caguas expressway 640x100

Ferrari 365 P Berlinetta Speciale "Tri Posti" - Un Historico y Legendario Ferrari!

2

Hace varios años publique un reportaje sobre el modelo “Tre Posti” desde una perspectiva que combino un poco de historia y a la vez un tanto jocosa. Ahora, a la luz de que este fantástico auto ira a subasta, fluye más información sobre el mismo, con detalles de su nacimiento como un esfuerzo entre Pininfarina, Enzo Ferrari y Luigi Chinetti Sr.

Este modelo Tre Posti con número de serie 8971 es un ejemplo extraordinario no solo de la excelencia Italiana en diseño de carrocería y trabajo de ingeniería, sino que representa una era en la cual Italia era líder en muchas disciplinas de diseño. El apodo de “Tre Posti” obedece el hecho de que el auto fue diseñado con tres asientos delanteros con el guía en el centro, una modalidad que precedió al McLaren F1 por un cuarto de siglo!

3

Su proveniencia contribuye enormemente a su valor como vehiculo de colección, ya que incluye a tres de las más importantes figuras del deporte sobre ruedas. Fue un diseño del legendario Pininfarina; fabricado en un chasis de competencia creado por Enzo Ferrari, y finalmente modificado por Luigi Chinetti Sr., responsable de haber dado base y futuro a la marca Ferrari tanto en Europa como en America, habiendo ganado las 24 Horas de Le Mans en el 1949 y responsable de la inscripción del ultimo Ferrari que gano en la histórica competencia en el 1965.

4

6

En muchas ocasiones se conoció que Ferrari se refiriera a los autos de motor trasero como “poner la carreta delante del caballo”. Dicho sentimiento mantuvo a Ferrari detrás de la curva, cuando otros fabricantes de autos para Grand Prix presentaran autos de motor trasero en el 1958. No fue hasta el 1960 que Ferrari presentara un vehiculo Formula 2 con un motor V6 de 1.5 litros, auto que de inmediato fue uno de los más rápidos en su clase. El mismo concepto fue aplicado tanto a los autos de Formula como a los Autos Deportivos en el 1961, con los modelos 156 y 246. En ese año, Ferrari gano ambos el Campeonato de Pilotos (Phil Hill) como el de fabricantes. En los próximos años dicho éxito continúo tanto con vehículos de motor delantero V12, como con los autos V6 de motor trasero.

En el 1963, Ferrari presento el modelo deportivo de competencia 250 P, el primer de su marca con un motor V-12 instalado en la parte trasera del auto. Utilizando combinaciones de hasta 4.4 litros, Ferrari domino dos de las próximas tres temporadas de carrera, sucumbiendo ante los esfuerzos conjuntos de Ford y Goodyear en el 1966, trono que recuperarían en el 1967.

Este fue el escenario bajo el cual Batista Pininfarina y su hijo Sergio, trataron de convencer a Enzo Ferrari de que fabricara un auto deportivo de calle con motor trasero. Sin embargo, Ferrari no demostró interés, afirmando que un motor V12 trasero sería demasiado atrevido y potencialmente peligroso para el conductor de Ferrari promedio.

Para continuar probando su caso, Pininfarina creo un prototipo utilizando un motor trasero V6, auto que fue presentado en el Paris Saloon de 1965. Este fue una versión de calle del auto de carrera 206 S, fabricado sobre el chasis s/n 0840. Este vehiculo concepto incorporaría detalles que resonarían en modelos Ferrari en años por venir, como las entradas de aire en los paneles traseros. El diseño tenía muchas fallas, pero sirvió de inspiración e influencia en el desarrollo del Dino 246.

7

En este punto, Ferrari ya contemplaba un diseño de motor trasero, siempre y cuando su potencia fuera limitada a un V6 de bajo desplazamiento. Por otro lado, Pininfarina tenía visiones de crear un súper carro de carrocería PF en un chasis más largo, como el del modelo 365 P2. El modelo 365 P2 fue un modelo deportivo fabricado para equipos como el NART de Chinetti. Este era idéntico al 330 P2, excepto que los autos de carrera de la fábrica utilizaban un motor de 4 Litros de doble eje de leva a la cabeza, mientras que los 365 P2 utilizaron el menos complicado motor de 4.4 Litros de un solo eje de levas. Chinetti gano las 12 Horas de Reims en el 1965 con el Mejicano Pedro Rodríguez y Jean Guichet.

