caguas expressway 640x100

Exhibicion de Autos Exoticos y Europeos en el MOT de Guaynabo

1

Fotos por Luis Mariano

La primera semana de diciembre del corriente año 2014, tuvimos la oportunidad de regresar al Museo de la Transportación de Guaynabo para cubrir la más reciente exhibición del museo, exhibición que apenas llevaba un par de días cuando estuvimos. Esta nueva exhibición, que estará hasta fines de marzo, trata el tema de los autos Exóticos y Deportivos/Lujo Europeos, reuniendo una variedad de autos que data desde el 1955 hasta el 2005, cincuenta aos de desarrollo de dicha modalidad.

Como de costumbre, fuimos recibidos por Jaime Vélez, Director Ejecutivo del Museo, al que en lo futuro llamaremos el “MOT” por sus siglas en ingles. Tras la bienvenida y explicación básica del tema de los autos, proseguimos por nuestra cuenta, haciendo las paradas en cada una de las estaciones, tocando un poco de la historia de los autos en pasarela

BMW Leblond 1939/1955 

Leblond 1

El primer auto de la exhibición que el público ve, se trata de uno de los más raros y menos conocidos autos en la afición, un BMW Leblond de 1955. Este auto es uno de solo dos vehículos construidos como un proyecto especial presentado a la BMW para consideración de que se convirtiese en un auto de la producción regular de la BMW. En su origen el proyecto fue consignado a Eugene Martin, un conocido diseñador del momento.

Leblond 3

Leblond 6

El auto no fue aprobado por BMW y de no ser por el respaldo recibido por Alber Leblond, diseñador que trabajo en conjunto con proyectos especiales para Bugatti. Leblond había trabajado en un BMW Barchetta que se destaco en las 12 Horas de Paris en el 1948. Debido a su éxito con BMW, Leblond selecciono nuevamente un motor BMW de 2.0 litros de 6 cilindros, un motor que databa a la Pre-Guerra. Leblond creó un auto en el estilo aerodinámico Berlinetta de Eugene Martin, con un chasis tubular, con un motor de 80hp, transmisión ZF, diferencial y frenos de Bugatti.

Leblond 2

Leblond 4

Leblond 5

La “Carte Grise” francesa, la biblia de todo auto fabricado en Francia, lista el Leblond como utilizando un motor de 1939, pero cuya carrocería y terminación final data al 1955. Este auto figura como el centro de la exhibición y su presencia nada mas, vale el precio de entrada al museo.

 

Jaguar XK-140 MC/SE de 1955 

Jaguar 140 1

Aquí tenemos una obra de arte inglesa. El Jaguar XK que debuta en el 1948 y cuya producción se extiende hasta el 1960 representa lo mejor de la construcción deportiva a nivel mundial. Este es el auto que inspiro el Corvette, que puso a Mercedes-Benz a trabajar “over-time” para presentar un auto de categoría que pudiera enfrentarse al poderoso motor de 6 cilindros del Jaguar.

Jaguar 140 2

El modelo en exhibición, el 140, es la segunda generación del icónico automóvil, sucesor del legendario XK-120. El nuevo XK-140 recibió un motor más grande y potente que el del XK-120, produciendo 190 caballos de fuerza, 30hp más que su predecesor. El auto también debuto un sistema de piñón y cremallera (rack & pinion para los puertorriqueños), e interiores mas espaciosos, algo que se logro al mover el motor y la transmisión hacia el frente, manteniendo el mismo largo del chasis entre ejes.

Jaguar 140 4

La distinción de que este modelo es una versión MC o SE, dependiendo en que país se encontraba, implica ya que no es la versión básica del 140. Estos modelos MC/SE utilizaron la tapa de bloque de mayor compresión y mejor flujo en escape o admisión del legendario Jaguar “C-Type” de competencia. Esta cabeza, junto a carburadores mas grandes H8, doble escape, etc. desarrollaba 210hp, 20hp mas que la versión básica.

Jaguar 140 5

El modelo XK-140 fue ofrecido en tres estilos de carrocería, el cupe cerrado (fixed head coupe) un “roadtser” cuya capota podía doblarse y que tenia cristales/ventanas “roll-up” (drop-head coupe), o el denominado OTS (open two seater) un convertible con ventanas en canvas y plástico.

