caguas expressway 640x100

Mercedes-Benz - Solo para Celebridades, Dictadores,Sociopatas, Millonarios, el Demonio y el Papa!

1

Foto colaboración: Petersen Museum

Permítanme comenzar este reportaje explicando el curioso titulo y la procedencia de este auto. Comencemos con las celebridades: John Lennon, Coco Chanel, Aristotele Onasis, Elizabeth Taylor, Elvis Presley, Rob Olson, Geroge Harrison, Jay Leno y Hugh Hefner (fundador de Playboy). Sigamos con los jefes de estado: Leonid Brezhnev, Robert Mugabe, Nicola Ceausescu, Pol Pot, Francois (Papa Doc) Duvalier, Mao Se Tsung, Idi Amin, Ferdinand Marcos y Saddam Hussein. El Demonio: personificado por Jack Nicholson (dueño original del auto de este reportaje) en la película Witches of Eastwick de 1987, y por supuesto su contraparte en la vida real (del demonio no de Nicholson), varios Papas del Vaticano.

4

Dejando atrás la popularidad de vehículo y su atractivo a personalidades cuya fama va desde Hollywood, a Presidentes, Primeros Ministros, Dictadores, Tiranos Políticos, Músicos, Estrellas y el sumo Pontífice, procedamos a la historia de este auto tan especial.

3

El Mercedes-Benz 600 debuto en el Frankfurt Auto Show en el 1963. El auto fue diseñado sin ningún tipo de compromiso o consideración al costo. El criterio de diseño fue: confort si paralelo e impecable seguridad; espacio para siete personas; un manejo y corrida superior; asientos totalmente ajustables; sistema de control ambiental como ninguno y una silenciosa operación.

5

Todos estos requisitos fueron satisfechos con una variedad de tecnología, incluyendo: el primer motor V8 instalado en un automóvil Mercedes-Benz; sistema de inyección; suspensión pneumatico; puertas que cerraban automáticamente y un complicado sistema hidráulico que servía de motor para prácticamente todo, desde los asientos hasta la compuerta de la gasolina. Una maravilla en sus tiempos, una verdadera pesadilla de mantenimiento y servicio en el día de hoy. El Mercedes-Benz 600 fue un verdadero rival de tú a tú con los modelos Rolls-Royce.

El auto de nuestro reportaje es un modelo 1972 que perteneció al actor Jack Nicholson. Su motor de M10 de 6.3 litros fue el primer motor V8 de producción de la marca y producía unos 300 caballos de fuerza y 434 libras de torque. El auto tenía una aceleración de 0-60mph en menos de 10 segundos y recorría el cuarto de milla en apenas 17 segundos alcanzando una velocidad de 80mph. Algo impresionante para un vehículo que mide casi 20 pies de largo y pesa casi 6,000 libras.

13

El Mercedes-Benz 600, un auto prácticamente hecho a mano fue ofrecido por 18 años, con una producción total de apenas 2,677 unidades. Solamente se fabricaron 210 ejemplares del modelo 600 en el 1972. Fueron la primera selección de la Realeza a nivel mundial.

9

11

Mientras hacia la investigación para la redacción de esta presentación, me encontré con un interesante reportaje titulado: 10 Cosas que Poca Gente Conoce sobre el Mercedes-Benz 600, pensé que era idóneo como acompañante a mi presentación.

6

Como preámbulo quisiera mencionar los siguientes hechos: El modelo 600 de 1963 a 1981 fue el único auto de Mercedes-Benz donde su producción no estuvo sujeta a ningún tipo de consideración de costo; cuando nuevo, en los sesenta, su costo estaba en el vecindario de los $20,000.00 dólares USD (recuerden que un Corvette costaba $3K y un Jaguar o un Porsche poco mas de eso); hoy en día un mantenimiento tiene un costo similar al de un Toyota Corolla y una restauración total podría costar $XXXX???.

