caguas expressway 640x100

Automobili Stanguellini - Nacimiento y Trayectoria de una Leyenda

Header

Automobili Stanguellini fue un fabricante Italiano de autos deportivos de un tamaño que podíamos considerar pequeño. La firma, con base en Módena, fue fundada por Vittorio Stanguellini, y tuvo su más activa época entre el 1946 y el 1960. La firma continuo fabricando autos de competencia hasta el 1981, cuando su fundador falleció y la firma se dedicó a la preparación y restauración de vehículos de tipo “vintage”.

Se dice que el arte de Stanguellini consistía en fabricar vehículos extremadamente livianos, economizando espacio mediante el arte de esculpir sin costuras y perforando componentes, todo con la intención de aminorar el peso de vehiculo para alcanzar mayor velocidad.

El equipo de competencias “Stanguellini Racing Team” se estableció en el 1925, y sus primeros pasos fueron el modificar automóviles creados por otras firmas, posteriormente construyendo sus esplendidos autos. El resultado fue una extraordinaria sucesión de victorias en las más importantes competencias de la época, como la Targa Florio, la Mille Miglia y varios campeonatos europeos, rápidamente alcanzando fama mundial.

4

El “Museo Stanguellini”, fundado por su hijo Francesco, hijo de Vittorio, exhibe, para el deleite de sus visitantes, un recuento de las vicisitudes de una familia fabricante de los mas exquisitos autos, motocicletas, accesorios, etc. documentados con fotografías y material publicitario de la época. Destacándose entre los treinta y pico de autos que forman la exhibición, se encuentran el primer Sport 750 y las variaciones del Fiat 1100, el Stanguellini Junior 1100 que gano el Gran Premio de Montecarlo y que alcanzo enormes resultados en el Campeonato Italiano, y por supuesto, el Stanguellini-Guzzi Colibrí, en el cual Ángelo Poggio y Pietro Campanella establecieron marcas mundiales el 9 de octubre de 1963. Le acompañan un buen grupo representativo de las obras de arte de la familia Modenesa.

15

16

17

18

19

Historia Familiar – La familia Stanguellini tuvo una larga trayectoria en la industria automotriz; el abuelo de Vittorio, Celso Stanguellini, fundó una compañía de ingeniería en el 1879, y su padre, Francesco, fue el primero en Módena en registrar un automóvil en el 1910, recibiendo la placa “MO-1”. En el momento que Vittorio asumió control del negocio de su padre, en el 1929, el negocio familiar incluía una agencia de ventas Fiat.

1

Al presidir su firma, Vittorio comenzó de inmediato a “tunear” y modificar autos Maserati, Alfa Romeo y por supuesto Fiat. Fue un rival amistoso de Enzo Ferrari en Módena desde finales de los 1920. Posteriormente, Vittorio estableció la “Squadra Corse Stanguellini” en el 1938, encontrando un éxito inmediato al modificar un Maserati 6CM que logro la primera posición en la Targa-Florio de 1938.

2

Autos trabajados y modificados por Stanguellini compitieron en numerosos eventos deportivos, incluyendo las 24 Horas de Le Mans de 1957. Vittorio Stanguellini utilizo su experiencia modificando vehículos Fiat durante la era de la Pre-Guerra (WW2), por lo que cuando comenzó la producción de sus potentes pero diminutos autos, utilizo numerosos componentes Fiat.

24

Stanguellini se concentro en motores de pequeño desplazamiento, 750 & 1,100cc, ganando numerosos eventos de carácter nacional. Los autos deportivos Stanguellini eran verdaderas joyas de la ingeniería, bloques de motor en aluminio, cabezas de doble eje de leva (Bialbero), y doble carburación Weber “Side-Draft”. La combinación resultaba en motores de 60hp a 7,000rpm, lo que permitía que sus autos alcanzaran velocidades de entre 110 y 120mph.