Jaguar 140 3

El cupe cerrado utilizaba madera para el panel de instrumentos, mientras que los modelos descapotables utilizaban piel para forrar el panel de instrumentos.

El vehículo en exhibición es uno de los mejores ejemplares conocidos de este modelo.

 

Jaguar MK. 1 3.4 Saloon 1957 

Jaguar MK1 1

El Jaguar MK. 1 fue un sedan/saloon construido por el fabricante ingles Jaguar entre el 1955 y el 1959. Contemporáneamente se les refiere como el Jaguar 2.4 Litros o el Jaguar 3.4 litros. El éxito de estos dos modelos fue instantáneo, inmediatamente sobrepasando las ventas de los modelos sedan/saloon de mayor tamaño.

Jaguar MK1 3

El modelo 2.4 debuto en septiembre de 1955 y el modelo 3.4 unos 17 meses mas tarde como un sedan destinado a los Estados Unidos el 26 de febrero de 1957.

Jaguar MK1 2

El modelo 2.4 utilizaba el mismo motor del Jaguar XK-120, el 6 cilindros de doble eje de levas a la cabeza, pero el cigüeñal tenía un recorrido más corto, aun alcanzando una cifra de 112hp. Cuando salió el motor 3.4 litros de 210hp utilizado entonces por el MK. VIII.

Jaguar MK1 4

El modelo 3.4 litros tenía una parrilla más grande para mejor enfriamiento del motor, un diferencial más robusto, y unas tapas de guardalodos especialmente diseñadas para acomodar los nuevos aros de rayo cromados. Lamentablemente, tras una producción inicial de 200 autos que fueron embarcados a los Estados Unidos, la fábrica donde se producían los 3.4 fue destruida por un fuego.

 

Porsche 356B Roadster Súper 90 1960 

Porsche 356 1

El Porsche 356 fue el primer automóvil producido por Ferdinand “Ferry” Porsche, que llevo el nombre de la familia nombre. Comenzó como un auto de carrera que participo en pruebas automovilísticas con mucho éxito, luego convirtiéndose en el modelo 356 Pre-A (1948-1955), el 356A (1955-1959), el 356B (1959 – 1963) y eventualmente en el 356C (1963 – 1965/1966).

Porsche 2 1

Las primeras carrocerías del 356 fueron hechas por la fábrica de Gmund, Austria y eran construidas en aluminio. Al trasladarse la producción a Zuffenhausen, distrito de Stuttgart, una carrocería de acero finalmente salió de los talleres.

Porsche 356 2 2

Porsche 356 2

El auto de nuestro reportaje es un modelo 356B de 1960 en su versión Roadster con el codiciado motor Súper 90, cuyo nombre de producción fue el Type 616/7. El motor Súper 90 tenía 1,582cc y producía unos 90hp. El motor había sido revisado e incluía un nuevo múltiple de admisión, un carburador Solex 40 PII-4, y los filtros de aire del modelo Carrera.

Porsche 356 3

El 1960 marca el primer año en el cual el nombre “Speedster” fue sustituido por el nombre de “Roadtser”.

El 356B fue presentado en septiembre de 1959 y utilizo la plataforma conocida como T5, un auto con muchas modificaciones a su predecesor, la mayoría con miras al mercado Americano.

El 1960 marco un año de cambios, que incluyeron unas defensas más altas, focos más elevados, “vent windows” y frenos de tambor de tipo ventilado. Del total de 23,200 modelos del 356B, solamente unos 2,192 fueron Roadtsers.

Volkswagen Beetle Sedan Type 1 1960

VW 1

Como era costumbre de la Volkswagen, el modelo 1960 recibió varios cambios sobre el modelo del año anterior, lo que hizo del auto uno más cómodo y utilitario.

Los pasajeros delanteros ahora tenían un “foot-rest”, las viseras eran ahora forradas, reemplazando las unidades anteriores de plástico transparente. Las manecillas de las puertas de tipo “pull”, fueron reemplazadas por el nuevo sistema de “push-button grab-type”. El conductor ahora tenía un guía tipo “Dish”, algo más seguro. Para el 1960 se ofrecieron las versiones sedan, cabriolet y el sedan con “sunroof”.

