ganadora en las pruebas automovilísticas de los sesenta. Ferrari experimento las ventajas de este diseño de primera mano, ganando el Campeonato de Grand Prix de 1961 en un 156 F1, y dos años más tarde, inscribieron un modelo 250 P en le Mans, convirtiéndose en el primer automóvil “mid-engine” en ganar la legendaria competencia.

Tras semejante triunfo, el siguiente paso lógico fue crear un Ferrari de calle con diseño de motor detrás del conductor, y fue el propio Sergio Pininfarina, junto a un grupo de concesionarios Ferrari, los que comenzaron la tarea de convencer a Enzo Ferrari para que le diera luz verde al proyecto.

Enzo Ferrari insistía en que sería un auto muy peligroso, mientras aceptaba que era la combinación ideal para competencia, donde pilotos profesionales estarían al mando de sus autos, este no quería construir un auto de tal configuración, pues temía poner a sus clientes en peligro.

No fue hasta el 1965 que Ferrari finalmente accedió al proyecto, pero claramente estipulo, que no se haría en un Ferrari, sino en un Dino. Esto significaría que el auto utilizaría un motor de 6 cilindros en lugar de uno de los más potentes motores V-12 de Ferrari. En su mente, “menos potencia, menos peligro para sus clientes”. Esto establecido, le dio la luz verde al proyecto, que encabezaría Pininfarina. El nombre Dino se estableció en honor al hijo de Enzo, que había fallecido en el 1956.

8

El prototipo del Dino 206 S hizo su debut en el Auto Show de Paris en octubre de 1965. Este fue construido sobre el chasis del 206 SP de competencia, en el cual se montó longitudinalmente, el motor V6 de 2 Litros. El éxito fue tal, que el año siguiente, en el Motor Show de Turín, Ferrari presento el modelo 206 S. El auto, conocido como el “Dino Berlinetta GT”, también utilizo el motor V6 montado longitudinalmente, pero su diseño fue más suave, más curvo, e incorporo unos atractivos focos delanteros cubiertos.

9

El prototipo final de producción fue exhibido en el 1967 y lucia básicamente idéntico al Dino Berlinetta GT exhibido el año anterior, pero a este, se le instalo el motor V6 de forma transversal, directamente encima de la caja de velocidades y el diferencial, entre el compartimiento o cabina de pasajeros y el tren de fuerza final. La fábrica de Fiat de Turín construyo el motor V6 de 2.0 Litros, motor que también sería utilizado para los modelos Dino Coupe y Spyder de motor delantero.

7

El Dino 206 GT entro en producción en el 1968. El vehículo alcanzaba una velocidad máxima de 140mph, tenía un manejo extremadamente balanceado, y el diseño más bello de la era de la post-guerra. El auto fue un éxito rotundo tanto con la prensa, como con el público!

Típico de los constantes cambios en producción de Ferrari, y tal vez en reposta al incremento de Porsche en el tamaño de su motor para el 911, el Dino 206 GT debuta en el 1969 como Dino 246 GT, con el nuevo motor de 3.4 litros. El auto permaneció idéntico, pero recibe el emblema del “Cavallino rampante” en el tapón de la gasolina.

14

Aunque es muy difícil diferenciar el modelo 206 del modelo 246, ambos autos tienen una plataforma diferente, ya que el 246 GT crece a una medida entre ejes de 92.1 pulgadas, en lugar que las 89.7” del modelo 206. La carrocería también cambia a un material en acero más resistente, en ligar del aluminio utilizado para el modelo anterior.

6

5

Pequeños refinamientos en la serie 246 GT, son identificados como tipo L, tipo M y tipo E. El cambio más notable en el 246 GT viene en marzo de 1972, cuando debuta el 246 GTS, que incorpora un panel de capota targa removible de una pieza.

11

12

Cuando la producción del Dino 246 GT y GTS cesa en el 1974, e incluyendo la serie 206 GT, unas 4,000 unidades habían sido fabricadas, haciendo del primer vehiculo “mid-engine” de Ferrari la serie de mayor venta en su historia.

4

3

2

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email