10

Ahora las 10 Cosas que Usted Desconocía del Mercedes-Benz 600:

  1. 1.El auto fue la selección de un infame grupo de dictadores y sociópatas entre los cuales figuran (en adición a los que mencione al comienzo de este reportaje): Fidel Castro, Josip Broz Tito, Enver Hoxha, el Sha Mohammad Reza Pahlavi, Kin Il-sung, Kim Jong-il, Norodon Sihanouk y el Rey Hussein de Jordania.
  2. 2.El Legendario Sistema Hidráulico: que movía básicamente todo, desde los controles de ajuste de los asientos traseros, el techo solar, era notablemente complejo y podía ser muy duradero siempre y cuando uno no se equivocara y lo matara. El sistema hidráulico corrido por el motor del auto controlaba las butacas, el sistema de control ambiental, el cierre automático de las puertas y el maletero, el techo solar, y el rebote de la suspensión. El sistema es fantástico y se diseño para contribuir a lo silencioso de las operaciones mecánicas dentro de la cabina, y resulto! El sistema utiliza aceite mineral y opera a una presión de 3200psi. Los problemas potenciales vienen cuando surge una fuga de líquido. El dueño lo lleva a un mecánico inexperto y ve aceite rojo, por lo que decide echarle aceite de transmisión, que es de composición sintética. Eventualmente el uso de aceite de transmisión se come los sellos y un día el auto se le llena de aceite que sale por las puertas. Si usted conoce cómo funcionan los sistemas de suspensión hidroneumática de los Mercedes-Benz S-Class modernos, sabe que por lo general, cuando un amortiguador escapa, la bomba se quema, pues continúa trabajando para compensar el escape. En el modelo 600, que trabaja a una presión de 3,200psi, un escape, combinado con aceite de transmisión puede ocasionar que la bomba trabaje al doble de la presión. Utilizando el fluido correcto, el sistema trabaja muy bien.
  3. 10
  4. 3.El Regulador de maestro de las ventanas le puede costar una brazo y una pierna: El sistema de ventanas automáticas del modelo 600 utilizan un regulador en la puerta del conductor que trabaja de manera variable, por esto quiero decir que es un sistema cuerpo de válvula sensitiva a la presión, que envía fluido a los reguladores de los cristales. Al bajar el cristal, es un método sencillo de “On-Off”, al presionar el interruptor, la ventana baja paulatinamente. Sin embargo, al subir el cristal, el interruptor ofrece una relación variable. Si uno lo presiona gentilmente, el cristal sube de manera normal; si uno lo presiona fuertemente, el cristal sube a una velocidad que le puede amputar un brazo. Lo importante no es perder un brazo, es que se dañe el interruptor, que tiene un costo actual de $11,200.00!
  5. 6
  6. 4.Usted puede romper los goznes del maletero con sus manos!: Al igual que casi todo en el Mercedes-Benz 600, el mecanismo del maletero es activado por 3200psi de aceite presurizado. Usted solo tiene que halar la pieza de control y el maletero abre automático. Cuidado al cerrarlo, si usted es olvidadizo y trata de cerrar la tapa del maletero manualmente ejerciendo presión con sus manos, lo más probable es que doble los goznes que sujetan la compuerta! Pero recuerden, este es un auto diseñado para los ricos y poderosos, que ninguno toca nada con sus manos!
  7. 5.Este no fue el primer diseño exitoso del renombrado Paul Bracq: El resume de Bracq es verdaderamente impresionante, en el 1953 se graduó de la famosa escuela de arte u diseño Parisense Ecole Boulle. En el 1957, luego de un corto tiempo en la milicia, se convierte en el jefe de diseño de del departamento de diseño avanzado de Mercedes-Benz en Sindelfingen. A su crédito tiene el diseño del modelo SL “Pagoda” en el 1960 y los sedanes W108/109, W11 y W114/115. Ahí no para el asunto, Bracq fue jefe de diseño de BMW entre el 1970 y 1974 y fue responsable de las líneas y detalles del modelo E12 (Serie 5), del 2002 Turbo, el Serie 3 E-21, el Serie 6 E24 y el Serie 7 E-21.. Bracq estuvo envuelto también en los prototipos de BMW Turbo de los setenta que eventualmente resultaron en el desarrollo del modelo M1. Cuando dejo BMW fue a trabajar con Peugeot, donde diseño los interiores de muchísimos modelos durante sus dos décadas con la firma.