VW 2

El motor continúo siendo el 4 cilindros de diseño horizontalmente opuesto, de válvula a la cabeza y de un desplazamiento de 1,192cc (1200) que desarrollaba 36 caballos de fuerza.

 

Scooter Lambretta 1960

Lambretta 1

Ferdinando Innocenti, de Pescia, Italia, fundó su compañía en el 1922, creando una fábrica de tubos en Roma. Durante la Segunda Guerra Mundial la fábrica fue destruida, mudando la misma a Milán, donde continúo la construcción de tubos. Tras la guerra, Innocenti ve una oportunidad clara de diseñar y construir un medio de transportación económico.

Este pone atención especial a docenas de motoras Cushman (americanas) construidas en Nebraska, que fueron utilizadas por el ejército Americano y luego dejadas atrás en Italia. Tanto Lambretta como Vespa basaron sus diseños en el diseño básico y funcionamiento de la Cushman Americana.

El primer diseño de la Lambretta data el 1947, creado por el Coronel Corradino D’Ascanio, cuya experiencia anterior fue en la creación de helicópteros, particularmente el modelo Agusta. D’Ascanio recibió una encomienda de Innocenti, para la creación de un vehículo sencillo, robusto y de precio económico. Este debería ser fácil para manejar tanto para un hombre como para una mujer, que pudiese llevar un pasajero sin que se les ensuciara la ropa.

D’Ascanio, quien odiaba las motocicletas, creo un vehículo totalmente revolucionario. El diseño constaba de un chasis totalmente sencillo, cambio de velocidades en el manubrio y la transmisión y el motor montados directamente en la misma rueda trasera. El escudo delantero hacia posible que el conductor no se ensuciara o se mojara, algo imposible en las motoras convencionales. El área abierta donde pasaban las piernas fue específicamente diseñada para las damas, ya que permitía que pudieran montarse cómoda y recatadamente aun con sus faldas.

La rueda delantera montaba en la horquilla en la misma forma que una rueda de avión, accesible al servicio y muy manejable. El uso de la transmisión directamente conectada al motor y la rueda trasera evitaba la necesidad de utilizar una cadena, lo que ofrecía un servicio más efectivo y eliminaba el problema normal de las motoras de tierra y aceite en la cadena.

Eventualmente D’Ascanio tuvo su desavenencia con Innocenti y el diseño final de la Lambretta fue obra de Cesare Pallavicino y Pier Luigi Torre. El diseño original de 1947 utilizo una plancha sencilla de aviación para el escudo delantero, algo que eventualmente cambio a un sistema de doble cubierta, lo que proveía un área de almacenaje en la misma formar que una guantera funciona en un automóvil. El tapón del tanque de gasolina quedaba debajo de un asiento que podía levantarse mediante unos goznes, eliminando así la necesidad de tapones con llave o de hacer trabajo adicional en la carrocería.

Lambretta 2

Los “scooters” Lambretta fueron fabricados bajo licencia de Innocenti en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, India y España, en algunos casos bajo otros nombres, por ejemplo “Siambretta” en Sur America y “Servetta” en España.

Según la economía europea mejoro y la gente se alejo de los “scooters” en busca de autos compactos, el futuro del producto de Innocenti, fue decayendo. A comienzos de los setenta el Gobierno de la India adquiere todos los derechos de manufactura y nombre de Lambretta y en efecto hace lo mismo que hizo Innocenti en los cuarenta, crear y producir un vehículo de bajo costo y eficiente para una creciente economía de la India.

La primera máquina fabricada en el 1972 fue la “Vijay Delux/DL, seguida de la Vijay Súper.

La Lambretta de nuestro reportaje es una Scooter Serie II de 175cc. El nombre Lambretta es derivado del Rio Lambra en la región de Milán.

Mini-Cooper S 1969 

Mini Cooper 1

La MINI, es un auto sub-compacto/económico Ingles fabricado por la BMC, British Motor Corporation, y sus sucesores, entre el 1959 al 200. Los modelos originales de los primeros años son considerados iconos ingleses de los sesenta.

Mini Cooper 3

El vehículo fue diseñado por Leonard Lord y fue identificado como el proyecto ADO15, asignado al equipo de diseño Morris. Las instrucciones de Lord a su equipo de diseño e ingenieros fueron muy sencillas, el auto debe caber dentro de una caja de 10x4x4 pies y el área del pasajero debe ocupar unos 6 pies del total de 10 pies del vehículo, es decir, que el 80% de la plataforma del piso está dedicada a los pasajeros y al equipaje.