8

Pininfarina tomo el chasis de competencia y le enseno al mundo lo que un “súper carro” moderno podía ser. Este fabricaría el primer Ferrari de motor V-12 trasero para la calle. Pininfarina no acostumbraba dar crédito a ningún individuo de su equipo de diseño, pero en este caso, trabajo mano a mano con su Jefe de Diseño, Aldo Broverone, creando así uno de los más espectaculares Ferrari de todos los tiempos.

La carrocería del 365 P Berlinetta Speciale comparte muchos detalles con el Dino de 1965, pero no hay duda de que este monstruo de 380 caballos de fuerza no era un Dino. Este auto es básicamente un auto de Grand Prix de lujo para la calle, y su asiento de conductor central ofrece la piloto una vista equidistante de ambos guarda lodos delanteros, en la misma forma en que un piloto de GP mira sus gomas delanteras descubiertas.

9

Las aperturas laterales de enfriamiento en los guarda lodos traseros son más pronunciadas que las de un Dino y el cristal trasero es de tipo túnel, muy parecido al 246. Su linaje de competencia es acentuado con el tapón de la gasolina “quick-fill” de carreras. Otro detalle de avanzada, en adición a sus tres asientos delanteros, es su techo transluciente termal.

10

22

Los aros de cinco patas son característicos y temáticos de Ferrari. Diferente a muchos autos concepto que se preparan apresuradamente para exhibición, el Tre Poste fue un vehículo de calle totalmente terminado y funcional.

12

Con el Tre Poste, Pininfarina había creado una obra maestra y quería asegurarse de que tanto la prensa automotriz como el público lo vieran. En el otoño de 1966, el Tre Poste fue exhibido en el “display” de Pininfarina en el Paris Salon y el Earls Court Motor Show y el siguiente año fue demostrado en Bruselas y Ginebra, y también fue inscrito en el “Concours d’Elegance de Florencia” en el mes de mayo.

14

15

Mientras tanto, Luigi Chinetti esperaba ansioso la llegada del vehiculo a los Estados Unidos, para poner su sello personal en el mismo. Por décadas Chinetti había urgido a Ferrari de que instalase motores de mayor desplazamiento en sus autos de competencia, ya que era muy difícil el, con motores de 2.0 y 2.6 litros, competir contra los Allard con motores Cadillac y Chrysler, al igual que otros autos Americanos con motores de hasta 5 litros de desplazamiento. Chinetti quería que el Tre Poste fuese el auto más rápido en la carretera, por lo que solicito de que se agrandara el motor 4.4 litros a 5.0 litros. Aunque muchos mantienen que era imposible el aumentar el desplazamiento utilizando el bloque Tipo 209, una factura de Ferrari parece darle la razón a Chinetti.

21

Otra personalidad del automovilismo envuelta en la historia del Tre Poste lo fue Gianni Agnelli. Primer ejecutivo de Fiat. Este hizo que Pininfarina fabricase otro auto, utilizando el chasis s/n 8815, pero con algunas modificaciones. Estas incluían un enorme “spoiler” lateral y algunos cambios estéticos. La mayoría de la gente está de acuerdo que el auto de Chinetti era más atractivo.

13

El Tre Poste arribo a los Estados Unidos en el 1966, luego de haber completado su tour por los “auto shows” de Europa, habiendo sido pre-vendido a Marvyn Carton, vicepresidente ejecutivo del banco de inversiones Allen & Company. Carton entrego un modelo Ferrari 500 Superfast como “trade-in” por el Tre Poste.

11

Al recibir el Tre Poste, Carton entendió que era demasiado carro para las calles de Nueva York, cambiándolo por un 365 2+2, un auto más dócil para la gran ciudad.

A mediados de 1968, el auto fue vendido a uno de los más celebres y coloridos personajes de Ferrari de la era, el Holandés Jan de Vroom, quien le entrego a Chinetti un modelo 375 GTB/4. De Vroom no solo era u buen cliente de Chinetti, sino que también era una de las personas que respaldaban económicamente los esfuerzos del NART (North American Racing Team), proyecto de Chinetti. De Vroom retuvo el auto hasta el 1969, cuando lo regreso al establo de Chinetti, donde permaneció por más de cuarenta y cuatro años.

18

Este auto, fruto de la colaboración de tres grandes figuras ligadas directamente a la marca, no solo es un icono en el mercado, sino que apenas tiene unas 5,000 millas originales en su odómetro.

16

En su tiempo el Tre Poste adquirió tanta fama, que hasta el caricaturista ingles Russel Brockbank, creo una imagen del Tre Poste cuyo tema fue: “No lleve a su esposa y a su querida a la vez en el auto”!

1719

20

 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email