caguas expressway 640x100

Pita Auto Sales Celebra su 50ta. Aniversario Contigo, Gracias- Un Apellido, Una Historia, Una Tradicion 1963 - 2013

X30

Por Luis Mariano Muñoz

En una economía como la que vivimos, en una industria que durante las últimas décadas ha sufrido innumerables cambios y en la cual todos los días abren y cierran concesionarios de ventas de autos, no es muy común el que una firma pueda mirar su trayectoria y celebrar 50 años de estabilidad y crecimiento.

La mera mención de una trayectoria de 50ta. años en el giro ya implica un negocio familiar donde ya se haya experimentado una transición generacional, que haya puesto a tono el negocio con los nuevos conceptos de venta, distribución, promoción y financiamiento que los concesionarios de venta tienen que dominar para poder considerarse exitosos en nuestra cambiante industria de automóviles.

Este es el caso de Pita Auto Sales, empresa criolla fundada por Orlando Pita en el año 1963, en un local en la propia Avenida 65 de Infantería, en la marginal de la Urbanización San Agustín en Rio Piedras. Esos primeros esfuerzos de Don Orlando en la industria fueron posibles gracias al respaldo que recibió de su propia familia, particularmente de sus padres y esposa, Doña Emelda Pita.

Esa primera fase de Pita Auto Sales, que entonces operaba bajo el nombre de Star Motors, fue una típica de la era, un lote pequeño de poco mas de 15 autos y cuyo inventario era básicamente lo que se promovía entonces como el mercado de “los importados”, que en esencia eran vehículos americanos, Chevrolet, Buick, Pontiac y Ford, provenientes de subastas de autos usados en la Florida.

5

Para el 1967, ya el negocio se perfilaba como uno exitoso, y Don Orlando comienza a buscar un lote más grande que le permitiera aumentar su inventario y como resultado las ventas. Ese local fue en la misma Avenida 65 de Infantería, en el Kilometro 6.5, local que aun se mantiene como parte de lote actual. Fue en este cambio de local que se adopta el nombre de Pita Motors, Inc.

4

Habiendo ya ganado una reputación como hombre de negocios exitoso y serio, Don Orlando Pita asegura el importante respaldo de los bancos y establece una línea de crédito que le permite aumentar su inventario y la variedad de vehículos ofrecidos, ante el ingreso al mercado del vehículo compacto oriental. Ahora, Pita Auto Sales, Inc. contaba con un inventario de unos 30 automóviles, lo que se transfería en un aumento razonable en ventas mensuales. El precio promedio de un auto usado para ese tiempo era de unos $4,000.00 dólares y pagos mensuales de uno $50 a $60.00. Es durante esta nueva etapa de Pita Motors, Inc., que nace la generación que llevaría la firma al siglo 21.

X26

Don Orlando Pita fue no solo el fundador de la empresa, sino que sus cualidades de vendedor excepcional, líder por ejemplo para sus empleados y un gran modelo de padre para sus hijos que comenzaban a dar sus pasos dentro de la industria. Siempre fue el responsable de diligenciar la compra de los autos en las subastas de la Florida, las gestiones con las agencias pertinentes a la transportación e importación de los autos y la importante relación con las instituciones financieras. Don Orlando siempre conto con el respaldo de su señora esposa Doña Edelma, quien fue una excelente vendedora, siempre dando ejemplo del mejor trato, respeto y verticalidad con sus clientes, creando una relación con estos que a la corta o a la larga, resultaba en ventas para la empresa. Doña Edelma también creó un ambiente familiar entre sus empleados, brindándole a estos la confianza y respeto que se le da a la familia cercana, ambiente que permea aun entre los empleados de Pita Auto Sales.

Don Orlando y Doña Edelma criaron tres varones, siendo Omar Pita, el más joven de los hermanos, el que decide continuar la tradición que comenzaron sus padres., asumiendo la presidencia y la responsabilidad de la nueva corporación bajo el nombre de Pita Auto Sales, Corp., pero no nos adelantemos a la historia.

Para el 1985, buscando un local propio con mayores facilidades, Orlando y Edelma Pita mudan su negocios un par de kilómetros al oeste de la misma Avenida 65 de Infantería, exactamente al kilometro 9.1, lote que ocuparían por los próximos 18 años, deciden llamarlo XTRA MOTORS, Inc. Tras las gestiones pertinentes se aumento la línea de crédito, lo que abrió las puertas a un inventario mayor y mucho más variado, incluyendo de lleno vehículos japoneses y unidades comerciales. El inventario crece a unas 50 unidades lo que se traduce a una muy saludable venta de unos 25 autos mensuales.