Mini Cooper 4

En su presentación original, la Mini fue mercadeada bajo los nombres Austin Seven y Morris Mini-Minor. En enero de 1962, el nombre de Austin Seven fue cambiado a Austin Mini, creando una nueva marca Mini en su propio merito en el 1969. En el 1980 revirtió a llamarse Austin Mini y en el 1988 a Rover Mini.

Mini Cooper 2

Mini Cooper 5

Se define como el modelo MK I Mini aquellas construidas entre el 1959 al 1967; el MK II entre el 1967 al 1970. Algunos variantes del vehículo incluyen: Mini Cooper & Mini Cooper S entre el 1961 – 2000; Mini Clubman & 1275GT 1969-1980; Mark III 1969-1976 y finalmente MK IV del 1976 al 2000.

 

BMW 2800 CS 1970 

BMW 2800 1

Cuando nos sentamos a meditar y recordar aquellos modelos BMW que se destacaron en el pasado y que aun brillan, sin duda el BMW 2800 CS salta a nuestra conciencia. De hecho, el modelo 2800 brilla aun más que el modelo 3.0 que le reemplazo. Sus líneas eran clásicas, refinadas, resistente y altamente refinados.

El 2800 no fue exactamente un cohete, pero fue un GT en el estilo que caracterizo el prototipo de un BMW. Diferente al 3.0, el ciclo de vida del 2800 no tuvo que enfrentarse a los requisitos Federales para las defensas, la emisión de gases, etc., lo que le permitió que su diseño no estuviese sujeto a medidas, siendo el único criterio la belleza sin obstrucción alguna para el automóvil.

BMW 2800 2

Hubo dos versiones del modelo 2800, el sedan de cuatro puertas y el codiciado Cupe. El Sedan utilizo el chasis E3, mientras que el Cupe utilizo el más moderno chasis E9. En el mundo moderno del automovilismo, los aficionados a la línea BMW se refieren a los distintos modelos utilizando el número de chasis, tradición que comenzó con los modelos BMW 2800.

BMW 2800 3

El BMW 2800 E9, conocido como 2800 CS, utilizo el motor 2,788cc de 192hp, un motor de 6 cilindros con eje de leva a la cabeza y un cigüeñal que corría en 7 puntos de motor. La carburación fue suministrada por dos carburadores Solex/Zenith de dos bocas cada uno.

BMW 2800 4

El 2800 fue producido hasta el 1976, cuando tanto el sedan como el cupe fueron sustituidos por el legendario 3.0 que utilizo un motor de 2,985cc.

 

Fiat 500 Abarth 1970

Fiat Abarth 1

El diminuto y simpático Fiat 500 fue mucho mas que un compacto de bajo costo y económico en mantenimiento. Su liviano peso y su agilidad lo hicieron un favorito entre los aficionados al rally, el circuito y los gymkhana, pero el auto necesitaba un poquito mas de fuerza para darle batalla a los grandes nombres del deporte.

Fiat Abarth 2

Fue otra firma italiana de nombre Abarth, la que le dio nueva vida al diminuto modelo 500. Abarth, una firma de performance que trabajo en proyectos especiales para firmas como Porsche, Renault y otros, comenzó el desarrollo de componentes de alto rendimiento para el modelo 500, creando un modelo que se vendió como el Fiat 500 Abarth, o podía vender las piezas independientes a los dueños para que hicieran sus propias conversiones.

Fiat Abarth 4

Fiat Abarth 3

El 31 de julio de 1971, la fabrica Fiat adquirió la firma Abarth, convirtiéndose esta nueva adquisición como el departamento de carreras de Fiat, bajo el hábil mando de Aurelio Lampredi.

 

Mercedes-Benz 250 Coupe 1970 

MBZ 250C 1

Los modelos W114 & W115, Mercedes-Benz se refiere a sus autos por el numero de chasis, fabricados entre el 1968 al 1976, fueron los primeros modelos de Mercedes-Benz que utilizaron un totalmente nuevo chasis desde la época de la Segunda Guerra Mundial. Los modelos anteriores en toda la línea Mercedes-Benz utilizaron chasis y plataformas modificadas de modelos anteriores.