  8. 6.La Suspension del modelo 600 fue única en su tiempo: La suspensión delantera del 600 puede resumirse con dos palabras, “ball joints”. Mientras el resto de la linea Benz de la era utilizaba el sistema de “kingpin”, el 600 utilizo “ball joints”, un paso agresivamente técnico para su era (1963).
  9. 7
  10. 7.Podríamos encontrar en la historia automotriz limosinas firmes, pesadas pero: Ninguna de estas construidas como el modelo 600, el chasis solo de un 600 era mas rígido que un modelo 300 Sedan 1961-1967 completo. Cuando uno levantaba en gato una rueda delantera, la rueda trasera también se despegaba del piso. Los materiales que utilizo Benz para fabricar el auto era de tal calidad, que los estribos de un 600 jamás se corroían. Cada pieza del trim (varetas), interior o exterior era construida a mano o terminada a mano. Cada pieza a la medida de cada auto individual, las varetas con brillo, por ejemplo, eran rebajadas, presentadas para asegurar u “fit” perfecto, y luego las mandaban a cromar. La estrella de tres puntos de Mercedes-Benz que utilizo el modelo 600 en el bonete era aproximadamente un 20% más grande que las de ningún otro modelo Benz de su era. Lo mismo con los emblemas, todos mantenían proporción con el enorme tamaño del vehículo. Solamente a los alemanes se les ocurre tanto detalle, Dios los bendiga!
  11. 12
  12. 8.El Claxon de Dos Tono del 600 suena tan fuerte como el del Titanic: El 600 utiliza un “rocker switch” en el panel de instrumentos directamente sobre el volante, si uno los oprime hacia un lado, el sonido es el de una bocina normal; si lo oprimes hacia el otro lado, parece que el “Queen Mary” va a salir del muelle. Es un sonido tan intenso que parece que va a agrietar las aceras y explotar cualquier ardilla que se encuentre cerca del auto. Jamás la toque cerca de un área de juegos de niños, porque el caos seria apoteósico, además de gracioso!
  13. 8
  14. 9.El freno de emergencia es mágico, al igual que el kit de repuesta hidráulico en el maletero. El freno de emergencia, colocado en el area de los pies del conductor se suelta automáticamente cuando uno selección “Drive” o “Reversa”. No sonara impresionante hoy, pero cuantos autos tenían esto en el 1963? Un sistema operado por vacio le pone el seguro a lasa cuatro puertas, mientras que el sistema hidráulico cierra lentamente la puerta para que usted no tenga que tirarla con fuerza.

El sistema de repuestos hidráulicos en el maletero es algo increíble: Este contiene un surtido de “spacers” de bronce; estos mantiene los asientos traseros en posición en caso de que el sistema hidráulico falle. El kit también incluyetres bloqueadores hidráulicos, tres conectores de línea, un juego de tapones y clips para las líneas, cuatro cunas de madera para insertar en los canales del los cristales para mantener la ventana arriba, una linea “flex” de repuesta, un libros de instrucciones y un contenedor de aceite. Si tuviese que comprar dicho kit hoy, el precio es de $3,000.00 USD.

   10.   Era posible ordenar un Mercedes-Benz 600 a sus especificaciones: Entre el 1963 y el 1981, Mercedes-Benz fabrico 2,677 unidades del modelo 600. Solamente 428 de estas seguían el diseño “Pullman”. Unas 300 fueron el modelo estándar de fueron del modelo estándar de 4 puertas; otras 124 incluyeron la opción de 6 “jump seats”, de estas 59 eran Laudalets (con una capota convertible para el área de los pasajeros traseros. Unas 41 fueron blindadas. Una fue fabricada con el techo alto para el Vaticano.

2

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email