6

Es en este local que Omar Pita comienza a expresar su interés en el negocio y un amor por el negocio familiar. Sus primeras tareas fueron en el área de la limpieza de los autos, siendo este muy exigente con la preparación, exterior, interior y el funcionamiento del vehículo como tal, haciéndolo más llamativo y atractivo al cliente potencial. Omar acompañaba a su padre, Don Orlando, a la compra de autos en las distintas subastas, para asi aprender y conocer el proceso de una buena compra. Poco a poco Omar fue conociendo y entendiendo el negocio, experiencia que resulto en su ascenso a vendedor estrella y eventualmente a la administración de la operación como tal.

Fue en el 1998 cuando Omar Pita toma oficialmente las riendas del negocio familiar a la temprana edad de 25 años, conocido y respetado en la industria de venta de autos, respeto que se gano por su responsabilidad y visión y por supuesto, por la tradición de la Familia Pita.

En el año 2003 la Autoridad de Tierras les expropia el local para ser utilizado como un tramo de la Ruta 66, lo que conlleva a una mudanza luego de haber estado establecido en dicha dirección por unos 18 años. Afortunadamente, Omar consiguió un local justamente al lado del antiguo lote de Pita Motors, Inc., donde la familia Pita había dado su primer paso de crecimiento. Posterior a la mudanza, se desocuparon dos lotes adyacentes al solar de Pita, oportunidad que aprovecho para crecer, expandir sus facilidades y su inventario.

7

Tanto Don Orlando como Doña Edelma siempre estuvieron ligados a la operación de venta de autos hasta su último momento. El espíritu de lucha, de trabajo honesto y de simpatía para con sus empleados y clientes permean actualmente en el Pita Auto Sales de hoy, sirviendo de motivación a su hijo Omar y a todos los empleados para perseguir siempre la excelencia en todos sus proyectos.

2

La industria de ventas de autos ha cambiado radicalmente desde los comienzos de Pita en el 1963, esta es una enormemente competitiva y exigente. La economía y su impacto en el consumidor han forzado que las nuevas generaciones prácticamente forjen una nueva industria con nuevos estilos de financiamiento, de garantías y de mercadeo para poder sobrevivir la intensa competencia de un mercado circunscrito a una isla de cien por treinta y cinco.

X002

El vehículo promedio ya no es de $4,000.00 como lo fue en el 1963 y los pagos mensuales tampoco son de $59.00. Las compañías financieras utilizan nuevos criterios de aprobación y el mercadeo de los autos ha sido parte de la revolución cibernética que prácticamente dicta los hábitos de compra de los consumidores, lo que fuerza a empresas como Pita Auto Sales a desarrollar una creatividad especial para mantenerse al frente del mercado.

8

Hoy, Pita Auto Sales cuenta un frente de avenida a nivel de imperio, con un inventario de sobre 150 unidades con ventas que sobrepasan 75 vehículos mensuales. La operación cuenta con una empleomanía de cerca de treinta asociados, cada uno recibiendo entrenamiento y asesoramiento continuo para que Pita Auto Sales siempre se mantenga a la vanguardia de la industria.

X31

X33

X0001

X32

X35

23

9

La seriedad y compromiso de Pita Auto Sales y sus principales le ha ganado el respaldo y apoyo de la firma Reliable Financial Services con la que cumplen 12 años de asociación tanto en el “Floor Plan” del negocio, como su principal asociado de financiamiento en la venta de los automóviles. Omar Pita reconoce que su asociación con Reliable Financial Service ha sido un importante factor en el éxito de la empresa. También, Pita Auto Sales pertenece a la Asociación Independiente de Dealers de Automóviles (AIDA) y la familia Pita por años ha formado parte de su Directiva.

11

12

X10

28

29

Omar Pita profesa como su meta profesional el poder aportar en las necesidades y expectativas de sus clientes, lo que resultara en una clientela leal que regresa y refiere a su familia y amistades, creciendo así, la cantidad de clientes potenciales y actuales de la firma.

X20

X222

21

X344

Sobre el futuro de la empresa y futuras generaciones de los Pita en la misma, comenta Omar que sus hijos disfrutan de pasar tiempo en el negocio y se interesan por la industria automotriz, por lo que Omar Pita no pone en duda en el que uno de ellos, sino ambos sigan las riendas de la industria cuando llegue el momento de pasar el batón.

17

16

18

19

13

14

15

Pita Auto Sales celebra su 50ta. Aniversario Contigo, en el mes de junio y estará lanzando una campana publicitaria por prensa, radio, televisión y propiedades cibernéticas celebrando la ocasión y ofreciendo todas las semanas especiales en las unidades de su inventario, sorteos y regalos por el restante del año calendario 2013.

X36

27

 

 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email