Los modelos W114 & W115 eran los modelos sedan intermedio del fabricante europeo, posicionados por debajo de la líneas “S”. En el 1969, Benz ofreció un variante de dos puertas en la plataforma W114, que vino disponible con motores de 2.8 o 2.5 litros, que aunque fue un diseño capota dura, al no tener postes, se podían bajar las ventanas, ofreciendo asi amplia ventilación y una sensación de carro abierto.

MBZ 250C 3

Este modelo recibió muchísimos adelantos mecánicos y tecnológicos como:, en el 1969 recibieron el sistema de inyección electrónico Bosch, la primera vez que un modelo Mercedes-Benz utilizaba uno. El W114 también fue el primer auto Mercedes-Benz en utilizar un foco delantero con un bombillo H-4. El modelo W114 & W115 fueron los primeros Mercedes-Benz en utilizar una consola central.

MBZ 250C 2

El Cupe tenía el mismo largo entre ejes que el sedan, y desde el poste de parabrisas hacia adelante eran idénticos, sin embargo, el compartimiento de pasajeros era 19 pulgadas más corto que el sedan, el techo era dos pulgadas más bajo, pero el maletero/baúl, mucho más largo.

 

VW Thing/Safari/La Cosa/Type 181 1974

VW Thing 1

Siguiendo el diseño del Kübelwagen Type 82 de la Segunda Guerra Mundial, Volkswagen desarrollo un vehículo de trabajo/diversión basado en el estilo de su antecesor bélico. El vehículo utiliza la plataforma, suspensión y motor del modelo Beetle Sedan. Los paneles de los pisos fueron derivados del Karmann Ghia, ya que estos eran más anchos que el del sedan. La suspensión trasera y el diferencial con piñonería de reducción de la entonces Transporter fue utilizada hasta el 1973.

Los modelos subsiguientes utilizaron los ejes “double-jointed” de Porsche y una supension independiente IRS de estilo semi-trailing arms” basada en el modelo 1303, el Beetle con especificaciones para el mercado americano.

VW Thing 2

Las ventas civiles comenzaron en Europa y en Méjico en el 1971, en los Estados Unidos en el 1972 y por un periodo breve en Inglaterra en el 1975. El vehículo fue descontinuado en el mercado americano en el 1975 cuando fue clasificado como vehículo de pasajero y no cumplía con los estándares federales, particularmente en el área del cristal delantero, donde el DOT exigía mayor distancia entre los pasajeros delanteros y el parabrisas. Durante su producción, el Type 181 utilizo motores de 1.5 y 1.6 litros.

 

Porsche 911/930 Turbo 1978 

Porsche 911 Turbo 1

El Porsche 911 Carrera es uno de los más populares modelos fabricados por la firma alemana, aun cuando solo 21,500 unidades fueron vendidas. El 911 Turbo de 1978 tenia mas de todo que su modelo anterior, un motor mas grande y una presencia imponente.

El nuevo modelo Turbo utilizo un “spoiler” más grande y agresivo en la parte trasera, un nuevo “intercooler air-to-air” que alimentaba aire frio al motor en cantidades sustanciales, logrando mayor caballaje en cada ciclo.

El diámetro del cilindro fue aumentado por 2mm, logrando un desplazamiento de 3,299cc/201.3 pulgadas cubicas. La instalación del nuevo y más agresivo Intercooler fue un reto, requiriendo que el compresor del aire acondicionado se moviese a la parte derecha de la entrada de aire del “whale tail”. La compresión fue aumentada a 7.1:1, que al combinarse con el nuevo “Intercooler” y otros cambios desarrollo unos 300 caballos de fuerza.

Porsche 911 Turbo 2

De acuerdo a Car & Driver, el Porsche 911 Turbo de 1976 aceleraba de 0-60mph en 4.9 segundos y de 0-100mph en 12.1 segundos. El frenaje fue impresionante también, decelerando de 70mph a 0mph en 168 pies.

Con el pasar del tiempo, el Porsche 911 Turbo solo era considerado como un verdadero auto de alto rendimiento, sino como una obra de arte. Su valor de colección permanece en aumento.

