caguas expressway 640x100

Recreacion del Historico Bentley vs. Blue Train de 1930

1

Fotografía cortesía de RM Auctions

 Prologo –

 Es con mucho placer que les presentamos en este reportaje, una página de la historia automotriz mundial. La misma, se remonta al 1930, cuando una acalorada discusión entre un ingles y un francés resulto en una carrera entre un automóvil Bentley y el Tren Azul de Francia. Este es el tipo de historia que aquí, en Autos Clasicos e Historicos con Luis Mariano, nos gusta presentarles a nuestros fieles lectores. La misma trata con un auto, un tren y un auto aficionado que acepta un reto. Espero la disfruten.

Si usted ha estado buscando un auto de lujo sin las distracciones de los estilos de vida moderna, este es el auto que estaba buscando. Quien necesita opciones extra como GPS, butacas con calefacción eléctrica y otros gizmos, cuando en este auto encontrara los verdaderos esenciales como gabinetes de licor terminados en madera pulida y garrafas y copas de cristal fino. Además, usted de seguro está buscando un auto con carácter y una historia extraordinaria. Esta recreación fue construida por Bob Petersen Engineering, para conmemorar la infame carrera entre un vehículo histórico Ingles, y un famoso tren.

16

Noten que hago la distinción de que es una recreación, no una réplica! Esto quiere decir que los artesanos no están tratando de crear algo que es una copia exacta de un original, sino que estos han tomado algo que ya era especial, y se han permitido cierta licencia artística. En manos de alguien sin experiencia, un proyecto así podría terminar dañando un diseño original, pero estoy seguro que mirando las fotos que acompañan el reportaje, estarán de acuerdo conmigo de que ese no fue el caso de este vehículo que aquí les presentamos.

LA HISTORIA -

5

Comencemos con nuestra historia regresando al 1930, al centro del histórico Cannes, donde dos entusiastas de los autos rápidos y la velocidad, uno Ingles y el otro francés, decidieron hacer una apuesta tras una acalorada discusión. El tema de la discusión fue un anuncio de la firma automotriz Rover, el cual reclamaba que uno de sus autos había derrotado al famosos “Train Bleu” en su ruta entre Calais y la Riviera Francesa. El orgulloso francés, por supuesto, no iba a quedarse callado mientras una firma Británica hacia semejante reclamo sobre el orgulloso patrimonio del tren francés.

Sin embargo el millonario playboy Capitán Joel Woolf Babe Barnato (cuando uno es multi-millonario puede tener todos los nombre que le dé la gana, estaba dispuesto a apostar 100 Libras Esterlinas, (poco menos del equivalente del salario promedio nacional en el Reino Británico para ese tiempo), de que el derrotaría el tren en su Bentley Speed Six. Para esta ocasión la carrera se correría en la dirección opuesta, entendiendo que Barnato deseaba celebrar su victoria con sus amigos en Londres.

4

Temprano en la mañana el siguiente día, el Tren Azul” salió de la Riviera, seguido rápidamente por el Bentley de Barnato. El potente auto de 180hp rugió por los paisajes campestres de Francia y su primer trayecto le fue muy favorable, pero, la suerte le jugó un golpe. Una goma ponchada, la búsqueda de petróleo por los campos de Francia y un mal tiempo hicieron lucir su victoria un poco lejana. Aun asi, después de la travesía en el “ferry” por el Canal Ingles, Barnato arribo a Inglaterra, a Londres, solo minutos después de que el “Tren Azul” arribase al puerto de Calais.

La historia no termina ahí, pues cuando las autoridades Francesas se enteraron de lo sucedido se pusieron furiosos, y multaron al millonario con una suma sustancial, mucho más de lo que se gano la apuesta, por haber violado los límites de velocidad de las vías públicas. En adición, le prohibieron a la firma Bentley el poder exhibir sus autos en el Paris Motor Show de dicho año, ya que la firma había respaldado la participación de Barnato, lo que constituía un respaldo directo a una competencia ilegal.

Nada de lo que hizo el Gobierno Francés impido que el Bentley y Barnato se convirtieran en leyendas vivientes y recordadas al sol de hoy.

EL AUTO –

9

El vehículo fue fabricado sobre la plataforma de un Bentley Mark IV de 1950, hecho a las especificaciones exactas del auto que emula. Desde terminado, el auto solo ha cubierto el millaje de entrega y transportación a los Estados Unidos, por lo que se mantiene en condiciones “as new”.

8

El auto está equipado con el motor B80 Bentley de 8 cilindros en línea de 5.65 litros y utiliza 4 carburadores SU, generando 180 caballos de fuerza. El potente motor esta acoplado a una transmisión sincronizada de 4 velocidades, lo que hace del auto un verdadero placer al manejar.

10

11

Sus interiores han sido cubiertos en piel roja y opulentas alfombras en rojo acentuados por el fantástico trabajo de madera pulida a mano, que incluye gabinetes para el licor con garrafas y copas en cristal que han sido grabadas con el logo de Bentley. El panel de instrumentos, también pulido a mano incorpora la instrumentación típica de la era.

13

14

15

El exterior del auto, pintado en y cubierto en piel y vinilo negro, le dan al auto una apariencia que combina el lujo y el estilo aerodinámico deportivo.

7

6

Esta recreación sin duda es un automóvil único que conmemora un momento de la historia y de mejores tiempos. La leyenda de la carrera entre el “Tren Azul” y el Bentley de 30 de marzo de 1930 se recuerda como uno de los mas grandes episodios de nuestra historia automotriz.

 17

 






 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email