5

Diferente a los denominados “Etceterinis”, Stanguellini se negó a utilizar componentes foráneos, confiando en componentes Fiat siempre que fuera posible. La carrocería de sus autos fue hecha por una firma local, “Carrozzeria Reggiano”.

23

Vittorio Stanguellini había estado fabricando cabezas de bloque de aluminio de doble eje de leva para el bloque 1,100cc de Fiat desde el 1947; sin embargo, en el 1950, este completo un ambicioso proyecto de un motor de 750cc totalmente diseñado para competencias. El diseño fue el Ingeniero Oberdan Golfieri, de Romagna, Italia. El liviano motor que giraba 9,000rpm estaba basado en un bloque y cabeza de bloque fabricados en aluminio liviano. Los autos Stanguellini alcanzaron logros extraordinarios a nivel mundial utilizando este motor, tanto en Italia como en Francia, y el célebre Briggs Cunningham adquirió uno de estos motores, compitiendo en los Estados Unidos en un Formula Junior Stanguellini.

20

Algunas de sus victorias más importantes incluyeron:

  • Mille-Miglia: Ganador de la Categoría 750cc en el 1938 y 1940
  • Mille-Miglia: Ganador de la Categoría 1100cc en el 1940
  • Targa-Florio: Ganador de la Categoría 750cc en 1938 y 1952
  • 12 Horas de Sebring: Ganador de Categoría en el 1957
  • Vanderbilt Cup: Ganador Over-All en Formula Junior en el 1960

 En el 1947, Stanguellini ofreció un coche de 4 pasajeros con Carroceria Berlinetta, basado en un chasis tubular y componentes de un Fiat 110TV. Esta combinación también fue ofrecida con el motor de 1500cc.

28

En el 1963. Stanguellini completo su trabajo en un aerodinámico diseño conocido como “Colibrí”, vehiculo propulsado por un motor de competencia de motocicleta Motto-Guzzi” de 250cc. Este auto estableció 6 marcas internacionales de velocidad en el Autódromo Nacional de Monza en el 1963.

21

22

Formula Junior – los autos de un solo asiento de Stanguellini, fueron básicamente una versión a escala del famoso Maserati 250F, pero propulsado por un motor Fiat 1100 modificado por Stanguellini. La categoría Formula Junior, un solo escalón por debajo de la Formula Uno genuina, se corrio entre el 1958 y el 1963. Stanguellini gano su primera temporada del Campeonato Formula Junior Italiano, y varios pilotos que luego se consagraron en el deporte, nombres como Bandini y von Trips, ganaron sus primeras carreras en un Stanguellini. Walt Hansgen gano la carrera inaugural de Formula Junior, “United States Grand Prix”, en Sebring, el 12 de diciembre de 1959 en un Stanguellini.

8

10

3

26

Stanguellini fabrico más de 100 modelos Formula Junior, pero con la llegada de autos de motor “mid-engine” de Inglaterra, autos como el Cooper y el Lotus, los días de autos de motor delantero Fiat 1100, estaban contados.

14

25

Posterior al 1966, la Familia Stanguellini concentro sus esfuerzos en trabajos de afinamiento de motores y diseño especial por contrato, mientras que a su vez, continuaban corriendo su concesionario Fiat.

7

11

12

Vittorio Stanguellini falleció en Módena el 4 de diciembre de 1981 a la edad de 72 años. La Prensa Automotriz lo recuerda como el “Padre de la Formula Junior”. Su pasión por las competencias se mantiene en la herencia que paso a su hijo Francesco, quien es un habilidoso piloto en carreras de autos históricos, pasión que ha pasado a sus hijos, Simone y Francesca, quien han probado ser merecedores en la sucesión.

13

23

Entre los denominados “Etceterinis”, el Stanguellini es, clase aparte!

27

6

31

29

32

9

30

A continuación dos videos que de seguro le ayudaran a visualizar tan interesante historia.

VIDEOS:

https://youtu.be/PvAczbaYvIc

https://youtu.be/tlwK1SeKJyY

 

 

 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email