 

Delorean DMC-12 1981 

Delorean 1

El proyecto del “DMC-12” del “Maverick” de la industria automotriz John Delorean, comenzó en el 1974, como un auto deportivo, el modelo Delorean 1981-1982 fue diseñado por Bill Collins, otro Ingeniero de Pontiac. La firma Inglesa Lotus rediseñó el proyecto completo, terminando este como un cupe deportivo de dos puertas estilo “Gull Wing”, con carrocería en acero inoxidable, un chasis de diseño “X” (como todos los modelos Lotus de la era, suspensión independiente en las cuatro esquinas y una plataforma de carrocería interior en fibra de vidrio.

 

El primer prototipo apareció en octubre de 1976 y la producción comenzó oficialmente en el 1981. Aproximadamente 9,200 unidades fueron fabricadas antes de que se detuviese la producción. Se especula que un total de 6,500 unidades aun existen.

El diseño de la carrocería, aunque tuvo cambios posteriores, fue de Giorgetto Giugiaro y su firma Ital Design, y se basa en paneles SS304 de acero inoxidable pulido

Delorean 2

Diferente al Mercedes-Benz 300SL, las puertas del Delorean solo requieren 11 pulgadas de espacio para abrir completamente, lo que lo hizo practico de estacionar el áreas cerradas. Las puertas contienen un “cut-out” en la ventana, ya que las ventanas no serian retractables.

El Delorean DMC-12 utiliza el motor V6 de 2.85 litros (PRV), Peugeot-Renault-Volvo, y la transmisión también fue un proyecto PRV, fabricado por Renault en la planta de Caen en Normandía. John Delorean había proyectado que el motor desarrollase unos 200hp, pero tuvo que aceptar que el auto solo tendría unos 150hp en su versión europea y apenas 130hp en su versión federalizada americana, algo que no beneficio el auto en las ventas.

Delorean 3

El Delorean DMC-12 tuvo un precio de venta de $25,000.00 + $650.00 si deseaba una transmisión automática, y cuando salieron, mucha gente estuvo dispuesta de pagar hasta $10,000.00 por encima del precio de venta. Al quebrar la firma, los vehículos restantes todos se vendieron por debajo del precio original de fábrica.

Lamborghini Countach S 1985

Lambo 5

El Lamborghini Countach (se pronuncia Koon-tash), fue exhibido por primera vez como modelos concepto en el Motorshow de Ginebra de 1971. Su carrocería, un diseño de Marcelo Gandini de la casa Bertone, causo revuelo en el mundo automovilístico y su estilo tipo cuña creó una nueva tendencia en el mercado.

La palabra Countach, no tiene traducción al Ingles, pero supuestamente es una palabra utilizada, por ejemplo, cuando un hombre italiano ve una mujer guapa y dice “Countach”, posiblemente el equivalente de nuestro “Contra” en español, en sentido de exclamación! Este es un hecho histórico muy curioso, pues los previos modelos Lamborghini todos habían utilizado nombres asociados al ruedo de toros, del cual Ferruccio Lamborghini era un ávido fanático.

Sus nuevas y atractivas líneas tenían la configuración de un modelo dos pertas, muy estilizado y con el motor “mid-engine”. Su carrocería contenía muchísimos componentes y elementos que eran nuevos en el mercado. El diseño era uno ancho y muy bajo, apenas 42.1 pulgadas de alto, pero corto entre ejes.

Gandini era joven cuando diseño el Countach muy poca experiencia en los aspectos ergonómicos prácticos del diseño, automotriz, pero a su vez sin miedo a ejercer su imaginación. Su diseño solo puede describirse como impactante. Su forma tipo cuña lo hace prácticamente plano de paneles trapezoides, curvas y mas, pero su apariencia general muy acertada para un súper auto.

Sus puertas estilo tijera caracterizan el auto. Estas utilizan goznes horizontales, de manera que las puertas suben y se mueven hacia el frente del auto. Sin duda un toque estilístico, pero sumamente práctico si tomamos en consideración el ancho del auto, ya que puertas convencionales harían el estacionamiento en lugares confinados básicamente imposible.

Lambo 2

El motor del Countach fue montado longitudinalmente, en lugar del motor transversal de su antecesor. Originalmente el plan el utilizar un motor V-12 de 5 litros, sin embargo la primera producción utilizo el motor 4 litros del Miura. Modelos subsiguientes fueron equipados con el motor de 5 litros y eventualmente el modelo “Quattrovalvule” utilizo un motor de 5.2 litros con cuatro válvulas por cilindro que desarrollaba 455hp.

Lambo4

Todos los Lamborghini Countach utilizaron seis carburadores Webber como sistema de inducción, hasta llegar al model “5000 QV”, el primero en estar disponible para America, que utilizo el sistema Bosch K-Jetronic de Inyección. Los modelos Europeos todos continuaron utilizando los 6 Webber hasta que salió el modelo Diablo.

Lambo 3

El auto de nuestro reportaje es uno muy especial, pertenece al mismo dueño desde nuevo, fue restaurado totalmente en Puerto Rico por la firma Kat Kare de Santurce y luce una tapicería hecha por el legendario Lumen Cruz de Lares.

Lambo 1

El vehículo viajo al Concours d’Elegance de Amelia Island, logrando un segundo premio en su categoría de Lamborghini, siendo el ganador un Miura convertible, único en el mundo. Sin duda uno de los mejores exponentes del Countach del planeta.

 

Mercedes-Benz 560SL 1987 

MBZ 560 1

Mercedes-Benz lanzo su modelo emblema, el 560SL en el Frankfurt Motor Show en septiembre de 1985. Este fue ofrecido junto al modelo 500SL, pero con algunos cambios estéticos, una mejor suspensión delantera, nuevos frenos y un nuevo motor de 5.6 litros.

El motor de 5.6 litros, R107, era el más potente del momento, con 272hp, pero esta variante no fue exportada, por lo que las versiones Americanas, gracias a todos los sistemas de control de emisiones, solo desarrollaban unos 230hp.

MBZ 560 2

Las unidades exportadas a los Estados Unidos tenían defensas con goma, focos delanteros dobles y una transmisión automática de tres velocidades.

Equipo estándar en el 560SL incluía: bolsa de aire en el lado del conductor; frenos ABS; terminaciones en madera burlwood en el interior, espejo eléctrico en el lado del pasajero.

Ferrari 612 Scaglietti 2006 

Ferrari 612 1

El modelo 612 es un modelo Gran Turismo que Ferrari produjo entre los años 2004 al 2010, un cupe dos puertas fastback de tamaño grande. El 612 Scaglietti fue diseñado para reemplazar el más pequeño 456M, con su tamaño más grande es un verdadero auto de cuatro asientos con espacio adecuado para dos adultos en los asientos traseros.

El diseño, especialmente su cuerpo lateral y los focos delanteros rinden homenaje a aquel Ferrari 375MM que el director de cine Roberto Rossellini comisiono para su esposa, Ingrid Bergman.

El 612 utiliza el mismo motor del 575 Maranello, un V12 de 5,748cc/350.8 pulgadas cubicas que desarrolla 540 caballos de fuerza. El motor tiene una compresión de 11:1. El auto alcanza velocidades de 198.8mph y acelera de 0-100km. en 4.2 segundos.

Ferrari 612 2

El auto es fabricado en las facilidades de Ferrari Carrozzeria Scaglietti, antigua nombre de la casa de diseño que lleva el nombre en Módena, y luego es transportado a la fábrica de Maranello, donde recibe el motor V12 y todos los interiores.

El Ferrari 612 fue reemplazado por el Ferrari FF en el 2011.

 

MOT – MUSEO DE LA TRANSPORTACION EN GUAYNABO, PUERTO RICO

La exhibición de los autos exóticos y europeos es muy interesante y los autos que la componen representan diferentes eras y tendencias automotrices desde el 1939 hasta el 2005. Autos Clasicos e Historicos y Autos con Luis Mariano TV felicitan al Sr. Jaime Vélez y a su equipo de trabajo por la labor que hacen en pos de la historia de la transportación en Puerto Rico.

El programa de Autos con Luis Mariano TV ira al aire a través de TIVA-TV Canales 8, 14, 24 & 30 el martes 23 de diciembre a las 10:00pm, repitiéndose el domingo 28 a las 7:30pm. Si las fechas pasaron cuando lea usted este reportaje, puede seguirlo visitando el Canal de YouTube de Autos con Luis Mariano TV o el de TIVA-TV.

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email